jueves, 7 de abril de 2011

Una compañera inseparable

En Cuba no estamos acostumbrados a seguir el tema de la temperatura tan de cerca, las personas se informan cuando llega algún ciclón, cuando ha caído lluvia durante varios días o en época de invierno cuando anuncian que va a entrar un frente frío. Por el resto, sales a la calle, sin preocuparte mucho de si van haber más o menos grados que ayer, porque al final o hace calor o hace frío y ya la gente se conoce el clima. Algunos canadienses me han dicho que el concepto de estaciones que tienen de Cuba es que existen dos: calor y más calor. Resulta curioso porque cuando en Cuba hacen 12 o 13 grados ya la gente siente frío, sin embargo tener esa temperatura aquí es un privilegio.

Canadá es un país frío y el tema de las sensaciones térmicas y las diferencias de temperatura da para más y merece, de hecho, una nota para hablar de ello. Lo cierto es que acá los contrastes de temperatura en un mismo día pueden variar enormemente. Hace unos días atrás, en el mes de marzo, hubo una diferencia de 10 grados de temperatura en el mismo día. Amanecío con -3 grados Celsius, y por la tarde ya había 7 sobre cero. Hay días que ha llegado hasta 12 grados de diferencia entre un período y otro de la jornada. Esas diferencias no son buenas para muchas personas que tienen problemas respiratorios o que sienten el frío más que otras. El invierno en Canadá es fuerte, las temperaturas son bajas, pero una vez que el invierno se establece las personas van adaptando su cuerpo, todos los días la temperatura es fría y en ese sentido hay una cierta estabilidad. La gran excepción fue este año cuando hubo unos cinco o seis días entre finales de diciembre y principios de enero donde la temperatura subió a 7 sobre cero en pleno invierno, lo que provocó incluso que se pudiera ver la hierba aún verde en algunos lugares donde antes estaba cubierta por la nieve.

Por esta razón y sin ser un experto en la materia, me atrevería a a afirmar que las temporadas más difíciles para las personas son la primavera y el otoño. Son las temporadas de trancisión, de cambio y es en esos cambios, a veces muy bruscos, donde la gente se descuida y atrapa las gripes y las pulmonías de manera muy rápida. Basta salir un día desabrigado a la calle, pensando que va a haber una temperatura; de pronto, te sorprende otra y en ese instante ya puedes empezar a sentir la diferencia en tu cuerpo y en tus pulmones.

Por eso, en Canadá, la temperatura, más conocida en Quebec como la Météo, es la acompañante de todos los días, un ente más en la vida diaria de las personas y con la cual hay que vivir quierase o no. En este país hay que vivir pendiente de las temperaturas como hay que acostumbrarse al frío. Si sales de tu casa al trabajo y no sabes que ese día va a nevar y van a caer 15 centímetros no te pones las botas y vas a llegar con los pies mojados a la casa, si sales y no sabes que ese día va a hacer -2 en la mañana pero -10 en la tarde y sales con un abrigo ligero vas a pasar frío en la calle y quizás atrapes algo si andas muy desabrigado. En fin, los ejemplos sobran y la moraleja de la historia es que no le puedes dar la espalda al tiempo, al menos en los primeros tiempos de tu llegada. Cuando lleves años viviendo en el país y ya sepas como funcionan las estaciones, los cambios de tiempo y ya tu cuerpo se haya adaptado, entonces será hora de que dejes un poco de lado el seguimiento constante, pero la realidad es que nunca te divorciarás del todo de los meteorólogos y sus pronósticos.

¿Cómo nos enteramos de la temperatura? ¿Quién es el José Rubiera de la Meteorología en Quebec? En Canadá, en Quebec, en Montreal, la meteorologia es una religión. Por todas partes te vas a enterar del estado del tiempo. Desde que el día comienza ya el pronóstico del día está en la radio, la televisión, los periódicos, en Internet y en tu propia computadora. Existen muchos programas que se pueden instalar en la computadora y que te van a mantener al día en cuanto al clima se refiere y considero que tener uno de ellos instalado en la computadora de tu casa es la manera más rápida y la menos intrusiva, a la vez, de saber el pronóstico de primera mano. Para ello no tienes que sintonizar una estación de radio, encender el televisor, salir a buscar un periódico o ir a algún sitio en Internet. Enciendes la computadora y ya está ahí. Existe una aplicación hecha en Quebec, Météo Éclair, que se puede descargar del sitio web de Météo Média, el grupo gurú de la temperatura en Québec, que te muestra, en el escritorio de Windows, la temperatura actual abajo a la derecha, casi junto a la hora. Si deseas más información, solo basta con hacer doble click sobre el ícono que muestra la temperatura y verás un programa cargado de opciones que considero que es el mejor de los que tienen por acá, muy completo sin dudas. El programna no solo te da el pronóstico de la temperatura del día, sino la de 5 días y la de dos semanas más adelante, además de tener otras funcionalidades.

Y hablando de pronósticos, aquí los meteorólogos y sus pronósticos son bastante certeros, pero también se equivocan. Todavía esta en el recuerdo un día del año pasado a principios del invierno, para ser más exactos primeros días de diciembre, cuando dijeron que iban a caer 3 centímetros de nieve y cayeron 30, en lo que resultó ser la primera tormenta de nieve de la temporada invernal del 2010. Resultado: la gente no iba preparada para eso y hubo muchas personas que la pasaron muy mal ese día cuando se vieron atrapados en la calle en medio de la tormenta sin estar preparados para ello. Luego se disculparon ante los medios y dijeron que había sido un error en el modelo de pronósticos de la computadora. ¡Errare humanum est!

4 comentarios:

Jorge dijo...

Muy buen comentario ,amigo,100% de acuerdo contigo solo que tal vez podrias agregar una foto de la meteo con la temperatura invernal ,asi como agregar que a partir de 0 grados hacia abajo esos 5-10 grados de diferencia en el mismo dia ,como se dice en buen cubano "!Te parten el pulmon!...asi que mejor enciendes el tv en la manana!!

verna dijo...

Disculpando a aquellos que les agrada el frio, puedo decir que en Quebec, como me dijo un amigo mio, hay dos estaciones de ano el invierno y julio, eso de acostumbrarse al frio es relativo, no creo que a menos 20 grados nadie se acostumbre, son meses duros y grises, cuando hay un dia soleado te llenas de alegria, pero ese sol lamentablemente no calienta, los dias son cortos, y en pleno abril puede haber una tormenta de nieve, la primera semana no hay problema, la segunda tampoco, pero cuando ya llevas dos y tres meses mirando la meteo todos los dias para ver cuando la temperatura estara por encima de cero grado, en ese momento pasa por tu mente el pensamiento "vives en este pais esperando que llegue el verano" , el que llegara y pasara tan rapido que ni cuentas te das, a eso le puedes agregar que toda tu familia en cuba te dira el tremendo calor que hay alla, que les puedo contar amigos mios es duro y hay que vivirlo para saber de que se habla,pero esten preparados hasta los pelitos de la nariz se congelan y soltaran aire por la boca sin estar fumando, al que le guste la playa preparense aun mas, pero es como me dijeron unos amigos mios cuando llegue a este pais y lo deben tener siempre presente ES MUY PERSONAL.

dia-q dijo...

Para los cubanos el tema de la temperatura es un un tópico difícil por venir de un país tropical. Muy válidos ambos comentarios. Más adelante le voy a dedicar varias notas al tema de la temperaura y las diferentes percepciones que se sienten en las diferentes estaciones a lo largo del año.

Anónimo dijo...

hay algun logiciel de meteo para sistemas operativos gnu-linux???

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators