sábado, 11 de febrero de 2012

Lo sentimos, no tenemos plazas

Hay dos temas que han estado ausentes de Día Q en estos meses de labor en el ciberespacio. Muchas personas me han escrito preguntando las razones por las cuales no los he tratado. Dos asuntos neurálgicos en Quebec: los niños y la salud. La razón por las que no los he abordado hasta ahora no es una cuestión de tiempo, ni de dejadez de mi parte por considerarlo temas menores. Simplemente estaba dejando que pasara el tiempo para poder tener una experiencia personal de estos temas, vivirlos más de cerca y poder hablar con conocimiento de causa. No me gusta -sencilla y llanamente- reproducir lo que otros dicen. Leo y escucho lo que me llega, pero luego experimento, y saco conclusiones por mí mismo. Primero vivo, luego existo.

Hoy voy a tocar el tema de los niños y las tan llevadas y traídas guarderías. Para los cubanos que no conocen la palabra y que está presente en el diccionario de la RAE, esta palabra -mágica para los padres de niños pequeños que llegan a este país-, significa un servicio de atención y cuidado de los pequeñuelos, en edades de entre 0 y 5 años. Para ponerlos más en contexto, es eso que en Cuba se le conoce por "círculo infantil".

No quiero desanimar a nadie pero si prepararlos para lo que van a enfrentar una vez que pisen suelo quebeco. Y te digo que si eres padre o madre y si vienes con niños pequeños a Quebec, ven preparado porque las guarderías aquí resultan un verdadero dolor de cabeza y una real preocupación. A los efectos de Quebec y a efectos sociales existen varios tipos de organización. Uno de ellos son los CPE (Centre de la petit enfance), otras las HG (Haltes Garderies), otra las GMF (Garderie en millieu familliale), pero en la práctica existen las guarderías de 7 dólares al día (subvencionadas por el Estado) y las caras (aquellas que cuestan mucho mucho mucho más).

En el primero de los casos el gobierno de Quebec subvenciona a los dueños del lugar (una cooperativa con fines no lucrativos) para ayudar a los padres de los niños que solo pagan una contribución reducida. Como parte de la segunda opción están aquellas personas que decidieron abrir su negocio privado de cuidado de niños en su casa. Estos cobran entre 20 y 35 dólares al día. Para estos casos también el gobierno de Quebec se las arregló (hace muy poco tiempo valga decir) para rembolsar a los padres la diferencia entre lo que cobra la guardería y el precio de 7 dólares fijado por el gobierno como mínimo. OJO, en estos casos, no a todo el mundo le devuelven el equivalente exacto a la diferencia entre un precio y otro. Ese cálculo hecho por el Gobierno depende del ingreso total familiar y su aplicación afecta además las otras ayudas gubernamentales que recibes, ya sea de la parte provincial o federal. Para saber lo que te pueden devolver existe una calculadora en línea. Para poner un ejemplo, un ingreso familiar de 60 00 al año tiene derecho a un rembolso de 13 dólares, así que si pagas 25 por la guardería en medio familiar, tendrás que pagar 12 por día, o sea 5 dólares más que los 7 establecidos por Revenu Quebec como cifra de partida.


Hasta aquí la parte bonita de la película. Ahora viene la historia de horror y misterio y es el hecho de que encontrar una guardería confiable de 7 dólares al día es prácticamente una odisea y no precisamente hay que venir de Ítaca para vivirla. Los tiempos de espera en las famosas "listas de espera" son de 2 años como promedio. Las mujeres que dan a luz en Canadá, sean canadienses o no, deben inscribir a sus niños en muchas listas -se recomienda hacerlo en todas las que se pueda- desde que están embarazadas para esperar que, con buen tiempo, su niño sea aceptado en una alguna de estas guarderías cuando tenga 2 o 3 años.

Y mientras tanto, ¿qué hacer? Buscar una guardería en medio familiar que sea confiable y que tenga la posibilidad de pagar 7 dólares (algunas pocas gozan de este privilegio), sino tratar de encontrar algunas de las caras y esperar que tu rembolso te ayude. En algunos casos es al 100% lo que quiere decir que el gobierno te devuelve la diferencia completa entre 7 y el costo del servicio de tu guardería. Para eso tu ingreso familiar total tiene que ser bajo. El problema de esto es que primero tienes que abonar el dinero y después ellos te rembolsan. También existen para estos casos un crédito a través del cual el gobierno te puede adelantar el dinero y de esa manera es menos "estresante" el hecho de dar 600 o 700 dólares de tu bolsillo de un solo golpe.

La prioridad se convierte en buscar la guardería que sirva para ti y para tu niño. Hablo de cercanía de tu casa, humor y actitud de los cuidadores, hábitos y costumbres, en fin todos los factores que influyen en esa decisión humana de confiar nuestro o nuestros niños a un extraño. Hay muchos a los que les va bien, pero han existido también sus fenómenos: gente que golpea y abusa de los niños, etc... Esto sin contar que en un CPE el plan educativo y el tema alimentación es mucho más organizado que en las guarderías en medio familiar. Para no herir sensibilidades y aclarar, no estoy diciendo que las GMF no funcionen, ni sean todas malas. Sé que hay muchas personas que leerán esta nota y que tienen sus hijos en este tipo de servicio de guardería y seguramente les ha ido de maravillas. Solo digo que hay que prestar mucha atención a este tipo de guarderías y estar seguro de todo.  Visita primero el lugar, mira el ambiente, habla con la persona. En estos casos, la intuición humana cuenta y mucho.

Resumen de la historia: encontrar una guardería que responda a tus necesidades no es nada que está a la vuelta de la esquina, ni sea de fácil acceso. Mucho hay que sudar, caminar, hablar y esperar. Un dato más. Lasa famosas listas en muchas ocasiones son decorativas puesto que el "sociolismo" existe y en gran medida determina la ubicación de niños que "caen del cielo" y en unos pocos días tienen su guardería garantizada por obra y gracia de la "buena suerte". Conozco casos que a los pocos días de llegados a Quebec pudieron encontrar un CPE a 7 dólares para su niño. Toda una verdadera proeza, sin dudas, pues para salir airoso de esa empresa hay que tener, les aseguro, un poco más de buena suerte.

Mi recomendación: si estas por llegar, mamá, vete preparando para convencer con tu verbo y todas tus armas y encantos a los directores de los servicios de guardería y tú papá ven preparado a hacer tu plan de recorrido diario en busca de una guardería y de llevar al nené de un lugar a otro para luego recibir el bocadillo de "Lo sentimos. No tenemos plazas en estos momentos. Vamos a anotar a su niño en la lista de espera". Quizás se me haya quedado algo en el tintero pero esto es en términos generales lo que hay que decir con respecto al tema. Invito a los padres de los niños que están acá a decirnos cómo consiguieron la guardería para su niño y que nos den sus opiniones positivas o negativas sobre el tema.

Para terminar, quiero mencionar que existe un servicio por Internet que te ayuda a buscar las guarderías a partir de varios criterios. Puedes hacer una búsqueda por código postal, así podrás saber cuáles son las que están más cerca de tu casa. Ahí puedes informarte de lo que ofrecen y de las características de cada una de ellas y en el caso de que los padres hayan opinado, puedes ver sus comentarios. También ofrecen un servicio de notificación de plazas disponibles por correo electrónico, además de tener un fórum de discusión donde los padres opinan sobre el servicio y los avatares e historias con sus niños.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

de regreso de santiago donde de momento 40% villaclara
30% S.P siego con casi un 10% el resto oreinte y alguna que otro provincia.
se conose que un 80% aprobo el A2.
de B1 y B2 me fui y no les puedo dar el dato lo que comentando con un profesor fue un desastre el B2 donde se presentaron 46 aspirantes y ninguno de Santiago candela.
la mejor noticia se comenta ali. en cienfuegos pronto
en los debates se conose que revisan el 2011 por abril si te falta puntos te mandan un correo 60 dias o pierdes el dosier.saludos desde S.C

Anónimo dijo...

Pero bueno en la practica tu que eres padre de familia ?? cuanto te llevo a ti encontrar la garderie ?? Cuantos meses o anos ?,es dificil pero ,,,cuan dificil??

dia-q dijo...

@Segundo anónimo
Para responder a tus preguntas: Sí, soy padre de familia. Yo fui de los afortunados en encontrar una guardería menos de un mes después de nuestra llegada a Montreal, pero antes de eso bastante que hubo que "zapatear" (como se dice en buen cubano) para poder encontrar algo.

Anónimo dijo...

entonces no es tan calvo como lo pintan !!! Gracias Dia q.

Anónimo dijo...

Y que tipo de garderie conseguiste ,barata de 7 o de las caras y cuanto se demoran en remborsarte el cheque cuando pagas adelantado tu la garderie ??

dia-q dijo...

La guadería que conseguí fue de las de 7 dólares, pero yo no puedo hablar por mi si me fue más o menos bien, debo hablar por el gran porciento de los padres que llegan y se enfrentan a este dilema. No digo que sea imposible encontrar una guardería, pero es una tarea ardua, no es algo trivial. Sobre todo, si nos atenemos al hecho de que cuando llegas a este país lo menos que debes esperar es que un servicio básico y tan importante para los padres y los propios niños no esté medianamente garantizado. Lo de los créditos y el rembolso del gobierno son "inventos" que han tenido que implementar después de la protesta de muchos años de los padres para paliar un poco la situación.

Unknown dijo...

Día Q, ya estábamos esperando un post tuyo sobre este tema tan importante para los que vamos con niños. gracias! nos preguntamos si se puede adelantar la gestión de inscripción teniendo CSQ, cualquier recomendación es bienvenida!

onvaquebec.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola DiaQ, excelente comentario, bien enfocado, tu experiencia fue positiva, pero en general si resulta dificil, muchos coinciden con esto, por otra parte, como es para los padres con niños en edad escolar, entre los 6 y 10 años, porque en el programa de Quebec, en el papel luce muy linda la explicación, pero me gustaria saber de experiencias vividas, estoy a la espera de la visa y pienso ir para Montreal en Ahuntsic con un mi hijo de 7 años. Si alguien pudiera decirme sobre el programa de la escuela, el cuidado despues de clases... se los agrdeceré.
Gracias DiaQ

Anónimo dijo...

Yo realmente no vivo en Quebec pero puedo decirles las vivencias de Toronto por si a alguien le sirve. 7 dolares ni sonnar, ni siquiera de mala calidad. Los day care aqui para ninnos son entre 1200 - 1800 mensuales. Razon por la cual muchas madres prefieren quedarse en casa y cuidarlos ellas mismas. El hecho de q el precio sea disparataod tampoco garantiza q el servicio sea de calidad, y conflictos ocurren y salen en noticias casi a diario. como siempre quizas la media exagerando un tanto e informando solo lo malo. Pero en sentido general creo q la situacion con los cuidados de ninnos, costos etc es mas precaria en Toronto que en Montreal

Isis dijo...

Hola!!! yo vivo en Montreal y no tengo niños aun, pero espero en pocos meses a una pareja de amigos que si tienen un niño y me gustaria saber como es el tema de inscribirse en las famosas listas de espera, lo podemos ir haciendo en lo que ellos llegan? o el niño tiene que estar en Quebec para inscribirse??? Me gustaria tener estas respuesta, por favor Dia-Q, si sabes algo de esto, o algunos de los amigos del blog...

Unknown dijo...

Día Q, amigos, esperamos ansiosamente sus comentarios y recomendaciones respecto a este tema.. pregunto nuevamente si es posible adelantar alguna gestión desde aquí para garantizar plaza en guarderie. gracias nuevamente!

Anónimo dijo...

hola amigos, dia q, quisiera que nos hablaras del tema de la salud que quedastes en hablarnos,

gracias y saludos,

dia-q dijo...

@Isis
No he probado, pero supongo que, en el sitio que está en linea donde te anotas a una lista de espera global, se pueda hacer desde otro país, al final es electrónico. Lo que sí evidentemente no se puede hacer es anotar al niño en las guarderías específicas porque este trámite es en persona y es además el mas cercano a la realidad puesto que lo anotas en la lista de una guarderia que te convenga (cercanía al trabajo, a la casa, etc.) y no en la primera que aparezca.

dia-q dijo...

@A los que esperan el post sobre la salud
Pronto pondré la nota que quizás vaya en dos partes, pues hay mucho que hablar del tema.

coro dijo...

@onvaquebec, tengo una amiga que trabaja en una guarderia en Pierrefonds, al Oeste de la Isla de Montreal (por cierto un lugar perfecto para los que vienen con ninnos), que es de las de $7 y actualmente estan aceptando solicitudes. Si te interesa, a ti o a cualquiera de los coterraneos que vienen en el futuro cercano, pueden contartme por aqui mismo cuando tengan fecha de vuelo para ponerlos en ctacto con la responsable de la guarderia. Sdos, y suerte a todos. Por cierto nosotros llegamos el sabado y todo ha estado de maravilla!

coro dijo...

Ok, pas de probleme, dame tu correo para escribirte.

coro dijo...

On va Quebec, ya le di tu correo a mi amiga, ella se llama Damarys, se va a comunicar contigo. Sdos, y espero que terminen sus tramites pronto.

Anónimo dijo...

Es verdad que esto es un fenómeno, es un dolor de cabeza vivir aca, mejor quédense allá e inscriban a los nenes en el circulo infantil gratuito que no tienen que pagar nada y no tienen que zapatear nunca porque el gobierno cubano garantiza todo. Aquí hay que lucharla pero de eso se trata de echar palante y no llorar lastima.Al menos ves el fruto de tu trabajo y vives decentemente sin nadie que te recuerde continuamente que es gracias a él que comes y respiras

Anónimo dijo...

Hola amiga(o) anonimo ,esta interesante tu consejo sobre todo cuando invita a quedarse aqui y que el gobierno te lo garantiza TODO ,muy muy profunda tu refleccion tal vez sea bueno que te des un saltico por aca y refresques el disco duro .

Anónimo dijo...

traidores, después que cuba les da educación y salud gratis. deja que el capitalismo los condene y los explote como mercancía barata. ya informaremos a nuestros trabajadores en la embajada canadiense que les retarden al máximo sus papeles con justificaciones banales, ya le diremos a Yohandry y a mis compañeros de la UCI que chequeen las IP de donde se conectan estos traidores para confiscarles las computadores y ver si la conexión es legal y a los compañeros de migración que les den su merecido cuando empiecen a hacer los tramites de salida, y seguro que aun los tenemos juntos a nuestro pueblo simulando ser excelentes revolucionarios y gritando viva Fidel , Raúl , la revolución y cuando menos te lo esperas te clavan el puñal y se largan en busca de los dolares del imperio.

Anónimo dijo...

Caballeros por favor no conviertan este bello espacio en un acto de repudio. Lo mas dificil que tenemos por delante en los proximos veinte anos sera amarnos y respetarnos unos a los otros y sobre todo, no desearnos mal pues el mal solo engendra nuevos males. Por favor, que cada quien haga con su vida lo que quiera hacer este es un espacio libre dedicado a ayudar a las personas que optan por emigrar, algo tan comun y tan viejo en la raza humana como la misma raza humana. Un saludo a los contrincantes y por favor, apartense de este medio. Esto no es tribuna.

Anónimo dijo...

aaayyyy que miedooo!!! en la embajada de canada y con justificaciones banales me van a retardar mis papeles migratorios !!! ayyy que miedooo!! me van a chequear y confiscar la computadora!!! ayyy que miedo!!! y los compañeros de migración me van a erredar los tramites de salida!!!! ayyy que miedo a tanto policia!! ay que miedo a tanta represion!!por eso ahora mismo tengo que irme pal carajo y sacar a todos mis hijos de alli!!! y san se acabo el miedo!!!

Anónimo dijo...

dejen de hablar tantas estupideces, por favor. Coincido con el anónimo que habló sobre el respeto, esto es un sitio para que el proceso de migración a Quebec se nos facilite a todos, no para hablar cosas totalmente sin sentido y que pueden herir sensibilidades y mucho menos para hablar de política.

Anónimo dijo...

Coincido con este último anónimo este no es un espacio para traer temas políticos a debate, lo dice bien claro arriba.. no es plataforma política, sino herramienta informativa.., y justo los que lo frecuentan es porque necesitan de esta información, y es cierto que cada cual hace con su vida lo que desee y escoge el lugar donde desea vivir, si sale mal o bien eso no es problema de nadie, si le gustan o no los dólares, los que sean americanos, cad cualquiera también es problema de cada cual, creo que es una actitud que no se deberia fomentar ni alimentar, por eso sigamos con nuestros debates tan interesantes y no demos paso a temas fuera de los que se tratan en este sitio, con mucho respecto para los que están y los que no están de acuerdo.
saludos y suerte

Anónimo dijo...

traidores, vende patrias si el fifo los coge, ojala no les den la liberacion y se pudran aqui los vamos a escachar como cucarachas

Anónimo dijo...

Un saludo y una pregunta al anonimo anterior : Oiga usted no se cansa de la misma y la misma matraca o es que no sabe leer?. Este fabuloso espacio no es una plataforma política, sino una herramienta informativa. Espero que nadie mas tenga la amabilidad de dedicarle unas palabras y por favor cuidese del dengue y del colera.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators