sábado, 30 de marzo de 2013

Un poco de orden

Desde hace tiempo he venido observando y siguiendo los comentarios que se han publicado en el blog. Es cierto que Día Q se ha hecho referencia en Cuba y muchas personas que llegan a Montreal me hacen partícipe de cuán popular es en Cuba este sitio y cuánto la gente lo sigue, al constituir prácticamente la única forma de obtener información de primera mano sobre el proceso de inmigración a Quebec.

Ha sido siempre la idea del blog -como es ciertamente la de cualquier blog que se respete-, la de publicar notas de la vida real de un cubano llegado a Montreal. De tal manera, la publicación de esas notas basadas en la historia de la vida cotidiana de un inmigrante debe propiciar los comentarios y las reacciones de las personas que ya están del lado de acá y de aquellos que aún están del lado de allá, esperando su día Q. Toda esa comunidad dentro y fuera de la isla debe contribuir a la buena comunicación de sus experiencias a partir de un tema determinado que propone el autor del blog.

En los últimos tiempos el blog se ha convertido en tribuna de opiniones no muy felices. Desde su apertura hace ya dos años y bien está escrito y visible desde la página principal, el sitio ni nada de lo que se expresa en él es plataforma política para nadie, este blog es simplemente una herramienta informativa. Bajo ningún concepto se permitirá que ciertas personas traten de politizarlo. 

Por otra parte, el blog se ha convertido desde hace un buen tiempo en plataforma de intercambio de información sobre el proceso. La gran mayoría de los comentarios, diría que un 90% versa sobre el tema de la actualización del proceso. Entiendo a los cubanos que están acá que me dicen que el blog se torna aburrido porque es monotemático y la gente no hace más que hablar de visa, chequeo médico y de quejarse de que no le llega su día. Ya al respecto acabo de publicar un comentario dando mi opinión  personal sobre el asunto. Entiendo a los cubanos que aún están en la isla, muchos de ellos con una gran cuota de desespero y poca dosis de paciencia, que no tienen, sobre todo, mucha información sobre el desarrollo de su proceso y ven el blog como una herramienta que les permite entrar en comunicación con otros cubanos y darse un poco de aliento.

Sin embargo, debo decir que el blog no es para eso. Los comentarios deberían ceñirse estrictamente al aporte de criterios sobre el tema del cual se trata en la nota. De lo contrario se forma el clásico "gallinero" (dicho en buen cubano) y el objetivo del blog no se cumple. Para poder comunicarse con otras personas y hablar sobre el proceso creé hace un buen tiempo un foro de discusión disponible en este mismo blog y al cual me consta que muchos cubanos acceden desde Cuba. Sea por problemas técnicos o por pereza (creo que es la gran mayoría de los casos), hay otro grupo de personas que me dicen que no pueden acceder al foro porque no lo pueden ver en Cuba. Técnicamente, el foro que está puesto en el sitio es uno de los más "ligeros" y sencillos que existen.

Urge encontrar una solución y buscaré en los próximos días la manera de poner un foro o alguna herramienta que pueda servir a todos los cubanos que están en la isla de manera que puedan acceder a él sin problemas y hacer su seguimiento por esa vía. En ese momento, si se continúan haciendo comentarios en los notas que no tienen que ver con el tema tratado me veré obligado a moderar los comentarios y solo poner en línea aquellos que tengan que ver con el tema en cuestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators