Trámite de la visa canadiense

Actualizado: Abril del 2013.

Paso #8. Reunir los documentos necesarios para la solicitud de la Visa


Teóricamente puedes comenzar el proceso de solicitud de la visa el mismo día de la entrevista. La oficina de visas tiene solo determinados días de la semana para presentar toda la documentación. Debe llenar los formularios en francés o en inglés, nunca en español. Antes de llenar los formularios puedes documentarte de cómo hacerlo consultando la
Acto seguido debes llenar los siguientes formularios:
Además de estos formularios debe presentar los siguientes documentos
  • Copia de CSQ entregado en la entrevista. Se entrega la copia que dice Inmigration Canada. La copia que dice Titulaire la conservas para ti.
  • 8 fotos tipo Visa. Estas fotos tienen características especiales. Si la foto no tiene las características exigidas, el proceso de la visa se detiene hasta que suministres una que cumpla las condiciones. Para evitar futuros retrasos debes ir a ver a un fotógrafo que haga ese tipo de fotos y enseñarle la hoja con la descripción de las características que debe tener la foto. 
  • Fotocopia de las certificaciones de nacimiento
  • Fotocopia del certificado de matrimonio, o los documentos que justifican la unión consensual si es el caso.
  • Certificación de Antecedentes Penales. Este documento se solicita en una oficina del Registro Nacional de Sancionados adscrita al Ministerio de Justicia. Debes ver en tu ciudad donde se encuentra esta oficina. Usualmente su emisión demora una semana, es válido por seis meses y tiene un valor de diez pesos cubanos. Este documento debe ser enviado en los tres meses siguientes a su emisión, o sea, si en el momento de enviar la solicitud de Visa, los antecedentes penales ya los tiene en su poder desde hace cerca de tres meses, vuelva a solicitarlos. Le recomendamos que los solicite cercano a la fecha de la traducción de los documentos.
  • Copia de las páginas de identificación del Pasaporte.
Algunas consideraciones especiales
  • No todos los documentos que figuran en la lista de control, deben ser enviados. En los casos que no correspondan no deben ser marcados en la lista de control y por lo tanto no deben ser incluidos en la solicitud.
  • Si en la solicitud enviada falta algún documento, una firma, o un dato no es coherente con la información suministrada, la solicitud será regresada al solicitante en su totalidad. Ello implica que regresará el sobre con todos los documentos para que el solicitante corrija los errores y vuelva a enviarlo completo.
  • Todas las fotocopias deben estar acompañadas de una certificación notarial, para lo cual es necesario un sello de 5 pesos para pegar a cada documento y 10 pesos para pagar al notario por la certificación de cada uno. Por lo tanto, serían 15 pesos por documento. De los documentos emitidos por el Registro Civil, el Palacio de los Matrimonios o la Dirección de Justicia no se hacen certificaciones notariales: estos documentos se envían en original. Estas instituciones emiten los documentos tantas veces como se soliciten.
Paso #9. Traducción de documentos

Todos los documentos que no estén ni en inglés ni en francés deben estar acompañados de una traducción en cualquiera de estos dos idiomas, incluso las certificaciones hechas por los abogados a fotocopias de documentos. Por ejemplo: la fotocopia del carné de identidad, debe tener adjunto la certificación notarial de que esa fotocopia es fiel al original, además de la traducción del carné de identidad y de la traducción de la certificación notarial.

Para la traducción de los documentos es necesario solicitar los servicios a una institución acreditada. En Cuba se puede hacer mediante la ESTI (Equipo de Servicio de Traductores e Intérpretes). Esta institución tiene oficinas en La Habana y en Santiago de Cuba.
La dirección de la ESTI en La Habana es: Calle 11 entre D y E, Vedado
Los teléfonos son: 832 7580, 832 7586. Extensiones 101 y 146

Para acceder al servicio se debe solicitar por vía telefónica un turno con algunos días de antelación. En el día concertado para la cita los interesados se deben presentar de 9:00 am a 12:00 pm. En ese momento llaman según el orden de los turnos solicitados previamente, o sea, mientras más días de antelación utilices para solicitar el turno, más temprano serás llamado para la entrega de los documentos. Aproximadamente en un plazo de 15 a 20 días se podrán ir a recoger. En todo este proceso es necesario presentar el carné de identidad. El precio de este servicio oscila entre 15 y 30 pesos por documento según el tipo. En el momento de la entrega de los documentos se recibirá una factura por el valor total del servicio de traducción y luego en la recogida, si es necesario, se puede recibir en casos específicos un aumento del costo de la traducción. Es obligatorio presentar la factura y el carné de identidad para la recogida de los documentos.

Es importante, a la hora de recoger los documentos, revisar minuciosamente la traducción, ya que en muchos casos se cometen errores, no de traducción pero sí por cambios de cifras como la estatura o el peso, las fechas, los nombres y apellidos de las personas incluidas en los documentos, etc. Existe un espacio donde puede efectuarse la revisión de los documentos. Para corregir los errores detectados se solicita hablar personalmente con el traductor que, en unos pocos minutos, hace las correcciones necesarias y los entrega nuevamente.

Para detallar algunas de las especificidades en el llenado de las planillas, consultar una nota en este mismo blog que habla del tema.

Paso #10. Pago y envío de la solicitud

Teóricamente puedes comenzar el proceso de solicitud de la visa el mismo día de la entrevista. La Los pagos exigidos para los trámites de visa son los siguientes:
  • 550.00 CUC por el aplicante principal y la pareja para el pago del procesamiento de la Visa. No es reembolsable en el caso que no se otorgue la visa.
  • 550.00 CUC por cualquier acompañante que sea mayor de 22 años de edad. No es reembolsable en el caso que no se otorgue la visa.
  • 150.00 CUC por cualquier acompañante de menos de 22 años. No es reembolsable en el caso que no se otorge la visa.
  • 490.00 CUC el aplicante principal y la pareja para el pago del derecho de otorgamiento de la residencia permanente (también conocido como "derecho de arribo"). Es importante señalar que este pago puede realizarse después de otorgada la visa, por la sencilla razón de que este pago es reembolsable en el caso que te sea negada la Visa. Para evitar demoras adicionales al proceso, se sugiere que se hagan los dos pagos desde el principio.
Por cada pago efectuado se emitirá un recibo que debes conservar. Puedes pagar los costos exigidos por el servicio de Inmigración en pesos convertibles cubanos (CUC) en tres sucursales del Banco Metropolitano en La Habana. El banco cobra 1 CUC por ese servicio y debe darle dos recibos que justifican el pago.
    Las direcciones del Banco Metropolitano en La Habana donde puede pagarse son las siguientes:
    • Banco Metropolitano. Oficina Central, 5ta Avenida y 112, Miramar, La Habana. Teléfono: (537) 204-3869. Abierta de lunes a sábado entre 8:30 AM y 3:00 PM.
    • Banco Metropolitano. Sucursal 9073. Línea y M, Vedado, La Habana. Teléfonos : (537) 832-2006, (537) 551-3116, (537) 551-3117, (537) 834-4241. Abierto de lunes a sábado, de 8:30 AM a 3:00 PM.
    • Banco Metropolitano. Sucursal 9074. Montserrate y San Jose, La Habana Vieja. Teléfono : (537) 863-3953. Abierto de lunes a sábado entre 8:30 AM y 3:00 PM.
    Con los comprobantes emitidos por el banco es necesario ir a la Embajada (que atiende al público a partir de la 1:00 pm) y hacer la cola. Una vez dentro debe solicitarse a la funcionaria a cargo que gestione el pago de la Visa y de la residencia permanente según sea el caso. En el momento de realizar el pago es obligatorio presentar el comprobante con la cantidad necesaria para la tramitación de la Visa. En la embajada la encargada de realizar el cobro a partir de los comprobantes del banco, entregará dos recibos, uno blanco (original) y uno amarillo (copia).

    Se deberá incluir en la solicitud en la parte del pago
    • el formulario descargado del sitio web
    • el formulario recibido en la embajada
    • el comprobante amarillo (copia).
    En ninguno de los dos formularios anteriormente mencionados aparece reflejado el pago de la residencia permanente, pero eso consta en el comprobante entregado por la Embajada y con esto será suficiente. Debe revisarse bien que dicho comprobante se corresponda con su situación particular (o sea, los pagos realmente efectuados) puesto que se han dado casos de errores en la emisión del comprobante.

    Existen dos direcciones donde enviar tu expediente en dependencia de la vía que selecciones.
    • Si envías por correo postal regular debes hacerlo a:
      Citoyenneté et Immigration Canada
      Programme des candidats des provinces
      Bureau de réception centralisée
      Case postale 8888
      Sydney (N.-É.)
      B1P 0C9
      Canada 

    • Si envías por servicio de mensajería (ej, DHL) debes hacerlo a:
      Citoyenneté et Immigration Canada
      Travailleur qualifié sélectionné par le Québec
      Bureau de réception centralisée
      47-49 rue Dorchester
      Sydney (N.-É.)
      B1P 5Z2
      Canada 

    Inmigración Canadá dará acuse de recibo del recibo de nuestros documentos aproximadamente de 7 a 10 semanas después de la fecha de recepción de los mismos. Con el asunto: Demande de résidence permanente au Canada (TQQ) si su solicitud ha sido aceptada recibirá este correo con dos números, uno del tipo UCI: XXXXXXXX y otro EPXXXXXXXX. Si su solicitud no ha sido aceptada recibirá un correo informándole que su expediente ha sido rechazado y especificando los motivos correspondientes (falta de documentos, falta de firmas, incoherencias en el llenado de las planillas, etc.) y que debe corregir los problemas para enviarlo nuevamente. 
    Paso #11. Chequeo médico

    Después de enviado el expediente, llega un tiempo de espera para poder pasar a recoger las planillas para el chequeo médico. Cuando te llamen, debes entonces volver a ir a la Embajada en La Habana a recoger las planillas del chequeo para todos los implicados en el proceso. En este caso, puede ir a recogerlas una sola persona en representación de toda la familia. Ahí te dan a conocer el número único de tu expediente de solicitud de Visa. El chequeo médico para la Embajada de Canadá se realiza en el Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana. Antes de ir al chequeo debe llamarse a un número telefónico para coordinar una cita, puesto que el chequeo usualmente solo se hace dos veces por semana. Los datos del teléfono y del chequeo están escritos en un documento que te entregan en la Embajada.

    Paso #12. Recogida de la Visa

    A partir de enero del 2013, con la reforma migratoria, la carta de liberación que antes debía ser gestionada por todos los graduados universitarios, ahora solo es efectiva para personas de cargos
    específicos, fundamentalmente de directivos. Es competencia de los ministerios definir quiénes deben hacer este trámite que está marcado para cargos bien definidos dentro de las empresas. Las personas que deben hacerlo pueden aprovechar el momento de espera de la entrega de la visa para solicitar su liberación en el caso que aplique. Los requisitos de esta carta están bien definidos en las oficinas de Inmigración de cada provincia. Esta carta es la que permite certificar que no tienes deuda a nivel laboral con tu centro de trabajo y que tu Ministerio no tiene inconveniente en que salgas del país.

    Si todo va bien con el chequeo médico y los antecedentes penales están en regla deben llamarte poco tiempo después para hacerte entrega de la visa. Para este trámite es necesario llevar el pasaporte donde se estampa la visa. Normalmente el pasaporte debe entregarse en la mañana y se recoge en horas de la tarde de eso mismo día. En el momento de la entrega de la visa un funcionario de la Embajada te explicará el período de validez de la visa (normalmente vence un año después de la fecha del chequeo médico) y hasta qué mes tienes para hacer tu entrada en Canadá. La visa es de una sola entrada y se anula inmediatamente que haces entrada en algún aeropuerto canadiense. En este momento se hace entrega del documento Confirmation de résidence permanente, muy importante para presentar a tu llegada a Canadá y el cual debes conservar a buen recaudo junto a tu copia del CSQ. Estos dos documentos te van a ser de mucha utilidad una vez que estés en Canadá.



     
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