lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué valor tiene mi título cubano?

El reconocimiento de los estudios cursados fuera de Quebec es un aspecto siempre polémico en el marco del proceso de inmigración independiente de esta provincia. Los inmigrantes quieren que se les reconozcan los títulos alcanzados en sus países de origen y el gobierno de Quebec busca la manera de hacer la equivalencia de esos títulos al universo quebequense que tiene su propio sistema de educación y acercarlos lo más posible al sistema de conocimientos y los planes de estudio que se imparten en la provincia. En algunas profesiones no se necesitan hacer las equivalencias y solo se harían si se trabajara para el gobierno federal o si el empleador lo pidiera explícitamente. En otras sí es necesario hacer las equivalencias como primer paso lógico para presentar la solicitud de pertenencia a una Orden Profesional. En ambas situaciones, Emploi Québec puede ayudar financieramente.

En correspondencia con los datos que figuran en el banco de datos del departamento encargado de hacer las equivalencias del Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales (MICC), sobre las Evaluaciones comparativas de los estudios realizados fuera de Quebec con fecha 29 de octubre del 2009, se elaboró la siguiente tabla que ilustra las equivalencias locales de los títulos cubanos. Es importante aclarar, tal y como se especifica en la información de origen, extraida del sitio de Inmigración Quebec, que los títulos otorgados por establecimientos privados o no reconocidos por el gobierno cubano no forman parte de la tabla, y consecuentemente necesitarían de una evaluación detallada en el momento de evaluar la solicitud.

Título cubano Nivel de estudios en Quebec Equivalencia en Quebec
Diploma de graduado de Secundaria Básica Secundario
Secondaire 3 - Formation générale
Diploma de obrero calificado
Secundario
Diplôme d’études professionnelles (DEP)
Titulo de Técnico Medio en... / Título de Técnico Medio Superior
Secundario
Secondaire 5 - formation générale
Diplôme d’études secondaires (DES) et Diplôme d’études professionnelles (DEP)
Titulo de Bachiller1
Colegial
Secondaire 5 - formation générale (DES)
y un año de estudios colegiales preuniversitarios
Título de Maestro Primario de Inglés
Colegial
Diplôme d’études collégiales préuniversitaires
Diploma de Profesor de Educación Física para el Nivel Medio
Colegial
Diplôme d’études collégiales préuniversitaires
Titulo de Enfermera especializada en Ginecobstetricia
(Programa de un año luego del Título de Técnico en... Enfermera)
Colegial
Un año de estudios colegiales técnicos (Attestation d’études collégiales – AEC)
Titulo de Técnico en... Enfermera y/o otras especialidades de la Salud
(Graduado de...)
Colegial
Diplôme d’études collégiales techniques
Diploma de Licenciado en... (Título de...)
Universitario
Estudios universitarios de primer ciclo. Baccalauréat spécialisé de 3 ou 4 années
Diploma de Ingeniero... (Título de...)
Universitario
Baccalauréat spécialisé de 4 ans
Diploma de Profesor Secundario Superior de Inglés
Universitario
Baccalauréat spécialisé de 4 ans
Doctor en Estomalogía
Universitario
Doctorat de premier cycle de 5 ans
Titulo de Doctor en Medicina Veterinaria
Universitario
Doctorat de premier cycle de 5 ans
Titulo de Doctor en Medicina
Universitario
Doctorat de premier cycle de 5 ans
Máster en… (programa de un año)
Universitario
Estudios universitarios de segundo ciclo (Programa de un año)
Máster... (programa de 2 años)
Universitario
Diplôme de maîtrise

1- Los diplomas que tienen los títulos siguientes son evaluados al mismo nivel que el de Título de Bachiller. Ellos son: Diploma de Bachiller, Título de Bachiller en Ciencias y Letras, Título de Doce grado, Certificado de Graduado Preuniversitario, Título de preuniversitario y Título de Facultad Obrera-Campesina.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy bueno tu blog y de mucha ayuda. Tengo una pregunta a lo mejor me puedas ayudar conoces de alguien que haya estado en mexcio cubano y haya hecho el proceso todo por Mexico. Ya hice mi chequeo medico y quisiera saber si sabes que tiempo demora despues que haces el chequeo medico para que te den la VISA.

Gracias Julie

dia-q dijo...

@Julie
Me alegra que te haya gustado el blog y que estés al tanto de sus temas. En cuanto al tiempo de la Visa, la Oficina de Visas de La Habana es una de las más rápidas en toda Latinoamerica. Hace un tiempo atrás tenían un tiempo de procesamiento de 4-5 meses. Hoy es un poco más. En el caso de México que es tu caso la demora en estos momentos es de 7 meses. Puedes consultar las demoras en la página: http://www.cic.gc.ca/francais/information/delais/perm/qualifies-que.asp#ouest

De todos modos normalmente el chequeo demora unos 2 meses para su validación pues debe ir a Trinidad Tobago donde está la Comisión Médica que aprueba el chequeo y luego vendría el tratamiento de la visa, que debe demorar después entre 3 y 4 meses. De todos modos, todos estos tiempos son estimados tomando en cuenta el tiempo máximo que demoran el gran porciento de los casos. Cada expediente tiene sus particularidades, pero si aplicaste en México debes esperar un tiempo aproximado de 6-7 meses, y quizás te llegue antes en dependencia de la prioridad que tenga tu caso. Recuerdo que cuando apliqué la visa en La Habana, el proceso se estaba demorando unos 4-5 meses, sin embargo a mi me llegó en 2 meses y medio. Ánimo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias pero me siento que la gasolina se me esta acabando para que tengas una idea nosotros comenzamos el proceso hace ya casi tres años y la verdad que ha sido muy diferente al de todas la personas con las cuales he conversado y lo que peor te hace sentir es la insertidumbre que sientes al no tener un lugar que puedas ver como esta tu proceso. Nunca me llegaron las cartas de acuse de recibo...perdieron mi cheque...por lo cual mi proceso se atraso 4 meses...luego el tramite en la embajada de Canada es como empezar de nuevo en fin no tengo palabras para expresar lo agotador que ha sido este tramite por el tiempo normal de los tramites que yo hice ya debia estar en Quebec....pero buen c'est la vie!!!! vamos a ver que pasa. muchas gracias por todo saludos

dia-q dijo...

Julie, en esta dirección puedes verificar por donde está el estado de tu solicitud
https://services3.cic.gc.ca/ecas/?app=ecas&lang=fr
No es gran cosa, porque no te dan muchos detalles, pero al menos te sirve para saber que las cosas están en proceso. Realmente para un proceso de Quebec por el tiempo que me dices te has demorado mucho. Mi proceso completo tardó solo un año, pero sé que hay otros ahora que están demorando más tiempo. Bon courage!

Anónimo dijo...

gracias por la direccion....ya ves porque estoy tan cansada !!!! bueno espero que ya sea poco.

Saludos

Anónimo dijo...

BUENO NO PUEDO ENTRAR AHI PORQUE EL NUMERO QUE TENGO ES DE APLICACION Y NO ME LO ACEPTA ....ASI QUE SIGO INTENTADO A VER QUE LOGRO GRACIAS DE TODAS MANERAS

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por tus comentarios y ayuda, sobre el tiempo que tarda desde que enviamos por DHL la documentacion inicial desde la Habana hacia el consulado canadiense en Mexico, con todo listo, incluyendo el modo de pago, tienes idea que tiempo tarda hasta que hacen el cobro y comienzan el proceso? Es que he enviado hace un mes y no tengo respuesta ni veo que hayan hecho el cobro para iniciar el proceso.. Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

Hola Julie, yo me siento un poco como tu, ahora en junio hace dos años q envie mi expediente a Mexico. En diciembre de este año solicite la visa y me hice el chequeo en el mismo diciembre y todavia espero que me llamen para darme la visa. No he logrado entender como ellos realizan el proceso para dar las visas, se las han dado a personas que han hecho el chequeo antes que yo se las han dado a personas que se hicieron el chequeo mucho despues que yo. En fin que no comprendo el orden que ellos siguen y me siento totalmente desorientada y agotada de esperar. Mi esposo y yo hemos ido en varias ocasiones a la embajada a preguntar que pasa si hay algun problema y la respuesta que recibimos es que todo esta bien q todo esta perfecto que hay q esperar. Ademas solo dan visa una vez por semana, los miercoles, y la dan generalmente a un solo caso de inmigration quebec, como comprenderan se avanza muy lentoooooooooooooo.
Cualquier informacion que me puedan aportar se las agradecere mucho. Saludos y gracias!!!

dia-q dijo...

Para el tiempo de espera de la respuesta de México, lee la página que está en este mismo blog (http://dia-q.blogspot.com/p/la-entrevista.html). Son unos 3 meses, aunque quizás demoren un poco más. El dinero lo extraen del banco al mes y medio o dos meses después de haber recibido el expediente. La confirmación te la envían por correo postal.

Zoe dijo...

Hola soy cubana y tengo intenciones de emigrar a Quebec, soy Licenciada en Contabilidad, ya leí en este blog, que lo encontré como una salvación está muy bueno, que para revalidar un titulo no es nada facil además del super dominio del francés. Me han dicho algunas amistades que se pueden estudiar cursos que te dan un título con el cual puedes encontrar trabajo más fácil, ME PUEDEN INDICAR EN QUE PAGINA DEBO BUSCAR.
También quisiera saber si hay algún cubano que se haya ido como trabajador permanente a Quebec y haya salido de Cuba con PVE, permiso de viaje al exterior. Es que acá explican que es una opción si no quieres perder tus derechos en Cuba, pero quisiera saber si alguien lo se ha ido con ese permiso. Por favor alguien me puede ayudar con estas 2 preguntas. Mi correo es yamikat84@yahoo.es Gracias

dia-q dijo...

Estoy seguro que este blog lo leen personas que están relacionados con la Contabilidad y, sin dudas, alguien querrá explicarte el proceso.
En Quebec por lo general hay cursos que te otorgan lo que le llaman AEC (Attestation d'études collegiales) que te permite entrar en el mercado de trabajo. No sé si eso se aplicará a la Contabilidad.

dia-q dijo...

Hola de nuevo Zoe:
En este mismo blog en esta página (http://dia-q.blogspot.com/p/tramites-de-salida-en-cuba.html) encontrarás la información que buscas. El PVE lo pides en Cuba si tienes propiedades que mantener. Debes pagar 64 CAD mensuales aquí al Consulado de Cuba en Montreal antes de viajar a Cuba y tienes 11 meses para regresar. Si no regresas a los 11 meses y un día, Inmigración en Cuba considera que te fuiste de forma definitiva del país.

zoe dijo...

Hola dia q, gracias si ya habia leido sobre este punto aca lo qu equisiera saber es si hay algun cubano alla, que mantenga el PVE, estando en Canada, de ser asi por favor me pueden contactar por esta via o a mi correo yamikat84@yahoo.es gracias

dia-q dijo...

Zoe, sí, por supuesto, conozco varios cubanos que están con PVE en Canadá. Mientras le pagues al consulado 64.00 CAD por cada mes que estés aquí y regreses a Cuba antes de los 11 meses, no hay problemas para que entres a Cuba y para que vuelvas a salir con PVE cuando lo desees.

Verna dijo...

Hola Zoe, yo soy graduada de contabilidad,te explico, primero como ya debes saber aqui todo se rige por las ordres, en el caso de contabilidad hay tres tipos de ordres la primera es CA (contable agree), es como el auditor, el que verifica los estados financieros, es el que mas gana, despues esta el CGA contable general acreditas y esta el CMA que es como el que se encarga de los costos y los presupuestos de las companias, ahora para trabajar como contable no necesitas pertenecer a l'ordre , solamente si quieres tener tu proprio negocio debes pertener a esta.
Ahora con el titulo de cuba cuando haces la equivalencia te dan lo que ellos llama aqui primer cyclo de la universidad, aqui hay cuatro universidades dos en ingles y dos en frances , tu escogerias en cual quieres estudiar.
Entonces hay dos vias de hacerlos puedes mandar tus papeles directos a l'ordre que quieres estudiar y ellos te devuelven una carta con los cursos que debes hacer para lo que le llaman ponerse a nivel, y con eso vas a las universidades, o sino como hice yo, fui directo a la universidad y ellos se comunicaron con l'ordre y me mandaron los cursos , el numero de cursos varia esta en dependencia de l'ordre, normalmente debes hacer 10 para que te den un cretificado, y ya eso es un titulo de aqui, despues de este paso viene el segundo paso cada ordre tiene mini programas seria como el segundo ciclo, son mas estudios maximo un ano (lo que seria algo parecido a una maestria en cuba) y ya despues el examen para pertenecer a l'ordre que tambien segun la que sea es mas facil o mas dificil, ahora no tienes que ir obligatoriamente a la universidad, puedes ir al college o hacer cursos privados, pero eso te va a limitar a un salario, o sea mas que eso nunca vas a ganar ano ser que valla a la universidad por eso yo decidi ir a la universidad , todavia estoy en l nivelacion, me falta un curso, como una asignatura para terminar y todavia no he decidido si voy a pasar a la segunda etapa, pero es bueno siempre dejar la puerta abierta por si quieres seguir estudiando.

Verna dijo...

entonces respecto a encotrar trabajo como contadora,por supuesto te van a pedir estudios de aqui y experiencia canadiense cosa que por supuesto va a ser dificil pues uno acaba de llegarm entonces esta lo que se llama commis contable, es como la ayudante en contabilidad, la que hace las facturas va al banco, normalmente no es muy buen pagado pero te va a servir al principio para cojer experiencia cosa que es super importante y si te decides a estudiar puedes hacerlos por las noche poco a poco y asi te pagas los estudios y no te quedas con deudad, despues al cabo del tiempo cuando tengas tu experiencias y algunos cursos hechos ya puedes empezar a buscar un mejor trabajo, hay muchisimo trabajo como contadora y por supuesto tb hay muchisimas personas que estudian eso, pero se encuentra, esta la otra opcion que es pedir un prestamo al gobierno y terminas los estudios mas rapidos, la ventaja de esta opcion es que terminas los estudios mas rapido pero la desventaja es que cuando terminas no tienes experiencia, yo estudie y trabaje al mismo tiempo me demoro mas para terminar los estudios pero ya tengo la experiencia, espero que esto te ayude un poco y si tienes alguna pregunta con mucho gusto te puedo responder. saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy cubano y tengo listo todos los documentos para presentar mi expediente en la oficina de mexico, pero tengo una duda, ¿cómo hacer para pagar desde cuba, el fee para la tramitación del expediente, las opciones que ponen en el sitio de mexico solo aceptan pagos por tarjetas de crédito o giros? alguien me puede decir cómo hacer para pagar desde cuba!!! le agradezco me digan lo antes posible, pues no quiero demorarme en empezar.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

escribio el dia 22. somos un matrimonio q tenemos la cantidad de dinero requerida, los documentos listos pero no sabemos como pagar el fee, porq esas vias que ofrecen en el sitio ninguna es apta para cubanos q residan en la isla. por ejemplo yo pregunto, de viajar alguno de nosotros dos a mexico, pudieramos depositar en un banco canadiense en el DF y emitir un chaque para este tramite. por favor ayudennos, es el segundo mensajes q ponemos aki y no obtenemos respuesta.

dia-q dijo...

@Juan Carlos:
Las formas de pago a la Oficina de Inmigración en México están definidas en el sitio de Inmigración Quebec (http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/costos.html). Ninguna de ella que yo sepa sirve para pagar desde Cuba. De todos modos acércate al BFI de tu localidad y pregunta si puedes utilizar la última vía que ponen en el sitio: "Giro bancario o mandato bancario universal". No creo que lo hagan pero nada pierdes con probar. Lo cierto es que toda la gente que conozco que ha hecho el proceso tiene inevitablemente que tener alguien fuera de Cuba que le ponga el dinero.

Pepito Quebec dijo...

Saludos.
¡Auxilio, Auxilio, Socorro, Socorro! JEJEJE, Díganme que hay algo mal en la tabla de comparaciones de estudios de lo contrario todos los técnicos medios Cubanos excepto los de medicina y educación (pa el caso aquí no aplican) tenemos 0 puntos en el criterio de área de formación (1.2) y nos perdemos los privilegios que nos otorgan estas sobre el criterio de estudios (1.1), nada aquí voy con mi problema:
Soy Técnico Medio en Construcción Civil, mi esposa Técnico Medio en Programación para estas dos profesiones según las áreas de formación privilegiadas (ubicadas en la categoría B y C) se requiere un DEC (3 años) y la comparativa de estudios dice que estas dos preciosuras son equivalente a un DEP la han devaluado, por tanto aunque según el NOC estas áreas son equivalente en cuanto contenido no cumplimos con el requerimiento y ni pensar buscar una formación vocacional pues todas son un pequeño subconjunto del técnico medio más parecido a una escuela de oficio, nuestro diploma no dice Albañil, plomero o asistente en informática, en el caso de mi esposa casi lo entiendo pues el técnico lo pasa 3 años después de la secundaria por tanto es más equivalente a un DEP pero en mi caso se pasa después de obtener un Bachiller (Colegial 1 año) con 15 años de estudios continuos, ahora esto más se parece al DEC, así y todo busque varias web de College Técnicos y busque Técnico en Ingeniería Civil asombroso los planes de asignaturas coinciden y parecen la misma profesión aparentemente, pero en esta tabla no aparece la opción Secundaria/bachiller/Técnico y ya conociendo un poco la burocracia y que es mejor por defecto que por exceso no me decido a entregar mi expediente antes no aclarar esta cuestión, así que me quedan dos conclusiones o existe un error o los Técnicos medios de aquí o no estamos privilegiados en este proceso, ¡!ahora me arrepiento de no haberle hecho caso a mi madre de que estudiara un año de Albañil y no quemarme con el bachillerato, Geodesia y Cartografía, construcción vial computación, albañilería, Dibujo de Planos y mil cosa mas

Anónimo dijo...

Dia-q: El 11 de junio de 2011 08:08 ponías que "La confirmación te la envían por correo postal." Yo tenía entendido que éstas las mandaban a través de correo electrónico, de hecho así reza en el acuse que yo recibí (Objet : Ouverture de votre dossier): "Veuillez noter que cette lettre ne vous sera envoyée que par courrier électronique."

Anónimo dijo...

¡Alerta un Técnico Medio…. En Cuba es solo un DEP para Quebec y no un Colegial o DEC!
Saludos:
Después de varios días de escribirle al BIQ aún no tengo respuesta sobre el tratamiento que ellos le dan a un Técnico Medio después de un bachiller Cubano (15 años de estudios completos) es según el documento de comparativas de estudios es correspondiente a un DEP (3 años de Secundaria General + 2 de Secundaria Profesional de Quebec), esto es un problema pues no obtienes puntos en el área de formación ya que se encuentran en la categoría de Colegial, de ser asique ningún Técnico Medio Nacional obtendrá puntos de mas aunque su supuesta profesión estén en la Categoría A y B ya que no pueden hacer que correspondan con su supuesto título de Quebec. Si algún lector se ha encontrado con esta situación por favor escriba sus consideraciones.

dia-q dijo...

@Anonimo sobre la confirmación por correo postal
Sí, a partir del año pasado la envían por correo electronico, pero tradicionalmente e históricamente desde que comenzó el proceso, hace ya unos cuantos años, había sido por correo postal. Debo cambiar el dato en la página del blog. Gracias por hacérmelo notar.

Anónimo dijo...

cuántas vueltas para encontrar esta info!!! o será q no sé buscar? d cualquier manera, enhorabuena por el blog con la info tan importante q brinda... les sigo desde ya!!! hasta el infinito y más allá...

Anónimo dijo...

con respecto al Técnico Medio, no sé qué les diga, yo me arriesgué y estoy a la espera de fecha de entrevista según comunicación de BIQ México... yo técnico medio en comercio exterior y mi esposo técnico medio en química.

Anónimo dijo...

Muy agradecido por su comentario sobre Técnicos Medios. Si pudiéramos ponernos en contacto creo que podría descubrir más sobre este punto tan complicado y que el BIQ se niega aclarar. Le agradecería que me escribiera a carlos.sifredo@gmail.com para conversar más del tema.

Anónimo dijo...

Si usted es Tecnico Medio en cualquier cosa, presento su documentación y espera para la entrevista le agradeceria que me escribieran (carlos.sifredo@gmail.com) para aclarar el tema de la equivalencia DEP y DEC

Anónimo dijo...

Hola, solo quería agradecerle a dia-q por la invaluable ayuda que nos ofrece a todos los cubanos involucrados en este proceso. MUCHISISIMAS GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

hola esta muy interezante este blog , pero en mi caso vivo en usa , soy ciudadana americana y graduada en cuba de enfermera en cuba , tendria alguna posibilidad de renovar mi titulo alla , y como me podria mover son mis suenos vivir en canada , mi correo es cubanitabonita2003@yahoo.com

cristian dijo...

@ Verna- Muchas gracias a Verna por sus comentarios.. me han sido de mucha utilidad. Yo estudie economia pero tengo pensado ohacer un CMA. Ya me hice el chequeo medico y estoy esperando por la visa. tengo varias preguntas que hacerte. te agradeceria mucho si pudiera contactarte directamente. mi correo es benvenuto.cristian@yahoo.com o si lo prefieres puedo escribirte yo, para lo cual necesitaria el tuyo porsupuesto..muchas gracias nuevamente!

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo soy tecnico medio en informatica, pero estoy haciendo la carrera de ingenieria automatica por CPT, ambos aplicamos a principio de año, pero si todo se da bien no tendre tiempo a terminar la carrera. alguien sabe si me aceptan las notas de las asignaturas que he hecho, en alguna universidad en quebec para no tener que hacer esas asignaturas de nuevo????????????????????

Anónimo dijo...

tienes que ver cuantos creditos ya has obtenido de esa carrera y si la secreteria de la facultad te quiere dar un certicado de estudio con las notas de las asignaturas que ya pasaste , y aver si alla te las pueden convalidar. hay probabilidad

Anónimo dijo...

un tecnico y un obrero calificado estan casi en la misma categoria y nivel en canada .

Anónimo dijo...

Bueno eso no está muy claro y tal y como dice este articulo es polémico e injusto en muchos casos, por ejemplo en teoría un técnico medio pos bachiller pudiera ser comparable con un Colegial si sus asignatura y plan de estudios coinciden, es una aberración que el nivel de ingreso de estos cursos es comparable a un DEC 1 año y finalices con un programa superior y de mas horas que el de Quebec con un Diploma de Estudios Profesionales es decir con un oficio ?Es que esta gente no piensan?

Por otro lado he interactuado con varios casos de técnicos medios que le han asignado milagrosamente una formación DEC .

Ejemplo de esto es mi caso soy Técnico en Construcción Civil con 12 grado me metí completamente en investigar y comparar las formaciones 22 B0 de técnico en Ingeniera Civil y para mi sorpresa tiene un 100 % de coincidencia incluso 4400 horas más que el Quebecois, y está claro pues la construcción es universal, todos los parámetros universales usados en un proceso de homologación son superados en esta formación, mi estudio fue profundo pues me habían retornado mi expediente por este mismo tema así que me dirigí a todos los lugares que pude buscando información, programa de estudio detallado con cada asignatura y lo encontré, lo envié a Montreal comparando los parámetros, objetivos y contenidos, sin lugar a dudas el programa Cubano es Superior coincidente en un 100 % con los parámetros de formación y todo lo demás, no es un cuento, fui tan preciso que casi era una tesis lo que mandaba pero ellos se limpiaron las manos diciendo que no podían meterse en la decisión de México !Increíble, Injusto y aberrado como respuesta logica!.

Unos días después comenzaron a llegar comentarios de Técnicos Medios en Construcción Civil aprobados y que viven en Quebec, el caso mas contrastante es el de uno que vive hace dos años y no se lo podía creer lo que habían hecho en mi caso y la tortura que me sometieron, el es T.M.C.C con 9no grado y su esposa psicóloga era la aplicante principal en el momento de la entrevista no le daban los puntos y el Técnico de Inmigración decidió cambiarlos ?Y como quedo yo?

Tenemos otros Casos de T.M en Gestión Comercial, Química, Incluso Informática que los han valorados como DEC, pero comúnmente son asignados a DEP y es imposible hacer una equivalencia lamentablemente las instituciones Quebecois andan bien perdidas con el Tema de los T.M Cubano y la homologación por defecto es a DEP, tremendamente injusta sobre todos para los pos bachiller que superan en año y medio el curso de Quebec, entre otros disparate como hacer coincidir los diplomas por denominación ejemplo de esto es el T.M en informática al que comúnmente se le asignaba la formación de asistente en informática (6 puntos) estos programas no son equivalentes para nada pero por tener denominaciones comunes y por la incapacidad del técnico en inmigración se asignaban, busquen el programa de estudios de ambas formaciones y comprobaran los que les dio un T.M en informática es equivalente en casi un 80 % a un DEC, aunque no supera los 14 años de estudios pero al ser un programa mañana tarde supera en más de 1600 horas el de Quebec.
Ahora tengo una amiga dueña de una oficina de equivalencias que lo confirma, si vives en Quebec estos diplomas se validan a un DEC, ¡!!!Más increíble aun!!
Nada al que dios se lo dio San Pedro..., como conclusión si bien es cierto que algunos han escapado y tenido suerte de este trauma de DEP vs DEC no todos hemos sido tan afortunados y aunque nos hemos defendidos con argumentos sólidos irrefutables el BIQ México hace lo que le da la gana como si se tratara de un concurso de apreciación, no esperen que sean profundos en este sentido en mi caso querían marearme argumentando la altísima preparación de sus técnicos, lamentablemente para ellos yo sé bien de casos y he estado en contacto con ellos que demuestran lo contrario.

Anónimo dijo...

Hola, me interesa saber si un titulo de Obrero Calificado en "Corte y Costura" aporta algun punto. Gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Por favor, alguien sería tan amable de explicarme cuántos puntos tiene una persona en Área de Formación con un título de máster en ciencias de la información del 2006 y otro de licenciado en Bioquímica de 1999. Pero con experiencia laboral en multimedia, páginas web y educación a distancia. Entiendo que tengo el máximo de puntos por el título de Máster, pero tengo algún punto en Área de Formación? Cuántos serían? Gracias! Saludos cordiales,
Gretta

Unknown dijo...

Hola soy peruano que estudio medicina con especialidad en cuba y quería saber si puedo homologar o revalida mi titulo allá y que pasos debo realizar para ello , ademas de cuanto demora todo eso.

Unknown dijo...

hola soy cubana estomatologa vivo en francia sera que alguien me puede decir como hago para homologar mi titulo por favor o en que sitio me puedo documentar ? Gracias

Unknown dijo...

Espero me puedan ayudar de verdad !!!! ?????

Anónimo dijo...

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/educacion/evaluacion-estudios/index.html

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators