domingo, 31 de marzo de 2013

Oficio de inmigrante

El oficio de inmigrante es mal remunerado, pero propone retos y deja satisfacciones personales que ni todo el oro del mundo puede pagar. No te dejes avasallar ni te rebajes cuando traten de minimizarte. La realidad es que la inmigración es para gente valiente. Si en algún momento has tenido duda de ello no lo pienses más. Dejar tu país de origen, tu lengua, tus costumbres, tu gente, tu familia, tu vida es para personas que tienen deseos de llevar su vida y la de los suyos a una dimensión desconocida, que no siempre estará suspendida sobre una cama de rosas. Es un oficio donde necesitarás mucho más que una fuerte dosis de empuje para poder sobrevivir. Y eso habla del coraje que hay que tener para dar el paso, lo cual de hecho te pone en ventaja emocional sobre los nativos. La gente que vive en estas sociedades y que no han conocido las rudezas de la vida no valoran lo que tienen y malgastan su vida quejándose de todo cuanto les rodea.

Para la gente que llega de Cuba la dificultad de adaptación es mayor. Si bien muchas de las personas que llegan a Canadá desde países latinoamericanos ya conocen muchos de los conceptos que abundan en el capitalismo, en Cuba hay muchas lagunas y hace que la gente cuando salga por primera vez de la isla se enfrenten a un mundo exterior que parece, a primera vista, un gran monstruo. Las tarjetas de crédito, las operaciones bancarias, el trato de las personas, un salario con el que puedes vivir y un largo etcétera. Son muchas las novedosas variables que entran en la ecuación y la gente va aprendiendo poco a poco, se van superando a sí mismos. Si sabes inglés y francés, eso te convierte de hecho en trilingüe, algo que siempre es importante para la vida y para el mercado laboral. No son pocas las compañías en Montreal que buscan personas que sepan hablar español. El hecho de hablar tres lenguas te posiciona anímicamente y objetivamente por encima de los quebequenses, quienes en su gran mayoría conocen solo una (muchos odian el inglés y no quieren ni estudiarlo, ni aprenderlo).

Inmigrar es una dura asignatura emocionalmente hablando sobre todo si vienes del Caribe donde todo el año hay una magnífica temperatura. No todos los que se van tienen la posibilidad de irse a un lugar con un clima parecido o medianamente pasable. Si tu destino es un país frío, un país norteño, tienes que luchar contra los inviernos, la forma de vestirse, los cambios de temperatura, la falta de sol, la doble depresión de estar lejos de tu tierra y de tener que evitar salidas en invierno cuando afuera hace -30. Desempeñarte en sociedad es complicado cuando tienes dudas del idioma y tratas de no hablar mucho para que no se burlen de ti o para no decir disparates. Pero si no hablas y no practicas, nunca lograrás mejorar tu verbo. Y en el idioma, mientras más práctica exista, más se avanza.

Es opinión generalizada en muchas partes del mundo que los cubanos tenemos buena instrucción, solo que nos falta la cultura de ver mundo, algo que se comienza a adquirir desde que pones un pie fuera de Cuba y comienzas a darte cuenta que el mundo no se reduce a Cuba y a Estados Unidos, o que el capitalismo no es tan malo como te lo pintaban en el Noticiero Nacional de Televisión. Lo cierto es que en este planeta no hay lugar perfecto. Los países fríos gozan de buena economía y buen nivel de vida, vasta cultura, pero sus habitantes son fríos y su mentalidad difiere mucho de la de los países cálidos, donde hay buenas playas, sol todo el año, donde las economías no son del todo felices y donde mucha gente lucha, día a día, por sobrevivir, pero se sienten contentos, por tener la alegría de la vida.

No, no hay lugar perfecto en el planeta Tierra. Todos tienen sus pros y sus contras. Hay que saber poner las cosas en una balanza y cada cual decidirá lo que cree que es mejor. A estas alturas, si ya has dado el paso hacia adelante o si estás por darlo, debes ser consecuente con tu elección y darte cuenta que inmigrar es un arte. Sigue adelante y enfrenta tu destino. No hagas algo de lo que te puedas arrepentir mañana. Aprende las nuevas lecciones, no bajes la cabeza, siéntete dueño del mundo. Recuerda que la inmigración es para gente valiente.

14 comentarios:

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico. dijo...


No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.

Héctor Luis García dijo...

Muy de acuerdo con el autor de este artículo, llegamos a montreal en enero de este año somos 3, mi esposa, mi hijo de 6 años y yo. Y la verdad es que cuba se extraña, aqui las personas son muy gentiles pero frias, la cultura es completamente diferente. Propongo a los cubanos en montreal ponernos de acuerdo y reunirnos un sabado o un domingo, en algún parque centrico, si están de acuerdo podemos podemos organizar algo, dejen sus comentarios aquí.
un abrazo a todos los cubanos.
Hector

Anónimo dijo...

Apoyo completamente este articulo. No tengo ni que quitar ni que agregar nada. Aqui estoy , tengo 70 anos y pienso que no pudo tocarme mejor pais que este. Aprendi el frances y hablo no muy fluido el ingles. Lo que me he propuesto lo he logrado, tengo dentro de mi un gran dosis de optimismo y perseverancia. Aqui hace mucha falta estas dos cosas.Les deseo mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

Hola! Me ha encantado el articulo y nos sentimos totalmente identificados con lo que dices. Mi marido y yo estamos aplicando para Quebec,(porq el posee un titulo de una carerra de 6 ptos) pero desde España, salimos de Cuba hace 3 años y del "bloqueo" hemos salido a una crisis,jajaja.Pero es ahi donde se ve la valentia del emigrante, y todo lo q enfocas en este articulo. Nuestros amigos en Cuba nos dicen q si ya estamos fuera para q empezar de cero en otro pais, nosotros decimos q una vez q dejas lo tuyo detras cualquier sitio es bueno para vivir, siempre que se este a gusto.Asi q Quebec, alla vamos!!
Este blog nos ayuda mucho para conocer los pasos a seguir, aunq no estemos en Cuba y muchas cosas no se correspondan con los tramites desde aqui.Pero algo es mejor que nada...un saludo y esperamos verlos en MOntreal!!!I&A

Anónimo dijo...

Wow, estuvo super el articulo. De verdad que retrata nuestra realidad, aqui en Quebec. De acuerdo tambien con la persona que propuso el encuentro de los cubanos. Dia Q felicitaciones, te seguia desde Cuba y aqui en Montreal tambien sigues siendo todavia una guia de buenos consejos

dia-q dijo...

@Anónimo de España
Me alegra que lean el blog desde España y gracias por el apoyo al artículo.

Muchas veces utilizo la frase "ciudadano del mundo" para expresar mi estado de alma al salir de Cuba. Tengo la teoría que una vez que sales de Cuba rompes con ese mágico vínculo que te ata a tu tierra natal. Una vez que estás fuera pasas a ser un ciudadano del mundo justamente porque ya puedes irte a vivir a donde sea, en fin de cuentas serás un inmigrante donde quiera que vayas y esto es justamente lo que mencionas en tu comentario. Si tienes el coraje de inmigrar una vez no importa seguir haciéndolo hacia otro lugar y recomenzar.

Mome dijo...

Positivo por este artículo, el que no lo vea así creo que no está apto para emigrar...

Anónimo dijo...

Es un gran articulo, es la esencia de todos nosotros que salimos de Cuba para hacer realidad nuestros suenos, gracias a unos amigos mi esposa y yo estamos desarrollando una gran oportunidad con la cual dejaremos de sonar para vivir todo aquello que pusimos en nuestras mentes un dia, gracias a esta oportunidad hemos conocido a montones de cubanos que se nos han unido para juntos ayudarnos a ser duenos de nuestro futuro, queremos compartir esta gran oportunidad con todos los que deseen y tengan grandes suenos.

Mi nuestro correo es adrianmtz73@yahoo.es

Héctor Luis García dijo...

hola a Todos,
aqui les dejo la info para la primera reunión http://doodle.com/vz3i7vc2ur9ne5sk
los que quieran ir solo haganlo saber mediante este link.
si conocen mas cubanos que quieran participar envíenles el enlace. Al webmaster de este blog le hacemos una invitación especial y si puede nos ayuda en la divulgación del encuentro. Espero verlos pronto
Hector

Anónimo dijo...

Hola Hector
Me parece muy bien lo del encuentro, aun esperamos VISA para viajar, pero prometemos que en cuanto estemos por allá, nos sumaremos al encuentro, muy buena idea, espero sean muchos más.
Suerte a Todos
A&M

dia-q dijo...

@Hector,
Me parece una buena iniciativa. La comunidad cubana en Montreal me parece que siempre ha sido un poco apática a este tipo de reuniones, pero vamos a ver si la gente responde.

Héctor Luis García dijo...

dia-q,
Esperemos que respondan, pudieras hacer una entrada en el blog para aumentar la propagación? yo por mi parte voy a publicarlo en FB etc... los que vayamos tomaremos fotos etc.. para que tengas una cobertura en dia-q
Gracias
Hector

Gilda dijo...

Ante todo quisiera saber si este blog es apto para mayores de 50 anos, si es apto para los que llevamos aqui solo un poquitin de tiempo, casi 7 anos en el caso de mi familia, si la respuesta es si, pues me alegro pues tengo mucho que contar y que comentar y me encanta escribir, sobre este articulo solo difiero en algo que me ha traido mucha polemica con otros amigos cubanos, que piensan como el autor de este articulo que podemos clasificar a las personas en terminos termicos, asi llaman frios a las personas que no son del caribe o de Cuba, y entonces me pregunto y nosotros como somos , calientes???en el mejor sentido de la palabra claro, y vuelvo a preguntarme por que si no somos frios , nos da tanto trabajo unirnos en este Montreal FRIO , y no seguir la invitacion de Hector Luis Garcia???Quizas no queremos entender las diferencias como en el famoso cuento de Alvarez Guedes, es que ellos son frios???? o es que hablan bajito, no gritan , no botan basuras en las esquinas , no lanzan latas por la ventanilla del carro, no fuman en lugares cerrados tal y como dice la ley, no se aparecen en tu casa sin ser invitados o al menos sin llamar antes,respetan la privacidad de las personas y un largo rosarios de costumbres que a veces nos chocan,pero que son sus mas elementales derechos pues aqui nacieron, aqui crecieron , aqui se educaron, y algo muy importante, ninguno de ellos fue a Cuba o nos llamo y nos dijo por favor vengan para aca, fuimos nosotros los que quisimos y elegimos venir gracias a programas que ellos crearon para nuestra feliz satisfaccion, entonces por que queremos llegar aqui y que sean diferentes a como son?es como alguien que llegue a tu casa y quiera cambiar tus costumbres o peor aun a criticar tus costumbres y modo de vida, que derecho tenemos para eso????.
Una ultima cuestion por hoy, en mi caso particular , familiar, cuando decidimos que la mejor opcion era emigrar y era Canada el lugar escogido por nuestra condicones, hicimos en familia, mi esposo, mis hijos adolescentes en ese moneto , y yo una lista de POSITIVO, NEGATIVO.
En lo negativo ubicamos como primer lugar dejar a toda la otra familia detras y como segundo casi empatado con lo primero EL CLIMA, EL FRIO, LA NIEVE, cosa que causa pavor al primer momento de mencionar Canada ,hoy por hoy solo nos resta haber dejado la familia detras, y eso se soluciona un poco organizando un viaje al ano al menos, ES QUE NO SE PUEDE TENER TODO.

Anónimo dijo...

por supuesto que si.este sitio es apto para todas las edades .
Esperemos que dia Q responda a este comentario ....

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators