martes, 22 de abril de 2014

Al norte: De Boyeros a Ahuntsic-Cartierville (3)

En el mes de febrero de este año se publicaron dos notas de José Tremols que hace unos tres meses que ya está en Canadá y que era uno de los habituales de la página de comentarios generales de Día Q firmando con el alias Pepe. Hoy continúa su relato de sus primeros momentos en tierras quebequenses y quiere compartir con todos sus experiencias con las organizaciones de ayuda al inmigrante que existen en la región.

Otra de las ventajas de estar en Montreal es las organizaciones de ayuda a la integración. No es que no existan en otros lugares, de hecho, cada región o territorio tiene la suya, pero aquí se encuentran las más prestigiosas y mejor implementadas. Estas organizaciones te pueden ayudar desde el inicio a encaminarte, orientarte en los trámites a hacer, dan cursos de francés, de búsqueda de empleo. Como dije anteriormente, yo hice los trámites iniciales de NAS, RAMQ, teléfono, alquiler y banco por mí mismo porque los tenía claros, pero pueden orientarte ellos desde el principio. Entre las más conocidas se encuentran ALPA y L’Hirondelle. Yo me fui con ALPA, allí te asignan un agente que te orienta de manera organizada en lo que te queda por hacer: llenar las ayudas del niño y lo relacionado con la búsqueda de empleo, entre otras.

Los niños reciben dos ayudas: una federal y otra provincial. Para cada una hay que llenar unos formularios y enviarlos. Para solicitarlas es necesario presentar el número de seguridad social, una fotocopia conforme del permiso de residencia, una fotocopia del papel que le dan en la RAMQ cuando solicitan la
Assurance Maladie, la fotocopia conforme del contrato de alquiler y un cheque en blanco anulado que le dará los datos necesarios al gobierno para que depositen el dinero directamente en el banco. Estas dos ayudas las debe solicitar la madre.

Con la declaración de ingresos sucede igual. Son dos u se hace una para Quebec y otra para Canadá. Al haber doble impuesto, también hay doble devolución (para el que le devuelven). Los impuestos son un poco difíciles de comprender. Te molestan muchísimo cuando pagas un 15% por encima de todo lo que compras (salvo la comida que no paga impuestos), pero te alegra cuando te devuelven por ser de bajos recursos. Creo que esta sociedad es bastante justa. El que menos gana paga menos y hasta le devuelven y el que más gana o el rico llega a pagar más de la mitad de lo que gana.

Tengan en cuenta que estas ayudas tardan tiempo en llegar. Aquí los dólares se van como pesos cubanos allá, por eso es tan importante que ahorren mucho siempre, pero en especial los tres primeros meses en que no les entrará un centavo y la cifra que te dicen ellos que tienes que traer está calculada incluso conservadoramente, porque en invierno te gastas 6 000 dólares en esos 3 meses. No se deslumbren por todo lo lindo que verán y que allá no pudieron tener, no coman en la calle, no gasten dinero por gusto, no llamen a Cuba nada más que lo imprescindible. Ya habrá tiempo de disfrutar de todo eso, de viajar a Cuba, de tener un carro, de comprar en IGA, de ayudar a la familia y para eso no hará falta ser rico, con un trabajo será suficiente.

Además de estas organizaciones de integración, que lo que hacen es orientar y enseñar, hay otras que te dan ayuda alimentaria. Eso es vital. El gasto de una familia de 3 personas en comida puede ascender a entre 300 y 400 dólares al mes. Ese mecanismo es genial. Aquí hay cosas que uno no entiende cuando llega como esta de que te dan comida prácticamente de gratis (sólo cobran alrededor de 5 dólares por un carro lleno de comida) y no te comprueben si de verdad trabajas o no. Es una soga que vas a cortar tú mismo el día que tengas un trabajo pues la atención es siempre de día, en horario laboral, mientras no tienes trabajo podrás ir y ahorrarte ese dinero; cuando tengas trabajo te darás cuenta primeramente de que te es imposible ir y segundo que en las 3 horas que invertirías en ir, recoger la comida y regresar, habrás ganado 60 dólares.

Las que conozco son:

  • Les Samaritains: 9413 rue Lajeunesse, cerca de metro Sauvé
  • La Corbeille : 5090, rue Dudemaine Montréal (Québec) H4J 1N6
  • Armé de Salut (Salvation Army) : beatriz_alvaran@can.salvationarmy.org
Esta es una colombiana que les ayudará con mucho gusto. Le escriben y le dicen que son recién llegados de Cuba y todavía no tienen trabajo y agradecerían cualquier ayuda que pudiera brindarles. Ahí lo que les den. Les van a dar un carrito lleno de comida que creo que es cada 4 meses y a su criterio les dará un voucher por valor de 150 dólares para consumir en una de las tiendas de ellos.


(Continuará...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators