martes, 4 de febrero de 2014

Al norte: La historia de Rey

No todo es color de rosa en Quebec. Una de las divisas de este blog es la de mostrar la verdadera cara de la vida en la provincia y la de dar una imagen real de quienes vengan a vivir a la belle province. Rey López es cubano, de Ciego de Avila, casado y con dos hijas. Vive en Laval, tiene 39 años, y según cuenta, desde que llegó a Quebec para quedarse hace 12 años, siempre ha encontrado grandes conflictos para su desenvolvimiento económico debido a la discriminación por parte de los quebequenses. Les dejo el testimonio de Rey para que puedan valorar por ustedes mismos y comentar después de la lectura de esta nota.

Ha sido dificil, muy duro, no obstante inspirado por mi esposa, canadiense, nacida en Quebec, de padres italianos, estudié frances, aprendí italiano. Además, ya hablaba ingles desde que salí de Cuba. Empecé mi vida en el sector de la construcción, el lugar más rapido dónde hacer dinero y donde es más facil encontrar trabajo en esta región, aunque es un medio laboral muy inestable aún cuando se trabaja legalmente.


Después de trabajar un tiempo en ese rama, decidí cambiar de profesion, estudié en Quebec y trabajé en un hospital -
Cité de la Sante- por corto tiempo como PAB [Préposé aux bénéficiaires], saturado de la discriminacion, la hipocresía, y el maltrato al inmigrante porque tenía un acento que no era de origen francés al hablar. Decidí entonces salir de ese nido de alacranes pequistas. Trabajé luego en un restaurante Mikes y seguí estudiando, matriculé en una escuela inglesa y estudie Enfermería Auxiliar . Luego me cuentan en la OIIAQ [Ordre des infirmières et infirmiers auxiliaires du Québec] que como mi origen era cubano, y mi Secundaria V era resumida en Cuba, debía hacer las 4 partes del examen de francés de gramatica en la OQLF [Office québecoise de la langue française] aun cuando mis estudios en Cuba de preuniversitario habían sido previamente aprobados y me habían dado las equivalencias de estudios en Quebec. Me presenté a la OQLF y sin problemas hice mis examenes y entrevista, sólo para saber semanas mas tarde que en el examen de expresión escrita de gramática francesa lengua materna había obtenido 50%, cuando el minimo para aprobar es de 60%. Mis errores fueron: dos verbos mal conjugados en la tercera persona, tres palabras de vocabulario mal usadas, nada de contenido médico de estudios evaluados... pura gramática. En mi segundo intento sólamente en la parte escrita, vuelvo a tener 50%... solicito una revision... negativo .

Tenemos un deficit
mayusculo de personal en el área de la salud. Por encima de ello, está de mas mencionar el corte de presupuesto que hubo en el 2013, a tal pto que la Universidad McGill tuvo que suspender enfermeros y enfermeras asi como otro tipo de personal. Resumen: no tengo licencia para trabajar como enfermero auxiliar en Quebec, pero si me voy para Ontario u otra provincia canadiense, así como tambien a los Estados Unidos, no tendría problemas para trabajar como enfermero sólamente con mi diploma. ¿Acaso no es esto una locura? Yo le diria a muchos cubanos que están en Cuba y que piensan venir que no pierdan el tiempo en venir para Quebec.

Puedo contarles de lugares en los cuales fui entrevistado para un empleo como técnico de farmacia (pues en mi formation como enfermero, damos farmacología y cálculos). Me dijeron que al hablar tenía un acento español, y que la farmacia no podia correr el riesgo de perder clientes pues ciertos clientes quebequenses (el 80%) pudiesen tener problemas para entenderme por tener un acento extranjero.
 
Aún vivo en la provincia porque tenemos una casa que compramos en el 2006 (la cual debemos en préstamo hipotecario), y mis dos hijas estudian en francés porque segun la ley 101 no tienen derecho de estudiar en inglés... tanta hipocresía cuando hablan de democracia. Tendría que empezar por vender mi casa, y seria duro para mi hija de 9 años que está en tercer grado cambiarla ahora a 4to grado en inglés en Ontario. Les digo, Quebec no es el lugar para cubanos. Aún con educación, deseos de trabajar, de integrarse a la sociedad, somos discriminados todos los días. Les sugiero inmigrar a otras provincias porque Quebec es Cuba bajo una mascara capitalista donde te obligan a hablar sólamente frances, aún asi te discriminan y no importa quien eres sino como en Cuba, a quién conoces para tener un buen empleo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen comentario y nada alejado a la dura realidad de quebec , llevamos 3 años en quebec y solo nos hemos encontrado con trabas y mas trabas para poder conseguir un buen trabajo

The Lazy Trader dijo...

Triste. Pero por suerte no es asi en todo Canada.

nncu dijo...

Yo hago las siguientes preguntas, sin quitarle una gota de validez a las palabras de Rey:

- Es Quebec una provincia pobre y que no se ha desarrollado. Es tan distinta al resto de Canada?

- Piensan todos los cubanos lo mismo de Quebec?

- Ninguno de los cubanos allí en esa provincia ha prosperado?

- Si el tema es el acento... no trabajaba ningún chino o arabe en ese hospital?

- Todos los extranjeros que hicieron el examen también cogieron 50%?

- Comprar una casa en Quebec fue una desición impuestas o algo que se debió a la discriminación o fue una desición personal de la que eres completamente responsable?

- No hay decenas, cientos e incluso miles de Canadienses de pura raza que escribirian un artículo identico a este diciendo que son discriminados?

Serían muchas las preguntas que pudieramos hacernos sobre este tema antes de dar una conclusión útil a este tema.

Por favor, sólo trato de tener una idea real de este tema; jamás nada que ver con considerar la situación que Rey nos narra como algo equivocado. Respeto mucho su criterio y no creo en lo absoluto que esté mal ni mucho menos.

Saludos a todos,

Anónimo dijo...

el tema del idioma y el acento es muy fuerte. he escuchado historias de personas con un C1 de la alianza en cuba que en las entrevistas de trabajo le decian que hablaba muy bien pero su acento era muy fuerte y por eso no lo contrataban. es decir, mas alla del dominio del idioma tienen el tema del acento para agarrarse y norte el chance. hasta que poco a poco los cubanos no se vayan integrando y haciendose una minoria visible y fuerte como los arabes y chinos ese tipo de situaciones van a seguir ocurriendo. porque esa gente se ayudan entre ellos y por donde se cuela uno empiezan a pasar los demas sin esconderse la bola ni formar intriga. el tema del idioma es bien complejo porque ademas siempre te piden el ingles para los trabajos mejor pagados. hay que dominar los dos a la perfeccion y sin el famoso "acento"

Amira dijo...

Muchas gracias a Rey y a todos los que han brindado su punto de vista. Pienso que es muy importante para aquellos que queremos algún día comenzar una vida en Québec conocer las dos caras de la moneda. Saludos a todos.

Amira dijo...

Muchas gracias a Rey y a todos los que han brindado su punto de vista. Pienso que es muy importante para aquellos que queremos algún día comenzar una vida en Québec conocer las dos caras de la moneda. Saludos a todos.

Harold Jimenez Vargas dijo...

Ha uno no lo discriminan, uno se deja discriminar, habrán persona que de excluyen pero siempre habrá alguien que te de la mano, el tema del examen es solo seguir estudiando para mejorar, el tema del acento también se puede solucionar. Como en cualquier parte del mundo encontramos de todo tipo de persona, la clave es buscar los que te ayuden. Tu caso no lo veo como discriminación.

Jorge dijo...

Al llegar a este pais hace ya algunos anos tuve la misma sensacion de Rey ,y comente de esto con mi primo "quebeco "el me lo dijo por lo claro ,aca siempre van a discriminarte porque eres uno que llego de afuera ,porque no eres de origen frances ,los quebecos discriminan los ingleses nacidos aqui ,pero esto no es algo que deba importarte ni frenarte porque una cosa es cierta si tu les demuestras que eres un hombre de bien que trabajas duro por tu familia ,ellos te van a respetar .
Aca donde yo vivo ,mis vecinos son Quebecos y no paran de joderme con la historia del frio ,de dar pala,de mi acento y de que yo no los entiendo pero yo me rio de todo eso ,como lo hace mi socio holguinero cuando yo le digo que habla cantando y el me dice que los habaneros no sabemos hablar.

Como dice Harold a uno no lo discriminan ,,,uno se deja discriminar.

Tu, Rey al final de la historia ,no te dejastes vencer por la discriminacion haz seguido luchando aqui ,pensando en el futuro de tus hijas ,y sinceramente yo no estoy de acuerdo en eso que dices que no vengan a vivir a Quebec .

Pienso por el contrario que a pesar de la realidad que describes ,esa discriminacion no es una generalidad exagerada de manera imposible de superar ,esta es una de las provincias mas faciles para despegar ,aqui en el blog hay post que hablan de eso ,luego lo busco para dejarles el link.

Muchas gracias por dejarnos tus experiencias ,es bueno que nos cuentes y que se sepa muchas cosas ,ojala pudieramos escribir todo lo que nos sucedio de malo y los trabajos que pasamos cada uno ,los post serian muchisimos.

La realidad es una y lo veo al final de tu articulo ,la cosa fue dificil ,y es dificil ,pero aun estas aqui en la lucha .

Pa lante mi socio y cuando quieras reirte de los Quebecos avisame que yo me apunto ...mas criticones cueristas y jodedores que los cubanos ,no creo que sean ellos .


Buen dia amigos ,

Jorge dijo...

@nncu....

Con algunos comentarios mas que hagan la gente aca ,podras sacar tus propias conclusiones ,algo si te puedo decir ,la unica impresion que vale al final de la jornada es la suya propia al sentir la realidad en carne propia ,cada caso es diferente ,y si hay muchos cubanos en Quebec que han logrado muchas cosas y no les interesa irse de Quebec .

Una cosa esta muy clara el proceso mas facil y mas rapido es el de Quebec ,luego cuado este aca, usted es un inmigrante residente se puede ir para donde le de la gana dentro de Canada ,mientras mas al norte vaya mas dificultad tendra con el idioma y la discriminacion porque son mas regionalistas ,una gran diferencia entre vivir en Montreal o mas arriba en Quebec City.

Canada es un pais de inmigrantes y pienso que es uno de los paises que menos discrimina al inmigrante ,por la simple razon que es un pais multicultural.

Saludos ,





Anónimo dijo...

Hola,

Quisiera empezar agradeciendo por este testimonio, que como bien se dice al principio del artículo, nos deja conocer otras historias no tan felices. Siempre es bueno tener varios puntos de vista para poderse formar una opinión lo más objetiva? posible.

Leyendo entre líneas el artículo y sin quitarle valor a la situación por la que Rey ha atravesado, me doy cuenta que:

- Has sido capaz con tu propio esfuerzo y sacrificio de estudiar, superarte hasta dominar 4 idiomas.
- Lo anterior lo hiciste mientras trabajas.
- Has formado una familia e incluso compraste una casa (me pregunto como llegaste a esa decisión, atrevasando una situación tan difícil como la que describes?)

Mis preguntas entonces son:

- Cuánto de todo eso que acabo de mencionar hubieses sido capaz de lograr en Cuba?
- En qué tiempo?

Las preguntas anteriores son más bien retóricas y con el objetivo de reflexionar. Claro que no vas a virar nunca para Cuba, porque aún y con la situación en que vives eres capaz de mantener a tu familia y más importante aún, estás garantizando un futuro mejor para tus hijas.

En la vida no existe nada, o casi nada perfecto, y las sociadedes no son una excepción. En mi opinión se trata de encontrar aquella a la cual somos capaces de adaptarnos, con defectos incluídos.

A mí, al igual que otros, me parece que no se trata un caso de discriminación. Si lo fuera así, entonces que hay de las historias de todos los asiáticos y arábes que viven en todo Québéc y Canada? Son todos ellos discriminados también?

Encontrar trabajo en un país nunca es fácil, vayas para donde vayas. Y sí, desgraciadamente si tu trabajo no es uno de los cuales se encuentra fácil, pues necesitas estar bien conectado. Pero, después de haber escuchado y conversado
con varios inmigrantes, la realidad es así. Yo no sé porque eso nos sorprende cuando estamos "del lado de allá", si en Cuba es igual. Cómo crees que se encuentra trabajo en una firma? Vives en una sociedad donde el trabajo es casi que más importante que la familia, así que no me sorprende que sea difícil llegar a tener uno. La compentencia es grande, porque hay muchos profesionales tan bien preparados como nosotros y la misma capacidad, en la búsqueda.








nncu dijo...

Hay una cosa que se aplica en todas las esferas de la vida y que debiéramos repetirnos casi todos los días al despertar: Yo soy el responsable de mi vida y el único culpable de lo bueno o malo que pase en ella.

No es la discriminación, el frio, la lluvia o el presidente el culpable, soy yo. Yo puedo decidir cambiar la cosas, hacer algo distinto... pero por encima de todo dejar de preocuparme por lo que no tengo ninguna posibilidad de resolver y ocuparme en lo que si tengo todo el control.

No se preocupe si su jefe es malo o bueno si usted está llegando tarde al trabajo. Normalmente no podrá cambiar a su jefe, pero si llegar temprano. Lamentarse sobre su jefe no le servirá de mucho, pero llegar temprano si hará una diferencia en su vida; posiblemente su jefe comience a mirarlo de otra manera. Trabaje en lo que tiene posibilidades de hacer, en donde pueda lograr algo o mucho y verá que aún allí donde no creía tener ninguna influencia comenzarán a aparecer mejoras y oportunidades; comenzarás a ver que la vida se mueve y que la discriminación comienza a desaparecer.

Hermano Rey, trabaje en mejorar su idioma, venda su casa y mudese a Ontario si es realmente mejor, no sea enfermero si hay tantas trabas, ponga a su hija en una escuela de francés en Ontario (las hay). Y por encima de todo mire el problema de adentro hacia afuera y no al revés.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Las experiencias de los cubanos no son siempre las mismas, Todo depende del punto de partida y las metas que se impone cada persona, Con relacion a los profesionales de cualquier dominio, para ejercer una profesion regida por una orden profesional deben hacer valer sus conocimientos, no importa donde hayan estudiado, y hacer valer los conocimiento pasa por aprobar examenes tecnicos que son los mismos para cualquier profesional de cualquier pais, digase chino, arabe, ruso, cubano, etc, luego el tema del idioma como bien dijo el Rey hay que hacer un examen en la OQLF, que cuenta de 4 partes, y ese examen no son solo los inmigrantes los que estan obligados a hacerlo, pues los propios canadienses que estudiaron su carrera en la parte inglesa y quieren ejercer en québec deben tambien pasarlo, de lo contrario no pueden ejercer en Québec,
El tema del empleo tambien coincide con la esfera de desempeño, logicamente que si el trabajo es en marketing, en ventas o en otra area que tenga relacion con el publico, el lenguaje juega un papel determinante, hay otras areas que el idioma pasa a ser secundario, por ejemplo los informaticos, Esto solo para mecionar que la regla es pareja para todos, y conozco tambien varios cubanos que han recorrido todo el camino, examenes tecnicos, examen de frances, entrevistas de trabajo y otros y que hoy estan bien ejerciendo sus profesiones en plenitud de derechos como cualquier otros quebeco de pura leche, el camino no es dificil, solo se necesita perseverancia.

Isis dijo...

Cada persona tiene sus experiencias... y juzga al mundo desde esa lupa, no lo critico en lo absoluto. Pero en lo partocular llevo casi 3 años viviendo en Québec y creo q puedo decir con seguridad q NUNCA he sido víctima de discriminación. Trabajo en un equipo donde soy yo la unica inmigrante, los demas son todos 100% quebequenses, en la universidad, aunq hay varios inmigrantes, la mayoría son de aqui y no hablo un francés perfecto, y claro que tengo un acento super marcado... pero nada de eso me impide ser feliz aqui y llevarme bien "con esta gente" Como decía... cada cual mira a través de su lupa construida de experiencias. Pero un poco para tranquilidad de los q estan en proceso de venir, y los q recién llegan, no todos hemos pasado por lo mismo, ni todos los quebecos te discriminan.

Rey dijo...

Buena suerte.
Yo tuve la fortuna de comprar una casa porque mi esposa hace ya 10 years heredo de su difunto padre una duplex dividida profito Costo con su unico hermano. Mi mujer es nacida aca, italo-canadiense.
Vivir en una renta por 800$ al mes , y pagar una hipoteca al mismo precio a un banco, es mejor tener algo al final...osea una casa.
Hay gente que vive toda una vida rentado y nunca tiene nada .
Por supuesto , se daran cuenta que fue mi esposa la que le aprobaron la hipoteca. Pero por supuesto , ponemos nuestro grano de arena, Luchamos y buscamos trabajo mejor como el gato busca el pescado.
Para un futuro mejor.
Quizas yo sea unico. Pero senores, esta es mi realidad.
Vaya ud amigo, Amiga a el hospital Cite la Sante.....y entenderia mi experiencia.
Ojala y hubiera tenido la suerte de trabajar en el MUHC, ahi si hay todo tipo de colores y lenguas....jajjajajaja....no en laval....porque laval? Porque vivir en laval el Costo de vida es mucho mejor....menos Taxes en propiedad.....
Conclusion. Back to construction for the moment, until things get better . We have to make money somehow....Journalier,,,,,my friend, good luck if you get hired as such .....esta es la vida de un cubano de a Pie en Quebec.
Si pudiera darle al reloj del tiempo atras.....hubiera salido de Quebec en mi segundo year aca.....pero ahora simplemente es complicado.

nncu dijo...

Amigo Rey...

"Ojala y hubiera tenido la suerte de...", eso es mirar el problema desde afuera. " until things get better..." usted es el que puede hacer que eso suceda. "esta es la vida de un cubano de a Pie en Quebec..." esa es una consigna para Cuba, aqui en este pais tan desarrollado no se conforme con esa frase. Y lo peor de todo " Si pudiera darle al reloj del tiempo atras..." como te dije en otro post: no pienses en soluciones imposibles, no puedes echar el tiempo atras, entonces piense en soluciones que pueda alcanzar, haga cosas que puede hacer.

Es simplemente complicado, todos tenemos cosas complicadas que hacer. Pero en verdad usted cree que si pone la primera y aprieta bien el acelerador con 39 years y en Canada no puede lograr lo que quiera en esta vida. Si no lo cree, una vez mas le recomiendo mire desde adentro hacia afuera. Entienda que el lio esta en la forma en que ve la vida y no en la vida en si, solo si modifica su forma de pensar estoy seguro que los avances seran increibles.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso comentario de Rey es solamente su opinion y no la de todo el mundo.
Si le digo que menos mal que Nelson Mandela no tuvo nunca un companero de celda con la vision y optimismo de Rey.Se hubiera suicidad en la primera semana.

pototo dijo...

LLevo 5 anos y medio y no me he encontrado ninguna traba.Trabas hay en Cuba y discriminacion hay en cuba y mas que aqui..

Anónimo dijo...

Rey ..usted es un SIGNO DE NEGATIVIDAD EN MAYUSCULAS ...en lo que escribio y en lo que opina luego ,,,,tu sabes cuantos cubanos hay en Quebec que tienen su casa y su hipoteca ?...que el banco le dio credito y.ninguno tenia esposa afortunada canadiense ni herencia ni un c......,si no te cuadra Quebec vete echando dejate de cuentos e historietas que no aportan nada bueno

Basile dijo...

Quizás con Rey pasa que él llegó divinamente a Canadá (casado con su esposa al parecer) y su punto de vista me parece un poco acomodado.
A la gente que vamos por la inmigración económica el solo proceso migratorio es una larga prueba de perseverancia, positivismo y paciencia que nos va forjando el carácter y por eso lo veamos diferente.
Rey por qué no sigues estudiando para superar tus limitaciones con el francés y te presentas todas las veces q sean necesarias al examende la OQLF?
A los demás no seamos groseros, existen muchos puntos de vista, y aunque no compartamos todos merecen respeto. Estoy segura que Rey nos comparte su experiencia con ánimo de colaborar, de lo contrario no se tomaría su tiempo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe a que hora sale el tren para Ontario?????? QUE VIVA EL REYYYYYY!!!!!!!!!!!!!

Mome dijo...

Negativo para este blog es el anónimo del 5 de febrero de 2014, 23:15!

Anónimo dijo...

me sumo a la opinion de mome, muy negativo el comentario de 5 de febrero de 2014, 23:15. este sitio esta pensado para expresarnos libremente, pero sin ofensas ni improperios. Rey nos cuenta su experiencia, q es la de muchos otros cubanos aqui, lo q por orgullo no decimos nada. Mejor que Cuba? 100% mejor. Paraiso? no, no lo es, lo siento. Que nadie venga de Cuba esperando ver las mariposas revolotear sobre una nube de felicidad...Aqui hay q lucharla...y durisimo!!! Que bueno que hay un Rey q no solo cuenta historias felices!!!

nncu dijo...

Vale! no usen frases ofensivas. Gracias a Rey por darnos esta óptica de la vida en Quebec.

Y claro, este país es desarrollado; entonces es porque aquí hay que trabajar.

Lo que si quiero repetir es que lo que uno es o no es depende en casi toda su dimensión de uno mismo, para no decir en el 100%.

También considero es una buena ayuda a los nuevos emigrates, un ejemplo de que aún cuando te pongan el cuerpo de león si sigues teniendo corazón de mouse seguirás temiéndole al gato.

Quisiera que el mismo Rey lea estos post y él más que nadie piense en todo con detenimiento y quizás este forum le sirva para cambiar su vida.

Lo felicito por su sinceridad, quizás desahogarse aquí le ha servido más a él que a los que están por llegar.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días, soy cubano de origen como casi todos los que visitan este blog y como muchos otros hermanos "ciudadano de este mundo". Mi experiencia aunque no fue en Quebec puede ser importante para muchos y por eso quisiera compartirla. Al salir de Cuba fui a Francia con ciudadanía española, a mi llegada las únicas palabras francesas incluidas en mi vocabulario eran Oui y Merci. El amigo francés que me dio cobijo en su casa con su familia y además me dio trabajo no ayudaba mucho a la mejoría de mi nivel de francés puesto que el no hablaba español. En resumen que pasó?, Que al cabo de 5 meses este cubano tenia un coche lleno de cacharros para "LIMPIAR CHIMENEAS" y una lista diaria de 9 clientes a visitar y hablaba francés a su manera. Mi acento era y es evidentemente diferente, como el de cualquier cubano, pero no estamos hablando de Quebec sino de Francia donde hasta el acento de los quebecos hace morir de la risa a mas de uno y además en medio de la campaña francesa y no de la multicultural París. Que quiero decir con esto, que escuche comentarios de todo tipo y me fueron otorgadas nacionalidades de países inimaginables, pues mi fisionomía no esta muy bien dotado de la parte de mulato acelerao cubano q me tocaria y soy mas blanco que muchos de los mismo franceses y escuchaba muy a menudo "tu cubano? si todos los cubanos son negros.....!!!" o muchas señoras que me preguntaban (no se si en jodedera o por desconocimiento) de que tamaño eran las chimeneas en Cuba y yo ni corto ni perezoso les describía la única chimenea que había visto en mi vida y era la de una fábrica de conservas que veía desde que iba al circulo infantil jajajaja. Que os digo con este cuento queridos paisanos que a pesar de lo difícil de la comunicación, los comentarios recibidos y todas las dificultades, nadie me quito nunca la sonrisa, cultivé amistades para toda la vida y para todos allá soy el "el cubain sympa" Un saludo, Eduardo

danysedai dijo...

Esa fue una de las razones por las que me fui de Montreal. Yo hablo Frances e Ingles(profesora de Ingles en Cuba) y mi esposo (cubano) no hablaba Frances. La de veces que me maltrataron por hablar en Ingles, aun cuando empezaba siempre la conversacion en Frances por cortesia y pedia por favor si podiamos seguir la conversacion en Ingles para incluir a mi esposo en la conversacion, y me decian tajantemente que no. En el curso de Francisation el profe hablabla horrores de los anglofonos. Estoy segura de que no todos son asi por supuesto, pero los malos encuentros que tuvimos nos hizo aceptar la primera oferta de trabajo fuera de Quebec que tuvimos.
Ahora vivo en Alberta, hice un curso aqui, trabajo en una oficina del gobierno y jamas nadie me ha dicho nada por mi acento. Mi Ingles, salvando la modestia, es excelente, pero siempre voy a tener acento, sobre todo cuando estoy cansada, y nadie me ha dicho nada por mi acento. Otros cubanos que conozco aqui han encontrado trabajo con su ingles un poco mal hablado. Mi esposo tiene un excelente trabajo con muy buen salario y si Ingles da miedo. Extraño Montreal la ciudad, pero para trabajo me quedo donde estoy.

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators