Evaluación preliminar y solicitud de pasaporte

Actualizado: Abril del 2014.

Paso #1. Evaluación de las posibilidades


Recomendación: En el caso de una pareja, deben evaluarse cada uno en ambos roles, como aplicante principal y como acompañante. Aunque parezca que uno de los dos tiene más posibilidades de puntaje alto como aplicante principal, ambos deben autoevaluarse en esta categoría. Si la puntuación de ambos como aplicante principal está nivelada, el mejor candidato para ser el principal debe ser aquel que tenga mejores posibilidades de comunicarse en francés. También nótese como en el caso de las parejas, a diferencia del acompañante, al aplicante principal se le exige además del dominio del idioma francés, el del inglés como un elemento importante a considerar en la entrevista.


Paso #2. Solicitud de pasaporte

Si ya posees un pasaporte ve al paso siguiente. Si no lo tienes aún, continúa leyendo.
  • El pasaporte se solicita en la Oficina de Inmigración de tu provincia. Ese día te entregan una planilla que debes llenar y entregar en el propio lugar un día diferente al que se solicitó.
  • En las áreas exteriores de las oficinas existen personas que tienen experiencia en el llenado de estas planillas. Si deseas no cometer errores, puedes pedir que estas personas te lo hagan por un precio módico que oscila en diferentes localidades entre los 20.00 y los 40.00 pesos cubanos. 
  • El día de la entrega de la planilla de solicitud del pasaporte, deben llevarse 2 fotos de tipo pasaporte por cada candidato (estas fotos deben tener el fondo blanco).
  • Deben llevarse además sellos por el valor de 100.00 CUC por cada persona que solicite el pasaporte. Estos sellos se compran en el banco y, para hacer la solicitud en Inmigración, por lo general, debe presentar además el comprobante que emite el banco cuando le vende los sellos.
  • En caso de que sean dos personas a hacer el trámite, puede ir a solicitar la planilla para el pasaporte solo uno de ellos (siempre llevando el Carné de Identidad de la otra persona).
  • Debes especificar también el tipo de salida (Temporal ó Definitiva) y declarar el país al que va a viajar.
  • Si tienes familiares en otro país, debes saber cuáles son sus direcciones, teléfonos, la fecha en que salieron del país, por qué vía lo hicieron, en qué fechas obtuvieron la residencia en ese país y la ciudadanía (en caso de que la tengan). Todos estos datos forman parte de la planilla de solicitud.
  • Una vez que se llena la planilla se entrega llena en Inmigración. En caso de que sea una pareja, este día sí deben presentarse ambos candidatos.
  • El tiempo de espera por la confección del pasaporte varía de una localidad a otra de Cuba, por lo general es un lapso de tiempo que está entre 15 a 45 días.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators