Las entidades cambiarias afirman incluso que la moneda podría continuar su caída libre, hasta llegar a los 80 centavos en un futuro no muy lejano. La caída del dólar canadiense perjudica a los importadores que deberán pagar mucho más por sus productos, lo que hace que, a su vez, estos se encarezcan dentro del comercio nacional, pero beneficia a los exportadores que recibirán más dinero por sus ventas.
Según los analistas financieros, la caída del dólar canadiense se debe a varias razones, pero especialmente al mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos que se va recuperando poco a poco, a la baja inflación del país y a la decisión del Banco de Canadá de mantener la tasa de interés al uno por ciento. Hay un hecho innegable y es que la economía canadiense es altamente dependiente de lo que pase con los vecinos del Sur, y es por ello que el comportamiento de la moneda local depende también en gran medida de cómo va la economía estadounidense.
Los mayores perdedores de este fenómeno son, sin duda alguna, los consumidores que deberán desembolsar más dinero para comprar los productos. Ante cualquier perdida en la compra o venta de mercancías, los comerciantes siempre redirigen los costos extras a los consumidores y son estos, al final de la "cadena alimenticia", los que pagan, por aquello de que la cadena siempre se rompe por el lado más débil. Dentro de estos grandes perdedores están además los que van de vacaciones al sur (apodados snow birds) porque deberán asumir la nueva tasa de cambio que les resulta desfavorable. Ya de hecho, algunas compañías aéreas (Air Transat y Air Canada por ejemplo) ya han aumentado los precios de los billetes de avión para minimizar la pérdida de dinero producto a la tasa de cambio.
Hay que esperar, por tanto, como repercute esto en el comercio minorista, porque históricamente cuando el dólar canadiense está por encima del americano, los precios no bajan, pero cuando está por debajo los precios sí suelen subir. Es la ganancia contante y sonante para los comerciantes que se enriquecen a costa de los consumidores.