domingo, 11 de mayo de 2014

Secreto a voces

El primero de agosto del 2012 llegó el llamado "apagón analógico" a Canadá. Junto con él, llegó el fin de la recepción de la señal de televisión analógica de forma gratuita a las que muchos accedían incluyéndome. A partir de ese día, las antenas de bigote no servirían para recepcionar la señal de los canales de TV favoritos. Comenzó entonces el negocio de los convertidores de señal de digital a analógica para aquellos que tenían un viejo aparato y que no podían captar la nueva señal. Por aquellos días se registró un alza considerable en la venta de estos dispositivos, que al final no resultaron siendo tan efectivos y causaron, a sus compradores, más problemas que éxitos.

Entonces ocurrió lo que que las compañías de cable querían: que los usuarios de la señal de TV gratis se pasaran en masa a las compañías de pago que ofrecen el servicio de televisión por cable, léase Bell y Vidéotron los dos grandes monstruos de la industria de las telecomunicaciones en Quebec. Para que tengan una idea, la suscripción al plan básico de Bell que incluye unos 20 canales cuesta 30 dólares mensuales. Si se quieren canales más especializados, prepare el bolsillo que la cuenta será astronómica. Ahora bien, el gran secreto de toda la historia es que los canales de televisión continuaron en el aire, en señal digital y con más calidad que antes.

En efecto, todos aquellos canales que forman parte de la televisión pública están disponibles desde esa fecha en alta definición y pueden recepcionarse con una antena digital. Para ello se necesita una televisión que tenga un sintonizador (tuner) digital y la antena. Con una buena antena interior se pueden recepcionar en Montreal hasta 11 canales de televisión. Fuera de Montreal la disponibilidad es mayor y, por supuesto, si la antena se monta sobre el techo, en un lugar alto, nuevos canales pueden aparecer.

En Montreal, con una antena estándar interior, se pueden recepcionar los siguientes canales :
  • Radio Canadá (2)
  • CBC (6)
  • TVA (10)
  • CTV (12)
  • Global (15)
  • Tele Quebec (17)
  • Canal Savoir (29)
  • V (35)
  • ICI (47)
  • PBS (57) [Plattsburgh, Estados Unidos]
  • City (62)

Como se puede apreciar están todos los canales públicos que transmiten en Quebec e incluso uno de Estados Unidos que transmite bien cerca de la frontera canadiense. Para aquellos interesados, es hora de decir adiós al pago anual de más de 400 dólares de televisión por cable por una señal que está disponible de forma gratuita y que pueden recepcionarse con una antena que ronda entre los 50 y 100 dólares (a pagar una sola vez) .

7 comentarios:

Alexander dijo...

Hola, tengo un tv viejito, y queria saber si por casualidad sabias donde puedo comprarlas y que me la instalen, agradezco la info y muchas gracias por compartir tus experiecias.

dia-q dijo...

@Alexander
Hola, si tu televisor es viejo, lo más probable es que no tengas sintonizador digital (digital tuner en inglés). Si ese es tu caso, tendrás que comprar, además de la antena, un conversor de señal digital a anlógica para poder recibir la señal digittal en tu vieja tele.

dia-q dijo...

En cuanto a la antena, hay una en Amazon que es muy buena --> http://www.amazon.ca/gp/product/B0007MXZB2/
Es una antena que puede recepcionar en Montreal hasta 10 canales de alta definición.

LU2JGP - Gustavo Fabián Paredes Delaloye dijo...

Hola.
Escribo desde Argentina, pero espero en 2015 estar por esas tierras con mi familia.
Tu post me da pie para preguntar sobre la TV FTA (Free To Air), que es el tipo de señal que sale por aire y sin codificar. Ya quedo claro lo que puedes ver por Television Digital Terrestre (desconozco el nombre exacto que le dan en ese lugar), pero tambien existe la TV FTA via satelite.
Por aquí hace 4 años que no pago mas TV por cable ya que me compre un receptor satelital y tengo unos cuantos satelites a disposición con señales FTA. Obviamente que los mismo satelites tienen muchas otras señales no FTA (codificadas), pero con las abiertas me basta y sobra.
Aclaremos que todo esto es legal y que no estoy hablando de apuntar al satélite Amazonas. Allí está todo codificado y los que ven eso están robando.
Mi pregunta apunta a si conoces negocios en Canada que vendan los receptores y las antenas parabolicas, y sobre todo, si es legal ver este tipo de señales en Canada. En una de esas no lo es, por eso pregunto.
Bueno. Termino contandote que con mis 4 antenas para banda Ku (las de banda C son mas grandes y todavía no las he instalado además de ser mas difícil sintonizar correctamente la señal) capto los satélites AMC6 (canales Paka Paka, Encuentro, etc), Hispasat (TV cubana, Canal Vasco y muchos arabes, etc), Galaxy28 (C5N), Telstar12 (MSNBC noticias).
Como tengo dos nenas chicas, se la pasan mirando PakaPaka o los canales cubanos (los domingos por la mañana).
En www.lyngsat.com o en www.fta.com.ar podrás averiguar mas sobre las señales disponibles en la zona de Canada.

Saludos desde Argentina.

Gustavo

LU2JGP - Gustavo Fabián Paredes Delaloye dijo...

Perdon. Es www.ftatv.com.ar

Saludos.

Gustavo

Gustav Walls dijo...

Gustavo venden las parabolas en varios lugares. la ultima vez la vi en BestBuy. 89 creo que costaba. es legal simplemente apuntar y bajar siempre que sea señal abierta y sobre todo y muy importante que tengas donde ponerla porque la gente que vive en edificios o condos muchas veces les prohiben instalar parabolas. un consejo por el sano desarrollo intelectual de tus tiernas criaturitas no les pongas mas la bazofia castrocomunista. que sigan viendo pukapuka.

LU2JGP - Gustavo Fabián Paredes Delaloye dijo...

Gracias por la respuesta.

No os preocupeis. Solo miran dibujitos animados y las peliculas.
El resto ni lo miramos.
Otro programa que mirabamos (cuando los horarios nos coincidian) era los domingos por la noche (repetición) pero no recuerdo el nombre. Era sobre documentales con una previa con alguien entendido en el tema. Me imagino que algo me vas a comentar sobre el conductor (porque tambien habla en Mesa Redonda), pero por aquí estamos curados con esa gente (tenemos a Kristina, jejeeee...).

Saludos.

Gustavo

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators