jueves, 5 de enero de 2012

Números y letras con poder de decisión (1)

Primera nota del 2011. Un feliz y próspero año a todos los que siguen el blog y ojalá que extiendan la voz a los que aún no lo conozcan para que de esta forma la gente en Cuba pueda nutrirse de la información, que es siempre bienvenida, por aquello de que la información es poder.

Y como conocer es poder, y puesto que el tema candente del 2012 en materia de Inmigración Quebec será el idioma, comienzo el año publicando la tabla de correspondencia de los niveles de conocimiento de francés del aplicante principal y de su pareja que pone en relación los niveles definidos por el Comité Europeo de Lenguas (CECR), los puntos que los candidatos deben darse en las planillas de solicitud de CSQ que envían a México y los puntos que acumulan estos mismos candidatos a los efectos del MICC para su selección en México. Antes, voy a explicar un poco los términos para que se entienda mejor.

Del primero no hay que decir mucho. Existe un comité rector del tema del idioma no solo para el francés, sino para la gran mayoría de los idiomas europeos. Un buen día se reunieron y tomaron decisiones en aras de estandarizar los niveles de idiomas en toda Europa. Determinaron hacer 6 categorías nombradas A1, A2, B1, B2, C1, C2 en ese orden de menor a mayor en las que se definen de forma bien clara las habilidades que la persona debe tener para cada uno de estos niveles. Esta categorización se aplica en Europa para el alemán, el español, el sueco, el francés y un buen conjunto de idiomas. Esto quiere decir, por ejemplo, que si dos personas diferentes poseen niveles B2, uno en francés y otro en alemán, la conclusión a la que se llega es que ambas personas tienen el mismo conjunto de habilidades (expresarse, mantener ua conversación, formar frases, etc...) con respecto a cada idioma.

En el caso de los puntos que los candidatos deben darse en la planilla de solicitud de CSQ, todos habrán notado que se pide evaluar el conocimiento idioma en una puntuación del 1 al 12. Esta puntuación es válida sólo a los efectos del MICC (Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales). Por último, también está en la ecuación la puntuación FEVAL (Fiche d’évaluation des candidats à l’immigration) que otorga el BIQ (Bureau d'Immigration Québec) y que está basada en 16 puntos. Esa es la que sirve para otorgar los puntos válidos que permiten la selección para la entrevista. A su vez son los puntos que el entrevistador otorga a los candidatos en las entrevistas de selección después de comprobar de forma oral el nivel de idioma de los que se presentan. Y por si fuera poco, constituyen también los puntos que otorga el sistema informático que hace las evaluaciones en línea en el sitio de Inmigración Quebec.


Para entender la tabla voy a dar un ejemplo. Imaginemos que hay una persona que hizo su prueba de TEF, TEFaQ o TCF y el resultado dio que tenía un nivel B2 de acuerdo a la categorización del CECR. Esta persona puede otorgarse, por tanto, entre 7 u 8 puntos de los 12 que tiene la planilla de solicitud del CSQ y pudiera acumular hasta 12 puntos en la escala de 16 que otorga el BIQ, si tiene un nivel B2 en expresión y comprensión oral. Si se da el caso que esa persona comprende mejor de lo que puede expresar, pudiera tener quizás un B2 en comprensión y un nivel B1 en expresión oral, lo que le daría 10 puntos en la escala de 16. Como se puede ver se evalúan por separado como lo indica la nota que lo aclara debajo de la tabla. Si la persona hizo un DALF o un DELF de acuerdo a la puntuación obtenida puede también buscar en la tabla su equivalencia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Día Q, muchas gracias por tus atenciones.

Mi pregunta es la siguiente:
Es OBLIGATORIO o RECOMENDABLE estar trabajando en el momento de la entrevista? No pudiera uno estar en el momento que se efectúe ésta sin trabajo, ya que lo dejó hace unos meses para preparse a full time en el idioma?
Esto lo pregunto porque he visto por otros comentarios como a muchas personas le han pedido enseñar el SNC y las boletas de pago actualizadas, y yo sólo tengo aquellas que mandé con el dossier.

Nuevamente, muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Día Q. Muchas gracias por la información. Suerte en este 2012

Anónimo dijo...

Ya estan las fechas para las entrevistas del 2012 (Marzo 26-Abril 13) Alguien ha recibido notificación de que esta en una lista de espera??
saludos

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Hola a los seguidores de día q. Alguien tiene una citación oficial para las entrevistas de marzo-abril? Es que ya comenzaron a avisar a los aplicantes? normalmente mandan un aviso de que hay una lista de espera en la cual estás incluido y además la lista de documentos oficiales que debes llevar a la entrevista.

Porfa si hay alguna noticia, publiquenla.

Yo mandé mi expediente en mayo del 2011 y recibí confirmación de apertura en junio de 2012. Según escuché en la ronda anterior de entrevistas cerraron en marzo de 2011 así que espero ansiosa a que me citen en esta próxima ronda de entrevistas.

saludos

Anónimo dijo...

A la persona del comentario de estar trabajando o no en el momento de la entrevista. En mi caso el conseiller pidió la tarjeta CNC y la revisó con detalle, también fue exaustivo con la fecha de la carta del empleador o carta de atestación laboral, ellos son muy meticulosos con eso, ese es el deseo de todos, dedicarnos solamente a los estudios en la recta final, pero ellos no pueden entender como se puede vivir sin trabajar, no está en su mentalidad la capacidad de enter eso, y además, el hecho de dejar el trabajo, aunque sea para obtener mejores resultados en el proceso, no da una buena impresión, además de lo embarazoso que puede ser explicar esto en la entrevista si el conseiller lo solicita, claro está, estos es solo un consejo a partir de una opinión personal, saludos. A&M

Anónimo dijo...

Hola
Gracias dia-q por todo esto.
Yo realicé la entrevista en la ronda pasada, yo no estaba trabajando en ese momento y le explique al conseiller que me encontraba en cambio de trabajo, porque era una buena oportunidad para ocupar un mejor puesto y ganar más dinero. El lo entendió perfectamente. Los papeles que le presenté fueron los del último trabajo. Creo que no debenponer como justificación que es para estudiar a tiempo completo, mejor dar una justificación de superación profesional o algo por el estilo. Pero deben saber que cada caso es distinto, eso ha quedado demostrado en cada comentario de los que ya pasaron por la entrevista.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Mi caso fue similar, hice la entrevista y llevaba 10 meses sin trabajar. La entrevistadora me preguntó que que hacía en todo ese tiempo y respondí que estudiar (estoy haciendo un máster de mi especialidad)además de perfeccionar el idioma. No tuve problemas, ni indagó más; por supuesto que cada caso es una historia diferente y coincido con la opinión anterior plenamente.

Anónimo dijo...

La Tabla no esta actualizada, cuidado con esto los secundarios tiene esta correspondencia

A1-A2 equivale a 1 punto
B1-B2 equivale a 2
C1-C2 equivale a 3

dia-q dijo...

Parece que fue un error de la gente del MICC en la tabla anterior. Ya puse la tabla actualizada y abrí una página solo para las tablas que ahora se puede acceder directamente desde la página del envío del expediente a México
http://dia-q.blogspot.ca/p/tablas-de-equivalencias-de.html

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators