viernes, 16 de marzo de 2012

Animos caldeados en Montreal

La huelga estudiantil en protesta por la subida de los costos de la educación, la muerte de dos itinerantes y un pasante en apenas 8 meses a manos de la policía y la decimosexta jornada de manifestación contra la brutalidad policial en la metrópoli quebequense  degeneraron ayer en la noche en una violenta manifestación en el centro de Montreal que terminó en 226 arrestos y varios actos de vandalismo.

Un total de 190 personas fueron detenidas en la esquina de las calles Berri y de Maisonneuve, mientras que otros 36 fueron arrestados de forma aislada. Un menor y tres personas de una veintena de años aún permanecen detenidos hoy viernes y deberán defenderse de acusaciones de agresión con arma y posesión de armas.

De acuerdo a la policía lo que pudiera haber sido una protesta pacífica que se hace todos los años por parte de la organización Collectif opposé à la brutalité policière (COBP) llevó a otras personas malintencionadas a actuar por sue cuenta. Además de virar completamente dos carros de la policía, varios edificios y comercios fueron blanco de actos de vandalismo, principalmente el Future Shop ubicado en la rue Ste Catherine Oeste, donde se robaron varias consolas de videojuego. La policía tuvo, por su parte, que recurrir a irritantes químicos, incluyendo granadas de aturdimiento para aplacar a los atacantes.

El panorama en Montreal en los últimos meses se ha ido calentando. Las huelgas estudiantiles son casi diarias y aunque muchas de ellas se hacen a golpe de música y consignas y la policía observando y conservando la calma, en una de las últimas ocurrieron enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas del orden, y uno de los estudiantes salió lesionado en un ojo, imágenes que fueron ampliamente difundidas por los medios de prensa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso asusta.......y para ese país es que quiero ir yo????

Jorge dijo...

Estimado Anónimo, si usted mismo no sabe si quiere ir a Canadá es un asunto que debe resolver antes de tomar cualquier decisión.

dia-q dijo...

Canadá es un país tranquilo. El índice de criminalidad en Montreal es muy bajo en comparación con otras grandes metrópolis del mundo. Cosas como estas pueden pasar. La gente de vez en cuando pierde los estribos y así es la naturaleza humana. El año pasado, por ejemplo, del otro lado de la costa, en Vancouver pasó algo parecido luego de la derrota del equipo de hockey en la final del Campeonato de la NHL contra Boston.

Anónimo dijo...

El tema es que este tipo de cosas nos asustan a los cubanos porq por una parte no estamos acostumbrados a ver que la gente salga a protestar a las calles para exigir mejoras (lo cual no quiere decir que esten 100% mal) o para defender sus derechos; y por otra parte, cuando algo similar sucede, pues los medios del estado no lo cubren y la inmensa mayoria ni se entera. Estas noticias, como bien dice dia-q no quieren decir que C. no sea un pais trankilo, aunke no sea perfecto, pues ninguno lo es.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators