martes, 1 de abril de 2014

Norte y sur

En días pasados, hablé de la caída en picada del valor del dólar canadiense con respecto al americano y hoy quiero tratar un tema que está muy relacionado con las finanzas a ambos lados de la frontera. Para los canadienses es una realidad que al sur de nuestras fronteras, los precios son más bajos... para muchas cosas. Para argumentar con cifras y realidades esta verdad de perogrullo aquí van algunas cifras y datos interesantes.

Los precios de muchos productos de consumo en el comercio minorista se venden en Canadá, como promedio, un 10% más caro que en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta realizada por el banco canadiense BMO el año pasado. Una encuesta similar realizada en mayo de 2012 por el mismo banco reveló una diferencia del 14%. En septiembre de 2007, de acuerdo con las estadísticas de la misma institución, los precios canadienses eran 24 % más altos que los de nuestros vecinos del sur. ¿Qué quiere decir esto? Que hace unos años la diferencia era mayor, pero también nos demuestra sin tapujos que aunque las cifras han disminuido, aún existe una gran diferencia de precios de ambos lados de la frontera.

Sin dudas, la reducción de la diferencia de precios entre los anos 2007 al 2013 se debió al alza del dólar canadiense con respecto al americano que vivió una etapa de oro pasando por varios períodos donde la moneda canadiense se cotizaba mejor que la americana. Ahora que el loonie está en caída libre y la tasa de cambio cada vez va siendo más desfavorable para los canadienses, lo más probable es que la diferencia vuelve a aumentar en poco tiempo.

Entre los productos que tienen mayor diferencia de precios -siempre de acuerdo al estudio de BMO- están los artículos domésticos que se venden un 13% más caro en Canada; las revistas, un 10%; los autos, 6% y los productos electrónicos en general un 3% más caro. El equipamiento deportivo está casi a la par (1% más costoso en Canada), mientras que las tabletas son ligeramente menos caras que en Canada (un 2%) que en Estados Unidos.

Los comerciantes culpan a Canadá por esta diferencia, objetando que la subida de sus precios es debido al impuesto que cobra la Aduana por entrar los artículos al país. Esto ha provocado que muchos canadienses crucen la frontera para comprar los productos directamente en Estados Unidos ya que aún pagando el impuesto exigido por la Aduana los productos siguen siendo más caros en Canadá.

En el presupuesto federal de este año, el Ministro de Finanzas Flaherty se expresó sobre este dilema y prometió que Canadá formará una comisión para analizar la cuestión con el objetivo de fijar leyes que obliguen a los comerciantes a bajar sus precios, para favorecer a los consumidores y, de esa forma, reducir la notoria diferencia de precio con los vecinos del sur.

2 comentarios:

Mario d(-_-)b dijo...

Que dilema y Nuño cree que allá son las cosas mas baratas, bueno al ser tan variable la diferencia entre productos no es mal de morir solo me da un poco de gracia que para los carros sea solo un 6% y los productos de la casa un 10% en comparación que aquí en Venezuela todo tenga un 80% mas caro y los carros ni se diga.

Jorge dijo...

Aspirar a que los precios en el mercado canadiense lleguen a igualar el precio americano ,es a mi entender un deseo inalcansable .

Es obvio por razones logicas que los precios en Canada ,no seran los mismos que en USA ,simplemente porque la regla economica mas elemental indica que cuando aumenta la demanda los precios disminuyen por tanto ,entonces por logica , Canada ,que ni tan siquiera iguala la poblacion de California,podra tener los mismos precios en el mercado de los vecinos americanos.

Es simplemente que la oferta y la demanda no son las mismas,en Estados Unidos hay millones de veces mas consumo que en Canada,eso posibilita ofertar precios mas bajos de los productos.

A eso agreguele que la mayoria de los productos son producidos en USA y vendidos en Canada , el transporte ,los taxes aduanales mas lo taxes internos del pais y la provincia,todo un saco de dinero que va a vertirse en el precio final del producto.

Es bueno aclarar ,que la economia Canadiense a estado y estara saludable.
Incluso cuando los bancos americanos estuvieron en crisis ,el valor inmobiliario de el vecino americano se iba a pique en Canada se podia adquirir una casa con una tasa de interes por debajo del 5 %.

La moneda canadiense experimenta ahora un ligero descenso que en cuestion de meses va a recuperarse como siempre a sucedido ,es una balanza de equilibrio economico que se sigue de cerca y se mantiene bajo control.

Reducir la notoria diferencia como dice Dia Q ,podria ser posible ,pero aspirar a que los precios sean casi parejos ,eso es otra historia para sonadores.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators