sábado, 11 de junio de 2011

Casi 40... en la isla norteña

Hace dos días se vivió en Montreal el primer día del año con más de 30 grados. El arribo de ese momento llegó bajo una Advertencia de calor y de humedad insoportables emitida
por Environment Canada. El punto culminante fue alrededor de las tres de la tarde cuando el mercurio marcó 31.4 grados Celsius, nuevo record para ese día.

En Canadá existe un indicador que llaman "Temperatura sentida", que tiene que ver con la sensación real de temperatura que se siente en la piel cuando se sale a la calle. El cálculo de este índice tiene en cuenta la velocidad del viento, la humedad y otros factores atmosféricos. Es por eso que en invierno, una temperatura nominal de -20 grados puede llevar a sentir realmente -30 si hay mucho viento y humedad relativa. En verano ocurre lo mismo, pero a la inversa.

¡Lo cierto es que ese día -estamos hablando del miércoles 8- este indicador llegó a 39 grados Celsius! El ambiente ciertamente se sentía caluroso, pero algo sí me llamó la atención y sin dudas marca la diferencia con respecto a Cuba. En determinados momentos del día pese a que se anunciaba cielo soleado, se podía observar un cielo "encapotado" -como decimos en Cuba-, donde apenas se veían las nubes, era como si fuera una capa que cubría la atmósfera con un velo. Pocos minutos después me di cuenta que estaba en presencia del famoso efecto de smog, del que tanto se oye hablar y del que no tenemos conciencia en Cuba por ser más puro el aire y por el hecho de que existe menos polución debido a la poca cantidad de autos en la ruta.

El smog es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con elementos contaminantes que provoca el estancamiento del aire y, la permanencia de estos elementos en las capas más bajas de la atmósfera. Para que ocurra este fenómeno tienen que darse un conjunto de condiciones pero todo parece indicar que debido al efecto de la invesión térmica es peor durante periodos de clima cálido y soleado cuando la capa superior del aire es lo suficiente como para inhibir la circulación vertical. Aunque Montreal no está entre las ciudades de más polución en el mundo (los líderes universales en este aspecto son Londres, New York, Los Angeles, São Paulo y Ciudad de México), sí existe polución en la isla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators