sábado, 2 de julio de 2011

El dinero invisible

La economía cubana se basa en el dinero en efectivo y todas las transacciones y operaciones de la vida diaria se llevan a cabo con el dinero en la mano. Así es para pagar las facturas de teléfono, la electricidad, el gas. También, el salario que recibes por tu trabajo lo pagan en efectivo. Las operaciones bancarias de extracción de dinero se simplificaron un poco cuando hace algunos años introdujeron una tarjeta que permitía extraer billetes a partir de cajeros automáticos. La producción de estas tarjetas se terminó rápidamente producto de la demanda y la falta de recursos para hacerlas. Recientemente, se han vuelto a producir una cantidad de estas tarjetas para que los jubilados y pensionados cobren sus salarios usando esta vía. Que recuerde es el único intento en los últimos años de transformar el dinero constante y sonante en dinero virtual, algo que fuera de Cuba es algo cotidiano y normal.

En Canadá, que es un país altamente informatizado y automatizado no tienes que salir de tu casa si quieres pagar tus cuentas o recibir tu salario pues todo se hace a través del banco y por Internet. Todos los bancos poseen un sitio web a través del cual dan acceso a sus clientes a una herramienta que permite manejar tu cuenta desde tu casa y mover tu dinero a tu antojo. Tienen además el listado de la gran mayoría de los proveedores de servicio, de manera que si quieres pagar tu cuenta de telefono, de Internet, de electricidad o el saldo gastado de tu tarjeta de crédito, por mencionar solo algunos ejemplos, solo basta con configurarlo siguiendo dos o tres pasos sencillos y luego cada mes puedes emitir un pago, con solo teclear la cifra a pagar y dar un par de clics.

En solo 20 segundos puedes hacer con una computadora e Internet lo que a otros, que aún estando aquí siguen pagando a la vieja usanza, les toma horas en ir al banco para pagar sus facturas. La mayoría de las personas que aun lo siguen haciendo de esta forma son gente de edad avanzada o aquellos que no se acostumbran a usar las bondades de las tecnologías informáticas, se resisten a aprender cómo hacerlo  y no confían en las transacciones en línea. Desde luego, para utilizar estas herramientas hay que saber bien lo que uno hace. Un clic en el lugar erróneo puede hacer que una cifra de dinero vaya a parar a lugares  no deseados. Normalmente estos sitios están diseñados de forma simple de manera que puedan ser comprensibles por personas de todo tipo de niveles de entendimiento.

Mucha gente incluso, para más comodidad, autoriza a su proveedor de servicios a extraer automáticamente de su cuenta de banco el saldo a pagar y de esta forma ni siquiera tienen que entrar a la herramienta para pagar y los pagos se hacen transparentes al usuario. Personalmente, no recomiendo esta opción y en otra entrada voy a explicar las razones.

En el caso de los salarios, en los empleos oficiales se pagan en su inmensa mayoría ya sea por cheque o por depósito directo. En el primero de los casos aun tienes que ir al banco personalmente a depositar el monto del cheque en tu cuenta bancaria y puedes hacerlo utilizando una máquina o hacer la transacción con una persona que se encuentre en la caja. En el segundo de los casos vas a recibir el salario directo en tu cuenta el día del pago. No tienes que mover un dedo. Vas a llegar ese día a tu casa y cuando verifiques tu cuenta de banco ahí va a estar el dinero en tu cuenta disponible para que lo uses.

En resumen, cambio grande de mentalidad al llegar. Sin embargo, parece que el fenomeno de la moneda en efectivo no es solo inherente a los cubanos, pues conozco varias personas que me han dicho que han traído este modo de hacer de sus países y que no logran quitarse esta costumbre al llegar acá y siguen haciéndolo todo en efectivo, yendo a los lugares a pagar con la consiguiente pérdida de tiempo y el esfuerzo que esto conlleva. Me gustaría oir la opinión de aquellas personas que lean este blog y que vengan de otros países latinoamericanos, que ya estén aquí y que nos relaten cómo fueron sus experiencias en el tema una vez que llegaron a Canadá.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators