La entrevista

Actualizado: Abril del 2012.

Paso #5. Esperar confirmación de la apertura del expediente


Luego de enviar el expediente por correo postal sobreviene un período de espera, que ronda los tres meses. En ese tiempo, la Oficina de Inmigración de Québec en México analiza los documentos que enviasates. Lo primero que hacen es extraer el dinero que piden para el análisis de la aplicación, según el caso que hayas seleccionado para pagar. En caso de haber algún problema con la extracción del dinero, el proceso se detiene y envían una carta por correo postal a tu casa, diciendo que hubo problemas y que tienes un tiempo determinado para resolverlo, de lo contrario archivarán el caso. Si todo va bien con la extracción del dinero, los oficiales de Inmigración proceden a evaluar todos los datos que enviaste según el criterio de puntuación que ya debes haber utilizado al empezar el proceso directamente desde el sitio web de Inmigración Québec. Si tu aplicación pasa el umbral de puntos requerido para ser considerado, entonces se procede a la apertura del expediente, le asignan un número único y proceden a enviar una carta por correo postal que confirma la apertura del expediente y constata que su expediente está siendo analizado. En ese mismo texto, estipulan hasta un plazo de 10 meses para continuar con la próxima etapa del proceso.

Paso #6. Preparación para la entrevista

Luego de confirmada la apertura del expediente y mientras llega el momento de la entrevista, este es el período que debes aprovechar para estudiar francés e inglés, debes preparar tu entrevista. Puedes mirar una guía de preguntas que está disponible en algunos sitios en Internet y que te servirán para para tener una idea de qué pudieran preguntar. Al consejero de Inmigración que te va a hacer la entrevista le interesa sobre todo conocer tu nivel de idioma y saber sobre tu proyecto, saber si has evaluado bien el paso que vas a dar. Debes prepararte con información, llevar mapas del lugar donde quieres vivir, hablar de las costumbres de la región, mostrar un posible conjunto de puestos de trabajo que pudieras ocupar. Puedes también enseñar correos indagatorios, revisión de sitios de Internet sobre tu proefesión. Es muy importante ponerte de acuerdo con amigos que tengas en la ciudad donde vas para que te escriban correos electrónicos que hablen de la ciudad y el modo de vida. En la entrevista te preguntan si has estado en contacto con alguien que vive en Québec y esto es un punto importante de la entrevista porque demustra tu interés en saber cómo es la vida en Québec y para ello te has informado con una persona que vive en la región. Esta entrevista siempre se realiza en diciembre en La Habana durante quince días y siempre citan con uno o dos meses de antelación siempre por correo electrónico. Debes hacer un expediente para ir a la entrevista, donde estén todos los documentos originales y que todo se vea ordenado, dentro de carpetas. Los textos de los correos electronicos con contactos o las informaciones que presentes todas deben estar en francés.

Algo en lo cual han insistido mucho en los últimos tiempos y que debes aprender de memoria (como decimos en Cuba, de carretilla) son los siete valores comunes de la sociedad quebeca.
  • Québec est une société libre et démocratique (Québec es una sociédad libre y democrática)
  • L’état est laïc; les pouvoirs politiques et religieux sont séparés (El estado es laico porque los poderes políticos y religiosos están separados)
  • Québec est une société pluraliste (Québec es una sociedad pluralista)
  • Il y a primauté de droit (Existe la primacía del derecho)
  • Le français est la langue officielle (El francés es el idioma oficial)
  • Les femmes et les hommes ont les mêmes droits (Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos)
  • L’exercice de droits et libertés de la personne doivent se faire dans le respect de ceux d’autrui et du bien-être général (El ejercicio de los derechos y libertades de la persona deben hacerse en el respeto de los del prójimo y del bienestar general)

Paso #7. La entrevista

Llega el día de la entrevista. El aplicante principal debe hacer gala de su francés, y en caso de que le regunten en inglés también debe mostrar que domina algo de ese otro idioma. La pareja debe saber expresarse y enetender en francés. Un 70% de las preguntas van a estar dirigidas al aplicante principal, pero a la pareja también le preguntan. Algunos consejos:
  • Debes llegar al menos una hora antes.
  • Cuida tu presencia física, debes ir con una ropa que no sea escandalosa, pero que tampoco sea informal. Un término medio es un buen medidor.
  • Trata de mantener la calma en un momento tan importante. Cualquier desliz puede costarte la desaprobación de tu proceso.
  • Aunque usualmente los entrevistadores tratan de entrar en confianza contigo (están preparados para eso), nunca bajes la guardia y siempre mantente atento a las preguntas.
  • Los 20 o 30 minutos que dure la entrevista debes sentirte siempre por encima del entrevistador, nunca estés a la defensa.
Al final de la entrevista, si el evaluador estima que tus conocimientos del idioma son buenos y que tu proyecto de inmigración es viable, te dará en el mismo momento el tan buscado Certificat de Selection du Québec. Este documento constituye oficialmente la aceptación de tu proyecto de inmigración para el gobierno de Québec. Te darán dos copias de los documentos, una para que la conserves y otra para entregársela al departamento de visas de la Embajada canadiense. Québec te ha aprobado pero ahora necesitas la aprobación del gobierno de Canadá. Debes presentar, por tanto, en los siguientes días a la entrevista, una   solicitud completa en la Oficina Canadiense de Visas de La Habana.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators