lunes, 17 de marzo de 2014

La soledad del contribuyente sin fondos

Hace unos años atrás, leí un cuento titulado La soledad del corredor de fondo donde Smith, un pobre adolescente de la clase trabajadora es atrapado por la policía al robar un banco. En la cárcel, el joven encuentra en la carrera una manera de buscar la soledad y reencontrarse con su yo interior. Más adelante en el relato, con la perspectiva de mejorar su calidad de vida en la prisión le proponen -a condición de que gane- correr en una importante competencia contra una escuela publica. El joven iba delante el día de marras y estaba a punto de entrar victorioso en el primer lugar cuando decide deliberadamente perder y dejar que sus oponentes lo derroten. Era una forma de demostrar su independencia de espíritu y buscar en su alma de corredor de fondo la paz interna que no encontraría de otra forma.

Es exactamente esa misma sensación la de muchos contribuyentes quebequenses que son "desangrados" por el gobierno, que a su vez luego utiliza los fondos públicos para costearse algunos gastos y para utilizar el dinero en cosas que no son prioritarias. El contribuyente hace su carrera de fondo, trata de formarse su mundo interior para llegar a ahorrar algo de dinero que redunde en una mejora de la calidad de vida, pero en esa carrera contra los precios y el costo diario de los productos a consumir salen siempre perdiendo. A diferencia del joven del relato, no pierden deliberadamente, sino que no los dejan ganar que es bien diferente.

El gasto más reciente del Gobierno con dinero tomado de los fondos públicos resulta ser la entrega de 6 millones de dólares a los partidos políticos que intervendrán en las elecciones provinciales del próximo 7 de abril. Vale aclarar que el botín millonario se reparte en función de los resultados del anterior escrutinio del 2012 donde el Parti Quebecois (PQ) resultó electo de forma minoritaria, y es por eso que recibe 1,9 millones de ese dinero, que constituye la mayor tajada.

La fórmula resume una nueva ley sobre el financiamiento de los partidos políticos creada en diciembre del 2012, con el propósito de reducir la influencia de los donantes y luchar contra la corrupción en Quebec en medio de un panorama nada favorable con la Comisión Charbonneau destapando focos de corrupción al por mayor y por aquí y por allá y a todos los niveles. Es desde ese entonces que el financiamiento público se convierte en una generosa y bien recibida fuente de ingresos para los políticos. ¿Y con qué se les paga? Con el dinero de los contribuyentes, que tienen que contentarse con mirar sus bolsillos vacíos y apretarse el cinturón. Por primera vez, les contribuyentes pagan millones de dólares para ayudar a los partidos a hacer campaña. Aparentemente, es el precio a pagar para limpiar la moralidad de la financiación de las elecciones.

5 comentarios:

Gonzalo dijo...

Ariel , Tu articulo esta muy bueno. Esa es la realidad de la mayoria de nosotros los contribuyentes pero quiero aclarar una cosa bien importante. Para los que tenemos derecho al voto es un deber y una oportunidad de ejercer un derecho que marca la diferencia.
Para algunos leyendo tu articulo el abstencionismo pareceria la mejor solucion, pero ojo!!!!. Tenemos la posibilidad de cambiar el destino de Québec si votamos en estas elecciones.
Hay que ejercer un derecho que nos fue vetado de por vida , a los que salimos con mas de 30 anos de Cuba y que se inicio Cuando el Senor de la barba dijo:`` Elecciones para que?`.
Ahora nos hacemos la misma pregunta. La respuesta aqui la sabemos ya y es la ley de la discriminacion y luego el Independentismo absurdo lo que vendra si gana el PQ.
No se si mi voto hara la diferencia pero si dejo de hacerlo quizas me quedaria con el deseo de haberlo hecho y al final no cuesta nada.

Jorge dijo...

Con el aumento del costo de vida ,es obvio que van a aumentar los taxes por todas las vias posibles ,al final la unica manera que tienen de sobrevivir es sacandole dinero a la gente ,ahora vemos que destinaron fondos a las elecciones ,pero cuanto dinero no va diariamente a la Policia ,los bomberos ,los servicios publicos ,la electricidad ,los taxes municipales ,escolares todos aumentan por ano a velocidad vertiginosa exccepto los salarios que aumenta bien lentamente .

En este sistema esa es la forma que tienen para garantizar los programas de inmigracion ,la ayuda social ,la ayuda a los ninos ,la salud ,la escuela ,los servicios publicos ,y toda una serie de cosas que utilizamos diariamente,todo lo pagas a traves de los taxes.

Ahora en elecciones esperamos siempre que las cosas mejores ,la historia de la separacion tiene mucha tela por donde cortar ,la propia Ministra dijo que Quebec se separaria cuando las condiciones fueran las idoneas ,eso da chance a todo ,tal vez nunca sean las idoneas ,de todas formas Quebec esta lleno de inmigrantes y todos sabemos que la separacion no es nada conveniente para el inmigrante ,se trata solo de algo que han anorado ellos por su historia y sus luchas ,esperemos que no suceda .

De cualquier manera votar o no ,es una eleccion libre.

Antonio dijo...

Propongo que todo aquel con derecho a voto vaya por el candidato de su zona con mas posibilidades de derrotar al PQ.

BQ dijo...

aun no he llegado pero el PQ no contara con mi voto, vive le quebec !!! pero dentro de Canada!! lo pasado pasado..

Unknown dijo...

jajajaja la gran cantidad de mis amigos quebecos le llaman a Pauline Marrois la vache (la vaca). El otro dia un periodista le dio tremenda sofocada preguntandole cosas, la hizo encabronarse y todo.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators