jueves, 11 de julio de 2013

El chequeo médico (2)

En días pasados, A&M explicaban a los lectores de Día Q como era la jornada del viernes en los chequeos médicos en Cuba que ahora se extienden durante dos días. Hoy terminan de contar sus experiencias y compartirlas hablando de la jornada del sábado.


De nuevo en el mismo sitio donde nos habían citado para las 7 y 30, puerta del hospital, oficina de chequeos médicos. Llegamos sobre las 7 y a eso de las 7 y 15 nos llevaron para el salón de espera de las consultas donde radica la comisión médica. Ahí nos entregaron la historia clínica confeccionada (formada por varias planillas) y nos dieron la explicación de lo que debíamos hacer con ellas. Era una para cada médico y una para que cada uno de ellos firmara y plasmara su cuño como constancia de que ya habíamos visitado su consulta. Al igual que el día anterior se comienza por el orden de la lista, pero como son varias consultas y no se consume el mismo tiempo en todas, las personas van entrando a una u otra indistintamente, en dependencia de la cola que haya. Estas consultas son:
  1. Enfermería (donde debe entregarse el papel con los valores de tensión arterial, talla y peso del día anterior)
  2. Otorrinolaringología
  3. Oftalmología
  4. Dermatología
  5. Cirugía
  6. Pediatría (solo para niños)
  7. Ginecología (solo para mujeres)
  8. Medicina interna (la última consulta donde debes entrar pues es la que cierra el chequeo)
Terminamos sobre las 11 AM. Al pasar por todas las consultas hay que entregarle a las muchachas encargadas del chequeo, el resumen de historia clínica, tarjeta de vacunación y prueba citológica para el caso de las mujeres (todo esto como lo resumimos debajo, son solo dos hojas)

Sobre el resumen de historia clínica, prueba citológica y tarjeta de vacunación:

Para estos documentos debes acudir a tu consultorio. En el resumen de historia clínica el médico escribe en una hoja en blanco nuestro nombre, apellidos, edad, número del carné de identidad y todos los demás datos que se pone en una historia clínica (los médicos saben), con su firma, y cuño, además del cuño del consultorio y si no lo tuviera pues el cuño del policlínico al que perteneces. En nuestro caso nos dijeron que no podían entregarnos el tarjetón de la prueba citológica, por lo que escribieron en el propio resumen la fecha en que se realizó la última prueba y el resultado de la misma. Con respecto a las vacunas pueden escribirlas en una tarjeta u hoja en blanco, debidamente firmada y acuñada por el médico. En nuestro caso las pusieron al dorso de un certificado médico que nos hicieron (los que se emiten solo para uso diagnóstico como los que le entregan a los colaboradores que van a salir de misión). Este certificado no lo piden, nuestra doctora estimó conveniente hacerlo y poner las vacunas detrás porque dijo que ella lo hacía siempre así, pero realmente pueden llevar solo las vacunas. Estas deben anotarse desde el nacimiento hasta las últimas reactivaciones realizadas.

Los resultados de este chequeo demoran de 15 a 20 días en el hospital, después de eso el hospital se comunica con la embajada y esta envía a alguien para ir a recogerlos. Ya no hay nada más que hacer, solo esperar que la embajada se comunique con nosotros para la recogida de la visa, o en el peor de los casos, si algunos de los análisis tiene algún problema, pues exigiría la realización de análisis adicionales. 


Nos dijeron que el comprobante que emite el banco (hay que llevarlo para la entrega del cheque al cajero del hospital), el que nos entrega el cajero del hospital al recibir el cheque y la factura que emite la clínica son necesarios en el aeropuerto como constancia del pago del chequeo médico.


Esperemos les sea útil la explicación, cualquier duda pueden consultarnos a través de los comentarios de la página de comentarios generales de este blog.


Aquí les dejamos un sitio para que consulten las direcciones de los bancos metropolitanos en La Habana: http://www.dinerocuba.es/gu-a-monetaria/tarjetas-de-cr-dito-y-d-bito/cajeros-autom-ticos-en-la-habana/cajeros-autom-ticos-en-

martes, 9 de julio de 2013

El chequeo médico (1)

A&M ya han escrito con anterioridad en el blog para contarnos sus experiencias en el proceso. Ellos acaban de pasar el cheque médico que se ha reanudado después de cinco meses de espera. Aquí esta la primera parte de su historia que la comparten para todos los lectores de Día Q.

Continuamos narrándoles nuestras experiencias en este camino hacia Québec, ahora con la parte del proceso que corresponde al chequeo médico.

Llegamos a La Habana el jueves en la mañana, para hacer el depósito en el banco y obtener así el cheque. Este se puede solicitar en cualquier banco metropolitano de La Habana. Fuimos hasta el banco de Línea y M ya que lo habíamos utilizado para el pago de la visa y nos era conocido. Este tenía problemas con el sistema y el portero nos dijo que ese pago podía hacerse en cualquier banco metropolitano; nos sugirió el que está en los bajos del Focsa por la calle 17 (por su cercanía) y para allá fuimos. 

Después de llenar los formularios y hacer las firmas correspondientes, entregamos el dinero en la caja y recibimos el cheque (además de un comprobante amarillo y sagrado como el que se recibe en el pago de la visa). Ya habíamos leído en Día Q un oportuno comentario donde se mencionaba que si la firma del funcionario rozaba el código de barras el cheque podía ser rechazado en el momento de su entrega en el hospital. En nuestro caso sucedió exactamente así (la firma atravesaba del código) y le preguntamos a la muchacha que lo hizo si no tendríamos problemas por ello, la cual argumentó que eso no tenía nada que ver, que así estaba bien y que no tendríamos dificultades. Salimos del banco con todas las dudas que podíamos tener al respecto y preferimos ir al hospital en ese momento y averiguar si estaba bien verificándolo con la persona que lo revisaría al día siguiente, ya que había que entregarlo a las 7 y 30 de la mañana antes del chequeo y preferimos no arriesgarnos a última hora.

Sobre las 12 estábamos ya frente al cajero del hospital nacional y como suponíamos el cheque no estaba bien hecho. Tuvimos que regresar al Focsa y rehacer el cheque. La historia terminó casi a las 3 de la tarde; a esa hora estábamos de nuevo frente al cajero y teníamos su aprobación de que el nuevo cheque estaba correcto (recomendamos comprobar el cheque con el cajero en días previos al chequeo médico, su nombre es Amaray y es bastante atento).

El viernes
Estábamos a las 7:30 am en la puerta del hospital, en ayunas (solo este día, el sábado no es necesario) en las oficinas del lado izquierdo de la puerta de entrada, porque es ahí donde radican las muchachas que nos guiaron en todos los pasos, muy amables siempre. De ahí nos llevaron hasta el lugar donde realizan el chequeo: la clínica internacional. Llaman según el orden en que se solicitaron los turnos para ese día, no es necesario hacer una cola. Fue triste ver como viraron a varias parejas con problemas en sus cheques aunque parece que casi todos resolvieron el problema pues estaban el sábado en la segunda parte del chequeo. He aquí los pasos a seguir a modo de conocimiento general pues allí los guiarán en el proceso:
  1. Comprobación del cheque por parte del cajero (si no sirve no entras).
  2. Firma del formulario donde nos comprometemos con la veracidad de los datos suministrados (aquí se entrega la famosa planilla que envía la embajada, una sola copia, y las 4 fotos tipo visa.
  3. Extracción de sangre.
  4. Análisis de orina (recomendamos lleven algo para lavarse las manos después de este paso)
  5. Medición de talla, peso y tensión arterial (en este punto entregan un papel con los valores de los parámetros medidos, debe conservarse para entregarlo al día siguiente en la comisión médica)
  6. Entrega del cheque al cajero (se reciben dos comprobantes, uno que debes entregar para que te hagan la factura y otro para conservarlo)
  7. Elaboración y entrega de la factura por los servicios prestados (debes guardar muy bien tu copia pues es la constancia de que pagaste el chequeo)
  8. Placa de tórax (se realiza en el departamento de RX del hospital). Una enfermera nos acompaña al lugar y allí es necesario esperar a que la técnico de RX revele la placa y te diga que puedes irte (pues si no saliera bien el revelado debes repetírtela)
  9. Junto con la factura te entregan un modelo que debes dejar en la puerta del hospital, donde está la oficina de chequeo médico. Este modelo es la primera hoja de una historia clínica que confeccionan para cada persona para el siguiente día pasar por la comisión médica.
Continuará...



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators