sábado, 16 de julio de 2011

En línea... con el mundo

Uno de los temas del cual hay que hablar con extensión y hacerlo detalladamente es sobre el asunto de Internet. En este país estar conectado a la red de redes no es un lujo, es una necesidad. Todo se hace por Internet: el pago de la facturas, los movimientos del banco, las compras, el pago de los pasajes de avión, las reservaciones en museos y restaurantes, los formularios para pedir servicios, incluso hasta abrir una empresa se hace desde la casa sentado en tu silla. En fin, es dficil abstenerse de tener Internet. Hacerlo sería algo así como retroceder unos cuantos años en la rueda de la historia e invertir mucho tiempo en realizar gestiones personales que hoy en día con el uso de la red de redes solo toman unos minutos.

Ahora bien, ¿cuál es la situación real de los proveedores de Internet?, ¿el servicio es de calidad?, ¿cuánto cuesta?, ¿es ilimitado?, ¿hay censura? Son todas preguntas que se hace un cubano al llegar sobre todo por el hecho de la casi inexistencia de ese servicio en la isla. A través de una serie de notas voy a hacer un repaso de los principales elementos a tener en cuenta para contratar el servicio de Internet en Quebec, específicamente en Montreal.

Adelanto que el servicio de Internet es caro. Los dos grandes "monstruos" en el mercado quebeco son Videotron y Bell Canadá, que hacen competencia real, no por bajar los precios y llevarse el mercado, sino por poner los precios cada vez más altos aludiendo a la comptencia. Internet en general es caro. Canadá está entre uno de los países desarrollados donde más caro se paga este servicio, y es además el octavo entre veinte en tener la Internet más rápida. Lo ideal sería lograr los números de Japón, nación lider en el mundo en la relación precio-velocidad. Resulta que los nipones tienen su conexión a Internet cifrada en una velocidad promedio de ¡¡61 MBps!! Por si fuera poco los japoneses pagan solo veintisiete centavos dólar por mes por cada un Mbps.

No es extraño que entre los siete primeros en la lista estén cinco de Europa y dos de Asia. Canadá en temas de velocidad como ya se decía ocupa la octava posición con una velocidad promedio de 7.6 Mbps, por encima incluso de Estados Unidos (decimoquinto en la lista) con 4.8 MBps. Pese a la velocidad de conexión, aquí se paga $6.50 por cada MBps, siendo de los más caros solo superado por México, Polonia, Portugal, España y Turquía. En Estados Unidos que tiene unos 3 MBps de velocidad promedio, Internet cuesta $3.33 como promedio al mes por cada 1MBps.

Las estadísticas son interesantes y muy reveladoras y llevan a una conclusión evidente: en Canadá existe una buena conexión a Internet en términos de rapidez, pero su precio es alto. Si vienes a Canadá y quieres tener una buena conexión con buena cantidad de GBs a descargar, prepárate a desembolsar a partir de unos 40 dólares por mes.

¿Dónde queda ubicado Quebec dentro de Canadá? Todo parece indicar que los precios en Ontario son un poco más altos que en Quebec, al menos tomando en cuenta los principales proveedores. Por el resto del país los precios de las otras provincias estan a la par o por debajo de los precios de Quebec. Esto indica que Quebec es una de las provincias más caras en materia de conexión a la red. En Montreal específicamente hay mucha competencia, sobre todo, de pequeñas empresas emergentes que aparecen y desaparecen en el mercado local. Es la jungla de los grandes proveedores en Quebec la que define los altos precios en la urbe quebeca, y ellos siguen cobrando cada vez más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno amigo si quieres alta velocidad pagas eso...mas de 40 dolares pero si velocidad intermediaria te sirve puedes obtenerla por 27 dolares con videotron solo que puedes utilizar solo 5 gigas ,si te vas a pasar de eso compras un blog suplementario de 5 gigas en 5 cad y tranquilo con 10 gigas es suficiente ,a no ser que te de por ver peliculas o como a dia q ,crear un blog en la red.

Boris dijo...

Tengo un amigo quebeco de Bell, que ahora mismo está empeñada en extender el servicio de fibra óptica. Según me cuenta, tendrán acceso a más de 100 megabits en las casas.
Para los cubanos, que nos conectamos a 56 kbps, 1 megabit es una velocidad astronómica.

Tigre dijo...

Hola, les recomiendo teksavvy.com. No hace falta contrato, con ellos pago 31,99 más impuestos más el dry loop o línea virtual que son 7,99 al mes, eso porque no tengo teléfono fijo en la casa. Me dan 300Gb de descarga al mes a una velocidad de 5mbit. 10 Gb no es prácticamente nada, de mis 300Gb consumo alrededor de 80 al mes, y no secargo muchas películas. También está la opción de 36.99 al mes con una capacidad ilimitada. Teksavvy es bastante económico y el servicio es bueno. Está la opción de dial-up ilimitada por 15 dólares pero no creo que alguien quiera seguir con la misma conexión de Cuba.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators