miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Alquilar o comprar? (2)

Continuando con el tema del alquiler o la compra, aquí les dejo la segunda parte del artículo enviado por una persona que hace unos tres años que vive en Montreal y que ha estudiado el tema. A continuación verán un poco más de detalles en relación con los costos del proyecto. Aclaro que los cifras están presentadas de manera aproximada. a título indicativo, y están basadas en cálculos generales para una casa de tres cuartos en la región de Montreal. Cada caso es diferente y las cifras que aquí se exponen solo sirven de guía para tener una idea de los costos.

Como les hablaba en la entrada anterior, si por ejemplo se quisiera comprar una casa de tres cuartos con un valor entre 175 000 y 250 000, los gastos extras que representa su compra son los siguientes:
  • El dinero de lo que llaman cash down o down payment que usualmente es el 5% o 10% del valor de la propiedad que estás adquiriendo. 
  • Notario (1 000-1 500 dólares) para los trámites legales de la propiedad. Esto lo paga el comprador.
  • Inspección de la propiedad que vas a comprar. Muy recomendable. Esto te asegura el valor de tu compra y te permite conocer qué estás comprando en realidad (aproximadamente 500 CAD). Esta inspección se hace en unas dos horas y se chequea toda la casa desde los cimientos hasta el techo.
  • Impuesto sobre la adquisición de la propiedad, el llamado impuesto de mutación o bienvenida. Este monto depende del valor de la propiedad y varía de acuerdo a la municipalidad. Para tener una idea puedes multiplicar el monto del valor de la casa por 0,9 y esto te dara un aproximado cercano a la realidad. Este impuesto solo se paga una vez y normalmente el aviso del pago llega alrededor de los dos meses después de haber comprado tu casa. Es bueno aclarar que este impuesto se calcula de acuerdo al valor que da la Municipalidad a la propiedad, no con respecto al valor de la venta, puesto que normalmente el valor de la venta es mayor, a veces hasta 100 000 dólares mas. Aquí nuevamente aclarar que cada caso es particular y específico.
  • Los costos de la mudada son alrededor de 250 dolares.
  • Los impuestos de la Municipalidad generalmente se pagan en cuatro periodos en el año. El valor depende de la casa y de la zona. Suma de 3 000 a 5 000 dólares anuales por este concepto.
  • Los impuestos de escolaridad que se pagan en dos periodos, cada seis meses y dependen igualmente de cada zona. Esto representa de 250 a 600 CAD anuales.
  • Quitanieves (Deneigeur).Es opcional pero en invierno las nevadas son fuertes y las entradas de la casa y los carros pueden ser limpiadas por una persona. Esto cuesta alrededor de 250 dólares por todo el invierno. Por lo general se paga en dos plazos, en diciembre y en febrero.
  • La electricidad  en general es igualmente variable. Una casa de tres cuartos consume un aproximado en plan de 220 dólares mensuales. Este cálculo debe ser adicionado a tu cuenta mensual de gastos fijos cuando estás en el proceso de evaluación y decisión entre comprar o seguir alquilando. Normalmente en las rentas se incluye la calefacción y la corriente cuesta solo unos 30 dólares al mes. El invierno representa de por sí un gasto elevado en la corriente aunque puedes obtener planes mensuales con Hydro Quebec en los cuales pagas durante el año la misma cantidad de dinero. De no optar por esta opción, el invierno podría costarte bastante caro en términos de electricidad.
  • Seguro de la propiedad (obligatorio). Alrededor de 90 dólares por una propiedad de 250 000. Igualmente depende  del valor de la propiedad y de la aseguradora. 

Todos estos son gastos a considerar. El aumento en cada una de tus cuentas es más que visible pero si te tomas el tiempo de sacar las cuentas y calcular tus gastos verás que la suma que debes desembolsar en diferencia entre lo que pagas por una renta durante un año obligatorio y lo que pagarías por tu propia casa no es tan grande como pensamos. Con una buena planificación podrías invertir tu dinero en tu propia hipoteca.

Actualmente la tasa de interés del banco para los préstamos oscila alrededor del 3,5%, una de las tasas más bajas de la historia. Hace poco se aprobó la posibilidad para los canadienses de comprar propiedades en los Estados Unidos. Los estudiosos de la materia anuncian un aumento de la tasa de interés en los próximos años, pero  todo está  por ver. Mientras tanto si estás interesado en el tema te recomiendo que tomes tu calculadora y saques tus cuentas, en un final 12 meses de alquiler significan como promedio unos 9 000 dólares anuales que salen de tu bolsillo y van a parar al bolsillo de otro. Tal vez en estos casos asumas que los impuestos y los extras de una propiedad que sea tuya son bienvenidos. Y que el dinero quede en casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para calcular y conocer mas sobre las taxes de bienvenida pueden visitar http://www.taxedebienvenue.com/

Anónimo dijo...

Muy valioso lo que nos explicas, graciasssss.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators