sábado, 5 de noviembre de 2011

¡El lunes se rompe el corojo!

Dentro de dos días, comenzarán en La Habana la larga sesión de entrevistas de este año 2011, que presentará una cifra  peculiar de entrevistados cuando Inmigración Quebec decidió hacer en Cuba seis semanas de encuentros en  lugar de las tradicionales dos que venía realizando desde hace algunos años. Esto le dará oportunidad a muchos más cubanos de ser aprobados y de poblar un poco más esta otra isla que está un poco más al norte que la mayor isla de las Antillas Mayores.

Quiero aclarar algo. En los últimos días me han llegado varias preguntas referente al tema de las citaciones a las entrevistas y los tiempos de espera. Personas que llevan esperando desde marzo del 2010 se alarman porque hay otras que enviaron este mismo año y ya los citaron a entrevistas con apenas unos meses de diferencia, sin embargo a otros no los han citado pese haber mandado su expediente un año antes. Eso puede ocurrir perfectamente. La tabla de evaluación de los candidatos de Inmigración Quebec se basa en muchos puntos que tienen todos una mayor o menor incidencia. El idioma y la profesión tienen un gran peso dentro de todos los parámetros a considerar. Es por eso que una pareja de informáticos - por citar un ejemplo- tiene más prioridad -otro ejemplo- que una pareja donde uno es médico, y el otro integrante es arquitecto. La Medicina y la Arquitectura no son carreras priorizadas, no dan puntos a los efectos del proceso y la Informática sí. Siguiendo con el mismo ejemplo, si esos mismos informáticos mandaron este año su expediente y quizás tengan un hijo, es normal que los llamen primero que la otra pareja que por no tener prioridad pasa a ocupar lugares bajo en la cola.

Es importante que se entienda de una vez y por todas que el proceso que sigue Inmigración Quebec para hacer su selección no es una cola donde el primero que llegue es el primero que sale, o es el primer servido. No. Aquí se habla de prioridades. En estos momentos, las prioridades principales son: idioma, profesión, edad e hijos por ese orden y a partir del próximo año -ya lo anunciaron- la profesión pasará a ser la prioridad número uno.

Me imagino que ya la Oficina de México haya enviado, a estas alturas, la mayor parte de las citaciones para este fin de año. No descarto que aún queden algunas por enviar, pero me imagino que el grueso ya esté, aunque queda aún todo el mes de noviembre para mandar las citaciones de diciembre. A los que no citen este año, ánimo que tu día llegará. Sigan preparándose en el idioma, hagan el TEF, y envíen las notas con los resultados a México. Esto les dará puntos y seguramente los hará escalar posiciones en la lista de espera por encima de otros que no tengan ese certificado.

Para los que tienen entrevistas este año, ¡buena suerte! Sería muy interesante si alguno de los lectores del blog que tenga entrevista este año quisiera compartir sus experiencias con el resto de la comunidad cubana y latina en Internet y que también lee el blog. Si alguien se anima a narrar sus vivencias, las puertas del Día Q están abiertas para publicarlas. Puedes escribirme usando el formulario de la página de contacto y tu historia será publicada en el blog, bajo las condiciones que desees, ya sea conservar el anonimato o publicarla con tu nombre. Espero tu contribución que servirá de mucho a todos esos compatriotas que vienen detrás y que como tú están deseosos de salir por la puerta ancha del edificio de Calle 30, esquina a 7ma, en Miramar.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustó mucho tu blog. No soy Cubana, soy Mexicana pero me sirvió mucho la información. Gracias!
Tengo una inquietud, yo tengo 35 años, quiero meter la solicitud el año que viene 2012, pero la edad de los puntos la toman desde que meti la aplicación o los puntos de la edad los suman el día de la entrevista, que tal si me hablan cuando tenga 36 o 37 años y me van a bajar los puntos.
Otra duda, al mandar mi solicitud puerdo poner que tengo un nivel más alto de francés? ya que para cuando me hablen para la entrevista tendré un nivel más alto y no el que puse en la solicitud.
Mil Gracias.

Anónimo dijo...

Hola

Nosotros somos una pareja de informáticos, presentamos en marzo de este año (2011) y para GRAN SORPRESA nuestra YA nos citaron para el 15 diciembre (penúltimo día de entrevista).
Saludos y suerte a todos.

Anónimo dijo...

Mas claro ni el agua .Los informaticos parecen tener prioridad en todo caso ,incluso aqui no necesitan hacer equivalencia de estudios y las posibilidades son inmensas de superarse de forma rapida ,de eso dia q sabe bastante ,buena suerte a todos !!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, realmente los informáticos no necesitan hacer la equivalencia de estudios? me habían comentado que sí, o eso depende del empleador?
Saludos

Anónimo dijo...

hola disculpenme aclarenme una duda yo envie en marzo 2011,mi esposo es cocinero carnicero,y dependiente tiene un titulo profecionalñ y aparte otro tecnico medio en economia,yo soy trabajadora por cuenta propia arrendateria desde el 2000 tenemos tres niños de 17,de8 y de 11,estas son profeciones de demandas en quebec.quiero a gradecer a el DIA Q pues es una de las paginas mas informadas y visitadas en cuba.gracias y espero su respuesta santispiritus

Anónimo dijo...

Hola, de los cubanos que tienen pensado solicitar visa a Canada, luego de obtener el CSQ, saben si los documentos que se deben adjuntar a la solicitud de visa, o sea, certificacion de nacimiento, antecedentes penales, etc, deben ser traducidos previamente al Ingles o al frances?

dia-q dijo...

@La mexicana
Cuando hagas la solicitud tanto en el tema del idioma como en el de la edad debes poner lo que tienes en ese momento. SI es el idioma tu nivel de francés actual. Luego tienes la opción de mandar una actualización de tus conocimientos sobre el idioma lo cual se adicionará a tu expediente. En cuanto a la edad, ellos hacen una primera evaluación con la edad actual y mientras dure el proceso evaluan nuevamente y pueden darte consejos de que es lo mejor en cada momento para poder clasificar mejor. Por ejemplo, si tienes una pareja que es más joven que tú, te pueden sugerir que pongas a tu pareja como aplicante principal en aras de ganar puntos.

dia-q dijo...

@A la pareja de informáticos
Los informáticos tienen una gran ventaja en este país. No tienen Orden profesional, por lo general a no ser que quieras trabajar para el Gobierno, no tienes que hacer equivalencia. La informática es Universal, los conocimientos que tienes en Cuba te sirven en China, Hong Kong, Hawai, Israel, donde sea. Además al ser este un país altamente informatizado por el momento la Informática es una de las pocas profesiones agraciadas con el título de "priorizada"

dia-q dijo...

@La espirituana
Ante todo, muchas gracias por las palabras de elogio con respecto al blog. En cuanto a la profesión de tu esposo, aquí existía hasta hace un año atrás una profesión que en francés se titula "Boucherie de detail". COmo no soy de ese giro no he buscado exactamente qué es pero me imagino que tenga que ver algo con carnicero o algo así. En Internet dice que la descripción exacta de esto en francés es la siguiente: "Acquérir les connaissances, les habiletés et les attitudes nécessaires pour préparer et entretenir l'outillage et l'équipement de boucherie , réceptionner des viandes et des produits, débiter des carcasses, des quartiers et des pièces de viande, effectuer des coupes de détail et préparer des viandes incluant des abats et des produits complémentaires, assurer le service à la clientèle au comptoir des viandes."

dia-q dijo...

@La persona que preguntó sobre la Visa
Ninguno de los documentos oficiales cubanos: certificación de nacimiento, antecedentes penales, certificado de matrimonio, etc.. tienen que ser traducidos. Esos se presentan en el original en español.

Anónimo dijo...

bonjour les gens de dia-q..! caballero, recibí la invitación a entrevista desde el día 26 de octubre y he enviado varias confirmaciones. A pesar de eso no he recibido acuse de recibo y empiezo a desesperarme. Quoi faire?!
Lo otro es que yo puse que me interesaba trois-rivières como destino en Quebec-> algún socio iba a vivir para allá y los precios de alojamiento eran notablemente bajos. Ahora, el socio se quedó en Montreal y no conozco a nadie allá. Si alguno vive allá o tiene un amigo, que me pueda servir de referencia, mi correo es rrubiorr81@gmail.com. Se lo agradeceré, que en la entrevista este un punto a tratar.
Dia-q, no tenía idea que los informáticos no tuvieran una orden profesional, pensé que se agrupaban bajo la categoría de "ordre d'ingenieurs". Yo soy informático, aplicante principal y me gustaría saber donde puedo encontrar información relacionada.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias dia-q por toda tu ayuda.
Saludos
La pareja de informáticos

Anónimo dijo...

@dia q. Sobre trad. doc. visa-----GRACIAS!

Anónimo dijo...

urgenteeeeeeeeeeeeeee,yo envie los documentos el dia 1 de noviembre no han llegado a mexico,y me falto el contrato de autonomia financiera por favorrrrrrrr que puedop hacer ahora desde ss

dia-q dijo...

Lo que no puede faltar en el envío a México es el formulario del pago de los derechos para que te analicen los documentos. Si falta el documento de la capacidad de autonomía ellos mismos te lo pedirán más adelante.

Anónimo dijo...

a la persona que envió el dossier el 1 de noviembre, opino lo mismo, ellos mismos te pedirán el (los) documento(s)que te faltan.
con respecto al acuse de recibo, te aconsejo que tengas calma, yo envié a finales de septiembre, el dossier está en méxico...pero no han mandado nada, ni siquiera han descargado el dinero de la cuenta....
saludos y fuerza para todos

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Alguien sabe por favor como han estado estos tres dias de entrevistas, los que estamos por pasar queremos saber, ayudennos!!!!!!!!!!!!!!

Saludos y suerteeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS QUE YA DESDE EL LUNES HAn PASADO POR LA ENTREVISTA. POR FAVOR DIVULGEN SU EXPERIENCIA CUANDO TERMINEN DE FESTEJAR!!!

Anónimo dijo...

Hola Dia-q ... con respecto al tema de que los informaticos tienen o no la profesion regulada, si no tienen la profesion regulada por que aparecen en la lista de ingenierias de la orden de ingenieros, ver este enlace: http://www.oiq.qc.ca/fr/jeSuis/candidat/obtenirUnPermis/diplomeSansEntente/Pages/examensAdmission.aspx y expecificamente en este pdf http://www.oiq.qc.ca/Documents/DAP/admission/liste_examens-bil.pdf
Pudieras aclararnos un poco al respecto
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta para dia-q: Es posible cambiar la Ciudad de destino que se envió en el expediente? y si es así, hasta que momento puede decidirse uno por una nueva ciudad?.
Saludos y muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

hola dia Q: aqui por Sancti Spiritus hay un pueblo que los sigue, aunque el internet es dificil buscan la manera y todos hablan de su blok, ya les explique en el comentario anterior que mi esposo es cocinero y mande en marzo , pero me falto el poder ante notario de la madre de una de las niñas, que es del primer matrimonio. De paso le aconsejo a todo el que tenga una hija en el proceso que sea de otro matrimonio que envien un poder con el consentimiento de la madre. ¿ustedes creen que en el próximo diciembre tanga posibilidades? quiero agradecerles por sus respuestas. espero por ustedes, espirituan@

dia-q dijo...

@los informáticos
Hasta donde sé los informáticos, tanto ingenieros como licenciados no tienen Orden por tanto tienen libertad para postularse en empleos de envergadura desde que lleguen. Si en algún trabajo se lo exigen tendrían que hacer la Equivalencia, pero solo en muy pocos casos.

dia-q dijo...

@la persona que preguntó lo de la ciudad
Supongo que puedas cambiar la ciudad de destino cuando lo desees actualizando tu expediente en México. Si no, en la entrevista de selección puedes cambiarla. Y si no más sencillo. Dejas la ciudad como estás y cuando llegues a Quebec te vas para la ciudad que quieras. El hecho de que pongas una posible ciudad en la planilla no quiere decir que vengas a vivir oblogado a ese lugar cuando llegues acá. Una vez en Canadá puedes moverte a la ciudad que desees sin pedirle permiso a nadie, e incluso cambiar hasta de provincia.

dia-q dijo...

@la espirituana
Eso depende de la gente de la Oficina de Inmigración en Mexico y de la cantidad de casos que haya. Teniendo hijos y las profesiones que me comentas creo particularmente que hay buenas posibilidades que te llamen el próximo año. Pero bueno yo no trabajo en la Oficina de México, ellos son los que deciden y los que confeccionan la lista de espera según las prioridades.

Anónimo dijo...

Hola Dia-q, quisiera hacerte una consulta...yo recibi notificacion de la apertura de mi dossier en sep 2010 y el 31 de octubre 2011, fue q recibi el correo de lista de espera, y aun estoy esperando el correo de la confirmacion de la entrevista...q me aconseja hacer???

Anónimo dijo...

Hola Dia-Q

Muchas gracias por este blog, ha sido de gran ayuda.

Soy graduado de Telecomunicaciones y electronica en la Cujae y mi esposa es abogado, es muy probable que mi profesion esten regida por la orden de ingenieros de Quebec al igual que la de ella por la de los abogados, conocen a alguien que ya haya transitado por este camino?, si pudieran ayudarnos a esclarecernos un poco respecto al tema sobre todo en la documentacion que debemos colectar antes de salir de acá y que pudiera hacernos ganar tiempo ... pues estando del otro lado se complica ... que ventajas e inconvenientes tiene pertenecer a las ordenes
Es más recomendado reorientar nuestros perfiles o fortelecer algun campo específico de nuestras profesiones?

Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

buenos dias... relacionado con esto quería preguntar si los músicos en Quebec tienen alguna orden. Me gustaría saber donde buscar esta información, y de ser posible tener alguna pista de qué posibilidades de trabajo tendrían. He estado buscando en emploi-quebec.net y lo que he encontrado ha sido casi nulo.
un saludo

dia-q dijo...

@graduado de Tele
Ambas profesiones están regidas por Ordenes en Quebec. Debes visitar los sitios webs de cada uno y ver los documentos que puedes ir adelantando. Personalmente, conozco abogados que han tenido que comenzar a estudiar de nuevo acá pues no validan la abogacía cubana. En cuanto a reorientarse, la misma dinámica de la vida aquí te lo va a ir diciendo, pero es altamente probable que tu esposa tenga que estudiar mucho acá si quiere ejercer en su profesión.

dia-q dijo...

@el músico
No parece existir Orden para los músicos en Quebec. Te sugiero que veas esta página que tiene mucha información al respecto, así como varios enlaces a sitios web que tienen que ver con la materia
http://www.servicecanada.gc.ca/fra/qc/emploi_avenir/statistiques/5133.shtml

dia-q dijo...

@la persona de la lista de espera
Si no te han citado a estas alturas, ya parece que quedas para el próximo año. No hay nada que hacer por el momento, solo esperar y estudiar para finales del próximo año.

Anónimo dijo...

Gracias Dia-Q
Teniendo en cuenta tu consejo, voy con mi disparo:

Hola a todos los amigos de este blog, me resultaria de mucha ayuda establecer contacto con cualquiera que esté o haya transitado por el camino de la orden de ingenieros de Quebec o que conosca a alguien que haya realizado ya el proceso.
Me pueden decir a traves del blog o a este correo : alanimo2011@yahoo.com
De antemano muchisimas gracias por todo!!!

Anónimo dijo...

La orden tiene un sitio donde está explicado todo con lujo de detalles y una guía de como se hace el proceso, yo estoy en eso. Lo único que siempre tendras que hacer exámenes de las especialidades que ellos escojan normalmente es un máximo de 5 exámenes y las convocatorias son 2 veces por año en Montreal. Tienes que traer tu título y certificaciones de notas originales y con traducciones al inglés. Tienes que hacer tu Cv según un modelo, llenar un formulario de demanda y entregar cartas de recomendación y cartas de empleos y esperiencia de trabajo. Los exámenes no es tan dificil la cosa. Luego que mandes todos los documentos y pagues por la apertura del expediente ellos al tiempo te envian la información de los exámenes a los que tienes que presentarte, en la web de la OIQ tienen ejemplo de exámenes de otros años por cada una de las especialidades y además te dicen la bibliografía a estudiar con los capñitulos y todo. Cada examen cuesta como 200 dolares y algo y la apertura del expediente creo que como 400 en total no pasa de 2mil dolares y te puedes pasar 1 año y medio en el proceso. Pero te digo una cosa vale la pena un ingeniero junior gana comienza ganando alrededor de 52mil.

http://www.oiq.qc.ca/fr/Pages/accueil.aspx

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Yanie por la informacion, me ha sido de gran utilidad.

Anónimo dijo...

por favor alguien sabe como estan los entrevistadores hoy empezo uno nuevo que saben,
graciassssssssssssssssssss

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators