domingo, 27 de abril de 2014

De Santa Clara a Montreal

La ciudad de Montreal es cosmopolita. Muchos llegan bajo la incertidumbre de la inmigración, prestos a nuevos desafíos y al difícil oficio de vivir lejos de la tierra natal. La cultura tiene un papel importante en la sociedad quebequense y para aquellos que dejaron atrás su cultura para venir a integrarse en otra y que quieren seguir haciendo de su oficio su modo de vida, siempre hay segundas oportunidades.

Es el caso de Amilcar Pérez Chaviano, fundador en Cuba del grupo Warapo, creado el primero de abril de 1988 en la Universidad Central de Las Villas, en la ciudad de Santa Clara, con el nombre de "Séxtasis". En el 2004 alcanzó su mejor cota de popularidad con el tema "Dolor y pena" que sonó en Cuba entera. Amilcar fue cantante del grupo durante diez años y casualmente fue uno de los vocalistas que acuñó el éxito de la canción más sonada de Warapo.

Ahora Amilcar vive en Montreal y ha fundado Tegou, su propio grupo. Precisamente el hecho de vivir en una ciudad cosmopolita y multicultural le ha permitido interactuar con creadores de distintos dominios. La cultura cubana es muy conocida en Quebec y, la existencia de una comunidad enorme de quebequenses y canadienses que tienen una afinidad por la mayor isla de las Antillas Mayores, hizo que pudiera retomar su vida como cantante en esta ciudad. Realizó algunas presentaciones y colaboraciones con amigos como Yordan Martínez (The Cuban Martínez Show) & Karma Atchykah (Silence d’Or) y sintió de nuevo el impulso de poner en práctica algunos deseos e intenciones musicales, que estuvieron dormidos por un tiempo.

El proyecto es una mezcla de influencias, principalmente enfocado en el lado urbano de lo latino, en el Rhythm & Blues y el Funk, y en sus inicios al 100% en español. El nombre del grupo viene de un lagarto de origen latinoamericano. Trabaja regularmente con Vincent Perreault, un talentoso guitarrista montrealés y un grupo multicultural de excelentes músicos que le aportan gran riqueza al asunto.

El grupo se enfoca, de momento, en definir musicalmente el producto y en hacer presentaciones en diferentes lugares de la metrópoli. Según lo expresado por el propio Amilcar en el programa MCultura de ICI TV, la banda está preparando un primer álbum que pudiera salir próximamente al mercado. En el sitio web del grupo, se pueden escuchar algunos de los temas del grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators