viernes, 11 de enero de 2013

¿Se divisará la visa?

En Cuba desde hace mucho tiempo se habla de un tema permanente en todas las conversaciones: cómo salir del país y cómo visitar otros lugares. Muchas veces la intención de los que desean hacerlo no es irse "definitivo", sino salir, ver otros lugares, trabajar y regresar con algo de dinero. Desde hace unos meses cuando anunciaron los nuevos cambios en el sistema migratorio amparados por la nueva ley que entrará en vigor este lunes 14 de enero del 2013, la conversación habitual se transformó en un panengírico sobre la intención y el deseo expreso de salir cuanto antes, ya no de la utopía en la que vivieron muchas personas durante tantos años esperando la eliminación de un absurdo permiso de salida que nunca llegaba.

Existe incluso una lista que la gente se pasa de mano en mano. Se trata del listado de los países que tienen firmado con Cuba programas de exención de visa. Según la gente que ha visto la lista dicen que son unos 30. Antes de escribir esta nota, he buscado por Internet la famosa lista y ciertamente lo único que he podido encontrar es una que data del año 2000 y que tiene unos 70 países a los cuales los cubanos podían ir libremente. Ya esta lista tiene 12 años de antigüedad y no me resulta confiable. Para poner dos ejemplos: Venezuela y Ecuador, dos países que hoy por hoy no requieren visa, no aparecen en ese listado.

Una falsa percepción que parecen tener muchas personas es el hecho de pensar que, luego de los cambios en la política migratoria, los cubanos tendrán libre derecho a ir por el mundo. El propio desconocimiento de cómo funcionan las cosas y las ansias de conocer otras perspectivas de vida ha llevado a muchos a pensar que para viajar solo tienen que comprar un billete de avión e irse. Son varias las anécdotas de personas que piensan de esta manera y que desconocen qué es una visa y qué significa.

Ese documento que avala la entrada a un país y que debe ser emitido antes del viaje es el que permite que las autoridades de Inmigración te permitan entrar cuando llegues al aeropuerto. Ese documento que a partir del lunes será, desde mi punto de vista, más difícil de obtener para aquellos que pretenden viajar a lugares donde los cubanos sí necesitan de visado. Hace unos meses, para salir de la isla caribeña, había que franquear dos puertas. Ahora queda una. Solo falta ver si esa última se abre la suficiente como para dejar penetrar a las personas que desean verse más allá de su umbral. Solo el tiempo dirá.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz d entrar al blog y ver 3 nuevas entradas en el 2013 después de un silencio un poco largo. Su blog es de mucha ayuda para tantos de nosotro de este lado!
Bonne année 2013!!!

Anónimo dijo...

A mi hermano y a su esposa acaban de citarlos para recoger la visa el dia 24. Lo que nos preocupa es que les dijeron que tenian una entrevista...a alguien le han hecho entrevista antes de darles la visa?

Anónimo dijo...

Las entrevistas pueden ser un paso normal dentro del proceso. A veces se la hacen a personas que trabajan en embajadas o han viajado mucho, o para aclarar algun asunto sobre el expediente. Pudieras decir la fecha exacta del examen medico de ellos?

Anónimo dijo...

Necesito saber si es verdad que no hay que pagar los chequeos médicos con las nuevas regulaciones.

saramaskaya dijo...

entonces podrias poner la fecha de chequeo de tu hermano y la mujer para tener una idea por favor.

saramaskaya dijo...

entonces podrias poner la fecha de chequeo medico de tu hermano y su esposa para saber por favor

Anónimo dijo...

Hola a todos
La entrevista se la hacen a todo el mundo y no es más que para confirmar algunos datos, es solo rutina, parte de la entrega de visa, asi que nada de que preocuparse. Los chequeos médicos ya no hay que pagarlos, era parte del proceso de salida definitiva que ya no existe, saludos y buena suerte

Anónimo dijo...

Si, confirmo que ya no hay que pagar el chequeo médico. Para los que me preguntaron, mi hermano y su esposa pasaron el chequo médico el 11 de septiembre del 2012, los llamaron el 14 de enero para darles cita para el 24.
Gracias por la informaciòn. Ya eso nos tranquiliza.
Suerte a todos!!!

Anónimo dijo...

Hola amigos de Día Q. Escribo para comentar acerca del pago del chequeo médico, que según he visto aquí en el blog no se pagará más, pero que no es lo que he sabido por una amistad que averiguó en inmigración al respecto.
Según lo que le dijeron a esta persona, que no se iba para Canadá sino para EE.UU, el chequeo médico si deberá pagarse, de hecho, se piensa que se hará próximamente directamente a Salud Pública. El tema es que las personas que se habían hecho ya el chequeo, quedaron en un estatus aún no contemplado por la ley actual, y por eso es que al irse a partir del pasado día 14, sin tener que pedir el permiso, no pagaron en ningún momento el chequeo. Esto seguirá siendo así por un tiempo más, hasta que se defina finalmente en qué momento, cómo y a quién se le paga el dinero, lo que sí parece estar claro es que no quieren dejar de cobrarlo, porque eso representa un gran ingreso como todos sabemos.
Espero que esto haya aclarado las dudas al respecto, y ojalá el momento de comenzar a pagar no llegue hasta dentro de mucho tiempo para que puedan haber muchas más personas que no tengan que desembolsar tan importante suma.
Saludos y buena suerte.

Anónimo dijo...

Hola a todos los amigos del dia-q, estoy en proceso de solicitud de visa y tengo dudas con una pregunta de los documentos que me piden, la pregunta 7 del documento IMM5669F, la que trata sobre la Escolaridad. En la cual manda a distribuir los años y luego desglosarlos en la tabla que continua, si alguien pudiera dar algún ejemplo de como lo hizo, la distribución de los años y el llenado de la tabla, estaría muy agradecido, bueno de ante mano lo estoy, en mi caso soy universitario. Saludos a la comunidad y gracias por toda la información que da.

Anónimo dijo...

Bueno querido Dia Q ,veo que tu nuevo post sirvio como pie de pagina para todos los temas que se les ocurra a cada cual creo que seria bueno inventar otro punto de chateo para que la gente se comunique pues cada vez leo menos cosas en los post sino...fulanito y su entrevista mengano y su chequeo medico y del post en cuestion ningun comentario interesante .

Anónimo dijo...

hola amigos
a la persona que le citaron al hermano y a la esposa para entrevista para otorgar visa, escriban por favor y digan en que consiste la entrevista y si finalmente les fue otorgada la visa.
saludos y suerte a todos

Anónimo dijo...

No hubo entrevista alguna,fue solo entregar los pasaportes y esperar a las 3 de la tarde a que los visaran.Saludos a todos

Anónimo dijo...

muchas felicidades para tu hermano
suerte por el congelador

Anónimo dijo...

Hola a todos! Alguien sabe si han llamado para chequeo médico a alguna persona que hayan notificado en septiembre/2012?

Anónimo dijo...

Hola a tod@s y super contenta que el stio continue actualizandonos con todos lo temas. Ya se que quizá este no es el lugar exacto para plantear mi pregunta, pero tal vez alguien conozca algun caso similar.
Mi mamá acaba de obtener su pasaporte español y esta muy ansiosa por ir de visita a Canada para ver a sus nietos, pero tenemos dudas de como es el procedimiento en estos casos para la visa (si la requiere o no). Lei en el sitio de la embajada que los ciudadanos españoles no necesitan solicitar visa, no sé si esto funcione para los cubanos que se hacen ciudadanos españoles....
Por favor si alguien me pudiera ayudar, cualquier dato seria importante para nosotras.
Un saludo y suerte para todos los que estan en el proceso.

Anónimo dijo...

Hola soy Idania y ahora estoy en tramites de visa con mi familia,tengo una amiga que me aconsejo que es mejor pagar la visa junto con el derecho de arribo porque eso acelera los tramites y te llaman mucho mas rapido para el chequeo medico,por favor si alguna persona sabe algo al respecto o puede asegurar que es verdad se los agradeceria.
Saludos y suerte .

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators