lunes, 9 de enero de 2012

La experiencia de las inscripciones

A&M, la misma pareja que publicó sus experiencias de la entrevista de selección el pasado diciembre para todos los lectores de Día Q desea ahora compartir sus experiencias de las inscripciones para las pruebas de francés que tendrán lugar en La Habana este año. Como se recordará a esta pareja le aceptaron otorgarle el CSQ con la condición de que hicieran una prueba de idioma y enviaran a la Oficina de Imigración en México un resultado que avalara un nivel B2 en el idioma. En días pasados -como bien alguien comentó en el blog- pudieron hacer su inscripción para la prueba del TEFaQ de febrero de este año. Muchas gracias nuevamente a A&M por hacer pública la experiencia vivida esta vez. Ahora les doy la palabra.

La cola para las inscripciones del TEFaQ fijadas para el periodo del 3de enero hasta el día 8 en la sede de J y 15 en La Habana comenzaron el día antes. Realmente -esto lo supimos después- no era necesario pero la preocupación era mucha y hay varios casos de CSQ condicionado a una atestacíon oficial de algún nivel determinado de idioma. La entrada en vigor a partir del 6 de diciembre de los nuevos requisitos para las atestaciones de idiomas que ya fueron publicadas en el blog fue otro motivo para creer que estaría muy complicada la inscripción, pero para el primer día a la hora de comienzo de las inscripciones aún quedaban varias capacidades. No todos los aspirantes están preparados para hacer una prueba de este tipo y eso ha hecho que no sea tan masiva la asistencia a las inscripciones. 

Les recuerdo que hasta diciembre del año pasado, normalmente, al mandar la aplicación a México se estimaba un nivel de idioma para enviar toda la documentación incluyendo la solicitud del CSQ. En el tiempo que tomaba su tratamiento había posibilidad de alcanzar el nivel antes declarado, pero ahora es necesario prepararse antes de enviar el expediente.

En el caso de la inscripción para hacer la prueba del TEFaQ su valor es de 90 CUC y tiene el inconveniente de que sólo es válida por 1 año, inconveniente que puede beneficiar a los aspirantes a sobrepasar la escala de selección en el momento del análisis del expediente. Sin embargo, puesto que las convocatorias de las entrevistas son enviadas en la mayoría de los casos mas de un año después de analizado el expediente es probable que esta atestación no sea válida en el momento de la entrevista. Hay que tener cuidado con esto.

Por el contrario, las pruebas del DELF 
son validas de por vida, aunque a diferencia del TEFaQ, incluyen prueba escrita. Este año serán realizadas una en la Alianza Francesa de Santiago de Cuba sobre el día 8 de febrero y en una en la Alianza de La Habana en el mes de junio.

Es necesario, por tanto, sopesar las variantes y decidir qué es lo que más nos conviene y cuales son nuestras necesidades para decidir a qué prueba debemos enfrentarnos. Las pruebas DELF son financiadas y los costos son muy bajos (entre 35 y 100 pesos MN) comparados con los 90 CUC del
TEFaQ y los 180 del TEF.

Hay varias oportunidades para realizar estos exámenes. Solo es necesario informarse con los teléfonos de las sedes de la Alianza Francesa en Cuba, en Santiago y La Habana, para estar al tanto de las posibilidades que tenemos para lograr las atestaciones de idioma que necesitemos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego de esto no me queda ninguna duda DELF/DALF es el sistema por exelencia a la hora de mostrar dominio del idioma francés muy por encima del TEFaQ y no únicamente por el tema precio.

Anónimo dijo...

Yo creo que todas las opciones son válidas. Lo importante es tener variantes, porque a la hora de buscar una atestacion de idioma que salga lo mas pronto posible, tendras varias opciones que analizar.

Anónimo dijo...

Ese es el problema de nosotros los cubanso que todo lo dejamos para última hora, emigrar a otro pais es un proceso en el cual se debe invertir tiempo y sobre todo mucha planificación. Ahora la cosas se puso más dificil para los finalistas que mandaban los documentos al BIQ y en lo que lo s llamaban a entrevista se ponian a estudiar jejje se acabaron los mangos bajitos.

Anónimo dijo...

En el caso de las inscripciones al TEF o al TEFAQ del 5 de marzo del 2012 no fue tan feliz pues desde el sábado en la noche comenzó la cola y el domingo en la noche ya estaba completa la matricula a la hora de inscripción habían 71 interesados en el TEFAQ y 4 en el TEF, los directivos de la Alianza se quedaron sorprendidos por la cantidad de candidatos, situación que se veía venir pues el nuevo requerimiento del 6 de diciembre nos tomó a todos por sorpresa en mi caso particular y coincidentemente enviaba ese mismo día por DHL después de obtener la carta cheque como tenia mis temores con relación al nuevo trienio y la reducción de 15000 plazas por lo que revise antes de enviar y sorpresa y para colmo no daba tiempo para nada ya se anunciaba y en este caso como debe ser el cambio de tarifa para el 2012 por lo que mi carta cheque tramitada casi un mes en el banco de parís no completada la cantidad demanda ¡!Osusssssss!!, lamentablemente hasta ahora este es la última convocatoria a exámenes hasta noviembre así que fui unos de los primeros pues mi carta cheque y otros doc. Vencen en diciembre, en el camping en la Alianza nos enteramos de la obligatoriedad en la certificación y la traducción de algunos documentos al frances, acabo de revisar la planilla y me quedan algunas dudas pues antes también se debía certificar y nadie lo hacía existe un rumor que en el caso de cuba no era necesario, ¿Alguien sabe del tema?

Anónimo dijo...

Hola alguien me pudiera mandar la dirección y los telefonos de la alianza muchas gracias a todos por la información

Anónimo dijo...

Hola,
Quisiera saber cuándo es el próximo examen del TEFaQ de 90 cuc, en la Embajada no me quisieron decir, decían que no sabían todavía, que llamara a finales de Agosto.
Si alguien me pudiera ayudar?

Anónimo dijo...

Bueno para el que pregunta por el TEFaQ, no hay hasta octubre, al menos llevan como 3 años con esas mismas fechas. octubre, diciembre, febrero, abril. ahora lo que hay son los delf, que empezaron hoy mismo. asi que a estudiar mucho y enfrentrarse a la batalla de los orcos que es la matricula. pasate como 3 dias antes por al alianza. yo llegue el domingo a las 3 de la mañana y fui el numero 30 para 25 plazas. por suerte la alianza se porto suepr bien y llamaron a francia e hiceiron un millon de gestiones y abrieron 70 plazas, justo las personas que habian. solo quedaron 5 fuera que optaron por un TEF antes no poder hacer el TEFaQ. Saludos Di

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators