viernes, 13 de enero de 2012

Al norte: Tres en Sherbrooke (1)

Quienes mejor que los propios cubanos que ya viven en Quebec para atestiguar sobre su vida aquí y transmitir sus experiencias a los de allá, a esos que están por venir. Día Q abre a partir de hoy las puertas a todos aquellos que quieran contarnos las historias vividas al norte del sur. En dos notas podrán leer el relato de Ariadna y Hanoi, una pareja que llegó a estas tierras con su hija de tres años hace tres meses y medio, y se instaló en la ciudad de Sherbrooke.

Llegamos el 25 de septiembre del 2011. Vinimos como inmigrantes independientes, mi esposo es informático y fue el aplicante principal, yo soy artista plástica. Lo primero es hablar de por qué elegimos la ciudad. Vinimos para acá porque aquí estaba mi cuñada desde hacía casi un año (aplicó al mismo tiempo que mi esposo pero a ella la priorizaron con el CSQ), y a su vez, ella vino porque había una pareja de cubanos amigos suyos que habían venido un año antes, porque uno de los dos es farmacéutico y supo por Internet que en Sherbrooke había en ese entonces bastantes posibilidades de trabajo para los de su rama. Aquí después descubrimos que hay unos cuantos cubanos más: algunos casados con quebecos, otros que vinieron por trabajo y se quedaron. La inmigración aquí se compone en los últimos tiempos sobre todo de colombianos, butaneses y afganos, aunque hay de muchos otros países también.

Puedo decir que es una ciudad bastante tranquila, por lo que hemos visto y por lo que nos habían contado ya desde antes. Por supuesto, no es un paraíso, hay de todo, pero comparado con ciudades más grandes es bastante más tranquila. Una vez leí un comentario de un argentino que había vivido en Montreal y aquí y decía que la primera era mejor para la gente soltera, que gustan más de vida social, de entretenimientos, y que Sherbrooke era más ideal para los que tienen niños y quieren un ambiente más tranquilo y de familia. Y ese comentario lo he oído de varias gentes ya. Claro, esta ciudad no es un aburrimiento, hay cines, teatro, biblioteca, galerías de arte, museos, muchas cafeterías y restaurantes, clubes, lugares que ofrecen cursos de arte, yoga, tai-chi, artes marciales en general, escalada, baile hindú, etc; y ahora en invierno están los parques para esquiar en las montañas, y pistas para patinar y jugar hockey. Aquí a las personas les apasionan las actividades deportivas y no resultan muy caras , por ejemplo, el costo de MaxiClub es de 20 dólares mensuales, por lo cual puedes ir a un gimnasio muy bueno 3 veces a la semana.

Como es una ciudad más pequeña se hace más difícil para encontrar empleo, comparado con Montreal, por ejemplo. Mi esposo y yo todavía no estamos trabajando, sino estudiando en el Cégep, en la francisación. Así que del tema del trabajo no puedo profundizar mucho, sólo decir que una condición casi fija es el tema del idioma: mientras mejor domines el francés (y el acento local), mucho mejor. Y si tienes la ventaja de saber inglés, eso te abre más puertas. Otra cosa que se debe hacer en cuanto se pueda (en cuanto se tenga el dinero para ello) es la evaluación comparativa de estudios, porque hay empleos que ofrece el Estado, como en los hospitales y las universidades, donde  para trabajar te piden esa evaluación. Si no la tienes, no te aceptan. Esa evaluación cuesta aquí en estos momentos 109 dólares, más las traducciones o revisiones de traducciones (si ya las trajiste de Cuba), y demora de 2 a 5 meses el que te hagan el proceso. Por eso es tan importante hacerlo lo antes posible.

Pero de todos modos, amigos que llevan más años aquí nos dicen que es mejor no apurarse con el tema del trabajo, (si no te es tan urgente el dinero y la ayuda social te es suficiente), porque primero es mejor pasar la francisación (que te la pagan) y a eso lo sumas a la ayuda social y se puede vivir con holgura. Primero hay que dominar el idioma y después estudiar algo aquí, algo que te dé un título canadiense y eso te va a abrir más puertas, te va a hacer aspirar a un mejor puesto de trabajo, porque si se empieza en lo primero que aparezca (que muchas veces no es lo mejor) y después quieres estudiar, entonces tienes que pagarlo de tu bolsillo. El Estado no te da nada para ello. Por el contrario, si estudias primero y luego trabajas, sí te ayudan, aunque si estudias en un establecimiento privado lo pagas tú, no así en el Cégep o la Universidad. Cada quien tiene que analizar, por tanto, lo que más le convenga.

En cuanto a nuestra hija, a la semana y media de estar aquí le encontramos una guardería de las de 7 dólares al día, en un medio familiar, o sea, en casa de una señora que la cuida. Nos queda un poco lejos de la casa, a 20 minutos en ómnibus, pero es la más cercana que pudimos encontrar a ese precio. Tuvimos mucha surte porque la guardería comenzaba una semana después, y nuestra hija fue de los primeras en anotarse (sólo admiten 7 niños). La búsqueda la hicimos por internet. También existe BILA, que es una lista en la que te anotas por Internet para que ubiquen a tu hijo en una guardería de las grandes, que también cuestan 7 dólares al día, pero las colas son tan largas que la gente se anota desde que las madres están embarazadas para que les llegue cuando el niño tenga de dos a tres años. Nosotros nos anotamos desde junio por mi cuñada que nos inscribió, pero no sé si llamarán a mi hija para una de esas guarderías antes de que comience la escuela.

Donde está la cuidan muy bien, ella se divierte mucho y se lleva de lo mejor con la gente de la casa y los demás niños, lo malo es la distancia, por el tema de la nieve y la dificultad de hacer rodar el coche en que la llevamos por las aceras y calles nevadas. Caminando con la nieve es más difícil. Son cuatro cuadras y media hasta la parada de ómnibus para llevarla y después que nos bajamos lo mismo para llegar a la guardería. Y sólo nos sirve una ruta de ómnibus. Una vez más, en ese caso, se demuestra la importancia de tener un carro aquí.  En la guardería le hablan francés y ella ha entendido bastante bien y hasta repite algunas palabras, pero la mayoría de los niños ahí hablan español, porque son colombianos, así que ese idioma se mantiene.

... Continuará

10 comentarios:

Susana dijo...

Muchas gracias por compartir su experiencia. Les quería preguntar si la ingeniería en sistemas es una profesión regulada en Quebec y si han realizado algún tramite al respecto. Ojalá que puedan seguir compartiendo sus experiencias con nosotros.

Anónimo dijo...

Mi esposa y Yo siempre hemos deseado vivir en Canadá, pero no encontramos la vía para llegar, muchas gracias por compartir sus experiencias, me resultó muy agradable, saludos y bendiciones.

Boris dijo...

Sobre las posibilidades de encontrar trabajo en ciudades pequeñas hay diversas opiniones. En Montreal existen más oportunidades, pero también mucha más competencia porque la mayoría de los inmigrantes se establecen en esta ciudad.
Para instalarse en otras urbes como Sherbrooke, Gatineau o Trois Rivières quizás sea mejor buscar información sobre las profesiones con más demanda y solo decidir por ellas si tenemos posibilidades de ser empleados allí. Claro, si la personas que nos recibirá no vive en Montreal tampoco quedan muchas opciones.

Ariadna dijo...

Muchas gracias a todos los que han comentado nuestro artículo. A su vez, les desamos mucha suerte a aquellos que tratan de llegar aquí! Esperamos con el tiempo poderles ampliar más, a medida que acumulemos más experiencia.
A Susana: No sabemos sobre la ingeniería en sistemas, en Cuba habia algo que se llamaba así y despues se renombro como informatica, si no es el caso, habría que ver a qué equivale aquí; pero como ingeniería al fin, debe de estar regulada por la Orden de Ingenieros.
Nosotros hasta ahora lo único que hemos hecho en estos asuntos es encargar las equivalencias comparativas de estudios. El título de mi esposo es de ingeniería en automática, pero él llevaba años trabajando como informático, y aquí espera hacer lo mismo, y eso no está regido por una Orden; la informática, incluso con un título de ingeniero, no es aceptada en Québec dentro de la Orden de Ingenieros, lo que significa que es practicamente ilegal que digas que eres ingeniero informatico . En el C.V se pone simplemente "informaticien"

Anónimo dijo...

Lo de vivir de la ayuda social y luego trabajar es lo peor q puedes hacer, lo de estudiar y luego trabajar no es lo mas recomendable, ese tipo de acciones son las que hacen q los impuestos cada vez sean mas altos. A menos que seas refugiado, el estado de quebec te eligio por q puedes trabajar y tienes las capacidades, si buscas la via facil no saldras de trabajos de supervivencia o mal pagados. Mi recomendacion como inmigrante, OJO NO SOY CUBANO, pero los venezolanos sabemos como se mueve el carato he visto muchos cubanos aqui en trois rivieres q comienzan a trabajar de obreros en fabricas y ya son supervisores, ellos nunca tocaron la ayuda social, si te vas a Sherbrooke es por q en la busqueda de oportunidades viste q tienes chance, si no busca donde puedas colocarte mas rapido, repito LA AYUDA SOCIAL NO ES LA MEJOR OPCION....

saludos gabriel r

Anónimo dijo...

Hola, pienso que la manera de actuar de cada persona, no se debe cuestionar, cada quien sabe lo que es mejor para uno, si en Quebec hay una subida de los impuesto, no es por decisiones de un grupo de inmigrante de solicitar ayuda social, hay muchos factores que inciden en esto...lo cierto que Quebec deberia ser un poco mas flexible, te aceptan como ingeniero al momento de la entrevista y luego cuando llegas, practicamente te bajan tanto el nivel que termina tu titulo de ingeniero, siendo de primaria, para un pais abierto a la imigracion, deberia ser un poco mas abierto y buscar otras vias para poder las personas demostrar su nivel de ingeniero u otra profesion, sin tener que hacer nuevamente la carrera, que no es jamón a la edad que muchos llegamos alli, quizas en la medicina se entienda un poco mas las exigencias, pero na' igual hay medicos graduados alli, que en ves de curarte te matan...Por lo menos nosotros los cuabanos, respetando a los demas y sin animos de ofender, con nuestros titulos que no se reconocen en casi ningun pais,sin posibilidad para la mayoria de poder estudiar en otras escuelas que no sea las que nos toca, hemos demostrado, que somos, en Canada, en España, MIami...y a pesar de muchas cosas absurdas, seguiran llegando cubanos, nos seguiremnos ayudando y seguiremos triunfando, donde sea.

Bienvenido dijo...

A todos los amigos de Dia Q y con su permiso ,,les digo gracias a un proyecto en camino ,tendremos la posibiidad de recibir a las personas en el aeropuerto y llevarlos a su lugar de destino por la tarifa de taxi normal sin costo adicional por el servicio receptivo ,tambien existen posibilidades de ofertar alojamiento de 3 a 5 dias ,alrededor de 65 dolares tax in por noche ,pero necesitamos tener la impresion de los lectores para encaminar el proyecto,esperamos sus comentarios .

Gracias

Anónimo dijo...

bienvenido, es una excelente idea, los cubanos deben apoyarse mutuamente

el bulgaro dijo...

por lo del trabajo: dire que si un inmigrante tiene una profesion, debe que hacer todo lo posible para trabajar con su profesion. esta mejor eperar, porque si uno accepta el primero trabajo que aparece uno no va a tener el tiempo, la energia, ni el moral para buscar un puesto en su carrera. nb: la buscueda de trabajo de informatico por exemplo podia durar hasta 6 o 7 meses, sobre todo quando se trata del primer trabajo en canada. esto es normal. la busqueda de un buen trabajo constitue un trabajo a tiempo completo. el govierno provincial de quebec tiene programas para asistir a inmigrantes profesionales en la busqueda de trabajo. otra cosa: que no tiene miedo de ser creativo con su curriculum vitae para mejorarlo. todo el mundo lo hace.

Unknown dijo...

suena interesante lo del "proyecto". todos llegamos arrancados y con el dinero justo, pero para los primeros pocos días, es necesario contar con alguna mano -si no tenemos amigos allá o gente cercana - q nos garantice el arribo. lo esencial de esto seria mantener la seriedad con el espíritu de ayuda innato en los cubanos y mucha buena fé. buena suerte en lo que se cocina! esperamos noticias.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators