sábado, 15 de marzo de 2014

La ciudad subterránea

Como toda gran ciudad, Montreal tiene sus iconos y símbolos que la identifican ante los turistas y la hacen conocida en el mundo . Si Barcelona tiene la Sagrada Familia; New York, la estatua de la Libertad y Río de Janeiro, su pan de azúcar, Montreal tiene su Estadio Olímpico y su invierno. Sin embargo, sin duda alguna, una de esas realizaciones que hacen sentir orgullosos a los montrealeses es su ciudad subterránea, esa que permite que los habitantes de la ciudad más importante de Quebec puedan comprar, caminar y pasearse en pleno invierno sin experimentar los crudos embates de las temperaturas exteriores. Fue la magnificencia de esa red una de las cosas que más me impresionó de la ciudad cuando tuve la oportunidad de caminar durante varios kilómetros por el conglemerado que lleva desde la estación de metro Square Victoria hasta McGill.

La red subterránea abarca 30 kilómetros de túneles bajo tierra. Desde el año 2004 se le dio el nombre oficial de RÉSO. Los túneles y las galerías permiten conectar desde el interior varios edificios de oficinas, complejos residenciales, centros comerciales, universidades, casas de lujo y hoteles. Los túneles también contienen una gran variedad de restaurantes y tiendas que van desde lo más barato hasta lo más caro. La red bajo tierra también alberga el 12% de todos los negocios del centro de la ciudad. Esta ciudad que se extiende bajo nuestros pies cuando circulamos por el centro de Montreal es además el complejo subterráneo más grande del mundo.

La red formó parte de los planes de modernización del alcalde de Montreal, Jean Drapeau, en la década de los cincuenta, así como el metro de Montreal. Nació junto con la construcción de la Place Ville-Marie en 1962. Es el complejo subterráneo más grande del mundo. El observatorio de la ciudad interior (OVI) de la Universidad de Montreal ha hecho mucho trabajo sobre la evolución histórica de lo que ahora llamamos el RESO.

Los 30 kilómetros de túneles cubre unos 12 kilómetros cuadrados e incluye 60 complejos residenciales y comerciales, para un total de 3,6 kilómetros cuadrados de espacio utilizable, lo que representa el 80% del espacio de oficinas y el 35% del espacio comercial del distrito Ville-Marie. Además de los bancos, hoteles, centros comerciales, oficinas corporativas, edificios universitarios, residencias de lujo, también forma parte de esta red siete estaciones de metro y dos de los trenes de cercanías. Cuenta con más de 120 puntos de acceso desde el exterior y más de 500 000 personas la utilizan cada día, especialmente durante el invierno. ¡Cifras impresionantes! Les invito a darse una vuelta por este inmenso conglomerado y pasear por sus "calles".

3 comentarios:

berenjena dijo...

excelente articulo dia q, cargado de detalles e informacion valiosa
mis felicitaciones y mis saludos

VVQ dijo...

RESO

http://ville.montreal.qc.ca/portal/page?_pageid=7317,79977650&_dad=portal&_schema=PORTAL

Unknown dijo...

Pues yo sabia por un documental que existia esta ciudad subterranea. Aun no he tenido la oportunidad de ir, deja ver cuando puedo visitarla. Buen articulo como siempre, amigo Dia-Q.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators