domingo, 15 de enero de 2012

Al norte: Tres en Sherbrooke (2)

Continúa y finaliza la historia de Ariadna y Hanoi, que viven junto a su hija en Sherbrooke. Muchas gracias a ambos por compartir su historia con todos los lectores de Día Q. Ya les cedo la palabra.

En la nota anterior hablaba de los estudios y quisiera comenzar ahora por hablar de ese tema. Aquí dicen que la Universidad de Sherbrooke es la segunda mejor de Canadá. También hay una de habla inglesa, la Universidad de Bishop. Además están el Cégep, el Instituto Técnico "24 de junio", y el Centro de Formación para Adultos "San Michel". Es en este último donde se imparte la francisación, entre otras cosas.

En el triángulo la isla de Montreal,. A su derecha, como parte de la Rive Sud, la ciudad de Sherbrooke en un círculo.
Respecto a los lugares que te ayudan a insertarte en la sociedad están el Centro de Ayuda al Neocanadiense, que ofrece ayuda en múltiples aspectos como encontrar un alquiler, resolver asuntos como que si el dinero que te da el Estado o la provincia por los niños no te ha llegado; tiene voluntarios que te llenan las planillas que no sepas llenar; hacen conferencias sobre temas de interés como prepararse para el invierno o comprarse un automóvil; organizan una fiesta de Navidad muy atractiva para los llegados en el año, etc. También te ayudan con la búsqueda de empleo, a redactar el C.V y la cartas de presentación, te dan conferencias sobre el empleo en la región y te conectan con los servicios de búsqueda de trabajo.

Está el Carrefour Jeunesse-Emploi, para ayudar a los jóvenes entre 16 y 35 años a encontrar trabajo; La Femme Immigrante para ayudar sobre todo a las mujeres inmigrantes, como lo dice el nombre. Tiene una tienda de artículos de segunda mano, dan 6 cajas de comida gratis al año y venden otras que son muy baratas. Ahí ofrecen un curso de francés gratis para las mujeres y de 25 pesos al año para los hombres y sé que una vez hasta dieron un curso de autodefensa para las mujeres víctimas de violencia doméstica. También está el Centro Local de Empleo que también ayuda en algo a la búsqueda de trabajo y es donde se pide la Ayuda Social.

Hay tiendas de segunda mano como Estrie Aide, Armée du SalutComptoir Familial, y muchas "friperies" más pequeñas. En todas ellas ahí se consiguen a veces cosas casi nuevas o nuevas por muy bajo precio (ropas, muebles, utensilios de cocina). En el Armée du Salut específicamente, fuimos a la oficina a inscribirnos para la ayuda alimentaria que dan cuatro veces al año (dices que eres inmigrante, que llevas casi tres meses aquí y el dinero que trajiste ya te es escaso. No preguntan mucho ni te exigen pruebas, como en otro lugar que después mencionaré), y al momento nos dieron unas cuantas cosas para comer. No es mucho, años atrás daban más, pero este año hay un poco de crisis económica y todas las ayudas han mermado un poco. Nos preguntaron si nos faltaban muebles en la casa y dijimos lo que no teníamos aún (cama para la niña, cómoda, butacón y librero). Lo anotaron en una planilla y luego en la tienda de ellos te dan a elegir entre varios butacones, camas, etc, que tienen. Y fue gratis, sólo pagamos el servivio de transporte hasta la casa, que fueron 20 dólares.

Campus de la Université de Sherbrooke
Hay otros sitios de ayuda alimentaria como Moison Estrie y El buen Samaritano que dan más cosas de comida, y otras como culeros desechables, cremas y champúes para los niños. Para ir a todos oesos sitios necesitas un papel de referencia del Centro de Ayuda al Neocanadiense o de un trabajador social del CLSC, que diga que llevas casi tres meses aquí, que se te está acabando el dinero que trajiste y aún no recibes la Ayuda Social. También hay un lugar en que venden comida ya hecha. Por 2 dólares come una familia. Es como un restaurant, lo que no tan abundante, claro. Se llama La Grande Table y se reserva en el día por teléfono. Además, por fin de año repartieron lo que llaman panier de l'espoir, son de 2 a 3 cajas de comida por persona que entrega una fundación benéfica para familias de bajos ingresos y también los bomberos de Sherbrooke reparten juguetes a los niños en Navidad, previa demanda. A nuestra hija le trajeron una caja y además una bicicleta.

También hay centros comerciales como Carrefour Quatre Saisons y otros donde puedes encontrar gran cantidad de cadenas de tiendas de primera mano, como Walmart, Zellers, Canac, Canadian Tire, Hart, Sears, Dollarama, etc, unas más baratas y otra más caras.

Los precios de las viviendas son más baratos en general que en otras ciudades más grandes. Nosotros, por ejemplo, vivimos en el centro de la ciudad, en lo que llaman una cooperativa de habitación, y pagamos 435 dólares por un 5 1/2 (tres cuartos, cocina-comedor, sala y baño). La electricidad es aparte, y más menos nos sale como en 35 dólares más en verano y 100 en invierno, depende de lo que uses la calefacción. Todo no son cooperativas, hay alquileres más caros, un 5 1/2 puede costar como promedio 550 dólares, y eso depende del barrio, del que te alquila, de las condiciones de la edificación, etc. Sin embargo los precios son mucho más bajos que en las grandes ciudades.

En cuanto a los servicios de teléfono e Internet nosotros estamos con Cooptel, que es una cooperativa de telecomunicación, que tiene sedes aquí en Sherbrooke y en algunas ciudades más, no sé en Montreal. Es muy barata, porque pagamos 45 dólares entre el teléfono e Internet con 7 MBps de velocidad de descarga y 75 Gb de descarga al mes. El modem, por su alquiler, 80 dólares a pagar en 8 meses. Es esto último lo que nos lo hace más caro. También están Bell y Videotron pero son más caros.

Respecto a los bancos están el Desjardins, la Banque National du Canada el CIBC. Nosotros estamos en este último porque ofrece como ventaja a los inmigrantes recién llegados el poder usar la tarjeta de débito todas las veces que quieras por un año, sin tener que pagar nada por su uso. Después del año ya te cobran por usarla, para ese entonces ya podrás tener una tarjeta de crédito. Los otros bancos no ofrecen esta posibilidad.

Como geografía, la ciudad es muy lomosa, sobre todo en la parte central. Y el clima es un poquito más frío que en Montreal, pero sólo de uno a tres grados menos como promedio.

El transporte público es caro, los ómnibus cuestan 3.10 un pasaje y van a subir a 3.25. Las tarjetas personales cuestan 64 dólares y las familiares 74. La frecuencia de los ómnibus varían según la línea y el horario, pueden ser desde cada 10 minutos hasta cada una hora y después de la medianoche no pasa ninguno hasta las 6 de la mañana. Aquí es una necesidad comprarse un carro, alqo que es bastante fácil. En los autobuses casi no se ven quebecos, solo estudiantes e inmigrantes. Lo que les aconsejamos es que saquen la licencia en Cuba, aquí les costaría alrededor de 1,000 dólares la escuela de conducción y alrededor de un año de demora.

Los servicios médicos públicos padecen de lo mismo que dicen padecen los de todo Québec y todo Canadá: la falta de médicos y la falta de deseos de trabajar de estos, ya que con pocos pacientes ganan bastante y no les interesa atender a la gente. Aquí hay dos hospitales y sólo uno tiene pediatra (no que el hospital sea pediátrico, sino que tiene algún que otro médico pediatra). Puedes estar más de cinco horas en una cola de Urgencias del hospital para que te atiendan, no importa si es por un niño que vas. Te pelotean de un centro al otro. Hay muchas clínicas que no te atienden si no tienes un médico de familia, que es el que se ocupa de ti, pero estos médicos de familia son muy escasos y hay listas de espera de años para obtener uno.

Cosas elementales de medicina no las saben, y todo esto se hace muy chocante para los cubanos, porque con todos sus defectos y carencias allá el sistema médico y la calidad de los galenos es muy superior. Mi opinión es que es mejor pagarse un médico privado, lo que esto requiere dinero...

Bueno, con esto creo que por ahora no me queda más por decir. Ya se acumularán más experiencias al pasar el tiempo y se las haré llegar. Siento que todos los comentarios no sean positivos, como el asunto del sistema de salud, pero son las experiencias que hemos tenido. Bueno, esto es todo lo que puedo decir por ahora y creo que es bastante, aunque todavía llevo poco tiempo. Espero sirva esta información como referencia.

13 comentarios:

Dominic Abreu dijo...

Excelente, muy completa, no soy cubana, pero igual esta info es de mucha utilidad para cualquiera,

Gracias, q Dios les bendiga!

Dominic

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy completa esta información. Es una de las posibilidades para cuando lleguemoas allá. Yo particularmente pienso ir a Montreal pero realmete Sherbrooke es una opción muy tentadora por lo que se cuenta.

Gracias Día Q, que bueno poder contar contigo

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy completa esta información. Es una de las posibilidades para cuando lleguemoas allá. Yo particularmente pienso ir a Montreal pero realmete Sherbrooke es una opción muy tentadora por lo que se cuenta.

Gracias Día Q, que bueno poder contar contigo

Anónimo dijo...

felicidades a día q y atoda esa gente linda !!!

Un latino (y su móvil) en Montreal dijo...

Un retrato muy objetivo de la ciudad y las vivencias de una emigrante. Creo que testimonios como estos evitan espejismos y pueden hacer más sólido el proyecto migratorio de quienes aún no llegan.

Unknown dijo...

Pues sí, muy objetivo... Pienso que es una excelente opción - temporal - para los primeros meses que se debe pasar la francisación, pues con los bajos costos de renta se hace más llevadero el primer tiempo de cero ingresos por concepto de trabajo calificado - entiéndase que algún trabajito part-time habrá que buscar para no afectar mucho el ahorrito claro está.
Gracias por la info!!!

Ray@Q dijo...

Hola a todos, muy buena descripcion de los primeros meses, lo que esta duro es el tema de la medicina, de veras que aqui no se esta tan mal, no olvidemos que Canada es 1er mundo, wow suena duro lo de la medicina... mi esposa, mi hijo y yo, estamos a la espera de la visa de canada, que tambien se dan una lija, uno se pasa dos años dandole información de uno y aun asi se demora un mundo, aun siendo para Quebec, es para el mismo pais, pero bueno, eso no lo podemos arreglar y si debemos seguir las indicaciones, tengo amistades que pasado el chequeo medico, esperaron hasta casi 3 meses para recogerla, realmente no tienen un buen sentido de costumer & service, les da igual...
Bueno luego de quejarme, me gustaria saber si alguno tiene conocimiento, vivencias o su vision personal de Laval, en cuanto a las aficinas de immigracion, escuela, ayudas, empleo, estudio del frances, en fin lo que mas tenga, ya que es la ciudad que por lectura previas me intereso y quisiera establecerme en un inicia alli.
Gracias DQ

El montreales dijo...

Laval es otra ciudad ,de gran desarrollo como montreal pero realmente creo que alguien que comienza Laval se hace un poco lejo para los tramites de comienzo ya que la mayoria de las oficinas y cosas estan en montreal ,yo si viniera de nuevo intentaria de nuevo en montreal donde el acceso a todo se hace mas simple ,si vives en laval y trabajas en montreal el trafico de las autoroutes te va amatar bien pronto,,,jejee buena suerte ,,espero que este comentario motive ala gente de laval a opinar ,,

Anónimo dijo...

Gracias por tu consejo, si, espero otros se motiven. Gracias

Anónimo dijo...

Busca en los comentarios de las entrevistas de abril ,hay mas cosas de laval

El montreales dijo...

Con todo respeto amigos de Sherbroke que quede claro a los que llegan ...eso esta lejossssss.!!!

Ale Marge dijo...

Holka, yo también vivo en Sherbrooke. En mi familia no tuvimos inconveniente en conseguir médico de familia, lo que hay que hacer es llamar a las clínicas y ser constante en eso, a la larga o a la corta te lo dan, nosotros somos 5 y ya cambiamos a uno de los médicvos de una clínica y conseguimos otro en otra, no digo que sea fácil pero tampoco hay que desanimarse. Yo estoy de acuerdo conque la salud aquí es muy contradictoria, pero cuando tienes algo grave o urgente ahí todo cambia, yo fui operada de apendicitis de urgencia en el CHUS ( Hotel Dieu) y tuve una maravillosa atención de todos y con toda la última tecnología. Saludos

Anónimo dijo...

a santiago a pie la semana que viene!!!!!!!! saludos desde santa clara

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators