Aquí entra en el juego el tema de los impuestos sobre el ingreso, y el resto de las cosas que tiene que pagar obligatoriamente cada trabajador. Debes cotizar al Plan de seguro para los padres (que te permite después recibir dinero en el caso de licencia de maternidad o paternidad), tanto a nivel federal como provincial. Debes cotizar al Plan de pensiones de Quebec del Regie de rentes du Quebec. Debes pagar el impuesto sobre el salario y así sucesivamente. Si tienes beneficios en tu empresa en cuanto a algún tipo de seguro colectivo de salud, también tendrás un descuento por ese concepto. En fin, son multitud de factores los que cuentan a la hora de recibir el pago final. Para agregarle más sazón a la cuestión, cada provincia tiene diferentes criterios en números y porcientos. Por ejemplo, Quebec, en toda Canadá, es la provincia que cobra más impuesto sobre salario. Es por eso, por ejemplo, que si dos personas tienen la misma tarifa horaria en Quebec y Ontario, el habitante de Ontario recibirá más dinero neto que el que trabaja en Quebec.
Para que puedas tener una idea de cuánto vas a ganar, quiero poner a tu disposición una herramienta que te ayduará a saberlo. En Internet existen varios sitios con calculadoras, pero esta es la mejor que he encontrado y la que se acerca más a la realidad del 2011. Vas a notar que con el salario en Canadá pasa algo interesante: mientras más alta sea tu tarifa horaria, más dinero dejas en el camino, porque los impuestos son progresivos, no son fijos. Por ejemplo, un trabjador que gana 10 dólares la hora, deja en impuestos unos doscientos dólares cada mes si trabaja a tiempo completo. Sin embargo, un trabajador que gane 30 dólares la hora con la misma cantidad de horas por semana, tiene que ver tranquilamente como el gobierno retiene más de mil dolares mensuales por concepto de impuestos y seguros gubernamentales. Si, por ejemplo, tu tarifa horaria de 30 indica que vas a ganar 4,300 dólares al final terminas recibiendo un poco más de 3,000 mensualmente.
Para usar la calculadora debes insertar el salario anual esperado. Para esto multiplica la cantidad de horas que debes trabajar (esto se estipula en el contrato de trabajo) por la tarifa horaria y multiplica todo por 52 (cantidad de semanas del año). Un ejemplo práctico: tomemos el caso de un trabajador que le van a pagar a 20 dólares la hora por 40 horas semanales, o sea 8 horas de lunes a viernes. Esto sería 41,600 dólares al año. En la calculadora insertamos la cifra y seleccionamos en la lista la provincia de Quebec. El resultado arroja que la cifra a recibir es 31,303 o sea 2,610 por mes o 1,304 de manera quincenal. Ahora seleccionemos Ontario en el listado de provincias y verás una diferencia anual de 1,285 dólares o sea unos 107 dólares mensuales. Por tanto, en Ontario este mismo trabajador ganará cien dólares más mensuales teniendo la misma tarifa horaria que el que trabaja en Quebec. Evidentemente, en números no hay equivalencias, pero en cuanto al costo de la vida en las dos provincias habría que entrar a analizar otros factores.