viernes, 25 de abril de 2014

Poderoso caballero

La libertad siempre ha sido el bien más preciado del hombre. Y junto con la voluntad de ser libre y sentirse libre, está la libertad de circulación, también enunciado como libertad de movimiento, que es un concepto de los derechos humanos por el cual toda persona tiene derecho a moverse libremente, ya sea dentro de un país o de un país a otro. Está reconocido parcialmente en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el cual un ciudadano de un estado tiene la libertad de viajar y residir en cualquier parte del estado en el que a uno le plazca dentro de los límites de respeto a la libertad y los derechos de los demás, y a dejar ese estado y volver en cualquier momento. Sin embargo, este artículo no incluye ni ampara el derecho de cualquier persona a entrar libremente en otro país que no sea el suyo, es decir, que no se reconoce ni el derecho de entrada ni el derecho a la inmigración individual ni colectiva.

Y es dentro de esta libertad de movimiento que se enmarca uno de las principales ventajas de la ciudadanía canadiense, por extensión de tener un pasaporte de esta nación norteña. El índice Henley de restricciones de visado es una información compilada por la agencia Henley and Partners. Ellos publican anualmente una actualización del citado número que da a conocer, groso modo, la cantidad de países y territorios a los cuales se puede entrar con un determinado pasaporte sin tener que solicitar la visa que nos permita entrar al territorio donde viajamos. En el reporte del 2013, Canadá ocupa el cuarto lugar de la tabla junto a Francia, Irlanda, Japón, Noruega, Portugal y España todos con un total de 170 países a los cuales se puede acceder libremente.

El primer lugar lo ocupan, de forma compartida, Finlandia, Suecia y Gran Bretaña con 173. En el segundo lugar se encuentran Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Estados Unidos con 172. Y con 171 países, en tercer lugar del escalafón están los nacionales de Bélgica, Italia y Holanda. Cuba ocupa del lugar 66 de la lista y su pasaporte es válido para poder acceder a 61 países sin solicitar visa.

De igual forma, los últimos lugares de la tabla, que equivale a decir los países menos confiables y que prácticamente no disfrutan de la exención de visas son: Palestina (36), Pakistán (32), Somalia (32), Iraq (31) y Afghanistán que cierra la relación con 28, el índice más bajo de todo el planeta Tierra.

El Gobierno de Canadá sabe que su pasaporte y la nacionalidad canadiense es poderosa. Con ese documento de viaje se puede viajar libremente a más de 150 países de todos los continentes y es por ello que próximamente impondrán nuevas restricciones para aquellos que apliquen por la ciudadanía. Mientras llega el día, es importante saber que poseer el pasaporte canadiense constituye de hecho una ventana abierta al mundo.

1 comentarios:

BQ dijo...

y no mirar con mala cara a los de inmigracion sino ni eso,he he he he!!!

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators