domingo, 14 de abril de 2013

¿Llegará la primavera en este 2013?

2013 pasará a la historia de los anales meteorológicos de Canadá por el crudo invierno que se ha instalado este año en el norteño país y que no quiere partir. No sé en otras ciudades, pero al menos en Montreal sí puedo decir que el período invernal 2012-2013 ha sido el más fuerte de los últimos 25 años y son varios los hechos que hablan de ello.

En diciembre del pasado año, una tormenta implantó una nueva marca de nieve en Montreal al depositar en el suelo unos 47 centímetros de nieve en menos de 24 horas. Carros ocultos completamente bajo la espesa capa, cientos de vuelos anulados en el aeropuerto Trudeau y casi dos semanas de trabajo para poder recoger las acumulaciones de nieve fueron entre otras las consecuencias de aquella contundente nevada, que hizo recordar a muchos cubanos el ya legendario cuento de Alvarez Guedes.

Por si esto no fuera poco, a finales en enero hubo un descenso descomunal de las temperaturas que durante una semana se mantuvieron por debajo de los -25 grados de lunes a domingo, incluyendo tres días con más de -35 celsius. Esto fenómeno no ocurría en Montreal desde hacía más de 30 años.

Aunque oficialmente la primavera comienza el 21 de marzo, entre esa fecha y el día de hoy, es decir, 25 días después de ese comienzo, solo unos pocos días contados con los dedos de la mano (unos 5 o seis) han tenido temperaturas primaverales. Por el resto de los días han sido fríos y típicamente de inviernos con mínimas y máximas casi siempre por debajo de 0 grados o muy cercanas al punto de congelación. Incluso luego del 21 de marzo, una nevada de unos 30 cms vino a adornar el suelo montrealés.

Cuando ya todos pensaban que el invierno poco a poco se iría y que ya no nevaría más, el pasado viernes 12 de abril, hace dos días, volvió a nevar en la urbe, para disgusto de muchos que ya habían guardado sus botas y sus abrigos más fuertes. Unos 10 cms más cayeron en lo que constituyó un verdadero jarro de agua fría -me gusta la expresión que se ajusta bien en este caso- para quienes aspiraban a una primavera decente, aunque queda el consuelo que esta vez la nieve no debe permanecer mucho tiempo en el suelo, puesto que las temperaturas subirán por encima de 13 grados la próxima semana.

En resumen, un invierno particularmente frío e incomodo, más gris y menos soleado que de costumbre, con un 45% más de nieve que la media que habitualmente cae en esta metrópoli norteña. Ya casi hace un mes después del debut oficial de la siguiente estación y la gente aún se pregunta... ¿llegará este año la primavera a Quebec?

1 comentarios:

Jorge dijo...

Vive le Quebec !!

Vendredi 19 avril 20 gradichis !!
Samedi 20 avril 9 graditos !
11 grados de diferencia de un dia a otro !!

No apto para cardiacos !

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators