sábado, 20 de abril de 2013

Un evento hecho a la medida del inmigrante

Día Q continúa conversando con Delphine Folliet, directora de Immigrant Quebec, asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión informar sobre la inmigración y la vida en Quebec a cualquier extranjero que desee establecerse, de forma permanente o temporal, o estudiar en la única provincia francófona de Canadá. En la primera parte de la entrevista Delphine nos hablaba de su vida en Quebec, cómo ha logrado adaptarse a la sociedad quebequense además de presentarnos a la organización que dirige y hablar de su objetivo social y de cómo logran llegar al inmigrante. Hoy hablaremos del Salón de la Inmigración y sus proyectos futuros.

Delphine, el año pasado se celebró en el mes de mayo el primer Salón de la Inmigración y la Integración de Queebc (SIIQ) y fue Immigrant Quebec su organizador principal. ¿Cuáles fueron los hechos más importantes que distinguieron dicho evento?

La primera edición del Salón tuvo un gran éxito, con 7000 visitantes de 105 nacionalidades diferentes. Es lo que más nos ha gustado, puesto que el evento esta dirigido a los inmigrantes. Varias personas nos dijeron que habían venido al evento sin saber muy bien lo que querían o lo que buscaban. Fue entonces que al encontrar a los 84 expositores que allí se encontraban, finalmente se enteraron de todos los servicios disponibles. ¡Muchos de ellos ni siquiera tenían idea que tales servicios existían!

¿Ha habido alguna retroalimentación o comentarios de parte de las personas que acudieron al Salón el año pasado?

1er Salón de la Inmigración y la Integración de Quebec
Foto de David Champagne / Immigrant Québec
Se realizó una encuesta  aproximadamente a uno de cada tres visitantes. Resultó que el 95% de los visitantes se mostraron satisfechos con el evento. Lo más importante fue que el encuentro que se llevó a cabo entre los expositores y los visitantes, uno de los grandes objetivos de la feria. Hubo buena opinión también sobre las conferencias que gustaron mucho. Algunas personas nos dijeron lo que les gustaría encontrar en el Salón del siguiente año (o sea este) y en resumen fue: más empleadores, información acerca de cómo comenzar un negocio y conferencias. Los escuchamos puesto que nuestro objetivo es que el evento sea de utilidad. ¡Creo que van a estar satisfechos con lo que van a encontrar este año!

Cuéntame entonces un poco de lo que sucederá este año en el Salón.

Para esta segunda cita, se duplica la cantidad de expositores, que ahora serán 150, entre los que se encuentran, entre otros, empleadores, organismos de ayuda a los recién llegados, instituciones educativas, instituciones financieras, firmas de abogados, instituciones públicas y representantes de diversas regiones de Quebec, por nombrar algunas. También es importante tener en cuenta que 20 empresas estarán presentes para reclutar nuevos empleados entre los inmigrantes. Habrá para todos los gustos y todos los perfiles. Los puestos que se ofrecerán afectan a diferentes sectores: el bancario, las tecnologías de la información, la salud y la educación, así como también las profesiones artesanales, tales como panadería, administración, maquinistas industriales, informática y muchos más. Se puede consultar la lista de puestos disponibles en www.salonimmigration.com/offres-demploi/

Habrá además 20 conferencias que animarán las dos jornadas del evento, en temas tan disímiles como el empleo, la formación y la vida cotidiana, entre otros. El Salón ofrece por primera vez 30 talleres abiertos para todos, previa inscripción. Las inscripciones peuden hacerse por Internet en el sitio web del evento. Los talleres propondrán discusiones interactivas sobre temas como: espíritu empresarial, la creación de redes de contactos, la redacción de currículos y la entrevista de trabajo, así como la vida en las regiones. En resumen, ¡serán dos días bien cargados! Y, por supuesto, la entrada y todas las actividades son gratuitas. A modo de recordatorio, reitero que el Salón de la Inmigración y la Integración se celebrará en el Palacio de Congresos de Montreal, ubicado en el 1001 Place Jean-Paul Riopelle. El viernes 3 de mayo, el evento abrirá sus puertas de 9 de la mañana a 6 de la tarde y el sábado 4 entre 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

Como organizadores del primer Salón el pasado año, ¿qué experiencias quedaron?

Estamos muy contentos de que el Salón le haya sido útil a los visitantes. Tuvimos dos días de intensos y ricos intercambios, de numerosos reuniones con personas que venían de todo el mundo y las discusiones con los expositores acerca de sus servicios. Todo nos nos dio un montón de ideas para la preparación de la Feria de este año.

¿Habrá una nueva guía de Immigrant Quebec para mayo de este año?

En el Salón, todos los visitantes recibirán gratuitamente, una copia de la guía Trabajar en Quebec, edición 2013 con 224 páginas de información útil para facilitar la búsqueda de empleo. Los internautas podrán además descargar la gúia Emigrar a Quebec en español en el sitio web a partir del 3 de mayo.

¿Cuáles son los planes futuros de Immigrant Quebec?

Expandir nuestra colección de guías, continuar con la tercera edición del Salón en el 2014, estar atentos a las necesidades de los inmigrantes, enriquecer nuestro sitio web, desarrollar alianzas en Quebec y fuera de Quebec para ayudar a la gente incluso antes de que vengan a la provincia, desde su países de origen... ¡y sin dudas un montón de otros proyectos que aparecerán en el camino!

2 comentarios:

Susana dijo...

Hay alguna opción de que los seminarios sean estén en línea, para los inmigrantes que estemos en otros países?

Gracias por la información, muy buena.

Mario d(-_-)b dijo...

Muchas gracias por esta excelente nota

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators