jueves, 6 de febrero de 2014

¿Me reembolsarán o pagaré?

Con febrero llega el mes de la declaración de ingresos. Este es un proceso que no se conoce en Cuba y para la gente que llega es algo completamente desconocido, como tantas otras cosas. Se trata, en esencia, de hacer una declaración jurada de tus ingresos durante el año y enviarlo al Estado. A partir de determinados cálculos y fórmulas pre-establecidas, el resultado final de la evaluación determinará si el gobierno te devuelve dinero o si por el contrario es la persona la que le debe dinero al Estado.

La recepción de los formularios comienza a mediados del mes de febrero y termina el 30 de abril para los particulares y el 15 de junio para los que tienen una empresa. Básicamente, existen dos formas de llenar esos formularios. Una de ellas es hacerlo a mano. Los formularios en papel están disponibles en múltiples lugares (Service Canada, Postes Canada, banco Desjardins y otros). Hay dos folletos a recoger. Uno es la guía de cómo llenar la declaración. El otro es el que contiene todos los formularios. Se toma uno por persona. Y existe uno para la declaración federal y otro para la provincial, por tanto, el envío se hace a dos lugares diferentes, uno a Quebec y otro a Ottawa. Luego del envío de esos formularios por correo postal, hay que esperar unas 6 semanas para tener la respuesta del saldo que te reembolsarán o del dinero que debes enviar, en dependencia de tu caso.

La otra forma de enviar estos documentos con la información requerida es por vía electrónica utilizando un software que viene preparado para hacerlo todo por ti. Hay varios en el mercado, y los más utilizados en Quebec son Impôt Expert, Impôt Rapide (UFile y Turbo Tax para la comunidad anglófona). La ventaja de estos programas es que al hacer el envío por Internet, el proceso solo toma 15 días. Quiere esto decir que para aquellos a los que el Estado les devuelve dinero, podrán tener el reembolso en su cuenta bancaria a los pocos días sin tener que esperar más de un mes por el análisis y el resultado. Esta es la forma que utilizo desde hace dos años y nunca he tenido problemas con estos programas computacionales. Son muy intuitivos y fáciles de trabajar.

Muchas personas que no quieren invertir tiempo en llenar esos formularios o que no desean conocer  cómo funciona el mecanismo, acuden a contadores y personal especializado que les llenan los formularios y hacen todo el trabajo por ellos, lo cual cuesta más dinero del que cuesta estos programas informáticos. Desde mi punto de vista (y habrá otros por supuesto) es más ecónomico y tienes más control sobre tus datos si lo haces tú mismo. Otra de las ventajas que tienen los programas es que pueden ponerse de acuerdo varias personas para comprarlo y, de esa manera, compartir los gastos, utilizando un solo programa, enviar la declaración y ahorrar una buena cantidad de dinero. Para poner un ejemplo concreto: este año la version de 20 declaraciones de Impôt Expert en Quebec se vende a 60 dólares, lo que quiere decir que si 20 personas se ponen de acuerdo, compran el software y lo utilizan para hacer su declaración estarían pagando en realidad 3 dólares por persona lo cual supone un ahorro de unos cuantos dólares con respecto a contratar un contador para hacer el trabajo.

Hay muchas personas que no lo hacen para no "complicarse la vida", pero lo cierto es que la gran mayoría de las declaraciones son tan simples que no vale la pena contratar a alguien para hacerlas. Cuando trabajas, tu empleador debe darte en el mes de febrero los modelos T4 (federal) y Relevé 1 (Quebec) que contienen toda la información necesaria a insertar en el programa. Es solo escribir los datos tal y como están en la hoja. Si tienes una empresa, entonces la declaración ya sería un poco más complicada y quizás sí necesites algo de ayuda.

Una buena solución para aquellas personas que solo declaran ingresos por concepto de salario, es hacerlo uno mismo y utilizar para ello un software del mercado. Una precisión importante: la primera declaración nunca puede enviarse por vía electrónica (aunque sí se puede prepararse con la ayuda de un software). Esa primera declaración siempre hay que enviarla por correo postal. El segundo año sí ya puedes utilizar los servicios electrónicos de Impotnet para enviar tus datos. A cada cual de seleccionar lo que más le convenga y, sobre todo, con lo que se sienta más cómodo.

14 comentarios:

berenjena dijo...

muchas gracias dia-q por este comentario tan util que me viene como anillo al dedo puesto que ya me toca hacer mi primera declaracion de impuestos entonces debo pasar porun correo a recoger la guia y los formularios federales y de quebec uno de cada uno de estos para mi y para mi esposo, pregunta: son gratuitos? y otra pregunta si no uso el impot expert, los podre llenar sin problemas? porque la verdad es que no se como ponerme de acuerdo con 20 personas para comprarlo, realmente no se como funciona gracias de nuevo

berenjena dijo...

otra pregunta dia-q con el riesgo de que parezca obvio pero es que el tema me interesa y valoro mucho tu informacion, mi nino de dos anos no tiene que declarar los impuestos verdad?

dia-q dijo...

Hola berenjena,
La guía y los formularios son gratuitos. Vas a un correo y tomas un ejemplar federal y provincial para cada persona. Si no usas el software lo podrás llenar a mano aunque te recomiendo que compres el soft con el que puedes hacer hasta 4 declaraciones y que cuesta 20 dólares. En cuanto a tu niño, no tiene que hacer declaración de ingresos.

berenjena dijo...

muchas gracias dia-q seguimos en contacto

Jorge dijo...

Nosotros por el contrario preferimos hacer nuestra declaracion con un contador ,los dos primeros anos ,porque a pesar de reconocer que llenar los espacios donde te piden pareceria facil ,existian un monton de terminos y palabras nunca utilizadas anteriormente que te dejaban con la duda .

Por el contrario ,un contador sabe como y donde poner las cosas y los montos a declarar a cada momento ,asi como las cantidades.

La declaracion se puede hacer como familia y entonces debes decidir en cual de las dos declaraciones pones cada monto y cuanta cantidad es mejor para poner por conceptos diferentes y en que momento .

Un contador cobra entre 30 $ y 50 $ cad por persona ,no pienso que esta sea la gran suma ,considerando que garantizo hacer una declaracion mas correcta y tener lo resultados esperados.

En este caso discrepo con Dia Q ,yo no aconsejaria hacerlo por su cuenta .
De cualquier manera cada cual es dueno de su persona y responsable de sus actos.


nncu dijo...

Sabes Jorge, hice un post bien largo sobre esto y no lo puse pero estoy 100% de acuerdo contigo.

Y juro que lo considero más importante en todo este tema es que en Canada hay un lema que todo imigrante debiera oir al menos una vez:

EN CANADA HAY DOS COSAS DE LA QUE UNO NUNCA PODRA ESCAPAR, UNO ES LA MUERTE Y LA OTRA LOS IMPUESTOS.

Digo esto porque la ley más extensa dento de Canada es la de los taxes.

Y acá va mi segundo mensaje para lo que vienen:

SI TE EQUIVOCAS EN LA DECLARACION Y ELLOS NOTAN EL ERROR... ADEMAS DE QUE TIENES QUE PAGARLO CON INTERESES POR TODO EL TIEMPO QUE DEMORASTE, AUNQUE SEAN 100 AÑOS.... TE DECLARARAS POCO CONFIABLE Y AÑO TRAS AÑOS TE REVISARAN LOS TAXES Y TE SENTIRAS BIEN BIEN BIEN Y RE-BIEN MOLESTO.

Queridos hermanos, es extremadamente delicado equivocarse en esta declaración. Yo llevo varios años acá, y aunque no soy tan brutico prefiero pagar esos 30-50 dolares y olvidarme de eso; aunque claro que los reviso siempre.

Saludos

dia-q dijo...

Son puntos de vista y cada cual tiene su visión del asunto. Lo que dije en el articulo fue que si lo que tienes que declarar es solo el ingreso de tu salario, con la ayuda de un software puedes hacerlo solo, sin muchos problemas. Todo está claro y los soft tienen buenos manuales para guiarte. Ante la duda, siempre puedes preguntar a alguien, pero dadas estas condiciones, personalmente no veo inconveniente en hacerlo por uno mismo. Si tienes una empresa u otros ingresos que no vengan del salario de un trabajo normal, sí habría que ver si convendría esta variante.

dia-q dijo...

Lo que si no recomiendo a nadie es llenarlo a mano, porque en efecto los nuevos términos pudieran crear confusión. Y en lo que se refiere a los errores, amigo nncu, ni los contadores están exentos de errores. Conozco un caso que el año pasado fue a hacerlo con un contador y aquello fue un desastre. Le tenían que devolver dinero y al final tuvo que pagarle al Estado, porque el contador no hizo bien su trabajo y la persona se confió, no revisó y ahí vino el golpe.

Jorge dijo...

Amigo Dia Q ...el tema es dejar claro al recien llegado que por ahorrarse el dinero corren el riesgo de terminar complicandose .

Si queremos buscar razones para justificar nuestras opinions con seguridad encontraremos miles ,cada cual tiene su razon.

Su articulo menciona que .......cuesta dinero, y en ocasiones, una buena suma que hay que pagar .......no habla de cifras ,por esta razon decidi comentar.


La posibilidad que el contador se equivoque existe ,tambien hay varios improvisados haciendo declaraciones y cobrando ,pero aun asi es mas seguro tratar de encontrar alguien a traves de un amigo ,con buena referencia como contador.

Yo sigo pensando que fue una buena idea haber pagado y fue tambien la opinion de mi esposa ,que por cierto conoce del tema a fondo.

El riesgo de equivocarse por inexperiencia ,es mucho mas que 30 o 50 dolares.


nncu dijo...

Y de paso, yo soy informático y trabajé muchos años en el departamento economico de una empresa Canadiense. Conozco muchos de los términos legales, que es cada parte en los cuatro estados financieros de una empresa... etc, etc, etc... y al final preferí gastar 40 dolares y hacerlos con un contador que tiene experiencia.

Creo que está muy bien que algunos lo hagan por su cuenta, así de paso aprenden. Pero yo en mi evaluación costo/riesgo prefiero irme por gastar eso bucks.

Por otro lado yo voy a estar muchas horas haciendo eso y leyendo cosas que en la vida real no son mi prioridad, pues prefiero gastar ese tiempo en una diversión o sencillamente con mi familia; de ultima estudiando cosas que me den dinero luego. Lo que aprendo nuevo luego comienza a darme frutos y es algo a lo que le saco dinero una y otra vez.... recuerden que en este país una hora se paga y tu tiempo tambien vale.

Saludos

nncu dijo...

Punto y aparte... este tema es extra importante para todos y en especial para los más nuevos en arribo.

Gracias por tocarlo...

dia-q dijo...

@nncu
Eso es como todas las cosas en la vida: a gusto del consumidor. Algunos preferirán hacerlos, otros no, yo también soy informático y conozco los soft y digo que para meter algunos datos en un programa no es nada complicado. A cada cual de elegir lo que le sea más cómodo y lo que mejor le parezca. La posibilidad existe. Es solo eso lo que menciona la nota.
Saludos

Jorge dijo...

Al final de la jornada amigos ,lo importante es saber que si lo vas a hacer con un contador debes buscar referencias de algun amigo que lo conozca.

Si decides hacerlo por tu cuenta ,tener presente que los programas sencillos te indican donde poner los montos y los mas caros te dicen incluso donde mejor declarar cada monto ,en el caso de la familia y con ninos..

Pero ese soft no te va a decir por ejemplo que un gasto que hicistes en tu aporte al REER ,o un credito por estudios es mejor reportarlo una parte este ano y dejar la otra parte para el proximo credito de reporte anual.Esa picardia no te la da el programa sino la experiencia.

Creo que entendido el mensaje ya cada cual sabra que hacer ,la nota como dice Dia Q esta hecha solo para dar una idea , mencionando que si tu declaracion es simple lo puedes hacer solo .

Cada cual sabra cuan simple es su declaracion ....

Dice el viejo refran ,,,,que quien no oye consejos .....al final el gobierno no le reemborsa jejeje....

Héctor Luis García dijo...

Hola,
Muy interesante el artículo y quisera dar mis opiniones, creo que lo ideal es una mezcla de las dos opiniones, las de dia q y las de Jorge, me explico:
Coincido 100% con jorge que es mejor buscar un contable, por diferentes razones, el contable arma un proyecto o configuración que te permitirá pagar menos o cobrar más según el caso, los terminos que se manejan a la hora de la declaración de impuestos no son triviales.

por otro lado estoy de acuerdo en que la persona se debe involucrar y saber como es que se hace, llevar bien documentados los gastos, ingresos etc... pues esto será de mucha ayuda para que el contable pueda maximizar la declaración.
En mi caso personal soy Self-Employee (trabajador por cuenta propia) entonces no es recomendable hacer la declaración por uno mismo.
saludos

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators