miércoles, 15 de febrero de 2012

En busca de la nieve

Mientras el invierno es noticia de primera plana en Europa con la ola de frío que afecta varios países y la cantidad de nieve caída en lugares donde raramente cae nieve, América del Norte y, en específico Canadá, también es noticia pero en esta ocasión a la inversa. El invierno 2011-2012 ha sido hasta este momento en extremo benévolo y si se toma en cuenta que queda un mes aproximadamente para que termine de forma astrológica -aunque en la mayoría de las ocasiones no es así en la práctica-, las temperaturas y la nieve caída en estos contornos se ha quedado muy por debajo de las cifras normales.

Muchas son las personas -de los que viven aquí hace muchos años, inmigrantes y nativos que me dicen constantemente que los inviernos en Canadá son cada año más suaves que el anterior, al extremo que para muchos resulta como un verano estar con 1 y 2 grados en plena etapa invernal. No son pocos los que veo en la calle con apenas una enguatada de mangas largas y nada más.

Para confirmarlo con las estadísticas en la mano ayer, Météo Media, la versión francesa de The Weather Network publicó una interesante gráfica que muestra la nieve caída hasta ayer en varias localidades de la provincia de Quebec comparándola con el promedio habitual de nieve caída en igual período en los años precedentes.


La ciudad que más diferencia tiene con respecto a las normales de la temporada es Sherbrooke, un lugar del cual una pareja de cubanos ya estuvo comentando en el blog hace unos días. Nada menos que 127 cm menos. Hasta el momento solo han caído 70 (menos incluso que en Montreal) y normalmente son 197 los que se acumulan en esa fecha. Montreal presenta una diferencia de 60 cms de menos y como se aprecia en la gráfica todos los centros principales de la provincia han estado por debajo de la media. Es la región de Val-d'Or la que más se ha acercado a sus promedios históricos y aun así exhibe una diferencia de 52 cms de menos.

Un dato más en cuanto a Montreal. El promedio de nieve en el suelo (otro de las estadísticas invernales que se llevan acá) que significa en concreto el grosor de la capa de la nieve que queda en los lugares donde no limpian es de 8 cms cuando normalmente en esta época llega a 21 en esta región metropolitana.

Buenas noticias para los que vienen a Canadá. Parece que cada año, por obra y gracia del calentamiento global, de La Niña o de no sé qué, los inviernos se hacen cada vez menos tensos. Aunque les digo Canadá sigue siendo Canadá y sus buenos -20 van a tener de vez en cuando aun cuando las temperaturas estén en alza constante. Habrá que esperar al final de este invierno para que se publiquen las estadísticas oficiales finales, pero ya se estaba hablando que las temperaturas han estado como promedio 4 grados por encima de lo normal. Los días con temperaturas por encima del punto de congelación también han sido más abundantes y en detrimento de la falta de nieve ha caído más lluvia que en años anteriores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SUPI!!!!!!!!!!!!!

jorge dijo...

Bueno te dire que segun los viejos ,que conocen de esto ya otras veces ,el ciclo de inviernos es de 8 anos quiere decir que las temperaturas van disminuyendo cada ano en un ciclo de 8 anos ,al parecer este senor no me supo decir bien en que ano comenzo tal ciclo pero estoy seguro que ya sobre el 2008 el invierno fue duro y tambien los dos anos anteriores,o sea que si calculamos de esta manera 2012 seria el 6 0 7mo ano en el ciclo ,pronto habra buen invierno,nuevamente!!!,ah me olvidaba ,este senor su negocio es quitar la nieve ,asi que creo que eso me da una idea de lo que dice ,si de nieve se trata de eso si sabe!!

Jorge dijo...

A quienes querian nieve !!! Buen provecho ,unos cuantos cms hoy en Montreal,y sigue nevando!!

Jorge dijo...

11 grados en Montreal !! 7 de marzo ,se romperan los records hoy ??

Jorge dijo...

Ahora estaba releyendo articulos anteriores pues esto me da una nocion de como era y como es ...y vi este comentario mio en febrero 2012 ,que habla sobre el ciclo de los inviernos...realmente el viejito tenia razon en cuanto a sus conceptos ,en 2013 se rompieron varios de los records ,de frio ,de tiempo que duraron estas bajas temperaturas y ni hablar de la cantidad de nieve que recibimos !!!...que tambien rompio record,ademas de que antier por cierto en medio de abril !! Otra tormenta de nieve de varios centimetros !!

En fin amigos eso es Quebec !!

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators