miércoles, 7 de mayo de 2014

Al norte: De Boyeros a Ahuntsic-Cartierville (5)

En días pasados, José Tremols, cubano de Boyeros nos comenzó a hablar de su experiencia con los bancos en Quebec. Hoy termina de darnos su visión general del asunto.

Les repito que aunque usted sea el mejor en el francés, búsquese un banco donde hablen español y le hagan toda la historia en su idioma. Coja todos los papeles y lléveselos a la casa para estudiarlos. Confíe en lo que le dice el agente del banco, pero saque sus propias conclusiones. Aquí el engaño no es común como en otros lugares. El del banco no le dirá mentiras, le dará elementos y usted debe elegir. No se vaya con dudas.

Más que beneficioso, el crédito es imprescindible, para:
  • Poder disponer de un dinero que no tienes. Siempre teniendo cuidado de estar seguro de que lo tendrás para pagarlo.
  • Hay pagos que no se pueden hacer si no es con una tarjeta de crédito (compras en línea, pago automático por Internet, celulares, por ejemplo
  • El consumo y pago del crédito es el medidor de tu confiabilidad para la institución bancaria.

Un cliente que usa el crédito y lo paga en tiempo es un cliente confiable. Eres bueno si consumes y pagas lo consumido. Una tarjeta de crédito te da la oportunidad de construirte un historial de crédito. Empiezas con 1000 o lo que el banco te dé de inicio. Si eres bueno te darán una de 5000, si sigues siendo bueno te darán un préstamo para comprar un carro y si sigues siendo bueno te darán el préstamo para comprar la casa. Es así como funciona, que aceptes endeudarte y seas bueno pagando.

Cuando comienzas a usar los 1000 dólares empieza a correr el tiempo y al mes se hace un corte, entonces te mandan un estado de cuentas en el que te dicen lo que has gastado y te dan un período de gracia de 21 días para pagar el monto completo de lo que gastaste en el mes transcurrido o un monto mínimo (para 1000 casi siempre son 10 dólares). Se debe al menos pagar el mínimo, si lo pagas completo, mejor todavía. Si no lo pagas, luego de la fecha límite, comienzan a cargarte un interés sobre ese dinero que debes. Es importante tener en cuenta que nunca se debe sacar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, pues se paga un interés altísimo y es pésimo para tu historial, según tengo entendido es un signo de insolvencia.


Otro método de pago muy cómodo para pagos electrónicos es el Paypal. Registras tu tarjeta de crédito y tu cuenta corriente contra una cuenta que creas en Paypal representada por tu cuenta de correo y no tienes que estar tecleando los datos de la tarjeta para que viajen por ahí, además, con Paypal puedes pagar también desde la cuenta corriente. Ese registro lo haces una sola vez y hasta registras la dirección de entrega. Como resultado al hacer el pago solo tecleas tu dirección de correo y la contraseña. Tiene como ventaja adicional que vas a tener concentrado en un solo lugar el historial de todos tus pagos electrónicos

El efectivo es necesario también. Hay lugares en los cuales aceptan solamente efectivo y sucede que cuando más apurado estás no lo tienes encima. Entonces tienes que salir a buscar un cajero automático y me imagino que por alguna ley de Murphy en ese momento no hay ninguno de tu banco cerca y tienes que sacar en un cajero de otro banco que te cobran un costo adicional que varía entre  1.50 y 2.50. Por eso es bueno andar con al menos 40 o 50 dólares encima y cuando los gastes reponerlos. El efectivo lo debes sacar de la cuenta de cheques, pero tienes que tener cuidado porque al poner la tarjeta en el cajero te aparece un menú en el que aparecen todas las cuentas que tienes en el banco, entre ellas la tarjeta de crédito y si le das al botón incorrecto puedes sacar dinero de la tarjeta equivocada.

No lo he probado, pero me dijo un amigo que puedes desvincular cuentas de la tarjeta y por ejemplo dejar para que solo salga la de cheques en el menú, así te quitas el riesgo. Hay algunos lugares donde sólo aceptan efectivo como algunas cafeterías y Kijiji. En los mercados pequeños que son negocios particulares una buena variante puede ser preguntar sobre la posibilidad de pagar en efectivo y que te quiten los odiosos impuestos.

6 comentarios:

Jorge dijo...

Cierto Pepe...El consumo y pago del crédito es el medidor de tu confiabilidad para la institución bancaria......pero sobre todo es el que te va a dar la posibilidad futura de acceder a un prestamo mayor ,para un carro,una casa o un negocio.

El historial de credito se debe hacer desde el primer dia ,esto es tan importante como cualquier otro instrumento de integracion .

Un buen historial ,te abre las puertas en el futuro ,y mucho ojo ,las companias telefonicas como por ejemplo Fido ,Videotron ,Bell ,pueden danar tu credito si reciben una negativa de pago o un pago tarde.

Gracias por compartir tus experiencias amigo,aunque se que la gente no comenta ,ellos tambien lo agradecen.
saludos,

Héctor Luis García dijo...

Gracias por compartir tus experiencias, pero hay algunos detalles que no son exactamente como dices, ejemplo tratar de pagar el minimo no es bueno, para que el credito no se afecte debes pagar al menos la mitad de lo que debes. Tambien puedes hermanar tu cuenta de paypal con la cuenta bancaria y no con el credito. En cuanto al credito que crece tampoco es asi de 1000 a 5000, normalmente depende del banco primero te incrementan a 2000 o 2500.

Antonio dijo...

Ah pero esos mil habia que devolverlos?!?!?!?!?!

Burzum dijo...

Si vas a "pedir" que te "quiten los impuestos" al pagar en efectivo, tambien pide que te quiten algo de la salud y de la educacion...porque odiosos y todo, los impuestos, son los que pagan eso.....

Burzum dijo...

Y bueno, para complementar, el credito se afecta pr la conjugacion de algunas variables a saber: tu s habitos de pago (que pagues a tiempo), tu ratio credito /uso...es decir cuanto credito del que te han dado usas y tu antiguedad de credito...es decir que tanto tiempo hace que usas tu credito. Todo esto conjugado genera una ecuacion que los prestadores usan para definir tu perfil y que tan riesgoso o no es prestarte dinero. Lo aconsejable es inicialmente para crear un historico de credito adecuado, no usar mas de 30% del credito asignado. Esto es, la sumatoria de todas las cuentas de credito que tengas: total del cupo Tarjetas de credito ...y pagar en lo posible TODO el valor mensualmente..esto con el fin de evitar altos costos de interes. Cabe resaltar que tu historico de credito NO se ve afectado si solamente pagas el valor minimo SIEMPRE Y CUANDO respetes las fechas para ello (obviamente, desde un punto de vista financiero ello no es aconsejable pues pagas intereses altisimos). Luego, si respetas estas variable, despues de un tiempo, el cupo de credito te sera aumentado y asi tendras acceso a otras lineas adicionales. OJO siempre respetando esas variable ya enunciadas.

Anónimo dijo...

Como esta esa zona con la pincha? Que industrias hay? Aqui en montreal esto esta del carajo.
R.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators