viernes, 1 de abril de 2011

Cuba y el contexto migratorio a Québec

Para aquellos cubanos que leen el blog y para los que no son nacidos en la isla y que también lo leen, es importante comenzar hablando acerca del contexto histórico -hasta llegar a las actuales condiciones- con respecto a la inmigración de los cubanos hacia el territorio canadiense y luego específicamente hacia la provincia de Québec.

El tema Québec para los cubanos interesados en marcharse en busca de mejores opciones ha tenido cierto auge en los últimos años. Sin dudas, hasta hace unos 10 años años atrás la inmigración cubana hacia las tierras de Canadá se correspondía casi en exclusivo hacia la parte inglesa del país -en otras palabras, todo el país excepto la provincia de Québec-. Creo que el factor principal que influía en esta decisión es el idioma. Los cubanos más familiarizados con el idioma inglés por la cercania espiritual y geográfica de los Estados Unidos dominan por lo general este idioma más que cualquier otro.

Ubicación de la provincia
de Québec dentro de Canadá
Québec como punto de llegada

El dinero que pide el gobierno canadiense para radicarse en la parte inglesa de la nación -el llamado proceso federal- es una cifra bastante voluminosa (ronda los 15,000 para empezar). Por otra parte, es condición importante que el dinero esté depositado en un banco canadiense previo al arribo de los inmigrantes. Sobre las diferencias entre ambos procesos, hablaré en la siguiente entrada.

Como por arte de magia, las personas un buen día comenzaron a transmitirse de unos a otros las posibilidades que daba el proceso que emprendía la única provincia francófona del país con el objetivo de atraer inmigrantes. El gobierno de Québec daba una serie de facilidades entre las que están: proceso más rápido, no es necesario depositar dinero en el banco.

Producto del proceso de inmigración independiente de Québec han llegado a la provincia, en el período 2002-2006, un total de 1,220 cubanos a un promedio de 244 por año y se prevée que en el 2011 ya la cifra se acerque a los 1,500. Los cubanos interesados han comenzado a aprender francés con profesores o de forma autodidacta, han encontrado la manera de buscar el dinero necesario para costearse todos los gastos, y son tantos los que quieren optar por la variante quebeca que ya para el año 2009 se dieron varios casos de personas que no fueron citados para entrevista y por tanto, quedaron en cola para el siguiente año, algo que normalmente no era común que ocurriera en años anteriores. Esto demuestra algo evidente: el interés de los cubanos por el proceso ha aumentado al extremo de que hay ahora mucha más demanda que las plazas que oferta el gobierno.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

De gran utilidad esta pagina, muchas gracias, ojala, si logro llegar allá, pueda conocer a los autores de esta maravilla...;-)
muchas gracias!!

dia-q dijo...

Muchas gracias por tus comentarios con respecto al blog. Algún día nos conoceremos ;-)

Boris dijo...

El número de personas interesadas en el programa de Québec aumenta notablemente. Esto es particularmente visible en las aulas de la Alianza, donde el tema es parte de las conversaciones cotidianas de los estudiantes. Dos causas probables: el menor costo con respecto al proceso federal y las limitaciones del primero con respecto a la lista de profesiones admitidas. No obstante, creo que aún pasarán años antes de que la comunidad de cubanos en Québec alcance los niveles de sus vecinos en Ontario y otras provincias canadienses.
PS: Excelente información en este blog. Bon courage !

dia-q dijo...

Boris, gracias por tus comentarios con respecto al blog y por seguirlo. Un grand merci! En cuanto al tema de la cantidad de gente optando por el plan de Quebec es cierto que he escuchado muchas personas que me han comentado exactamente que ha habido un notable interés por parte de muchos cubanos. Quebec ofrece muchas ventajas en su plan de inmigración y la barrera más grande para los cubanos aparte del dinero creo que es el idioma, una lengua que en Cuba no es tan popular como el inglés. Por eso es que hay más cubanos en Toronto.

dia-q dijo...

Hay que destacar algo importante. Muchas personas en Cuba comentan sobre el "bombo de Canadá". Aprovecho para aclarar que el concepto de bombo aquí no se aplica. La inmigración a Canadá, ya sea a Quebec o a cualquier otra provincia no es producto del azar ni de los caprichos de la suerte, ni hay sorteos, sino que es el resultado de un análisis bien pensado donde ellos seleccionan a quienes realmente le interesan.

Boris dijo...

Supongo que la gente habla de bombo por asociación con el sistema americano. Una manera de simplificar las cosas. Además, hay muy poca información, básicamente porque no muchas personas tienen acceso a Internet. Sitios como este ayudan muchísimo a aclarar todas las dudas.
Existen grupos de personas que se han unido para compartir datos, ayudarse en la preparación, darse ánimos... Yo he escuchado sobre grupos de hasta 40 integrantes !!!

dia-q dijo...

Bueno, espero que la gente en Cuba consulte este blog, que está hecho para dar información y para ayudar a las personas que ya se decidieron a dar el paso. Que se convierta en una plataforma de intercambio de experiencias tanto para los que están aquí como para los que están allá. Habrá muchos que no puedan consultarlo directamente por no tener Internet pero estoy seguro que otros que sí tienen la posibilidad, le pasarán la información a los otros.

Anónimo dijo...

Hola soy cubana y primero que todo quisiera agradecerte por este blog tan bueno,
Estoy haciendo el proceso para quebec...ya me abrieron el expediente hace 4 meses, mi esposo y yo aplicamos, yo como solicitante principal, ya que soy graduada de diseño industrial y estudio en la aliansa francesa... tengo 26 años...y el 29 y esta en 2 de telecomunicaciones... nos dijeron que el proceso por quebec era mucho mas rapido que el federal...hasta cuanto tiempo tengo para que nos den respuesta?? como pudiera evaluar los niveles del idioma con la tabla de clasificación y la tabla de los empleos es la misma del 2009 o existe una mas actulizada?
por favor si alguien me pudiera ayudar en eso se lo voy a agradecer...
saludos

dia-q dijo...

Después que abren el expediente ellos te dicen que tienen 10 meses para darte una respuesta. La historia actual demuestra que los que se ponen de suerte (determinados factores se aplican aquí al termino "suerte") los citan el mismo año de la apertura del expediente pero hay muchos que quedan para el siguiente. La cola se esta haciendo cada vez más grande y son muchos los que ya están optando por esta opción de inmigración.
on

dia-q dijo...

Sobre la equivalencia de los idiomas acabo de poner un comentario contestando a otra persona. En cuanto a las tablas de empleos hasta ahora que sepa son las mismas. Voy a ehcarle un vistazo al sitio de Inmigración a ver si cambió algo.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por responderme, ojalá y ese factor llamado suerte me llegue en algún momento, aunque creo que eso es lo que todos quieren…tengo otras duditas que quisiera que me ayudara a aclara si es posible…la parte del programa federal tiene una pag donde explican el proceso por la fase en que esta y hay una tabla donde indica cuantas solicitudes hay por países…y hasta creo que puedes seguir tu solicitud por donde va en esa pag, sin embargo en la pag de inmigración Quebec también hay un link que te dejan ver por países las solicitudes pero resulta q desde que empece el proceso siempre entro ahí por curiosidad y resulta que en cuba no aparece nadie,…y como es posible si hay tantos cubanos que están en ese proceso también sabes algo de eso…
Gracias de antemano
Y saludos desde acá desde Cuba

Anónimo dijo...

Tomalo con calma ,que la cosa ya no es tan rapida como antes ,el tema de la suerte ,no es tal suerte ,es en dependencia de lo que el gobierno de quebec este necesitando ,plomeros ,carpinteros ,torneros ,enfermeros,ellos hacen mas incapie en traer familias con hijos ,mientras mas hijos mejor ,yo espere mas de dos anos por no saber que existia el proceso de quebec ,lo hice por el federal y pagamos un monton de dinero,uds al menos estan en la buena direccion desde el principio ,este blog no existia en aquellos tiempos ,ahora puedes utilizarlo para prepararte con toda la informacion ,te sugiero lo leas con calma,cada articulo ,como dice un amigo ,,,el chicharron no es carne ,pero gusta !!!Aprovechen el tiempo de espera y estudien frances esos es tiempo aqui que van a ahorrar ,si llegan hablando buen frances los dos tienen todas las puertas abiertas ,sino tiene solo la puerta de la escuela para hacer o que aqui ya la francesisacion(aprendere el frances)y en eso se te va el tiempo y los pocos ahorros que pudieron traer para comenzar .
Conozco personas que llevan ya mas de un ano esperando ,algunos han echo los tramites directo en mexico por ejemplo y aun esperan ,no quiero desanimarte ni mucho menos ,pero este tiempo de espera puede ser utilizado alla como tiempo de preparatoria y ahorro , estudiar en cuba es gratis ,vivir es mucho mas barato y aveces gratis ,(me refiero a la renta en general y el resto de los pagos que son en pesos )aqui gratis no existe el amigo mas cercano de gratis es prestado y ese no lo aconsejo mucho .
No desesperes piensa que ahora lo mejor es estudiar mucho ,los dos ,eso les va ahorrar todo el tiempo que estan esperando alla ,y tu veras estoy seguro que la suerte los va a acompanar !!!Buena suerte!

Anónimo dijo...

GRACIAS por ese ánimo que me das de veras que si...ahora ya nos estan validadndo una oferta de empleo para enviarla a mexico lo antes posible con los resultados del B1 del frances y certificaciones de estudio de mi esposo...si lo mejor es lo que me dices aprovechar aca los estudios al máximo..gracias por este blog tan bueno...saludos desde cuba

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy bueno el blog. Lo he recomendado a mis amigos que como yo estamos en el proceso desde aca de la Isla.

Con ansias porque nos llegue la famosa citacion a la entrevista.

Tenia una duda al respecto dia-q. El anio pasado cuando fue que empezaron a enviar los correos con la citacion?

Muchas gracias por tu informacion.

Saludos.

Anónimo dijo...

vaya!! salí a la nube buscando un sitio que relacionara cuba-quebec-ahora y he encontrado esto, y me ha gustado. Menos mal que al menos uno de los mil y pico de cubanos-quebecusos se ha animado a aterrizar, y a rellenar "la espera"... un abrazo desde La Habana a la gente que se conecta aquí, y al que los junta. Mis futuras visitas están ya en la agenda.
r8bins3n

Anónimo dijo...

Hola a todos soy nuevo en el proceso y pienso enviar los documentos antes de que acabe el mes, pero ahy algo que me preocupa en los ultimos dias se ha regado la bola que mudaron la oficina de mexico hacia montreal, eso sera cierto!!!! porfavor si alguien tine información se lo agradeeria

dia-q dijo...

La Oficina de Inmigración en México sigue siendo la oficina regional para la América Central en el tema del proceso. Nada ha cambiado y la dirección es la misma y dudo que cambie.

zoe dijo...

hola a todos, quiero optar por la via de quebec, pero necesito de otra parsona para que me alcancen lo puntos. por favor si saben de alguien que este interesado, me pueden llamar al 5263-3125. gracias

dia-q dijo...

Sobre el tema de las citaciones para las entrevistas, normalmente se empiezan a enviar desde finales de septiembre y hasta finales de noviembre. Aún no están disponibles las fechas de las entrevistas para este año. En cuanto lo estén, Dia Q lo informará.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy cubano y estoy listo para comenzar los trámites, pero tengo una gran duda, ¿cómo hacer para pagar el fee desde cuba? ¿de que forma los que ya lo hicieron, pudieron pagar los trámites del expediente hacia la oficina de méxico? por favor agradezco me respondan lo antes posible para comenzar ya. gracias.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si es imprescindible tener dominio del idioma francés. Pues en mi caso el idioma que hablo bienes el inglés y pudiera presentar los resultados de mis exámenes del IELTS. Gracias.

dia-q dijo...

Por supuesto que es imprescindible el dominio del francés. Montreal es una ciudad que está dentro de la provincia de Quebec y en Quebec el idioma oficial es francés. La entrevista en La Habana de hecho, es en francés. Solo en casos excepcionales el oficial de Inmigración te puede preguntar en inglés para comprobar tus conocimientos en ese idioma, pero siempre lo haría luego de desarrollar la mayor parte de la entrevista en francés.

Anónimo dijo...

Pero bueno independientemente de que lo que dice dia q es verdad ,si tu tienes conocimientos basicos de frances y eres capaz de comunicarte un poco sin llegar a tener dominio total de la lengua francesa ,quiero decir que puedas comunicarte medio enredao pero que te expresas y la gente te entinde un poco lo que tu quieres ,con eso ya tienes ,pero tienes que estar preparado pa la entrevista porque lo que si esta claro es que ellos no van a aceptar hablar en ingles solamente aunque el tuyo sea perfecto,igualmente si venir a montreal son tus planes el frances no es imprecindible aqui pero si muy necesario ,saludos .

Anónimo dijo...

Muy buen sitio, felicidades y gracias ! Mi esposa y yo queremos presentar pronto los papeles pues tenemos lo necesario pero tengo una duda: los papeles hay que llevarlos a la embajada en La Habana o enviarlo a la dirección de México ? como se efectuan los pagos desde Cuba, puede funcionar un cheque del Banco Financiero Internacional de Cuba?

dia-q dijo...

Toda la información que necesitas para evacuar tus dudas la puedes encontrar en este mismo blog en la sección "Expediente" (http://dia-q.blogspot.com/p/el-expediente-mexico.html)

Anónimo dijo...

hola amigos, ya me citaron por favor los primeros que tengan las entrevistas digannos como fue

gracias y suerte

Anónimo dijo...

yo estoy en el proceso junto con mi esposo y dos hijos. es dificil, sobre todo porque este anno pudimos abrazar a gente que aprobaron la entrevista y dar los golpecitos en la espalda con mucho sentimiento a los que desaprobaron la entrevista, asi que todo parece indicar que han subido la parada, los patrones ya no son los mismos, las exigencias en el frances y el ingles en fin. suerte a todos para el 2012!

Anónimo dijo...

Quiero empezar el proceso con mi esposa que es biologa y mi hijo pequeno. Por favor acepto calquier consejo y sugerencia

Fernando dijo...

Hola atodos los cubanos de aqui y de alla. Inteneo localizar al primo de un amigo mio que se encuentra en Quebec su nombre es Reider Risco Soria. Pues su primo y yo queremos empezar con los tramites , para que nos diga que debemos hacer. Por favor si lees esto escribeme a fernangrinder@gmail.com o me localizas por Facebook me llamo Fernando Hdez Pardo

Anónimo dijo...

Fernando Te aconsejo le escribas al consulado que te ayude .... ellos deben tener manera de contactarlo si hizo su carnet consular.

http://www.cubadiplomatica.cu/canada/ES/Misi%C3%B3n/ConsuladoGeneralenToronto.aspx

suerte amigo

Anónimo dijo...

Hola amigo anonimo si esperas ayuda de todos en general te aconsejo al menos te des un seudonimo asi las personas te podran escribir ,anonimo se publica todo el mundo eso no ayuda ,como te llamarias ??? el esposo de la biologa ..dinos a que te dedicas para poder ayudarte .
La biologia ya de hecho es una buena profesion para empezar un proceso de seleccion,

yai dijo...

hola, acabo de leer esta pagina y me encanta, quisiera viajar a quebec pero no se por donde empezar los tramites, ni la cantidad de dinero que debo tener, tengo 22 años soy tecnico medio en informatica y estoy en 5to año de la carrera de Lic. en turismo(aun no termino pero me gustaria saber si puedo hacer los tramites en lo que termino?)voy para segundo semestre de 1er año en la alianza francesa, ademas estudio ingles. Estoy casada mi esposo tiene 36 años y es diseñador grafico el sabe mucho mas ingles que yo y estudia en la alianza conmigo.
Quisiera saber si ustedes creen que tengo alguna oportunidad de que me aprueben y como son todos los tramites. Atentamente espero su respuesta. gracias.

Arito dijo...

hola, exelente blog! He leido bastante en los ultimos dias y no he encontrado nada acerca de cuales son las desvantajas o que pierdes o pueden hacerte si una vez que llegas a Quebec decides vivir en Toronto o en otra provincia. Alguien me puede explicar como es el gobierno Quebequense controla esto? Gracias.

Anónimo dijo...

hola ojala que todos los procesos de immigracion puedan seguir avanzando y asi muchos cubanos tengan la oportunidad de viajar a Montreal, Quebec y abrir sus horizontes..mucha suerte!!

Anónimo dijo...

Hola quiero empezar el proceso pero necesito de una muchacha que este interesada y que tenga adelantado el idioma francés, no importa que no tenga el dinero para los tramites,el problema es que me han dicho que es mas fácil en pareja (bueno nadie sabe que pueda suceder luego) puede escribirme a la siguiente dirección miricita55@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola,acabo de descubrir este sitio que valoro de excelente, orientador, y hace levartar el ánimo a los que pretenden compartir el suelo canadiense. Estoy casada y mi esposo tiene las posibilidades como aplicante principal y ya amistades le han confirmado que le ayudarán 1 vez arribe a ese país, pero no poseemos el dinero necesario para los 2 y me surge la duda de si él puede viajar de manera solitaria, y cuando reuna el dinero necesario venir a buscarme. ¿Conocen ustedes si ello es permitido o trae demasiados problemas? De antemano les agradezco la respuesta. Saludos y felicidades en nuevo año.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators