Llegué con mi esposa y un niño de trece años. Somos ambos ingenieros informáticos, yo especializado en el campo de hardware, soporte, servidores, centros de datos y mi mujer en software y bases de datos. Tenemos 40 y 39 años respectivamente. No le tengan miedo a la edad, aquí se estudia, se cambia de trabajo y se recomienza la vida con cualquier edad. Les cuento que el día del viaje, luego de salir de Cuba, es complicado hacer escala en Toronto y luego cambiar de avión para llegar a Quebec. La gente ha dicho que tienes que decirle a los de inmigración que vienes a Quebec y que tienes que pasar por inmigración en el aeropuerto de Montreal, que no puedes hacerla allí. Pues no es tan así, pues si entras por Toronto, te hacen todos los papeles de inmigrante con toda su razón, porque es la primera frontera donde estás tocando el país y tienen que hacértela. Lo otro es un vuelo nacional. El resultado es que al llegar a Quebec pasas como si nada sin ver a inmigración y te ves de pronto en la puerta de salida. Consejo: viajen directo a Quebec (claro que no hay vuelo directo que yo sepa, al menos hace escala en Varadero u Holguín).
Si llegas en invierno los costos se te disparan porque nada de ropa te sirve. Si no se tiene mucho dinero para aguantar las compras iniciales es mejor esperar a que termine el invierno, si está apurado no crean en el papel que les hicieron firmar de autonomía financiera, es un poco más. Una pareja con un niño necesita al menos 6 000 o 7 000 dólares para aguantar los 3 primeros meses siendo bien austeros. Si tiene quien le reciba, con un espacio mínimo y comodidades elementales, entonces mejor. Es bueno tomarse su tiempo en buscar el alquiler. En mi caso llegamos a casa de una amiga estudiante a la que siempre le agradeceremos porque vive en un 1 y medio y nosotros somos 3. Se iba a las 10 de la noche a la casa del novio a dormir para que nosotros pudiéramos dormir más o menos cómodamente. Necesitábamos un alquiler urgente. En este asunto los encargados son los que dan la cara y es muy rico hablar con un agente de inmigración en el aeropuerto o con un funcionario cualquiera, pero con un encargado de edificio quebequense y por teléfono no es nada trivial, pues te parece que no hablan francés.
El alquiler es pelea de león para mono y mono amarrado. Ellos ponen las condiciones que quieran y con todo y eso te piden encuesta de crédito que no sé como la vas a tener si acabas de llegar o una persona que te respalde y se comprometa a pagar el alquiler si tú fallas. El resultado es que cuando lo encontré y cansado de que otros me dijeran que no por lo del crédito le dije que le pagaba 3 meses por adelantado y tuve que soltar 1500 dólares, pero bueno, estaba apurado y después de todo me ha gustado el apartamento. Traten de buscar que tenga la mayor cantidad de cosas incluidas para que sean menos cosas de qué preocuparse. Les doy un consejo que me dio un amigo que lleva años acá y curiosamente otras personas me los han dicho casi con las mismas palabras: acá puedes equivocarte y de seguro lo harás, no importa, siempre podrás coger otro camino, sólo que las equivocaciones significan “dinero” y por eso es necesario mirar bien las cosas para evitar gastar por gusto que es un lujo que no podemos darnos los cubanos. El alquiler es uno de esos puntos en los que no se pueden equivocar. Tengan en cuenta que será el mayor de los gastos, que lo harán todos los meses. Ese gasto hay que tirarlo al piso, bajarlo lo más posible hasta que tenga un trabajo. Un alquiler de 800 dólares contra uno de 600 al cabo de 3 meses significa un mes de diferencia de alquiler. Si encuentras uno de 800 con cama y uno de 600 sin cama toma el de 600 y cómprese un colchón inflable el primer mes, luego ya tendrá tiempo de comprar una cama, la cama la paga una sola vez, los 200 de diferencia los pagará todos los meses. Sean tacaños con el alquiler, al cabo de los meses esa decisión los puede llevar a tener que meterle mano al pollo por verse sin dinero o a poder tener la oportunidad de estudiar y salir adelante.
Ah, una cosa. Muy lindo Brossard, Longueil y Laval, allí son más baratos los alquileres, pero hay menos lugares de trabajo y es más caro moverse hacia la isla de Montreal. Para mi estuvo claro que primero hacer todo en la isla y luego cuando esté bien asentado mirar el resto de los territorios. Claro, que una vez más el balance. Si su amigo o familia está lejos, pues vaya a la conchinchina a ahorrarse 600 dólares de alquiler.