jueves, 27 de marzo de 2014

Ojos que te vieron ir... ¿jamás te verán volver?

El año pasado, por esta fecha, el dólar canadiense estaba a la par del dólar americano. En los últimos dos años hubo momento en los que el dólar americano estuvo por debajo de su homologo norteño hasta por 6 centavos de diferencia. Sin embargo, a finales del 2013 y principios del 2014 comenzó la caída libre del valor cambiario del dólar canadiense. En poco tiempo, en los primeros tres meses de este año perdió entre siete y ocho centavos y por estos días ha alcanzado sus niveles más bajos de los últimos cuatro años al ubicarse diez centavos por debajo del dólar americano.

Las entidades cambiarias afirman incluso que la moneda podría continuar su caída libre, hasta llegar a los 80 centavos en un futuro no muy lejano. La caída del dólar canadiense perjudica a los importadores que deberán pagar mucho más por sus productos, lo que hace que, a su vez, estos se encarezcan dentro del comercio nacional, pero beneficia a los exportadores que recibirán más dinero por sus ventas.

Según los analistas financieros, la caída del dólar canadiense se debe a varias razones, pero especialmente al mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos que se va recuperando poco a poco, a la baja inflación del país y a la decisión del Banco de Canadá de mantener la tasa de interés al uno por ciento. Hay un hecho innegable y es que la economía canadiense es altamente dependiente de lo que pase con los vecinos del Sur, y es por ello que el comportamiento de la moneda local depende también en gran medida de cómo va la economía estadounidense.

Los mayores perdedores de este fenómeno son, sin duda alguna, los consumidores que deberán desembolsar más dinero para comprar los productos. Ante cualquier perdida en la compra o venta de mercancías, los comerciantes siempre redirigen los costos extras a los consumidores y son estos, al final de la "cadena alimenticia", los que pagan, por aquello de que la cadena siempre se rompe por el lado más débil. Dentro de estos grandes perdedores están además los que van de vacaciones al sur (apodados snow birds) porque deberán asumir la nueva tasa de cambio que les resulta desfavorable. Ya de hecho, algunas compañías aéreas (Air Transat y Air Canada por ejemplo) ya han aumentado los precios de los billetes de avión para minimizar la pérdida de dinero producto a la tasa de cambio.

Hay que esperar, por tanto, como repercute esto en el comercio minorista, porque históricamente cuando el dólar canadiense está por encima del americano, los precios no bajan, pero cuando está por debajo los precios sí suelen subir. Es la ganancia contante y sonante para los comerciantes que se enriquecen a costa de los consumidores.

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Cuánto cuestan las elecciones en Quebec?

En una nota anterior, hablé del gran fardo que pesa sobre el contribuyente en estos tiempos que corren donde el dinero es una burla al ser humano. Por si fuera poco, el sistema eleccionario de Quebec y Canadá, en general, está hecho de manera tal que si un gobierno minoritario está en el poder y los partidos de oposición se proponen bloquearlo todo, el gobernante de turno puede convocar a elecciones. Es el caso de Pauline Marois que, a principios de este mes de marzo, anunció la realización de elecciones provinciales con el objetivo de que su partido obtenga la mayoría de votos de los electores quebequenses, y de esa manera tener luz verde para hacer una serie de cambios deseados por su partido y pasar algunos proyectos de ley ante la Asamblea Nacional, principalmente los de la Carta de valores -o de laicidad, como también se le conoce- además de reforzar las obligaciones y deberes de la población con respecto al francés a través de medidas restrictivas que pondrán a pensar a más de un anglófono y algunos alófonos.

La convocatoria a elecciones llega también poco después del momento en que anunciaron que la pérdida fiscal de Quebec se mantenía en el mismo nivel y que el tan cacareado equilibrio fiscal -una de las promesas electorales de la elección del 2012- no se podrá alcanzar ahora hasta el 2016. El hecho concreto es que el 7 de abril los electores con voto válido deben ir a las urnas -después de un año y medio de las últimas elecciones- para decidir si le dan un voto de confianza a Marois, dándole el poder necesario con un gobierno mayoritario o si serán otros los que guiarán los destinos de la provincia durante los próximos años.

Entre tanto, uno se pregunta: ¿cuánto cuestan las elecciones? He aquí la respuesta: ¡88 millones de dólares! Un aumento de 12 millones con respecto a la del 2012 que costó 76 millones.

Esta cifra de seis ceros se desglosa en:
  • 52% para salario del equipo que participa en las elecciones ($39 835 000)
  • 13% para el reembolso de los gastos en las elecciones ($10 160 000)
  • 10% de servicios administrativos y otros ($7 440 000)
  • 9% para el transporte y las comunicaciones ($7 115 000)
  • 5% se dedican a las actividades preparatorias ($3 800 000)
  • 4% a gastos de alojamiento ($3 408 000)
  • 3% para el salario del equipo de la Dirección General de las Elecciones ($2 300 000)
  • 2% para el equipamiento electrónico ($1 483 000)
  • 0.4% para materiales y suministros ($374 000)

En el sitio de CBC, una estación de televisión canadiense publican una interesante infografía donde hacen un listado de qué se pudiera hacer con esa cantidad de dinero y cómo se pudiera utilizar y revertir en bienestar y servicios para los contribuyentes en lugar de utilizarlo como lanza política. He aquí dos ejemplos concretos:
  • 46 nuevos vagones Azur hechos por Bombardier para el Metro de Montreal.
  • Reparación de 4 400 000 baches de las calles de Montreal

El costo de la millonaria cifra es equivalente además a:
  • Más de 2 veces el costo de la boda real entre el príncipe William y Kate.
  • La suma de los 8 jugadores mejor pagados en la NHL.
  • Casi 3 años de ingresos del Caranval de invierno de Quebec .
  • Una estancia de 48 noches en el Habitación Real en el Hotel Ritz de Montreal a un costo de 5 000 dólares la noche.

Saque usted sus propias conclusiones...

jueves, 20 de marzo de 2014

Mon pays ce n'est pas un pays, c'est l'hiver

Gilles Vigneault, cantante quebequense, inmortalizo el invierno norteño, en 1965, en su canción Mon pays ce n'est pas un pays, c'est l'hiver. Es cierto que la nieve no cae en las mismas cantidades que hace un siglo atrás y que el frío no es tan glacial como hace 40 años atrás (al decir de aquellos que lo han vivido en carne propia). Pero también es cierto que en la repartición de sol y calor por parte de la Madre Naturaleza, Canadá no fue de las más favorecidas. Si bien se puede afirmar que en los últimos tiempos han habido algunos años con temperaturas superiores a las normales de invierno, tammbién es cierto que en los dos años más recientes -incluyendo el que estamos viviendo- el invierno se ha ensañado con fuerza sobre el territorio norteño.

Los niveles de nieve del invierno 2013-2014 han estado cerca de los valores normales, incluso en Montreal está ligeramente por debajo de la media de más de 200 centímetros anuales, pero lo que sí no hay duda es que invierno de este año ha sido muy frío y lo más poco esperanzador de todo es que no se ve el fin por ninguna parte. En Canadá es inevitable hablar de la temperatura, porque forma parte de la vida cotidiana, es algo que te condiciona. Ahora bien, ¿cuáles han sido los factores que han influido este año en el hecho de que las temperaturas hayan estado tan bajas y que un 17 de marzo -el pasado lunes-, Montreal haya amanecido con -22 grados de sensación térmica, cuando se supone que ya en esta fecha las temperaturas debían estar por encima del punto de congelación, máxime cuando la primavera comienza oficialmente mañana?

Hay cuatro factores que han conspirado para que el fin del invierno no se visualice aún en el horizonte. En primer lugar, los Grandes Lagos están congelados. A principios de este mes, el Superior tenía una capa de hielo en un 90% de su superficie; el Hurón, un 92%; Michigan, un 86%; Erie, 93% y por último, el que menos superficie congelada tenía era el Lago Ontario con solo un 35%. En principio, y por lógica meteorológica, la primavera comienza a traer temperaturas clementes cuando el aire caliente que llega del Sur sube hacia Quebec. Teniendo en cuenta que estas masas de aire caliente circulan a través de estas cinco grandes extensiones de agua dulce situadas en Canadá y Estados Unidos, se llega a la conclusión que ese aire que viene del sur choca contra un imponente muro congelado y al pasar por los lagos, esos vientos calientes pierden intensidad antes de llegar a la provincia lo que impide la llegada de aire más fresco.

Segundo, el vórtice polar persistente de este año que ha llevado nieve y frío a Estados Unidos -incluso hasta  llegar a un estado tan al sur como Georgia- y es este fenómeno el que ha provocado, principalmente, que haya tanto frío. En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, la nieve frena el calentamiento. La relación directa entre el frío y la nieve hace que invierno en Quebec se siente como algo interminable. El frío retarda el deshielo y a su vez es esa misma nieve la que impide que las temperaturas se calienten. Por tanto, los vientos menos fríos no pueden instalarse debido al reflejo de la luz del sol por la nieve.

Por último, este año ha habido vientos fuertes y estos tienen un impacto significativo en las temperaturas que se sienten realmente. Desde el inicio de la temporada de invierno 2013-2014, los vientos han estado a la orden del día lo que ha hecho que la sensación térmica sea áun más baja.

Según Meteo Media, estos cuatro factores han sido determinantes para el retardo de la primavera a la cual el invierno no le quiere ceder su lugar. Todos estos factores pueden traer como consecuencia que la primavera de este año sea corta e incluso que sea más fresca que lo habitual, o sea más fría de lo normal.

lunes, 17 de marzo de 2014

La soledad del contribuyente sin fondos

Hace unos años atrás, leí un cuento titulado La soledad del corredor de fondo donde Smith, un pobre adolescente de la clase trabajadora es atrapado por la policía al robar un banco. En la cárcel, el joven encuentra en la carrera una manera de buscar la soledad y reencontrarse con su yo interior. Más adelante en el relato, con la perspectiva de mejorar su calidad de vida en la prisión le proponen -a condición de que gane- correr en una importante competencia contra una escuela publica. El joven iba delante el día de marras y estaba a punto de entrar victorioso en el primer lugar cuando decide deliberadamente perder y dejar que sus oponentes lo derroten. Era una forma de demostrar su independencia de espíritu y buscar en su alma de corredor de fondo la paz interna que no encontraría de otra forma.

Es exactamente esa misma sensación la de muchos contribuyentes quebequenses que son "desangrados" por el gobierno, que a su vez luego utiliza los fondos públicos para costearse algunos gastos y para utilizar el dinero en cosas que no son prioritarias. El contribuyente hace su carrera de fondo, trata de formarse su mundo interior para llegar a ahorrar algo de dinero que redunde en una mejora de la calidad de vida, pero en esa carrera contra los precios y el costo diario de los productos a consumir salen siempre perdiendo. A diferencia del joven del relato, no pierden deliberadamente, sino que no los dejan ganar que es bien diferente.

El gasto más reciente del Gobierno con dinero tomado de los fondos públicos resulta ser la entrega de 6 millones de dólares a los partidos políticos que intervendrán en las elecciones provinciales del próximo 7 de abril. Vale aclarar que el botín millonario se reparte en función de los resultados del anterior escrutinio del 2012 donde el Parti Quebecois (PQ) resultó electo de forma minoritaria, y es por eso que recibe 1,9 millones de ese dinero, que constituye la mayor tajada.

La fórmula resume una nueva ley sobre el financiamiento de los partidos políticos creada en diciembre del 2012, con el propósito de reducir la influencia de los donantes y luchar contra la corrupción en Quebec en medio de un panorama nada favorable con la Comisión Charbonneau destapando focos de corrupción al por mayor y por aquí y por allá y a todos los niveles. Es desde ese entonces que el financiamiento público se convierte en una generosa y bien recibida fuente de ingresos para los políticos. ¿Y con qué se les paga? Con el dinero de los contribuyentes, que tienen que contentarse con mirar sus bolsillos vacíos y apretarse el cinturón. Por primera vez, les contribuyentes pagan millones de dólares para ayudar a los partidos a hacer campaña. Aparentemente, es el precio a pagar para limpiar la moralidad de la financiación de las elecciones.

sábado, 15 de marzo de 2014

La ciudad subterránea

Como toda gran ciudad, Montreal tiene sus iconos y símbolos que la identifican ante los turistas y la hacen conocida en el mundo . Si Barcelona tiene la Sagrada Familia; New York, la estatua de la Libertad y Río de Janeiro, su pan de azúcar, Montreal tiene su Estadio Olímpico y su invierno. Sin embargo, sin duda alguna, una de esas realizaciones que hacen sentir orgullosos a los montrealeses es su ciudad subterránea, esa que permite que los habitantes de la ciudad más importante de Quebec puedan comprar, caminar y pasearse en pleno invierno sin experimentar los crudos embates de las temperaturas exteriores. Fue la magnificencia de esa red una de las cosas que más me impresionó de la ciudad cuando tuve la oportunidad de caminar durante varios kilómetros por el conglemerado que lleva desde la estación de metro Square Victoria hasta McGill.

La red subterránea abarca 30 kilómetros de túneles bajo tierra. Desde el año 2004 se le dio el nombre oficial de RÉSO. Los túneles y las galerías permiten conectar desde el interior varios edificios de oficinas, complejos residenciales, centros comerciales, universidades, casas de lujo y hoteles. Los túneles también contienen una gran variedad de restaurantes y tiendas que van desde lo más barato hasta lo más caro. La red bajo tierra también alberga el 12% de todos los negocios del centro de la ciudad. Esta ciudad que se extiende bajo nuestros pies cuando circulamos por el centro de Montreal es además el complejo subterráneo más grande del mundo.

La red formó parte de los planes de modernización del alcalde de Montreal, Jean Drapeau, en la década de los cincuenta, así como el metro de Montreal. Nació junto con la construcción de la Place Ville-Marie en 1962. Es el complejo subterráneo más grande del mundo. El observatorio de la ciudad interior (OVI) de la Universidad de Montreal ha hecho mucho trabajo sobre la evolución histórica de lo que ahora llamamos el RESO.

Los 30 kilómetros de túneles cubre unos 12 kilómetros cuadrados e incluye 60 complejos residenciales y comerciales, para un total de 3,6 kilómetros cuadrados de espacio utilizable, lo que representa el 80% del espacio de oficinas y el 35% del espacio comercial del distrito Ville-Marie. Además de los bancos, hoteles, centros comerciales, oficinas corporativas, edificios universitarios, residencias de lujo, también forma parte de esta red siete estaciones de metro y dos de los trenes de cercanías. Cuenta con más de 120 puntos de acceso desde el exterior y más de 500 000 personas la utilizan cada día, especialmente durante el invierno. ¡Cifras impresionantes! Les invito a darse una vuelta por este inmenso conglomerado y pasear por sus "calles".

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Una prueba de francés hecha en Quebec?

El ministerio de Inmigración de Quebec anunció la semana pasada su intención de establecer un examen de francés bajo los estándares quebequenses. En un comunicado, la institución señala que se ha comenzado un proceso de análisis y consultas para saber la viabilidad de este examen, el cual serviría para evaluar las habilidades lingüísticas de los candidatos a inmigrar. Sin embargo, la medida podría tardar bastante tiempo, puesto que una vez se llegue a un acuerdo de principio para adoptar esta medida su puesta en marcha podría tardar entre 15 y 18 meses.

Una de las grandes motivaciones para iniciar este proyecto es que la provincia tenga más control sobre el proceso de evaluación de Quebec y de la inmigración que llega. Para ellos es importante no depender de los parámetros de las pruebas actuales, sino de un proceso propio. Dos de las pruebas permitidas en la actualidad para medir el conocimiento del francés de un inmigrante están diseñadas en colaboración con Quebec. Son los casos del TEFAQ y el TFC-Québec. El gobierno provincial, sin embargo, desearía agregar otra variables a la ecuación. Entre otras, el ministerio analiza la posibilidad de agregar referencias culturales de Quebec en la prueba, para acercarla a un francés que tenga las características del usado en Quebec.

También se habla de agregar algunas preguntas que hagan referencia directa a la cultura quebequense. En los últimos meses el gobierno de Quebec ha insistido en la necesidad de dominar el idioma francés como parte del proceso de integración, especialmente bajo el mandato de la ministra del Parti Québécois, Diane De Courcy, que viene lanzando, desde hace tiempo, una fuerte campaña resaltando los factores de identidad de Quebec, especialmente el idioma.

Una de las grandes preguntas a responder en este proyecto será: ¿dónde se aprenderán las referencias culturales y de idioma propias a Quebec? Esto debería ir acompañado de un proyecto de desarrollo de enseñanza del francés bajo los parámetros de la provincia, que va desde expresiones hasta palabras que son más o menos utilizadas en Quebec en relación a otras regiones francófonas.

Cuando el río suena, es porque agua trae.

sábado, 1 de marzo de 2014

Al norte: De Boyeros a Ahuntsic-Cartierville (2)

José Tremols continúa su serie de notas en Día Q. Hoy habla de los trámites que hizo en su primera semana en Quebec.
 
Para mí era una pérdida de tiempo ir a las organizaciones a pedir cita para que me dijeran qué hacer. Yo lo tenía claro y en los primeros 3 días lo hice casi todo. Esto es una pirámide donde cada paso depende de uno anterior. Llegué en invierno y todo cambia a la hora de hacer los trámites en la calle. Para salir hacen falta 3 cosas: abrigo y botas, la tarjeta Opus para el autobús y el metro y un teléfono para dejar al inscribirte. En cuanto a la ropa de invierno, hay que tener cuidado que todo el mundo quiere vender lo suyo y le dice que es el mejor y para mí fue mejor comprar algo bueno aunque gastara un poco más de dinero y no pasar frío ni enfermarme. Las botas tienen que ser de marca que aquí es un poco más difícil que una marca se desprestigie o haya falsificaciones. Las marcas más conocidas son: Sorell, Superfit, Pajar, Columbia, North Face. North Face es la más cara, Superfit tiene buen balance calidad/precio. En cuanto a los lugares donde comprarlas, personalmente me he sentido muy bien con una tienda que se llama DaVinci que está cerca de la salida del metro Jean-Talon, en la calle Saint-Hubert, es una calle que tiene una galería de tiendas techadas y esa es como la primera o segunda tienda. Están bien surtidas y hay una cubana que te trata muy bien, que vende bien y que no te engaña. Otro lugar puede ser en las tiendas Globo que son muy buenas, pero un poco caras aunque hacen sus rebajas o en Mondo que venden cosas de marca pero como excedentes de venta. Ir a un Village de Valeurs (tiendas de segunda mano) no fue opción para mí porque no me iba a poner en los pies algo usado por otra persona para coger alguna enfermedad. Estén claros que un par de botas de estas cuesta alrededor de 80 o 90 dólares. Fíjense que tiene que ser una bota que aguante los -30 grados. Normalmente este dato lo dice en la etiqueta. Las suelas de las botas deben ser de goma para aislar el frío y la parte de arriba impermeable para evitar que penetre el agua. Aún así, no hay nada que aguante los -30 grados durante media hora parado en un lugar, esos -30 se refiere a condiciones normales de salir a coger la guagua, caminar alternando la nieve con el pavimento, pero aquí no se puede estar mucho tiempo en el frío tengas la bota o el abrigo que tengas.

Las marcas de abrigo más conocidas son: Canada Goose (carísimo), North Face (igual caro) y Columbia. Estos rondan por los 300 dólares. ¿Por qué? Hay que saber que el abrigo tiene 2 cosas, el exterior e interior y el relleno intermedio. El exterior e interior casi siempre son de nylon para hacerlo impermeable y que resbale al ponérselo, el intermedio puede ser de poliéster o de pluma de ganso y ahí es donde están los 300 dólares de los Canada Goose, que es un relleno fino y un abrigo cómodo y finito que tapa frío. Con el relleno de poliéster pareces un oso por el grueso, pero igual tapa frío. Sólo tienes que preguntarle al vendedor si aguanta -30 grados y revisar que lo diga en la etiqueta. Yo ando como un oso con mi poliéster porque no iba a pagar 300 dólares por un abrigo. Un abrigo de poliéster anda entre los 80 y 100. Le insistí al vendedor que si aguantaba los -30 y tanto que me dijo que si cuando llegara el frío no lo aguantaba que regresara que él me daba el dinero. La tarjeta Opus es la tarjeta que sirve para tomar el transporte público. Puedes pagar el pasaje en efectivo en el autobús o comprarlo en el metro pero eso casi nadie lo hace. Compras la tarjeta y le recargas determinada cantidad de pasajes. Es negocio recargarle el mes si está acabado de empezar cuando llegues, sino recargarle de semana en semana y luego recargar el mes al comienzo. El mes son 79 dólares y puedes usar de forma ilimitada la red de autobús y metro.


En cuanto al teléfono existen operadores como Fido o Koodo que te dan muy buenos teléfonos gratis, pero tienes que hacer un contrato por dos o tres años y las tarifas varían y ponen cargos por tráfico adicional de datos o te puedes equivocar y hacer una llamada a Estados Unidos y te lo cobran. Lo mío era encontrar lo más simple, útil y barato. Me decidí por una empresa que se llama Public Mobile con teléfonos propietarios chinos que no te sirven con otros y que no llevan SIM, pero pago 35 dólares al mes por llamadas ilimitadas en la provincia, datos ilimitados (muy importante para tener Google Maps en el teléfono y encontrar cualquier dirección y para tener el correo en el móvil), mensajes ilimitados al mundo entero (incluido Cuba) y ahora me pusieron una promoción de llamadas ilimitadas al resto de Canadá y a los Estados Unidos. Por otra parte, no lleva contrato, es como un prepago que vas a pagarlo todos los meses a una de sus oficinas o le pones un pago automático por tarjeta de crédito. Lo que no tienes en el servicio simplemente no lo puedes hacer, el teléfono no te lo permite y no tendrás sustos. En otros si tienes un plan de 300 megas te cobran luego por los datos adicionales. Y no es que tenga un amigo en Public Mobile ni vaya a comisión, pero es que no puedo andar como las amistades mías que tienen Koodo y Fido y cuando los llamo me dicen que los llame por la noche o el fin de semana porque sino les gasto los minutos, para eso hubiera seguido con Cubacel, prefiero andar con mi teléfono chino que a veces me dan ganas de reventarlo de lo lento que se pone y lo tengo que reiniciar para que libere la memoria, pero hablo durante horas con mis amigos en Estados Unidos y todo Canadá.

Continuará...



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators