jueves, 16 de junio de 2011

Una estadística reveladora

De las tantas revistas y periódicos que se distribuyen gratuitamente por toda la ciudad de Montreal, una de las que más me ha impresionado por su actualidad, enfoque y forma de aproximar el fenómeno es la revista Jobboom, publicación que se especializa en el tema del mercado del trabajo. Poseen además un sitio web que es, hoy por hoy, uno de los más completos en materia de búsqueda de trabajo en todo el país y el cual recomiendo para todos ya sean recién llegados o establecidos.

Específicamente voy a comentar aquí un artículo que lei en el último número de la revista de mayo que toca el tema de la apertura de negocios en la provincia de Quebec. El número está tan bien elaborado y tiene tantos comentarios y estadísticas interesantes que es posible que vuelva sobre el tema más adelante con otras entradas relativas al tema y varios de sus textos. Ahora quiero comentar el que se relaciona con la posición de la belle province con respecto al resto de los territorios del país en materia de salario medio anual por trabajador luego del pago de los impuestos y las cotizaciones sociales.

En la tabla que se muestra se ve claramente como Quebec termina en la novena posición entre 10, con un salario medio de 27 093 lo que equivale a unos 13 dólares la hora considerando semanas de trabajo estándares de 40 horas. Solo la isla del Príncipe Eduardo queda por detrás de Quebec con unos 24 mil dólares convirtiendola en la provincia más "pobre" del país.

Lo interesante es que esta tendencia ha ido en aumento pues nueve años atrás en el 2001, la provincia ocupaba el sexto lugar. En este 2011, los habitantes de la región tienen un 12% menos en ingresos que el resto de los canadienses, 10% menos que los habitantes de Ontario y 30% menos que los de Alberta, que resulta ser la provincia que termina en primera posición, con un salario medio de 38 791, o sea casi 19 dólares la hora. Ontario termina en segunda posición, con 30 130. La gran rival de siempre con su flamante gran área de Toronto le lleva buena ventaja a su competidora francófona.

Salta a la vista la diferencia grande entre Alberta y la segunda posición. La pregunta es: ¿qué tiene Alberta que no tienen las otras provincias? Primero, el petróleo. La región vive prácticamente de los empleos asociados a la extracción del crudo. Segundo: tienen que pagar buenos salarios para estimular a la gente a moverse hasta allá pues las condiciones climáticas son más difíciles al Norte. Alguien me dijo: "si no pagaran esa cantidad, nadie iría allá a trabajar".

Consideraciones aparte, el artículo de la revista viene a confirmar lo que muchos ya sabían: que en Quebec es donde se pagan de los salarios más bajos de Canadá. Para que tengan una idea, el mínimo de salario en la provincia anda en estos momentos por 9.65 dólares la hora, pero hay mucha gente que gana menos de esta cifra. Esto no quiere decir -valga aclarar- que el nivel de vida sea más alto o más bajo en Quebec con respecto al resto de los territorios canadienses. Para hacer un análisis de calidad de vida habría que entrar a analizar detenidamente otros factores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál sería el análisis requerido para el nivel de vida respecto al salario y respecto a otras zonas???

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators