jueves, 22 de marzo de 2012

Solo las profesiones priorizadas vendrán a Quebec

Hace unas horas, Inmigración Quebec presentó el nuevo presupuesto para el periodo 2012-2013. El impacto de la presentación del nuevo presupuesto del gobierno de Quebec se va a sentir y de manera directa sobre los inmigrantes que aspiran a llegar a la Belle province. Ya se veía venir hace rato porque había comentarios de parte del Ministerio que querían satisfacer la demanda real de fuerza de trabajo en Quebec.

Por tanto, el Ministerio tomó la decisión de limitar el número de casos que recibirá para algunos de los programas de inmigración y de esta forma reducir los retrasos en las aplicaciones que esperan una decisión y que ya ascienden a casi 97 000. El retraso actual es de hasta tres años para tomar una decisión sobre los expedientes pendientes. La medida pretende limitar el número de aplicaciones que se recibirán durante este año, dándole prioridad absoluta a los programas y profesiones que se ajustan a las necesidades reales del mercado de trabajo quebequense.

Los cambios fueron aplicados ayer a las 7 de la noche y se mantendran en efecto hasta el 31 de marzo del 2013. Concretamente y para centrarnos en el programa de trabajadores calificados, que es el de la inmensa mayoria de la gente que lee este blog, tenemos que para los trabajadores calificados del llamado Grupo 1, se aceptarán un número ilimitado de aplicaciones para inmigrar a Quebec. Este grupo lo conforman:
  • Los trabajadores extranjeros temporales que cumplan con los requisitos del Programa de Experiencia Quebeca.
  • Los estudiantes extranjeros que tengan o estén cerca de obtener un diploma en una institución académica de la provincia y que cumplan con los requisitos del Programa de Experiencia Quebeca.
  • Los estudiantes extranjeros que cumplan con los requisitos para solicitar un Certificado de Selección de Quebec y que viven en la provincia.
  • Los residentes temporales de Quebec que estén insertados en los programas de intercambio y acuerdos internacionales firmados entre países y que cumplan con los requisitos para solicitar un Certificado de Selección de Quebec.
  • Los trabajadores calificados o los acompañantes que tengan un diploma en una de las profesiones que otorgan 12 o 16 puntos en la evaluación para profesionales.
  • Los trabajadores calificados o los acompañantes que tengan una oferta de trabajo de una empresa quebeca validada por el Ministerio de Inmigración.
  • Aquellas personas que tengan una aceptación por parte del gobierno federal para procesar su aplicación de residencia permanente.
  • Las personas que residan temporalmente en Quebec, que ya han sido ciudadanos canadienses y que presente su solicitud en Quebec.
Para los trabajadores calificados del llamado Grupo 2, durante este año se aceptarán solamente 14 300 aplicaciones. El grupo 2 lo conforman:
  • Los trabajadores calificados que tengan un diploma en una de las profesiones que otorgan 6 puntos en la tabla de evaluación para profesionales del MICC.
  • Los trabajadores calificados o los acompañantes que tengan un diploma  quebequense  o un equivalente en el exterior de Quebec y que hayan pasado al menos un año de estudios a tiempo completo para obtenerlo.
Las personas que no entran en ninguna de las categorías anteriores son ubicadas en el llamado Grupo 3 y para los que integren ese grupo no se recibirán aplicaciones en el curso del próximo año.

Por tanto, la idea general, para hacer un resumen de la noticia, es que solo las personas que tengan profesiones que sean prioritarias para la provincia podrán aspirar a presentar sus solicitudes en el próximo año. Los que no cumplan esos parámetros tendran que esperar un año más y ver si Inmigración Quebec se mantiene con estas mismas condiciones o si cambia su estrategia.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy de la habana debo asumir entonces que los que estamos a la espera de ser llamados a entrevista, los que entregamos en el 2011, no entran en estas medidas, es asi?

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info que nos dan dia a dia ....

Anónimo dijo...

pues por lo que publican en la página oficial todo parece indicar que esto de los 3 grupos es para las aplicaciones nuevas, asi que los que ya estamos seguiremos con los requerimientos anteriores,
mucha suerte a todos

Anónimo dijo...

Aprovecho la ocacion para preguntar si alguien sabe de algun graduado de Lenguas extranjeras de la universidad de la Habana que haya logrado entrar en la orden que rige profesion de traductor en quebeq OTTIAQ. Yo Soy graduada de Francés me he informado bien de los procedimientos y lo que hay que hacer de papeleo es mucho además de los gastos y agradecería cualquier informacion que me ayude a saber si realmente hay oportunidad de lograrlo

Anónimo dijo...

hola a todos,
hace tiempo que estoy preparando mi espediente. pero ahora tengo la gran duda del derecho de pago. hasta ahora no he podido encontrar en ningun sitio oficial la noticia del aumento de lo derechos de pago. me pudieran orinetar donde encontrar esta nueva information que no he aun encontrado en los sitios oficiales.
gracias

Boris dijo...

Anónimo del 1 de abril. Tengo un amigo en Montréal que trabaja en un buró de traducciones acreditado. Él era profesor de la Alianza Francesa. Ahora estudia un doctorado en la UdM.
La medida del gobierno de Quebec coloca a la provincia en sintonía con el ROC (Rest of Canada, un término que escucharán mucho cuando lleguen), en el sentido de dirigir la emigración hacia las áreas del mercado de trabajo donde se avizora una falta de mano de obra. Sin embargo, los mecanismos de integración de profesionales al mercado de trabajo aún están lejos del ideal. Las equivalencias, los trámites para entrar a las órdenes y el simple reconocimiento de competencias adquiridas en nuestros países de origen, tardan o se convierten en verdaderos obstáculos.

Anónimo dijo...

Hola por allá:

Ya tengo mi acuse de recibo y número de expediente(29 de febrero, 2011). La pregunta que nadie me ha podido responder a ciencia cierta es si los Licenciados en Lengua Inglesa(los traductores e intérpretes de Cuba) obtienen los puntos en el dominio de formación por traducción e interpretación. Nosotros recibimmos mucho semestres de traducción, interpretación y didáctica, como perfil de traductor, intérprete y profesor universitario.

Tengo un poco de temor de que no tomen en cuenta esta formación, ya que el título no expresa textualmente "traductor". Por otro lado los únicos traductores certificados en Cuba somos los licenciados en L. Extranjeras. Si usted posee alguna forma de ayudarme a precisar esto, se lo voy a agradecer mucho.

En estos días tendré el TEFAQ(11) y el IELTS(21). Quiero tener el expediente listo ante culquier posible retraso con la nuevas leyes. Estas pruebas fue lo único que nos pidieron.

Saludos desde la Habana.

rodolfo dijo...

¿Retrasarán estas nuevas medidas a las personas que ya están esperando?

Me parece que quizás al limitar el número de solicitudes disminuya el tiempo de espera.

Realmente pienso y lamento que para mucho coterráneos que aún no se habían decidido a aplicar las cosas se han puesto cuesta arriba con el aumento de los honorarios, certificaciones/traducciones de documentos y límites de envíos por categoría.

Anónimo dijo...

Hola, les escribo porque recibí el correo de apertura de mi expediente el dia 28 de febrero de este año diciéndome que hubo problemas con el pago, sin embargo les he enviado 5 correos para aclarar el tema y nada ni una sola respuesta. Trate de llamar y primero de me decia que el servicio no estaba disponible y esta semana cuando al fin me pude comunicar entonces me dejaron 10 min esperando para al final decirme que no me podian atender en ese momento que llamara mas tarde. Lo otro que me causa duda es que sin embargo me asignaron un numero de ref y un numero de dossier, vaya la verdad no se.

Bueno por favor si alguien tiene alguna sugerencia sobre que puedo hacer les agradecería mucho pues ya estoy un poco desesperado pues se que hasta que no hagan el cobro no procesan el expediente.

Anónimo dijo...

para el que tuvo problemas con el pago, prueba llamando a este numero
119 52 55 5250 82 22
el 119 es el codigo de salida de cuba desde fuera no hay que
ponerlo
suerte!!
Malena

Anónimo dijo...

Hola, Boris, muchas gracias por tu ayuda, ya eso me da algun aliento pero te agradeceria si luego de consultarlo primero con tu amigo me pudieras poner en contacto con él para hacerle unas preguntas, es q yo aplique como traductora y realmente tengo fuertes aspiraciones de ejercerlo aunque me cueste dinero y años de estudio. Gracias por todo y gracias DIA Q.

Anónimo dijo...

Licenciada en Ingles, oye yo estuve en tu misma situacion y asta el momento no se si me lo tuvieron en cuenta, tal vez el 18 avril en la entrevista me lo hagan saber, si es asi leste cuento a todos.

Coro dijo...

@Boris, sobre amigo traductor. Crees que pudieras "traerlo" al blog para que nos comente sobre su experiencia para entrar a la OTTIAQ, las perspectivas reales de trabajo en esa profesion, etc. Yo soy traductora en Cuba y estoy valorando las posibilidades de continuar ejerciendo en Q. Ya estoy a la espera de la visa y quisiera saber si debo llevarme algunos documentos en especifico. Una vez gracias por la cooperacion.

Boris dijo...

Invitado está. Esperemos que aparezca pronto.

Anónimo dijo...

Hola amigos, la traductora que esta esperando visa, cuanto tiempo llevas esperandola despues que te hicistes el chequeo medico???

Gracias y saludos

Coro dijo...

@Anónimo..yo me hice el chequeo el 27 de Marzo, sabes que tenemos que esperar mínimo mes y medio despues del chequeo. Tu estás en una situacion similar?
@Boris, Gracias! Esperemos que aparezca el traductor. Sdos, ah y felicidades por tu blog y la manera tan práctica y amena que tienes de promover tu empresa. A lo mejor pase por el Carrefour Langelier y adquiera allí mi primer móvil quebequense, jejeje.

Anónimo dijo...

ya ok, gracias por responder, nosotros y un grupo aun esperamos por el chequeo medico por eso queriamos saber mas o menos,
gracias amigos,

Anónimo dijo...

Porque van dos días de entrevista y no se sabe nada, que carajo pasa con esta comunidad…. ya el papa se fue, ya hay internet coño veo los ánimos caídos últimamente paaalante el carro. Más duro fue el P.E y estamos acá con esperanza contra.. ….
Lo dice uno que esta con los papeles recién mandados como quien dice… me queda mucho por acá y espero tener el apoyo de esta comunidad
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!
pues yo me sumo al comentario anterior, por favor digan algo!!!!!!!! que somos muchos los que aun estamos del lado de aca esperando, que tal han estado saliendo las entrevistas, que nos cuenten como les ha ido.
mucha suerte y saludos

Anónimo dijo...

amigos, saludos a todos, pudieran decirme donde encuentro la tabla de puntuaciones para ver mis posibilidades, no se en que sitio esta,gracias

Anónimo dijo...

¿¿¿¿ que se sabe de las entrevistas????? como esta el picheo de este entrevistador..........

Anónimo dijo...

Por favor alguien sabe que esta pasando con las entrevistas???

Anónimo dijo...

Hola a todos, estoy preparando mi expediente para enviarlo a Mexico, antes tengo entendido que se mandaba una fotocopia del CNC-25 para demostrar la legalidad de la experiencia laboral, eso todavia sera valido? Muchas gracias a todos por la ayuda y esperemos que las nuevas modifaciones sirvan para agilizar el proceso, pues realmente complican bastante las cosas.

Anónimo dijo...

Hola!!
Alguien sabe donde encontrar una tabla actualizada que explique el puntaje para los trabajadores clasificados que se adapte a los nuevos requerimientos, seria de mucha ayuda para los que estamos preparando el expediente tener bien claro los puntos que cada cual tiene, pues con los nuevos cambios hay que ir bien al seguro. Muchas gracias a dia-q por este magnifico sitio y mantenernos informados.
Mucha suerte a todos.

Anónimo dijo...

Hola a esta comunidad de desesperados que me diga alguien de experiecia en este proceso, hasta cuanto tiempo puede estar tu expediente en Mexico hasta que te avisen de que es abierto, salud y suerte para todos los entrevistados en abril

Anónimo dijo...

Hola, ms o menos 2 meses la mayoria de los q conosco , yo incluida nos llego en 2 meses exactos.

Anónimo dijo...

Hola, en cuanto a la demora del expediente está previsto que sea más o menos en dos meses, a mí me llego en 20 días, pero no siempre es tan rápido. Te aconsejo que esperes dos meses y si no te llega, les escribas para asegurarte que todo está ok. Suerte.

Anónimo dijo...

deben esperar dos meses, a mi me llego en dos meses, no aconsejo a nadie que atormenten llamando y preguntando, bueno es solo un consejo ehh, sientanse seguros si tienen todas los puntos , esperen con paciencia, recuerden siempreeeeeeeeeee que este es un proceso muyyyyyyyyy lento pero seguro,

PACIENCIA AMIGOS,

Anónimo dijo...

Hola a los anonimos, resulta que llevo casi cinco meses y nada de nada, bueno me cai para atras y me parti la nariz, no importa seguire esperando, si alguien sabe de otra opcion, por favor!! digan algo. Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Amigo que lleva 5 meses, por algún correo de esos que me mandaron alguna vez del BIQ, creo que dice que si en 6 meses no te han dado respuesta puedes contactar con ellos para averiguar sobre tu dossier. Recuerda que en estos últimos tiempos ha habido cambios muy bruscos, quizás ellos han necesitado de tiempo para organizarse. Mucha suerte y que te contesten pronto.

Anónimo dijo...

Tiempo para organizarse? La verdad es que nunca lo han estado. Las Oficinas de Inmigracion de Quebec estan todavia 'atrapadas' en los 90s. Por ello todos esos cambios y el aumento de la tasa de solicitud. Ojala que ello influya en la forma que procesan las solicitudes y en el uso de soportes electronicos en el proceso. Aunque a juzgar por la politica domestica en la provincia, sera a 'largo plazo' si es que sucede. De todas formas, tu amigo pudiera contactarles pues seis meses es una buena espera. Ojala le contesten! (lease las lineas que preceden)

Anónimo dijo...

Hola soy el tipo de los 5 meses, muchas gracias por el aliento de que todo no esta perdido, espero integrarme pronto a la gran comunidad de los nominados. Gracias y suerte a los entrevistados en abril

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuando se pide el número de CSQ en las planillas para la visa, cual se pone?

Anónimo dijo...

DIA Q;

Respecto al tema de soicitud de Visa y Residencia P este nuevo procedimiento acaba de establecerse:

...........

A partir del martes 17 de abril, 2012, las solicitudes que ya poseen el certificado de Selección de Quebec (CSQ), deben ser enviadas al CIO-Sydney, Nova Scotia (Canada), incluyendo evidencia de pago por el procesamiento de la solicitud (recibo de pago de nuestra oficina de visa /cheque certificado /giro bancario).

Note que el único pago desde Cuba para procesamiento de su solicitud debe ser a través de nuestra oficina de visas presentando su comprobante del banco metropolitano (ver instrucciones en el sitio web: http://www.canadainternational.gc.ca/cuba/visas/fees-frais.aspx?lang=spa&view=d ) y posteriormente debe adjuntar el recibo emitido por la oficina de visas a su solicitud.

Para más información de cómo proceder para el envío de su solicitud a CIO- Sydney, le recomendamos remitirse al sitio web: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/quebec/apply-how.asp

...........

Que nos pueden decir, que significa este nuevo procesamiento intermedio?

Que implicaciones tiene este envio fuera del pais?

Como pudiera afectar a los ya aprovados?

Saludos y muchas gracias de antemano ...

Anónimo dijo...

Mi esposa y yo somos Ingenieros Automaticos graduados de la Cujae ,ella ya es master en gestión de la Ciencia e Innovación tecnologica , queremos saber en cual de las listas de puntuación podemos estar y si nuestra carrera da puntos o no ?????

Espero su ayuda

Anónimo dijo...

Por aquí los Automaticos nuevamente , informenme que posibilidades tenemos de obtener los puntos.

Saludos y suertes para todos

Anónimo dijo...

Hola Día Q , los automaticos nuevamente , necesitamos que nos ayudes o nos orientes si nuestras carreras dan puntuación, porque lo que nos detiene para aplicar es eso , porque tenemos todos los otros requisitos

Saludos

Anónimo dijo...

por favor, soy traductora y quiero saber si por ser mi profesion de seis puntos no puedo aplicar en este año. pues dicen que solo podran aplicar los que esten en el listado que ellos hacen anual con las profesiones que necesitan. respondanme y escribanme a
agmanuel@finlay.cmw.sld.cu

Lisa dijo...

Hola, soy arquitecta, alguien me pudiera ayudar con una gran duda sobre las profesiones para el proximo marzo 31 2013, si podré aplicar? les agradecería mucho si me responden
gracias

Anónimo dijo...

Necesito alguien que sepa decirme en el Listado a de Areas de Formación de Quebec con cual correspondería la Carrera de Ingeniería en Automática

Anónimo dijo...

Ingeniería Automatica, aparece con su mismo nombre y no aporta puntos , pero dicen que si enfocas tu experiencia laboral a la especializacion de Informatica entonces pueden asignarte los puntos de Informatico , conozco a un Industrial que hizo lo mismo y envio hace poco.

Anónimo dijo...

Lisa , hicieron una prorroga de las reglas para recepcion de solicitudes hasta el 31 de julio , o sea todo se mantiene igual

Anónimo dijo...

Hola soy cubana y soy graduada de Ing. Biomédica y mi esposo es Máster en Bioingeniería, queremos aplicar antes en la primera semana de julio del 2013, pero no conocemos que cantidad de solicitudes que se han aceptado, pues como mencionan arriba de este blog hay un total de solicitudes de 14 300 aplicaciones. para el grupo 2, que es donde entra Ingeniería Biomédica. Alguien podría informarme por favor. Gracias

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators