jueves, 11 de julio de 2013

El chequeo médico (2)

En días pasados, A&M explicaban a los lectores de Día Q como era la jornada del viernes en los chequeos médicos en Cuba que ahora se extienden durante dos días. Hoy terminan de contar sus experiencias y compartirlas hablando de la jornada del sábado.


De nuevo en el mismo sitio donde nos habían citado para las 7 y 30, puerta del hospital, oficina de chequeos médicos. Llegamos sobre las 7 y a eso de las 7 y 15 nos llevaron para el salón de espera de las consultas donde radica la comisión médica. Ahí nos entregaron la historia clínica confeccionada (formada por varias planillas) y nos dieron la explicación de lo que debíamos hacer con ellas. Era una para cada médico y una para que cada uno de ellos firmara y plasmara su cuño como constancia de que ya habíamos visitado su consulta. Al igual que el día anterior se comienza por el orden de la lista, pero como son varias consultas y no se consume el mismo tiempo en todas, las personas van entrando a una u otra indistintamente, en dependencia de la cola que haya. Estas consultas son:
  1. Enfermería (donde debe entregarse el papel con los valores de tensión arterial, talla y peso del día anterior)
  2. Otorrinolaringología
  3. Oftalmología
  4. Dermatología
  5. Cirugía
  6. Pediatría (solo para niños)
  7. Ginecología (solo para mujeres)
  8. Medicina interna (la última consulta donde debes entrar pues es la que cierra el chequeo)
Terminamos sobre las 11 AM. Al pasar por todas las consultas hay que entregarle a las muchachas encargadas del chequeo, el resumen de historia clínica, tarjeta de vacunación y prueba citológica para el caso de las mujeres (todo esto como lo resumimos debajo, son solo dos hojas)

Sobre el resumen de historia clínica, prueba citológica y tarjeta de vacunación:

Para estos documentos debes acudir a tu consultorio. En el resumen de historia clínica el médico escribe en una hoja en blanco nuestro nombre, apellidos, edad, número del carné de identidad y todos los demás datos que se pone en una historia clínica (los médicos saben), con su firma, y cuño, además del cuño del consultorio y si no lo tuviera pues el cuño del policlínico al que perteneces. En nuestro caso nos dijeron que no podían entregarnos el tarjetón de la prueba citológica, por lo que escribieron en el propio resumen la fecha en que se realizó la última prueba y el resultado de la misma. Con respecto a las vacunas pueden escribirlas en una tarjeta u hoja en blanco, debidamente firmada y acuñada por el médico. En nuestro caso las pusieron al dorso de un certificado médico que nos hicieron (los que se emiten solo para uso diagnóstico como los que le entregan a los colaboradores que van a salir de misión). Este certificado no lo piden, nuestra doctora estimó conveniente hacerlo y poner las vacunas detrás porque dijo que ella lo hacía siempre así, pero realmente pueden llevar solo las vacunas. Estas deben anotarse desde el nacimiento hasta las últimas reactivaciones realizadas.

Los resultados de este chequeo demoran de 15 a 20 días en el hospital, después de eso el hospital se comunica con la embajada y esta envía a alguien para ir a recogerlos. Ya no hay nada más que hacer, solo esperar que la embajada se comunique con nosotros para la recogida de la visa, o en el peor de los casos, si algunos de los análisis tiene algún problema, pues exigiría la realización de análisis adicionales. 


Nos dijeron que el comprobante que emite el banco (hay que llevarlo para la entrega del cheque al cajero del hospital), el que nos entrega el cajero del hospital al recibir el cheque y la factura que emite la clínica son necesarios en el aeropuerto como constancia del pago del chequeo médico.


Esperemos les sea útil la explicación, cualquier duda pueden consultarnos a través de los comentarios de la página de comentarios generales de este blog.


Aquí les dejamos un sitio para que consulten las direcciones de los bancos metropolitanos en La Habana: http://www.dinerocuba.es/gu-a-monetaria/tarjetas-de-cr-dito-y-d-bito/cajeros-autom-ticos-en-la-habana/cajeros-autom-ticos-en-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias a ustedes por poner aquí las cosas tan explícitas, eso nos ayuda mucho en este proceso, suerte con todo

Anónimo dijo...

Realmente a alguien le han pedido la constancia del pago del chequeo médico en el aeropuerto?

Anónimo dijo...

Hola A & M, son entradas han sido de muchisima ayuda, sobre todo con los nuevos cambios. Han sido nuestra luz en el tunel. Por favor, sigannos guiando.

Saben si sus examenes ya fueron recibidos por la embajada? Ya cambio su estado en la pagina web? O mejor ya les concedieron la visa?

Saludos cordiales,

AyM dijo...

Hola anónimo ya estamos en montreal desde el 19 de octubre, ya escribiremos mas solo que estos primeros dias dejan muy poco tiempo y aun no tenemos internet en la casa, solo en el teléfono
Saludos y suerte
AyM

Basile dijo...

Página de comentarios de dia-q:
http://dia-q.blogspot.com/p/comentarios.html
Aquí nos reunimos los habituales del blog.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators