domingo, 31 de marzo de 2013

Oficio de inmigrante

El oficio de inmigrante es mal remunerado, pero propone retos y deja satisfacciones personales que ni todo el oro del mundo puede pagar. No te dejes avasallar ni te rebajes cuando traten de minimizarte. La realidad es que la inmigración es para gente valiente. Si en algún momento has tenido duda de ello no lo pienses más. Dejar tu país de origen, tu lengua, tus costumbres, tu gente, tu familia, tu vida es para personas que tienen deseos de llevar su vida y la de los suyos a una dimensión desconocida, que no siempre estará suspendida sobre una cama de rosas. Es un oficio donde necesitarás mucho más que una fuerte dosis de empuje para poder sobrevivir. Y eso habla del coraje que hay que tener para dar el paso, lo cual de hecho te pone en ventaja emocional sobre los nativos. La gente que vive en estas sociedades y que no han conocido las rudezas de la vida no valoran lo que tienen y malgastan su vida quejándose de todo cuanto les rodea.

Para la gente que llega de Cuba la dificultad de adaptación es mayor. Si bien muchas de las personas que llegan a Canadá desde países latinoamericanos ya conocen muchos de los conceptos que abundan en el capitalismo, en Cuba hay muchas lagunas y hace que la gente cuando salga por primera vez de la isla se enfrenten a un mundo exterior que parece, a primera vista, un gran monstruo. Las tarjetas de crédito, las operaciones bancarias, el trato de las personas, un salario con el que puedes vivir y un largo etcétera. Son muchas las novedosas variables que entran en la ecuación y la gente va aprendiendo poco a poco, se van superando a sí mismos. Si sabes inglés y francés, eso te convierte de hecho en trilingüe, algo que siempre es importante para la vida y para el mercado laboral. No son pocas las compañías en Montreal que buscan personas que sepan hablar español. El hecho de hablar tres lenguas te posiciona anímicamente y objetivamente por encima de los quebequenses, quienes en su gran mayoría conocen solo una (muchos odian el inglés y no quieren ni estudiarlo, ni aprenderlo).

Inmigrar es una dura asignatura emocionalmente hablando sobre todo si vienes del Caribe donde todo el año hay una magnífica temperatura. No todos los que se van tienen la posibilidad de irse a un lugar con un clima parecido o medianamente pasable. Si tu destino es un país frío, un país norteño, tienes que luchar contra los inviernos, la forma de vestirse, los cambios de temperatura, la falta de sol, la doble depresión de estar lejos de tu tierra y de tener que evitar salidas en invierno cuando afuera hace -30. Desempeñarte en sociedad es complicado cuando tienes dudas del idioma y tratas de no hablar mucho para que no se burlen de ti o para no decir disparates. Pero si no hablas y no practicas, nunca lograrás mejorar tu verbo. Y en el idioma, mientras más práctica exista, más se avanza.

Es opinión generalizada en muchas partes del mundo que los cubanos tenemos buena instrucción, solo que nos falta la cultura de ver mundo, algo que se comienza a adquirir desde que pones un pie fuera de Cuba y comienzas a darte cuenta que el mundo no se reduce a Cuba y a Estados Unidos, o que el capitalismo no es tan malo como te lo pintaban en el Noticiero Nacional de Televisión. Lo cierto es que en este planeta no hay lugar perfecto. Los países fríos gozan de buena economía y buen nivel de vida, vasta cultura, pero sus habitantes son fríos y su mentalidad difiere mucho de la de los países cálidos, donde hay buenas playas, sol todo el año, donde las economías no son del todo felices y donde mucha gente lucha, día a día, por sobrevivir, pero se sienten contentos, por tener la alegría de la vida.

No, no hay lugar perfecto en el planeta Tierra. Todos tienen sus pros y sus contras. Hay que saber poner las cosas en una balanza y cada cual decidirá lo que cree que es mejor. A estas alturas, si ya has dado el paso hacia adelante o si estás por darlo, debes ser consecuente con tu elección y darte cuenta que inmigrar es un arte. Sigue adelante y enfrenta tu destino. No hagas algo de lo que te puedas arrepentir mañana. Aprende las nuevas lecciones, no bajes la cabeza, siéntete dueño del mundo. Recuerda que la inmigración es para gente valiente.

sábado, 30 de marzo de 2013

Nueva funcionalidad en el blog

Una nueva herramienta de comunicación acaba de ser puesta en línea con un acceso disponible desde la página de inicio del blog. Se trata de una funcionalidad que permitirá a los visitantes del sitio interactuar entre ellos y preguntar sobre el seguimiento de los expedientes, las visas, los chequeos médicos, etc...

A partir de este momento, todo aquel que desee hacer una consulta sobre esos temas debe dirigirse a esa página del sitio y allí dejar su comentario y esperar que le respondan o entrar en contacto directo con los otros que estén en línea. Es muy fácil de utilizar. No se necesita estar registrado en ninguna red social. En la propia página se explica como hacer para poder utilizarlo. El chat es compatible con los navegadores existentes, por lo que no debe tener problemas técnicos para mostrarse, aún si se accede desde Cuba.

Esta nueva opción se une a la posibilidad de enviar mensajes al foro de discusión de Día Q en línea desde el año pasado y que cuenta ya con 67 miembros y casi 300 mensajes enviados.

A partir del lunes 1ro de abril de 2013, cualquier comentario hecho en una nota del blog que no tenga que ver con el tema del cual se habla en la misma será eliminado.

Un poco de orden

Desde hace tiempo he venido observando y siguiendo los comentarios que se han publicado en el blog. Es cierto que Día Q se ha hecho referencia en Cuba y muchas personas que llegan a Montreal me hacen partícipe de cuán popular es en Cuba este sitio y cuánto la gente lo sigue, al constituir prácticamente la única forma de obtener información de primera mano sobre el proceso de inmigración a Quebec.

Ha sido siempre la idea del blog -como es ciertamente la de cualquier blog que se respete-, la de publicar notas de la vida real de un cubano llegado a Montreal. De tal manera, la publicación de esas notas basadas en la historia de la vida cotidiana de un inmigrante debe propiciar los comentarios y las reacciones de las personas que ya están del lado de acá y de aquellos que aún están del lado de allá, esperando su día Q. Toda esa comunidad dentro y fuera de la isla debe contribuir a la buena comunicación de sus experiencias a partir de un tema determinado que propone el autor del blog.

En los últimos tiempos el blog se ha convertido en tribuna de opiniones no muy felices. Desde su apertura hace ya dos años y bien está escrito y visible desde la página principal, el sitio ni nada de lo que se expresa en él es plataforma política para nadie, este blog es simplemente una herramienta informativa. Bajo ningún concepto se permitirá que ciertas personas traten de politizarlo. 

Por otra parte, el blog se ha convertido desde hace un buen tiempo en plataforma de intercambio de información sobre el proceso. La gran mayoría de los comentarios, diría que un 90% versa sobre el tema de la actualización del proceso. Entiendo a los cubanos que están acá que me dicen que el blog se torna aburrido porque es monotemático y la gente no hace más que hablar de visa, chequeo médico y de quejarse de que no le llega su día. Ya al respecto acabo de publicar un comentario dando mi opinión  personal sobre el asunto. Entiendo a los cubanos que aún están en la isla, muchos de ellos con una gran cuota de desespero y poca dosis de paciencia, que no tienen, sobre todo, mucha información sobre el desarrollo de su proceso y ven el blog como una herramienta que les permite entrar en comunicación con otros cubanos y darse un poco de aliento.

Sin embargo, debo decir que el blog no es para eso. Los comentarios deberían ceñirse estrictamente al aporte de criterios sobre el tema del cual se trata en la nota. De lo contrario se forma el clásico "gallinero" (dicho en buen cubano) y el objetivo del blog no se cumple. Para poder comunicarse con otras personas y hablar sobre el proceso creé hace un buen tiempo un foro de discusión disponible en este mismo blog y al cual me consta que muchos cubanos acceden desde Cuba. Sea por problemas técnicos o por pereza (creo que es la gran mayoría de los casos), hay otro grupo de personas que me dicen que no pueden acceder al foro porque no lo pueden ver en Cuba. Técnicamente, el foro que está puesto en el sitio es uno de los más "ligeros" y sencillos que existen.

Urge encontrar una solución y buscaré en los próximos días la manera de poner un foro o alguna herramienta que pueda servir a todos los cubanos que están en la isla de manera que puedan acceder a él sin problemas y hacer su seguimiento por esa vía. En ese momento, si se continúan haciendo comentarios en los notas que no tienen que ver con el tema tratado me veré obligado a moderar los comentarios y solo poner en línea aquellos que tengan que ver con el tema en cuestión.

No somos el centro del Universo

Dado que el blog últimamente se ha diluido en comentarios de protestas y de quejas con respecto al proceso de Inmigración de Quebec, aprovecho el momento para dar mi opinión sobre el tema de las entrevistas y del BIQ (dicho sea de paso, no concibo que alguien que lea este blog y que posiblemente esté en el proceso no sepa lo que es el BIQ a estas alturas).

Los cubanos nos pensamos que somos el ombligo del mundo, que todos tienen que estar a nuestra disposición y listos a rendirnos pleitesía rápidamente. Y es cuando sales de Cuba y te das cuenta de lo amplio que es el mundo que estos pensamientos comienzan a cambiar. Téngase en cuenta, cubanos de allá, que Cuba no es el único país del mundo donde existen personas que quieren venir a Quebec. Hay países más poblados donde el número de solicitudes, por razones lógicas, es mucho mayor. Hay mucha gente en la cola de espera. Y, sobre todo, hay muchos francófonos (sobre todo Francia, toda el área de África del Norte y Haití) que tienen prioridad por hablar ya el francés.

Reconozco que el BIQ no hace un buen trabajo sobre todo porque ejecuta un proceso críptico, del que no hay prácticamente información, del cual no te enteras de nada, donde solo recibes una carta de confirmación o rechazo y una citación a una posible entrevista. La comunicación por llamadas telefónicas o correos electrónicos es prácticamente nula y esto es algo con lo que hay que lidiar y si estás en el proceso debes estar preparado mentalmente para ello.

El hecho de que el gobierno de Quebec haya hecho un maratón de entrevistas en los últimos dos años en Cuba no significa que este año lo vayan a hacer nuevamente. Las entrevistas en Cuba históricamente siempre fueron en diciembre, solo dos semanas al año, con un cupo de 5 o 6 entrevistas al día durante diez días, así que saquen su cuentas. Evidentemente hubo una explosión de solicitudes por parte de los cubanos y el BIQ ante tantos expedientes decidió romper su rutina en el 2011 y 2012 y hacer más rondas de entrevistas. Pero parece que ahora todo vuelve a la normalidad. Ya han recuperado su atraso, y esto sumado al hecho que a partir de marzo del año pasado existe un límite al número de solicitudes pueden ser razones suficientes para que este año las entrevistas en Cuba vuelvan a su ruta normal de diciembre. Así que nadie se extrañe si no convocan a entrevistas en todo el año. Es normal.

En cuanto al tema de las visas y el chequeo médico, desde hace un tiempo el modus operandi cambió. Antes, todo se hacía en Cuba y ya se tardaba un poco. Ahora hay que enviar el expediente a Nueva Escocia y luego esperar citación al chequeo y visa. Desde el principio del proceso los cubanos que hacen la solicitud reciben una carta que estipula el tiempo máximo que pudieran esperar. Si luego de unos meses el desespero lleva a contactar a la Embajada Canadiense en La Habana lo más probable es que no te den información y te recuerden que debes esperar y que solo los contactes después del tiempo límite (creo que anda por un año ahora) si aún no has recibido respuesta. Contactarlos antes de esa fecha (a no ser que haya errores en la solicitud y debas aclarar algo) es una pérdida de tiempo.

No hay dudas que el proceso ahora tarda más que antes. Cuando yo lo hice solo me tomó un año entre la presentación de mi solicitud y mi llegada a Quebec. Al chequeo médico del Ameijeiras me citaron una semana después luego de entregada la solicitud de visa. La visa me llegó en dos meses y medio. Eran otros tiempos. Los períodos de espera han cambiado. Ahora tardan más. Es una realidad. La mayoría de las personas deben esperar dos años o más a partir del momento que presentan su solicitud al BIQ. Es cierto que todo esto se paga. El análisis del expediente en México se paga y bien caro. La visa y el derecho de arribo se pagan. Todas las etapas del proceso son pagas. Aquí no hay nada gratis. Cabría preguntarse: si pago, ¿por qué no me dan un buen servicio? La respuesta es: así funcionan las cosas en Canadá. Incluso, estando aquí y pagando existen también demoras. Por citar un ejemplo, la ciudadanía canadiense que antes llegaba unos meses después de solicitada, ahora puede tardar hasta dos años, lo cual convierte virtualmente en cinco años, en el mejor de los casos, el período de espera antes de ser ciudadano.

A aquellos desesperados que creen tener todo el derecho, les diría sí, tienen derecho a quejarse solo si el plazo ha excedido el tiempo que te habían dicho de antemano, pero si te quejas antes es perder el tiempo y hablar por nada. Por mucho que se reclamen entrevistas de la parte del BIQ, si no hay planificadas, no las habrá hasta diciembre y de nada servirá que le recen a las once mil vírgenes. La rueda de la historia no cambiará. Cuando se entra en el proceso de Quebec hay que estar conscientes que es un proceso lento y que lleva una gran cuota de paciencia. Es la realidad. En lugar de quejarse sugiero que inviertan ese tiempo y energías en prepararse bien en los idiomas. Si quieres establecerte en Montreal no solo con francés basta. También te sugiero que aprendas algo de inglés, porque te dará más posibilidades de trabajo. Cuando hablo de prepararse en los idiomas, no es hacerlo para una entrevista de selección y aprenderse cuatro o cinco frases pre elaboradas con sus respuestas, sino estudiar y aprender una lengua para usarla todos los días y para vivir y desenvolverse en un lugar donde el español no es la lengua materna. El tiempo que dediques a eso en Cuba es tiempo que ganas. Si llegas aquí sin buen conocimiento del idioma vas a tener que invertir mucho tiempo en el tema cuando llegues. Varios son los casos que he conocido de personas que han llegado a Montreal y se han lamentado profundamente de no haber aprendido idiomas en Cuba cuando tuvieron la oportunidad y el tiempo de hacerlo y el hecho de no haberlos aprendido los lleva a estar aquí en una escuela durante casi dos años, con prácticamente ninguna posibilidad en el mercado laboral y con una actuación muy limitada en sociedad.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuatro meses más de espera

Luego de una decisión tomada hoy por el Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales de Quebec, se prolonga el período de restricción de solicitudes que comenzó el año pasado y que tenía como fecha tope el 31 marzo de este año.

Por tanto, se mantiene la decisión de limitar el número de casos que se recibirán para algunos de los programas de inmigración, principalmente el de trabajadores calificados. Solo las personas que tengan profesiones prioritarias para la provincia podrán aspirar a presentar sus solicitudes. Los que no cumplan esos parámetros tendrán que seguir esperando al menos otros cuatro meses a ver que ocurre el 31 de julio de este año, que se convierte en la nueva fecha tope en la que deben pronunciarse y saber si comienzan a aceptar el resto de las profesiones o si se mantiene la restricción aplicada hace un año.

Es importante recordar que el gobierno de la provincia conjuntamente con el Ministerio de Inmigración ha aplicado una serie de medidas desde el 2011 para motivar la selectividad en la inmigración con un "endurecimiento" de los criterios de selección.

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Al contado o a crédito? (3 y final)

Termina hoy la serie de notas dedicadas a la compra de un auto en Montreal, sobre todo dedicado a aquellos que tendrán su primer auto en tierras canadienses.

Resumiendo las dos notas anteriores, mis consejos útiles para todos los que quieran comprar un auto son:
  1. No vayas el primer día dispuesto a comprar lo que te guste, tómate tu tiempo y repite la visita.Trata de utilizar siempre el mismo vendedor  y ve a diferentes lugares incluso de la misma marca de auto para que puedas comparar servicios.
  2. Busca una tasa de interés baja. Por lo general los bancos van a ofrecerte entre un 7 y un 9% de interés. Los concesionarios como Honda, que financian también directo, pueden darte hasta un 3,9 por cinco años. El porcentaje depende del tiempo que vayas a tomar en devolver el dinero, mientras más largo el plazo mayor el interés. Si tomas un pago a 7 años el interés es del 5-7 %
  3. Un auto nuevo es el sueño de todos pero realmente no es el mejor negocio pues este perderá un 35 % de su valor apenas saliendo del concesionario. Si puedes llegar a pagar nuevo, averigua por los modelos de exposición por lo general son autos que utilizan solo los vendedores y los venden a muy buen precio.
  4. Si es posible comprar una garantía prolongada (solo en caso que compres un auto usado) para un auto nuevo la garantía prolongada es una pérdida de dinero pues por lo general en los primeros cinco años no se rompe nada.
  5. Trata que te incluyan los neumáticos de invierno en el precio. Por lo general, ellos saben que las personas le van a pedir, así que lo consideran la mayor parte de las veces.
  6. Pide que te muestren el Car Proof que es un documento que contiene todo el historial del vehículo, para saber por ejemplo cuando se compró, quiénes han sido sus dueños, si estuvo implicado en un accidente, etc.
  7. Buscar autos que tuvieron un solo dueño anteriormente, de preferencia mujeres.
  8. Comprar de un concesionario reconocido directo como Honda, Toyota, Nissan y que sea un vehículo certificado por ellos mismos. Muchos pequeños dealers te harán ofertas interesantes pero… ¡¡mucha atención a los detalles!!
Espero te sirvan estas recomendaciones y, por último, decir que es siempre muy importante asociarse al CAA, que es un servicio de remolque y asistencia en la carretera en caso de urgencia. El costo es de menos de 100 dólares al año, incluyendo impuestos y realmente ayuda mucho sobre todo en invierno que con el frío la batería pierde la carga.

Les dejo algunos sitios de venta de autos que puedes ir mirando y mucha suerte en tu compra.
http://www.stconstanthonda.com
http://www.hgregoire.com/
http://www.automobileendirect.com
http://www.lespac.com/
http://mazda.ca/
http://www.groupebeaucage.com/



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators