viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Alquilar o comprar? (1)

Un tema medular el de hoy, sin dudas. Como no tengo experiencia directa en el tema y sé que este es un asunto que interesa a muchos de los que están aquí y de los que están por llegar, a aquellos que les gusta planificar su futuro y conocer sus opciones, invite a un amigo, que ya lleva tres años en Montreal para que nos hable del tema y de sus experiencias.

¿Renta o hipoteca? Esta es una pregunta que muchos nos hacemos en algún momento del comienzo o durante los primeros años de arribo. Al igual que pasa con los autos, cuando hay que decidir en algún momento entre un alquiler a largo plazo o la compra del mismo por solo un poco mas de dinero aunque sea un poco más viejo, ocurre lo mismo con el tema de las casas. Esta es una gran polémica que un día vas a enfrentar y ya tomaras tu propia decisión según tus posibilidades, prioridades, gustos e intereses. Obviamente estas siempre difieren y dependen del pensamiento y la situación personal de cada cual.

A la hora de decidir si comprarse una casa o seguir rentando, contrario a lo que yo pensaba, existen muchos que prefieren alquilar en lugar de adquirir la propiedad, y es interesante saberlo porque muchas de estas personas pueden comprar sin dificultad pues tienen el dinero y los medios para hacerlo sin embargo prefieren rentar y no tener preocupaciones con respecto a las reparaciones, la  nieve de las entradas en invierno o los problemas que puedan surgir, ya que una vez que eres propietario debes asumirlos todos de forma personal. Hay quienes prefieren que sean otros los que se ocupen de esto.

En fin como este sitio es para dar ideas y soluciones, no para decir que deben hacer, es interesante mostrarles que contrario a lo que muchos piensan no es inmensa la diferencia en materia de dinero entre rentarse o comprar. En otras palabras, el hacerte propietario de tu casa, no está tan lejos de la realidad cuando entras a comparar los números y constatas en la práctica que no es tan difícil adquirir el préstamo del banco como muchos pensamos.

Hace algún tiempo un buen amigo que vive en Montreal hace ya  más de 15 años, le pregunté curioso porqué no se había comprado una casa y me dijo simplemente que él prefería vivir mas holgado, pasear, ir a restaurantes y disfrutar con sus amigos si en un final no había diferencia porque cuando rentas no pagas impuestos y cuando compras sí y muchos y de diferente índole: municipales, escolares y hasta de bienvenida (impuestos de mutación ). La gran diferencia para todos es que cuando compras pagas tu hipoteca, cuando rentas pagas la hipoteca de otro. En un final no inviertes tu dinero de forma productiva y el dinero de la renta se convierte finalmente en dinero gastado.

A manera de información te diremos que el primer gran error que cometemos es no informarnos lo suficiente. Existen vías y formas para comprar la casa y el banco puede aprobar préstamos de hasta más de 250 000 dólares por 30 años, con solo probar que tienes un trabajo fijo durante más de cuatro meses, dando el 10 % del dinero por adelantado; en algunos casos el 5 % y si tus ingresos son suficientes para pagar tus deudas podrías ser aprobado. Una pareja, por ejemplo, con salario mínimo y más de tres meses de trabajo fijo que no tenga deudas pendientes tales como: carro, muebles etc. puede recibir un préstamo de casi 200 000 en dependencia de los factores. La condición más importante es la del crédito bancario o sea que tengas tus tarjetas de crédito con el banco y tu historial de pago intacto. Si cumples estas condiciones el banco te presta el dinero más rápido de lo que piensas.

Si tienes el 30 % del valor de la propiedad que quieras comprar para darlo como pago adelantado (cash advance o cash down) el banco te aprueba el préstamo incluso sin tener cuenta bancaria con ellos. Para que puedan tener una idea más exacta, una renta de dos cuartos oscila entre 700 y mil dólares al mes, una hipoteca de una casa completa de tres cuartos que se cotice entre 175 000 y 250 000, cuesta mensualmente entre 900 y 1500 dolares, incluyendo los impuestos a pagar. Les recomiendo, por tanto, que hagan los cálculos pero que sobre todo se informen de todos los gastos. Adquirir una casa no se trata solo de esto, pues lleva consigo muchos otros gastos, pero muchas veces somos capaces de afrontarlos si queremos hacerlo y solo por desconocimiento dejamos pasar la oportunidad.

1 comentarios:

henrik dijo...

He pensado irme a Montreal en el futuro tan solo por el tema del housing. En Toronto son de 400 mil en adelante. La gran mayoria sobre 600 000

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators