El expediente a México

Actualizado: Abril del 2014.

Paso #3. Recopilación de la información


El expediente a enviar a México contiene muchos documentos personales. Son necesarios para que los consejeros en Inmigración de Québec que trabajan en el lugar puedan determinar o no tu admisibilidad a la apertura de un expediente, para comenzar a procesar su solicitud. Antes de elaborar el expediente y llenar las planillas que se piden, es importante tener en cuenta que se necesitan recopilar los certificados de notas y los títulos de graduación a partir de la secundaria. Muchas personas en Cuba lo conservan, otros lo han tirado a la basura, otros deben ir a pedirlo a las escuelas donde han estudiado. Los documentos a buscar y anexar en el envío a México son:
  • Curriculum Vitae de cada aspirante. Para confeccionar un buen curriculum a la manera quebequense debe sintetizar lo principal de sus realizaciones, sus estudios. En Québec, en general en Canadá si el curruculum tiene más de dos páginas, se desecha. Los empleadores y las personas que trabaja en el departamento de Recursos Humanos no tienen tiempo para leer un documento tan grande. Debes ser capaz de preparar un tipo de curriculum diferente al cubano que por lo general tiene más de 6 páginas y está cargado de muchas informaciones inservibles a los efectos de un empleo.
  • Títulos, diplomas, certificados o constancias de estudios para la educación secundaria, preuniversitaria y universitaria (si aplica).
  • Certificación de notas para cada uno de los años de estudios, inclusive las del año actual, excluyendo la primaria. En caso de que no la tengas, puedes solicitarla teniendo en cuenta que la certificación para uso nacional te sirve para presentarla en el expediente. 
  • Certificado de inscripción al programa de estudios actual, si fuera el caso, así como una carta de la institución de educación indicando tu régimen de estudios (tiempo completo o tiempo parcial)
  • Un documento del Departamento de Recursos Humanos de todos los centros laborales en los que has trabajado en los últimos cinco años. Las constancias laborales deben ser expedidas sobre papel con membrete de la empresa. Para elaborarlo te puedes apoyar en el Modelo EP2 del Expediente Laboral y en el Nomenclador de Cargos de tu puesto de trabajo. Debe constar la fecha, la firma, el nombre y la función del firmante. También deben incluir los siguientes datos:
    1. Fechas de inicio y fin de su empleo.
    2. Cantidad de horas trabajadas por semana.
    3. Datos de sus empleadores, con inclusión de sus números de teléfono.
    4. Puestos que has ocupado y descripción de las tareas realizadas en cada uno de los puestos, con fecha de comienzo y fin de cada una de estas etapas.
  • Fotocopia de la primera (si es posible) y último comprobante de pago correspondiente al último empleo o al que ocupas actualmente.
  • Fotocopia de la tarjeta de salario, conocida en Cuba como SNC-2-25. Este documento acredita los salarios mensuales recibidos en tu empresa. 
  • Certificado de nacimiento para cada aspirante, incluyendo los niños que te acompañan. 
  • Certificado de matrimonio si está casado. En el caso de no estar casado y convivir en unión consensual con tu pareja, debes entonces presentar la prueba escrita oficial que evidencia su vida común desde al menos un año, por ejemplo: copia de alquiler de la vivienda, cuentas bancarias, factura de electricidad o teléfono u otro documento que lo pruebe. 
  • Fotocopias de las páginas de identificación del pasaporte cubano. 
Paso #4. Confección del expediente

  • Llenar el formulario Documentos presentados como pruebas con la Solicitud de certificado de selección (A-1520-AE).
  • Llenar la Solicitud de Certificado de Selección de Québec (CSQ) del aplicante principal y el acompañante. Las primeras páginas son las instrucciones, estas no se envían. Debe plasmarse en el lugar correspondiente del formulario una dirección electrónica válida, segura, estable y duradera, pues a través de ella se contactará al solicitante en caso de ser citado para entrevista.
  • El solicitante principal debe completar obligatoriamente el Contrato relativo a la capacidad de autonomía financiera, declaración jurada en la que se compromete que traera el dinero suficiente para sostenerse por su cuenta durante los primeros tres meses de estancia en Québec. Los montos están especificados en el propio documento y depende de la cantidad de adultos e hijos.
  • Competencias en francés y en inglés. Los candidatos que desean obtener puntos por sus competencias lingüísticas en francés e inglés deberán demostrarlas adjuntando de forma obligatoria a su solicitud de inmigración los resultados de una prueba de evaluación de idiomas expedido por uno de los dos organismos reconocidos por el Ministerio. En el caso del francés:
    El candidato que opta por presentar un TEF o TCF debe adjuntar ambos resultados, los del examen de comprensión oral y los del examen de expresión oral. La lista actualizada de todos los centros acreditados para pasar los exámenes puede ser consultada en los respectivos sitios Internet de la Chambre de commerce et d’industrie de Paris y del Centre international d'études pédagogiques. En el caso del inglés solo se tendrá en cuenta el examen IELTS (International English Language Testing System) realizado por la Embajada Británica.
    • Cada hijo de 22 años o más que te acompaña debe completar el formulario Solicitud de certificado de selección – Hijo a cargo de 22 años o más o que está casado o es pareja de hecho.
    • Pago de los derechos exigidos para la tramitación y el análisis del expdiente. Los montos requeridos para evaluar una Solicitud de Certificado de Selección se calculan teniendo en cuenta la categoría de inmigración del candidato y la cantidad de miembros de la familia que lo acompañan. Los montos son en dólares canadienses. Este dinero no es rembolsable, en otra palabras, en caso de no ser elegido, perdería el dinero depositado.
      Solicitante principal757.00
      Cónyuge162.00
      Cada hijo a cargo162.00
      • Sólo se aceptan las siguientes formas de pago:
        • Tarjeta de crédito. Si se envía la solicitud por correo, se debe llenar la planilla Pago con tarjeta de crédito, firmada por el portador de la tarjeta de crédito.
        • Cheque certificado o conformado (internacional o proveniente de un banco canadiense)
        • Cheque emitido por un corredor de cambio o de bolsa
        • Cheque de una empresa canadiense
        • Giro postal de Postes Canada
        • Giro bancario o mandato bancario universal
      • No se aceptan ni transferencias de fondos entre cuentas bancarias, ni órdenes de pago, ni cheques personales o de viajero, ni dinero en efectivo.
      • Si se hace el pago por tarjeta de crédito (el más seguro y el recomendado), estas deben ser de tipo Visa, American Express o Mastercard.
      • Si el pago se hace a través de una persona que resida en el exterior, la persona debe llenar el formulario de pago por tarjeta de credito y enviar el original por correo hacia Cuba, firmado de puña y letra, para que sea anexado en el expediente cuando se envíe a México. 
      • Si el pago es realizado por un tercero, este deberá asegurarse de que todos los datos de la planilla de pago por tarjeta de crédito coincidan con la realidad, que la tarjeta de crédito no esté próxima a expirar porque se corre el riesgo de retardo en el procesamiento del expdiente.
      • Los cheques y los giros postales deben estar a la orden del Ministre des Finances du Québec.
      • No se aceptará ningún expediente que no esté acompañado por el pago de los derechos correspondientes.
    • Si deseas ejercer una profesión regida por un colegio profesional en Quebec debes llenar el formulario  Declaración de un o una postulante que desempeñe un oficio regulado en Quebec que indica que estás en disposición de pasar por todas las etapas necesarias para pertenecer a ese colegio y ejercer en tu profesión. Es conveniente ponerse en contacto con el colegio profesional responsable antes de emprender el viaje. De ese modo, podrás conocer las condiciones de admisión y evaluar las gestiones que deberá realizar para obtener la licencia y colegiarse. En algunos casos, también se podrá iniciar los trámites de adhesión. Consulta el listado de colegios profesionales y verifica si tu profesión está en la lista.
    • Si eres médico debes llenar el formulario Declaración de un médico graduado fuera de Canadá y de Estados Unidos.
    • Si eres profesor debes llenar el formulario Declaración de un o una postulante que ejerce la profesión de profesor en los niveles primario y secundario.
    • Si tienes familiares que vivan en Québec eso te da puntos. Llena el formulario Declaración de un miembro de la familia en Québec. Es válido para cónyuge, pareja de hecho, padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, abuelo o abuela.
    Si deseas más información sobre los documentos a enviar o más especificidades sobre el envío del expediente , puedes encontrarla en el sitio de Inmigración Québec.
    IMPORTANTE
    • Para pedir una modificación de su solicitud de certificado de selección o de la de su cónyuge, llena el formulario Modificación de una solicitud de certificado de selección y envíalo junto con los documentos exigidos dentro de los 30 días siguientes a un cambio.
    • A partir de febrero del 2012, no se aceptan más documentos en español y portugués en la Oficina de Inmigración de Quebec en México. Cualquier documento que no esté redactado en francés o en inglés requiere una traducción realizada por un traductor certificado. Para hacer sus traducciones dirigirse al Equipo de Servicio de Traductores e Intérpretes (ESTI). La oficina radica en Calle 11 No. 514 e/ D y E, Vedado, Ciudad de La Habana, sus teléfono es el (537) 832 7395 y el número de Fax (537) 833 3978. Solicitar el servicio de traducción certificada.
    Luego de tener el expediente listo haces una copia de todos los documentos anexos a enviar y te quedas con los originales. Imprimes todos los formularios que has llenado y envías todo a México dentro de un sobre a la siguiente dirección:
    Oficina de Inmigración de Québec en México
    Avenida Taine No. 411
    Colonia Bosque de Chapultepec
    11580 Mexico, D.F.
    México
    La única vía segura que existe en Cuba de enviar el expediente es a través de DHL. La tarifa en el 2010 para este envío era de 39.00 CUC para los primeros 500 gramos de peso. Si tu expediente, y el de todos los miembros de la familia no contienen muchos documentos no deben exceder este peso. Si presentas muchos documentos o si hay varios miembros de la familia que te acompañan entonces tendrás que pagar más de acuerdo a las tarifas vigentes. Luego de envíarlo tu mismo puedes hacer un seguimiento del sobre con los documentos a través del sitio web de DHL en Internet y el servicio de seguimiento que te va actualizando sobre la llegada del documento. Usualmente el sobre con el expediente llega en menos de una semana a las oficinas del Buró de Inmigración en México.



     
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