sábado, 18 de mayo de 2013

Como el dia no está bueno para morirse...

...voy a esperar otro día mejor

Este fue el fragmento que instantáneamente recordé de una canción que se popularizara en Cuba en la década de los ochenta interpretada por el grupo de Roberto Faz cuando en estos días leía en el metro una infografía publicada en el diario Metro. La información en cuestión (con el título de "La muerte en cifras") habla por sí sola de los gastos asociados a un funeral en tierras quebequense. Sé que esta nota no agradará a muchos por su tono trágico, pero servirá de presupuesto para que se conozca cuál es el valor de lo ineludible en esta provincia. Vaya esta nota como un asunto de cultura general.

Para entrar en materia, digamos que el precio medio de un servicio funerario en Quebec con cremación incluida anda por los 8 118 dólares, el de un servicio con inhumación (que incluye una bóveda) es de 9 496 dólares. A estas cifras medias hay que adicionar algunos servicios como los servicios eclesiásticos, es decir misas, el aviso del deceso en los periódico (si se desea hacerlo), las flores, y un largo etcétera. Por si fuera poco se nos da una lista desglosada del costo por servicios, todo en dólares canadienses. Cito: servicios funerarios, 4 069; féretro, 2 983; urna de madera, 4 000; bóveda, 1 240; sacerdote, 215; cremación, 648 y gastos diversos en el cementerio, 1 204.

A través del texto, también se conoce que existen ayudas financieras de parte del gobierno provincial, específicamente del Régimen de Rentas de Quebec que es de un máximo de 2 500 a condición que el difunto haya cotizado una cifra determinada al RRQ durante varios años. Hay que agregar que existe un monto de dinero que ellos te descuentan automáticamente del bruto mensual del salario de cada trabajador. Otra ayuda viene de parte de la SAAQ que prevee una ayuda de hasta 4 500 dólares si la persona muere en carretera.

Por ultimo, la infografía informa que si hace muchos años atrás todos los muertos de la provincia eran enterrados, hoy solo el 35% optan por esa opción, mientras que el resto, es decir, el 65% deciden ir con la cremación, la cual en términos generales es unos 1 300 dólares más barata.

Nada que hay que pensarlo dos veces y más para morirse porque le saldrá bien bien caro. Por tanto, llénese de sueños y metas, salga a la calle a correr, coma sano, viva el momento, disfrute del regalo de la vida, no dudes en decirle un te amo a las personas que lo necesitan y que están a tu lado, haz que cada momento cuente y deja que la señora Muerte continúe esperando por ti unos cuantos años más.

5 comentarios:

Gonzalo dijo...

Seguro amigo!!!
Hay que disfrutar del regalo de "la vida". Especialmente hoy que hacen temperaturas agradables, cosa eso no muy normal en Montreal por estos dias.

Jorge dijo...

Con un seguro de vida,problema resuelto y adios preocupaciones !!!...o te puedes pagar un transfer de feretro ..$5000 cad y que te entierren en el cementerio de Colon !!

Teresita dijo...

El problema que mandar el cadaver para Cuba no seria solo los 5000 CAD de transfer. Llegando a cuba, dicen, es un cubano que residia en el exterior !!, y ahi te remiten a consultoria juridica, la traduccion de los papeles,casi se convertiria como la Muerte de un burocrata. Dejemos eso, y a disfrutar la vida y el buen tiempo. Retomemos esto quizas cuando empiece a caer la nieve.....

Jorge dijo...

Jajaja a bueno tu comentario Tere!! ... tienes razon no habia pensado en este detalle !!

No creo que en invierno y la nieve me den deseos de leer de estas cosas ,imaginate !

Hagamos como sugiere el Gonza a disfrutar el regalo de la vida !!..y el ansiado verano !!


Unknown dijo...

Yo llevo meses traumatizada con esto :-P
... pero descubri que el BMO y el RBC tienen muy buenos planes de seguro para estos casos, el BMO te cubre hasta 50 000 $ pagando primas mensuales de 4 $. Esta gente piensan en todo caballero !! Abrazos

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators