sábado, 13 de septiembre de 2014

Una alternativa para moverse sin arruinarse (3 y final)

Fidel, residente de Montreal finaliza su serie de notas respecto al tema del alquiler de autos en la ciudad y hoy habla de Communauto, otro de los servicios más populares.

Si bien la utilización no es complicada cuando lo comparas con car2go sientes que hay algunos detalles que pudieran pulirse. Tiene de forma general dos formas de utilizarlo: una semejante a car2go que se llama Auto-mobile utilizando el mismo principio del auto en libre servicio integral. La otra se conoce como libre servicio con reservación. Con esta variante, recoges el auto en un lugar específico y, al terminar, tienes que regresarlo al mismo lugar. Además, al reservar tienes que especificar la cantidad de horas que lo vas a utilizar debiendo ser puntual en el horario de entrega pues puede haber otro usuario que lo haya reservado a partir de la supuesta hora de entrega.

Se puede utilizar la variante auto-mobile sin ser miembro de Communauto. El proceso será entonces mas rápido pero el costo de rentar un auto será más caro.

Para utilizar Auto-mobile una vez que se es miembro de Communauto solo tienes que adicionar el número de tu tarjeta OPUS (tarjeta utilizada para acceder al transporte público), la cual realizará la misma función que la tarjeta de miembro de car2go, o sea, desbloquear el auto al cual se desea acceder.

Communauto aunque menos flexible que Auto-mobile presenta varias ventajas. Hay estaciones en muchas zonas a las que no llegan ni car2go ni Auto-mobile, incluyendo Laval y Longueuil. También  tienen varios planes que se pueden ajustar más a las necesidades de diferentes usuarios a diferencia de una tarifa plana de car2go y Auto-mobile. Ambos servicios utilizan autos de mayores dimensiones que car2go.

Para ser miembro se procede a registrarse en el sitio web y se necesitará
  • Licencia de Quebec.
  • Solicitar documentos relacionados con el histórico como chófer en Quebec. Esto se hace en línea y en aproximadamente 5 días los tienes.
  • En el caso que se desee utilizar Auto-mobile se debe tener una tarjeta OPUS que se utilizará para desbloquear el auto.
En cuanto a las tarifas en Communauto y/o Auto-mobile tenemos diferentes variantes con especificaciones cada una. La explicación que sigue no es exhaustiva. Por favor, visite el sitio web para mayor información :

Auto-mobile:
  • 38 centavos por minuto.
  • 12 dólares por hora.
  • 50 dólares por día.
En caso de ser miembro de Communauto se aplicará 30 centavos el minuto y la tarifa del plan durante las 5 primeras horas del trayecto. 
 


Plan A Plan B Plan C Plan "Le lievre"
Pago de adhesión (se devuelve si se decide abandonar el servicio) 500 $ 500 $ 500 $ 0
Cotización anual / mensual 30$/ mes 12.50$/mes 40$/año 40$/año
Precio por Km (cuando se recorren más de 50) 23 centavos 32 centavos 40 centavos 16 centavos
Precios por tiempo de utilización 1.70$/h
17$/día
2$/h
20$/día
2.30$/h
23$/día
5.20$/h
52$/día

En todo caso solo pagas el tiempo de uso según su plan y, en caso que sobrepase los 50 km, el kilometraje. Todo lo demás, o sea, combustible, seguro, mantenimiento etc. va por Communauto.

Quisiera dedicarle las últimas líneas de esta nota a comentar que ambas empresas, al igual que los transportes públicos tradicionales están comprometidas con la reducción de gases a efecto invernadero y aumentar el espacio para las personas en la ciudad.

6 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hola Amigos,
Brevemente les hablare de mi experiencia con commonauto del ano 2008 al 2010. En ese momento era el único servicios de esa índole en Montreal. No existían en ese momento a mi entender ni car2go ni el otro que se menciona en el artículo. Los que sí han existido siempre estaban y estarán ahí , les hablo de las rentadoras Enterprise, Discount, Budget ,etc.
Existen diferencias en cuanto al tipo de renta de estas últimas compañías que menciono con respecto a commonauto .Tengo un amigo que se vanagloriaba de tener mejores precios que los que tenía en commonauto .A mi criterio era más sustentable a largo plazo que la de las rentadoras globales y les explico porque.
Sus servicios están basados en la rebaja de costo por gestión de servicios (todas las reservas , gestión de auto , pagos y demás se realizan de manera personal , sin intervenir un agente. Esto de cierta manera crea una especie de miedo al principio, pues llegas con una llave maestra a un lugar, abres una cajita y coges la llave del auto, lo verificas, chequeas lo que haya que chequear, arrancas y te vas. Ese miedo lo iras perdiendo a medida que uses los servicios de manera regular y lo mejor que tiene es que existen muchos puntos de servicio dentro de Montreal .
Una cosa interesante dentro del precio de commonauto esta incluida la gasolina y los seguros. El seguro también es un tema polémico mi amigo y yo. El asiduo a alquilar autos con rentadoras como Enterprise y Budget con precios bajos para ciertas temporadas pero sin incluir los seguros y el combustible.
Les pondré un ejemplo en concreto. Para viajar a Saint Sauver , en el norte de Montreal , la opción de transporte en común llega hasta Laval con el metro. La opción bus fuera de Laval se limita a Saint Jerome con SURF, o con la compañía de ómnibus Galant que salen desde la estación Berri UQAM. Este bus salía aproximadamente en 30 dólares por persona en aquella época, sin contar con que te deja en un punto del pueblo y a partir de ahí tienes que arreglártelas a pie o en taxi.
Con Commonauto me costaba aproximadamente 90 dólares dos días , o sea si tomaba el auto a las 2 de la tarde y lo retornaba al otro día a las 9 de la noche. Todo incluido.
Es cierto que pudieras encontrar una opción mas económica en Budget o en otra de las rentadoras, ahora depende de como este la demanda y como yo digo a veces lo barato , sale caro.
Mi experiencia en general fue satisfactoria, dígase para viajes cortos , de menos de 200 kilómetros. Para eso es lo que está diseñado este servicio. Ya si te sales de ese rango los precios no son competitivos.
Digamos que para ir al aeropuerto a buscar a alguien resulta interesante, también para ir a hacer compras o para ir a hacer varias gestiones a lugares de difícil acceso dentro de la isla y aun fuera de esta.


Anónimo dijo...

90 dolares dos días ...o sea que si utilizo este servicio dos fines de semana al mes ya casi me puedo pagar los doscientos y algo que cuesta un carro comprado en un consecionario , a si ,..tengo que pagar gasolina seguro,garage y chapa,pero lo tengo disponible 24 horas y sin restricciones.
Común auto es bueno......una buena opcion ......para los turistas!!!

Fidel dijo...

Hola, pues si a muchos les seria mejor comprar un carro pero a otros no, eso depende de muchos factores, por ejemplo yo vivo cerca de un metro y trabajo en el centro, moverme en mi auto seria poco rentable pues solo el parqueo pudiera llegar a costarme 320 dolares mínimo así que la mayoría de mis necesidades de auto serian fines de semana. Al tener la carta Opus (para el transporte publico) yo aplique al plan (C)de auto+Bus y el día completo me sale mucho menos que 90 dolares, lo mínimo seria 23 dolares y un buen promedio pudiera estar alrededor de 40. La disponibilidad es bastante buena, cierto que tu carro siempre estará para ti... exactamente como todo en la vida es una cuestión de contexto , de momento y de gusto.

nncu dijo...

Anonimo 26 de sep.... y te diré mas, al final de pagarlo lo puedes vender y recuperar alguna parte de la inversion.

Fidel dijo...

Eso es cierto, pero hay que tener en cuenta que desde el punto de vista financiero el carro no es una inversión es un gasto. No solo es un gasto sino que ademas es uno de los productos que al comprar mas rápido se deprecia. Yo diría como norma general que estos servicios de autopartage son buenos si la frecuencia de utilización no es alta a medida que el tiempo de utilización aumenta, un claro ejemplo seria vas a tu trabajo en carro todos los días, entonces comprar un carro pudiera ser mas económica. Como ya comente es cuestión de la situación de cada cual y solo espero que este articulo ayude a las personas a tomar una mejor decisión, que conozcan todas las posibilidades o que al menos conozcan un servicio que en algún momento puede resultarles útil. En otro momento pudiéramos hablar de leasing que también tienes sus pro y sus contras ...

Jorge dijo...

Hola amigos!

Yo discuti varias veces este tema con varios colegas entre ellos Gonzalo.,lo cierto es que yo no le veo ninguna buena cosa a rentar alquilar nada ,pues estas dándole tu dinero y tu inversión a otro.

Es cierto que un carro no es una inversión, es un gasto, pero mas gasto que rentar y gastar tu dinero en cada vez a eso no le veo mas que una ventaja mínima para resolver un problema un día ,alguien que vive aquí que tiene un proyecto de vida ,que al final de la jornada va a terminar comprandose el carro le guste o no la idea al final termina comprando ,eso de rentar es botar el dinero .

Saca cuentas y veras hoy por hoy te puedes comprar un tareco para resolver por 500 varos pero es tuyo y luegomlo venderás a otro que lo necesita como tu en los mismos 500 varos.

Para todos quede claro que como dice el amigo fidel es una solución y una posibilidad ,pero yo en lo personal no se l aconsejaría a nadie que planeara venir a vivir aquí.

Saludos ,
Jorge

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators