lunes, 10 de octubre de 2011

Reglas de oro para la entrevista de selección

La fecha de las entrevistas en La Habana se acercan. Quiero hacer hoy un breve repaso de ciertas reglas de oro a mantener y a llevar en mente para este encuentro. Son extraídas a partir de mi propia experiencia personal y la de otras personas que ya han pasado las entrevistas y que me han contado los momentos vividos en esos 40-45 minutos.

1. Ir bien preparado

Aunque parezca trivial mencionarlo la entrevista no es un encuentro de improvisación. Si bien es cierto que tampoco debes ir listo para recitar con pelos y señales un parlamento aprendido con anterioridad, tampoco es bueno dejarlo todo a la improvisación o al azar. Ve preparado con respuestas a preguntas previamente repasadas (en francés), de manera que si algunas de esas preguntas llegan sepas al menos sobre que entorno se encuentra tu respuesta. Después si quieres improvisa, recrea o alarga la respuesta aportando datos que salgan de tu pura inspiración, pero eso ya depende de la expresividad y la facilidad de verbo de cada cual.

2- Llegar puntual
Nadie te va a verificar la hora de llegada a la Embajada, pero debes estar afuera de la Embajada una media hora antes de modo que evites los posibles contratiempos de última hora con el transporte u otras cosas que se puedan presentar. Cuando llegues dirígete a la persona que está en la puerta, dile que tienes cita para tal hora y la persona te indicará si debes esperar afuera o si ya puedes pasar al salón de espera de la Embajada.

3- No perder la calma y la serenidad
Ante cualquier giro inesperado de la entrevista ya sea porque te trabes en alguna respuesta, ya sea porque tu pareja está en situación difícil, ya sea porque el entrevistador les hizo una pregunta difícil de contestar, nunca debes perder la calma. Trata de rebuscar rápidamente una posible salida sin entrar en pánico. También debes preparar a tu pareja para enfrentar la misma situación si se diera el caso.

4- Ir bien vestido
No tienes que ir de traje y corbata, no es necesario tanto protocolo, pero tampoco debes aparecerte en la Embajada en jean o con  blusas de escotes atrevidos. Una camisa de mangas largas, o que tenga presencia y un pantalón de los que llamamos de vestir que no sea un pitusa, para el hombre. Para las damas, una blusa de buen gusto, que resalte la belleza femenina pero no con escotes tan pronunciados. Como calzado no debes llevar zapatillas. Lleva unos zapatos que luzcan bien. Las damas pueden usar zapatos de tacones, preferiblemente no muy altos. Tampoco hagas de tu ropa un carnaval de colores. La vestimenta para ese día  debe ser una mezcla de sobriedad y buen gusto. En caso de duda, pregúntale a la gente más vieja de la familia cómo vestir que seguramente te orientarán.

5- Cuidar cada uno de los gestos
Desde que cruzas la puerta de la sala donde te harán la entrevista, el entrevistador te está mirando. Todo vale. Todo cuenta. Mira tus gestos, tus reacciones ante sus preguntas, tus respuestas, si eres nervioso o no, si hablas seguro de ti mismo, si sabes lo que quieres, si estas seguro del paso que quieres dar, si le hablas con convicción de tu proyecto de inmigración. Ellos saben cómo escudriñar en las personas y sacar la información que desean sin tener que preguntar nada, solo con ver el comportamiento. Tienen experiencia en el tema y han conducido miles de entrevistas como esas. Mira bien donde pones las manos, no gesticules, no hagas ningún gesto indecente o que pueda resultar desagradable. Todo eso lo tienen en cuenta. No vas a tener frente a frente a un cubano. Vas a tener en frente a alguien que viene de una cultura muy diferente a la cubana y te va a medir con los patrones y cánones de Canadá.


6- Referirse al entrevistador todo el tiempo con trato respetuoso
No debes tutear en ningún momento al entrevistador. En tus prácticas previas, todas las respuestas ensáyalas con el vous (usted) para dirigirse todo el tiempo en tono respetuoso al interlocutor.


7- Si no entiendes algo de lo que te dicen, pregunta de nuevo
Si no entiendes algo de lo que te preguntan, sea porque el entrevistador habló muy rápido, sea porque no entiendes lo que dijo o sea porque no comprendes el sentido de la pregunta, sigue adelante con la entrevista. No te calles o te encierres en tí mismo. Pregunta y dile que, por favor, repita lo último que dijo que no comprendiste. El entrevistador te volverá a hacer la pregunta o a hablar de manera que esta vez entiendas, ya sea más despacio o formulará la pregunta en otros términos esta vez más claros.

8- Nunca hables hasta que el entrevistador no te pase la palabra
No trates de dirigir la conversación ni llevar la voz cantante porque lo cierto es que el entrevistador es quien tiene la sartén por el mango. La persona que te entrevista es alguien experimentado, que sabe cómo llevar entrevistas, y que va a guiarte en todo momento por la etapas de la entrevista y te va a llevar al terreno y a la situación que quiera. Deja que hable, que haga las preguntas y cuando su gesto lo indique o cuando se haya callado entonces responde. Nadie quiere que eso sea un gallinero. Sobre todo, mucha naturalidad al hablar.

9- Habla con seguridad y voz moderada
Es importante no alzar la voz pero tampoco parecer tímido. La entrevista por la que pasarás no es más que una previa de las posibles entrevistas que tendrás cuando llegues a Quebec y comiences a buscar trabajo y esas serán más fuertes y exigirán más de ti. Ahí te miden todo, tu manera de comportarte, tu seguridad en ti mismo. Por tanto, tu voz debe escucharse ni muy alto ni muy bajo, en tono normal y sonar además firme.

10- Palabras de cortesía al final de la entrevista
Sea positivo o no el resultado de la entrevista, dejar una buena impresión es importante. Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Agradécele al entrevistador el hecho de haberte entrevistado, de haber sido tu interlocutor durante esos minutos, deséale buenos días. La persona te va a preguntar al final de la entrevista si tienes alguna duda en general. Si la tienes, pregunta en ese momento.

Punto y aparte del idioma, algo que el entrevistador va a comprobar en todo momento, lo fundamental es convencer, pero ante todo tu eres el que tienes que estar convencido de ti mismo.Para los que están aquí y que ya han pasado por este tipo de entrevistas, ¿qué otras reglas creen que sean necesarias o que se puedan aplicar para hacer que la entrevista de inmigración termine de forma exitosa? A ustedes la palabra.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

una dudilla, es recomendable hablar en términos de nous (la pareja) o de Je y Moi (el aplicante principal)
porque, por ejemplo, hay preguntas cuya respuesta implica a ambos, como por qué emigrar a Qc, y otras más...
gracias
Malena

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators