viernes, 29 de julio de 2011

¿Cómo está la nieve por allá?

En Cuba hay un refrán que dice: Crea fama y acuéstate a dormir. Extrapolándolo al tema norteño pasa algo similar con Canadá. Este preámbulo para comentar que hace unos días atrás, hablando con un amigo a través del chat me preguntó qué como estaba el frío por acá. Me reí y le dije que estábamos en verano y que incluso había días donde las temperaturas llegaron a los 35 grados y tuvimos cinco días consecutivos que pasaron de 30, cifras que bastan aquí para considerar el período como una ola de calor.

Pero el colmo, la gota que rebosó la copa fue cuando hace dos días otro amigo que vive también fuera de Canadá y también a través del chat me espetó la frase siguiente: "¿Cómo esta la nieve por allá?" No sé si fue por chivar o si de verdad lo dijo en serio. Sus palabras me provocaron risa y sorpresa a la vez. No pude menos que dejar de sonreirme con un "jajaja" y decirle en buen cubano: "Compadre, afloja que estamos en verano". Después reflexionando me di cuenta que sencillamente la frase del principio de esta nota le viene como anillo al dedo a este país: Canadá ha creado fama con su crudo invierno y parece que es vox populi el hecho de que aquí hace frío todo el año.

Para los que no han llegado les digo que ciertamente Canadá es un país frío, hay frío casi todo el año,  pero por favor, también el sol distribuye por esta zona de vez en cuando y de cuando en vez un poco de sus rayos. Entender el clima en Canadá es algo complicado y hay regiones y regiones. No sé en otras, pero si puedo decir que Montreal es impredecible. Tienes un día de 20 grados y al siguiente puede perfectamente bajar a 8 o viceversa. Los contrastes son muy grandes y ya de esto he hablado en otras ocasiones, pero de ahí a pensar que en julio o agosto hay nieve ya es demasiado para un solo corazón.

En línea general, junio, julio y agosto son meses donde más o menos hay calor, e incluso calor como el de Cuba, diferente incluso, por ser más denso. Septiembre, mes de transición, donde aún puede haber momento de frescor. En octubre ya se establece sobre los 10 grados, y en noviembre ya comienzan los primeros días bajo cero. No hay que decir que diciembre, enero y febrero son los meses más fríos y los de invierno más fuerte. En marzo y abril comienza la transición nuevamente y los días comienzan a estar nuevamente por arriba de cero. Mayo mantiene temperaturas frescas hasta llegar a junio donde suben un poco más. Esto es un solo párrafo el panorama de las temperaturas en Montreal durante el año aunque es cierto que resumirlo a unas pocas palabras no va a hacer que lo vivas. Esto no quiere decir que no vaya a haber nieve en mayo, por ejemplo, porque en realidad ha caído en algunas ocasiones. Solo he hablado de los promedios históricos y lo que debemos esperar que ocurra. Cualquier otra cosa, échenle la culpa al calentamiento global.

En resumen, ya sabes amigo, el de la oración de la nieve, cómo son las cosas. Por favor, a los que lean esto y piensen que Canadá es el nuevo Polo Norte ubicado un poco más al sur, piensen por un momento que el sol nace para todos, como decía una vieja canción de los años setenta.

4 comentarios:

Boris dijo...

Supongo que lo ideal es llegar a inicios del verano, para pasar toda la transición de las temperaturas y llegar más adaptado al invierno.
¿Cómo funciona el país en las diferentes estaciones? ¿Es cierto que en invierno es muy difícil conseguir alquiler y en verano empleo?

jorge dijo...

Hola espero que dia q no se enoje conmigo,aunque creo estar seguro que no ,por el contrario imagino que tan atareado explicando cosas de cada cosa ...un punto de vista diferente tambien le resulte interesante a todos .
Segun la impresion que he tenido yo en lo particular el pais funciona igual en todas las estaciones al igual que los canadienses ,hace poco hablaba con un amigo Quebeco amante de Cuba sus playas y los deportes acuaticos como yo ,y me decia es cierto que Cuba es un paraiso ,pero no que se me haria sin mi canada y sus cuatro estaciones ?..en fin para nosotros es muy duro pero para ellos es normal nacieron asi y estan acostumbrados, en verano se quejan del calor y el sol que quema ,en otono de la lluvia y en invierno del frio ,y en primavera ,,ahhh ahi usan bromas cuando en pleno mayo /abril pasa una tormenta de nieve ,y siempre esta entretenidos durante todo el ano ya sea paleando nieve ,recogiendo hojas secas,sacando agua durante las crecidas de los rios en tiempo de lluvias.Lo cierto es que las estaciones son bien marcadas y todo muy bonito.
La cuestion del empleo es mejor en el verano muchos establecimientos aumentan sus capacidades y la gente sale a gastar dinero,en el invierno la produccion baja ,las construcciones tambien y la capacidad elos restaurantes y otros servicios disminuye ,la gente se resguarda y gasta menos ,con respecto a los alquilers puedes conseguirlo durante todo el ano pero en meses de verano mayo- julio es cuando mas opciones hay ,en realidad es mas recomendable llegar en verano ,tambien porque los cursos escolares comienzan en septiembre ,si quieres un mes ideal ,diria junio....saludos espero les sirva de algo la informacion

Isis dijo...

Me gusta mucho este articulo, pues a mi me ha pasado muchas veces, todos los amigos, lo mismo en cuba q en cualquier parte del mundo, preguntan q si hay frio, q si la nieve..., porsupuesto q hace muchisimo calor!!!! igual y a veces mas que en Cuba.
Otra ventaja de llegar en verano es q hay q adaptarse a muchas cosas, y si encima tenemos q adaptarnos al invierno.... seria muchisimo mas duro.

Anónimo dijo...

Hola yo ire a finales de julio a toronto y ottawa y queria saber si hay nieve en el algun lugar ya que es mi sueño ver nevar y tocarla

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators