lunes, 30 de abril de 2012

Quebec sigue haciendo cambios al proceso

Muchos cambios relativos al proceso de inmigración han llegando en los últimos tiempos por parte del Ministerio de Inmigración de la provincia, con el propósito de "modernizar el proceso de selección" de los inmigrantes y llegar a un presupuesto equilibrado a nivel de Ministerio en los años 2013-2014 lo que ha implicado recortes en muchos de los servicios que ofrecían.

Varias oficinas de inmigración en Quebec (los llamados BIQ, del francés Bureau d'Immigration de Québec) en el extranjero han cerrado sus puertas desde los primeros días de abril, incluyendo las de São Paulo (que atendía toda el área sudamericana) y Viena. En el 201 lo hará la de París, para dejar sólamente tres en el mundo entero: Montreal, México y Hong Kong.

Kathleen Weil, la ministra de Inmigración provincial.
Los portavoces del Ministerio hablan de una "modernización del proceso de selección que se centra especialmente en el aumento del uso de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones", de acuerdo a un articulo publicado hoy en Internet que se basa a su vez en un informe elaborado por el propio Ministerio. A partir de ahora, el primer paso del proceso de selección de los recién llegados se hará totalmente informatizado.

El vicepresidente de la Oficina Regional de la Función pública de la región Montreal-Laval, Jean-Francois Sylvestre, opina que estos nuevos procedimientos enlentecerán el proceso y afirma que "con las oficinas de inmigración de Quebec, existe un preselección y toda la documentación se analiza en detalle. Estos cambios harán las cosas más complejas, porque si la documentación no está completa, los solicitantes tendrán que iniciar el proceso nuevamente, por tanto todo llevará más tiempo"

Otra tendencia que ya será un hecho es que a partir de los próximos meses, el Ministerio no recibirá más a los inmigrantes ni dará sesiones de integración y le pasará de paso la "bola" a instituciones externas. Se presume que sean tipos de organismos con propósitos no lucrativos que hasta ahora daban ayuda los inmigrantes en sus primeros tiempos, aunque se desconoce quienes serán exactamente los encargados de esa tarea. Con el objetivo de personalizar el recibimiento, estas propias organizaciones harán sesiones de información en otros dos idiomas alternativos, de momento inglés y español. Ya son muchos los que levantan sus voces para criticar esta nueva medida del gobierno Charest que según ellos crea una gran brecha en la francisación de los inmigrantes, lo que debilitará aún más la precaria situación del francés en Montreal.

De todo esto se desprenden dos importantes conclusiones: que a Quebec la inmigración ya le está costando caro y los resultados de la integración de una gran parte de los que arriban no ha llegado a tener éxito. En segundo lugar, el acceso al programa de  inmigración de la provincia –un poco benevolente hace unos años atrás- se hará más difícil con el paso del tiempo (ya de hecho lo está empezando a ser), con una selección más fina y que representará en concreto más costos en cuanto a dinero y tiempo para los que aspiren a llegar a tierras quebequenses.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola dia-q:

Donde pudiera encontras mas detalles sobre los cambios? Alguna idea sobre cuando seran implementados? Un saludo y gracias de antemano!

dia-q dijo...

El sitio para seguir toda la información con respecto a la Inmigración es el oficial del Ministerio.
http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca

Anónimo dijo...

Pues dia-q estos cambio perjudican a todos los que estamos en el preceso? o a los que van a iniciar el proceso. gracias por toda la informacion que nos dá la verdad que es de mucha utilidad.

MDD dijo...

Hola,Soy MDD, gracias x este sitio, tengo algunas dudas y me gustaria q alguien me aclarara, estuve leyendo sobre el expediente y vi q han cambiado mucho las cosas, dice q todos los documentos q hay q enviar a mexico para abrir el expediente deben enviarse en fraces, todos traducidos? Eso significa q debo enviar todas las solicitudes incluido anexos en frances, anexos q son CV, certificaciones de notas, etc.... x favor alguien q haya enviado hace poco x favor informeme de esto.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators