jueves, 22 de marzo de 2012

CSQ por las nubes

Hoy es el dia de las noticias y no precisamente agradables para los que están en el proceso de inmigración. Hace unas horas se anunciaba la priorización de las profesiones de más demanda en el mercado de trabajo quebequense y la drástica reducción de las más de 50 000 plazas anuales en el plan de trabajadores calificados. Se redujo en este caso a poco más de 14 000 para las personas que tengan una profesión que otorgue 6 puntos en la tabla del MICC, aunque mantuvieron el número ilimitado para las que reciben 12 o 16 puntos en dicha tabla de correspondencia.

Bueno, pues además de ello, Quebec decidió aplicar a los aspirantes una nueva tarifa para el análisis de las aplicaciones en aras de obtener un CSQ, imponiéndoles un incremento en la tarifa de 85% en relación al costo actual. Se recordará que este año, en el mes de enero ya habían aumentado la tarifa para ese trámite a 406 dólares canadienses. Pues bien, la nueva tarifa efectiva a partir del primero de abril del 2012, pasará a ser de 750 dólares.

Con el alza de esta tarifa, la medida de la reducción de aplicaciones y de solo traer aquellos que cumplan con el requisito de tener una profesión priorizada a los efectos del mercado local, unida a las medidas ya implementadas en diciembre pasado al poner las pruebas de francés e inglés obligatorias para todos los aspirantes, Inmigración Quebec cierra el cerco, como nunca antes lo había hecho, para tratar de que lleguen a sus tierras aquellas personas que tengan todas las condiciones necesarias que le pemitan integrarse a la sociedad en muy poco tiempo. Al final, todas las medidas que han ido apareciendo en los últimos meses están encaminadas a lograr ese objetivo final. ¿Cuál será la próxima "sorpresa" del Ministerio de Inmigración? No creo que queden muchas bajo la manga, pero por si acaso hay que estar preparados porque el Ministerio anunció de paso otros cambios en el futuro inmediato.

74 comentarios:

angel dijo...

Es la primera vez que escribo en el blog, aunque llevo ya cerca de 5 meses en este proceso. Soy graduado de Ciencias de la Computación en la UCLV en el el 2008 con 3 años de experiencia laboral en el mundo de la informática, específicamente el desarrollo de software. Mi pregunta es la siguiente: aunque se que en estos momentos todo lo que ronda al proceso es ¨inseguiridad¨, quisiera saber la opinión de Día-q con relación a los que ya enviamos y tenemos número de dossier asignado, además que han escuchado de la fecha de la próxima ronda de entrevista, es decir, es cierto el comentario que pudieran ser dentro de 3 meses luego de concluidas las de abril???. Por otra parte agregar que efectivamente todas estas nuevas leyes han dificultado aún más este proceso y este anhelado sueño, pero dicen que lo último que se pierde en la vida es la ESPERANZA, hay que seguir luchando por llegar a esta tierra, que si bien no es el paraíso terrenal, sí nos brinda la oportunidad de probarnos a nosotros mismos y de llevarnos al límite de nuestra capacidad (si lo queremos y hacemos por ello), y por qué no, de una vida mejor... Gracias a Dia-q por estar siempre apoyándonos, junto a nosotros, EN VERDAD GRACIAS. Y amigos cubanos NO DESMAYEN Y SIGAN LA LUCHA, ESTUDIEN MUCHO FRANCÉS, BUSQUEN LA VÍA PARA CLASIFICAR EN ESOS 14000, YA SEA ESTE O EL AÑO PROXIMO...NO ES IMPOSIBLE...
Saluts et bonne chance....!!!! ;)

Anónimo dijo...

es cierto eso que lei que 3 meses despues de las entrevistas de abril piensan hacer nuevamente?

Anónimo dijo...

Sí día-q nos gustaría saber qué pasará con las expedientes que tengan asignado sus números. La lógica me dice que estas medidas serán aplicadas para los nuevos expedientes, pero bueno aún así tengo muchas dudas. Un saludo y gracias por todo.
Joenith.

Anónimo dijo...

hola:
por favor a quien publicó el comentario de que 3 meses después de abril piensan hacer entrevistas nuevamente, que diga donde lo leyó o aporte mas datos al respecto,
saludos a todos y muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Francisco tengo el C1 y soy profesor de francés. Desde hace tiempo mi esposa, que tiene el B1 y próximamente hará el B2 y clasifica dentro de lo que ellos llaman tecnólogo medico, estamos preparando nuestro dossier. Sin embargo, a una semana de enviarlo a Mexico nos topamos con esta sorpresa y sencillamente estamos completamente perdido en cuanto a lo que tenemos que hacer. Normalmente por el asunto del nivel de idioma era yo el principal, pero ahora no estoy seguro pero me parece que debería ser ella. Por favor que alguien me aconseje.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy nueva en este blog y me parece maravilloso. Ya he visto muchisimos de los articulos que ponen y todas las experiencias de la gente...esta realmente genial...pero hay algo que no veo aqui. Me llama la atencion que no hallan publicado nada sobre el punto que esta en las instrucciones del nuevo Documento que hay que adjuntar a la solicitud (basicamente es un listado de planillas y documentos). El punto del que les hablo es una parte del Documento/Planilla donde explica que si los documentos que se van a adjuntar(titulos, cartas etc) estan en otro idioma que no sea frances o ingles, se deben traducir por una institucion oficial, ademas de que todas las fotocopias de titulos etc, deben estar certificadas. Esto es relativamente nuevo y casi no se habla de ello..Es que esto no es tan asi o que pasa con esto??? Si alguine pudiera explicarme respecto a esto..
Otra duda: que se sabe sobre un run run de que la solicitud de visado, ya cuando se obtenga el CSQ, va a ser solicitada directamente a Canada y no en la embajada de canada en cada pais, ah y tambien con los documentos certificados y traducidos???
Gracias de antemano y saludos y suerte a todos que esto cada vez se pone mas fuerte amigos!!!

Anónimo dijo...

Ah y a pesar de que no deben quedar muchas bajo la manga como bien dice nuestro amigo, creo que la proxima del Ministerio va a ser quitar las entrevistas y que las solicitudes se envien con un total ya de 63 puntos...eso ya viene y sino piensen como todo ha ido cambiando del mismo modo que cambio el Skilled worker!!!!
suerte!!!

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si soy Ingeniero en Ciencias Informáticas, si clasifico dentro de las profesiones priorizadas...

Coro dijo...

Para los que estan en el proceso de enviar expediente a México: antes no había que certificar copias de nada ni enviar traducciones, pero según los nuevos requisitos del MICC ahora sí es nesecario. Esto aumenta nuestras gestiones aqui pero realmente no es complicado. Las copias se certifican con un notario cualquiera que creo que les pide solamente un sello de 5 pesos cubanos por cada documento. Luego llaman al ESTI (Habana o Santiago) y sacan su turnito para llevar los documentos a traducir. Deben llevar a traducir las copias certificadas; ellos aceptan los originales pero te recomiendan llevar copias porq alli a veces presillan los docs y ademas corren el riesgo de que se manipulen mal o se pierdan.
Espero que esta info les ayude, saludos y suerte a todos!

Anónimo dijo...

Hola Coro pudiera decirnos que es la ESTI muchas gracias a todos por la información y mucha mucha suerte

Anónimo dijo...

hola a todos!
vieron la noticia una bomba en el http://elblog.artim.ca sobre lo de que le van a devolver la solicitud y el dinero a las personas del proceso federal que tengan expediente abierto antes del 2008....TERRIBLE....!
esperemos que para quebec no vengan noticias como esa....

Isis dijo...

Yo creo que la nueva "sorpresa" sera pedir una prueba de autonomia financiera, como lo pide el federal, y eso al menos a nosotros los cubanos, nos golpea bastante, pues el estudiar idiomas, hacer las pruebas que hagan falta... para nosotros no es un problema, pero el dinero si. Ojala que no sea asi, ojala me equivoque, pero definitivamente, las noticias no son buenas, nuestro proveso se pone cada vez mas dificil. No obstante, no desmayen, no se rindan, vale la pena el esfuerzo y en esta vida nada es imposible, siempre encontramos las vias para salir adelante y vencer los obstaculos que se nos presentan. Buena suerte!!!!

Coro dijo...

El ESTI es dónde se hacen las traducciones oficiales en Cuba. Las siglas significan Equipo de Servicios de Traduccion e Interpretacion. Hasta donde se radica en La Habana y hay una dependencia en Santiago de Cuba. Alli cobran las traducciones por página en MN, los precios oscilan entre 25 y 15 pesos. Sdos.

Anónimo dijo...

Ya mañana comienzan las entrevistas, que emocion para todo el que espera su fecha, espero que todos conpartan sus experiencias aquí en día q, saludos y mucha suerte

Anónimo dijo...

Sería importante que eso pasara, que todos los que van pasando por las entrevistas compartan su experiencia para todos los que esperamos.

Saludos y suerte a todos

Anónimo dijo...

Porque van dos días de entrevista y no se sabe nada, que carajo pasa con esta comunidad…. ya el papa se fue, ya hay internet coño veo los ánimos caídos últimamente paaalante el carro. Más duro fue el P.E y estamos acá con esperanza contra.. ….
Lo dice uno que esta con los papeles recién mandados como quien dice… me queda mucho por acá y espero tener el apoyo de esta comunidad
Saludos

Adrian dijo...

Bueno, yo estaba en las mismas, sin saber nada. Yo tengo el lunes la entrevistay hasta hoy tuve alguna noticia, es como se dice de parte de un amigo de un amigo, el entrevistador se llama Daniel, muy amable y muy atento, no hace muchas preguntas pero es muy preciso, esta pidiendo muchos papeles y focopias de todo, asi que ya saben lleven todo papel que tengan para justificar cualquier cosa, sin llevar boberias y fotocopias de todo cuanto puedan, titulos, diplomas de estudios, etc. Manana pienso ir por la embajada a ver como esta el ambiente pues debo pasar cerca de ahi, si me entero de algo nuevo lo publico. Saludos a todos y comparatan sus experiencias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Adrian, porque ya al menos sabemos algo porque hasta ahora nada. Yo tengo la entrevista el viernes y publicaré todo de como nos fue para los que vengan atrás.
Espero noticias tuyas.

Saludos y suerte

Adrian dijo...

Ok, me alegro te sirva la informacion, y si, seria muy bueno que publicaras tus experiencias del viernes, si puedes deja tu correo aqui para estar en contacto. Recuerda que despues de esto viene lo de la visa y siempre es bueno estar en contacto con otros para saber como avanza el proceso. El mio es adrianyanesrodriguez@gmail.com cualquier cosa me pueden escribir aqui. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, espero que a los k ya les ha tocado entrevista pues todo les valla bien de corazon, necesito porfa si alguien tiene conocimiento me diga hasta donde se quedaron las entrevistas, o sea hasta que mes se quedaron llamando, y si porfa las nuevas regulaciones se aplican a los expedientes ya abiertos en el 2011, porfa voy a gradecer cualkier información, saludos grandes W

Anónimo dijo...

Mira, según las publicaciones hechas, las entrevistas de este mes abarcan hasta marzo 2011. Las nuevas regulaciones son para las personas que envían ahora, el caso tuyo si ya enviaste no entra en eso. Así que tranquilo y a estudiar mucho.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Francisco yo creo que por tu descripcion te conozco...jajaja pues si creo que ella deberia ser la principal desde el inicio sobretodo porque el idioma es importante pero no lo principal, segun mi criterio y mi experiencia que ya estoy del lado de aca y de ese camino recorri bastante. Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigos!!!!! que se sabe de las entrevistas???? y el reportero de esta misión quien sera??????
los de provincias si que no sabemos que pasa en la habana.....!!!!! informennos porfavor!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola amigos: De las entrevistas se sabe poco. Nosotros tenemos la nuestra el martes y prometemos publicar con lujo de detalles para ayudar a los que van detrás.

Francisco: Sin pensarlo amigo. Con lo que cuentas ella debe ser aplicante principal. Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigos por favor publiquen algo de la entrevista que estamos imapcientes por saber como viene, nosotros tenemos la nuestra el martes tambien. A penas salgamos ya sabran como fue todo. Saludos y suerte a los que estan esperando.

Anónimo dijo...

hola gracias por aclarar, si yo tengo fecha de exp de agosto 2011, pero estaba un poco preocupada pues no sabia por donde se habia quedado, muchas gracias, saludos y suerte a todos Wen

Anónimo dijo...

Como había prometido les cuento como nos fue. Lo primero que les digo es que ya tenemos nuestro CSQ. Todo fue muy bien, la entrevista se centró en nuestros trabajos aquí y como pensábamos ejercer allá. El consejero que nos entrevistó, efectivamente se llama Daniel, un tipo super amable y muy chévere. Eso si, revisa todos los documentos al dedillo, así que hay que llevar todo en orden, todas las certificaciones de nacimiento, de matrimonio, de notas y todo lo demás. Más que una entrevista fue una conversación muy amena y todo se le entiende muy bien. Lo que nos sabemos es si este señor estará la próxima semana. También el martes dicen si aún seguirán recogiendo los documentos de visa aquí o hay que enviarlos a Canadá. Esperémos que se mantenga.
Suerte a todos

Anónimo dijo...

Hola comunidad...!!!! Por favor si hay alguien por aqui que haya aplicado recientemente, despues de los nuevos cambios de finales de febrero, (el nuevo formulario y todos las traducciones y copias certificadas exigidas) quisieramos saber si ya tienen acuse de recibo. Nosotros enviamos a finales de Marzo y todavia nada, queremos saber sus experiencias pq con todos estos cambios nuevos nunca se sabe. Saludos

Anónimo dijo...

Hola a los amigos del Foro...Escribo para compartir mi experiencia en la entrevista de seleccion. La entrevista era las 11 am, pero entramos antes, ya q el de la cita a las 10 am, no se presento. EL oficial de Immigracion, Daniel Leblanc...persona super amable, chevere, sin una gota de mala idea...

Se presento y enseguidaq comenzo a preguntarnos nuestros datos(fecha de nacimiento, fecha de matrimonio, y años de graduados), despues comenzo a pedir documentos(pasaportes, certificados de nacimientos, matrimonios, titulos universitarios, con lista de notas, preuniversitarios con lista de notas y Secundarios con notas tambien), despues pidio competencias lenguisticas, nosotros habiamos obtenido un B1 en febrero, habia enviado la copia a mexico en el mismo febrero, me habian dado acuse de recepcion, y sin embargo no estaban en mi expediente en el momento de la entrevista. Me pidio quedarse con las attestation de notas, a lo q por supuesto le dijomos q no podiamos darselas, asi q salio un momento a fotocopiarlas y nos pidio q les comentaramos a todos, q lleven copias de todo, sobre todo de las pruebas de idiomas.

Tambien nos pidio cartas de trabajos(se quedo con ellas) y comprobantes de pagos (CNC 225). Cuando me pidio alguna prueba de ingles y no tenia, entonces me pregunto en ingles q donde y como habia estudiado ingles y si lo usaba a no para trabajar.

Cuando comprobo todo me pregunto porque queria emigrar a Quebec(pregunta planificada), sobre mi trabajo en Cuba(Planificada), en q pretendia trabajar en Quebec(planificada) Hizo enfatiz en q el plan A, siempre va a ser la profesion actual(en mi caso ingeniero), pero como es regida por la orden de ingeniero, no podia ejercera. Para el plan B(el mas importante para el) es trabajar en el mismo sector de formacion de titulo del plan A, pero como tecnico, sin llegar a ser ingeniero, y como plan C los trabajos no calificados.

Hicimos un projecto de vida, como anexamos las ofertas de empleo calificada y no calificada yoferta de alquileres de casas o apartamentos y lo reviso hoja por hoja y hasta cojio algunos errores, entonces fue cuando me pidio si tenia alhun Curriculum Vitae(CV) y yo habia llabado casi por casualidad, el mismo q mande para la apertura del dossier. ME dijo q con ese Curricullum nunca encontraria trabajo de tecnico alla(Tenemos falta de cultura para hacer un CV) y no escribio en una hoja como haver un CV Quebecois para tecnico. Tambien nos acosejo de tratar de llegar para principio de curso escolar, ya q nuestro hijo esta en Quiento grado y segun el, la enseñanza primaria lo iba a ayudar mucho, la secundaria no tanto.

En Fin, mas q una entrevista es una conversacion, en mi caso entre tres personas, sobre el tema TRABAJO. A preparase dobre este temas con todas las preguntas habidas y por haber.

Gracias al foro por toda la ayuda.

Mi expediente es del 2010, soy uno de los q dejaron pendiente...pero dios lo quizo asi, aproveche el tiempo hice algunos examenes de frances y me toco la suerte de tener a este señor como entrevistador. Con esto quiero decir que nos desmayen, q la oportunidad esta ahi. Como alguien dijo alguna vez...este es un proceso de paciencia, pero al final todo llega, y todo lo q sucede....conviene...chao y suerte a todos

Anónimo dijo...

Hola!!!
Muchas felicidades por tu CSQ, si pudieras publicar o enviarme por correo (marlen.rhizo@gmail.com) los aspectos para elaborar el curriculum vitae que te dió el entrevistador te lo voy a agradecer muchísimo.
saludos

Anónimo dijo...

hola a todos, nosotros tuvimos la entrevista el jueves y coincidimos con todo lo que han comentado sobre el sr. Daniel C. Leblanc, es un estelar. Lo unico que deseo agregar es que su frances es quebecois PURO mucha concentracion y poco nervio, realmente no es para nada intimidante pero tampoco condescendiente. Preparanse en las fechas de su propia historia escolar y laboral para que cuando les pregunte, solo para comprobar porque el siempre sabe la respuesta pues tiene su DSQ delante, demuestren dominio de la situacion. MUCHA SUERTE A TODOS Y LES REPITO, NADA DE NERVIOS, SI DOMINAN EL FRANCES SOLO VAN A UNA CONVERSACION.

Anónimo dijo...

Hola gente , mi expediente fue enviado en noviembre del 2011 y llego a Mexico antes de los cambios de diciembre, pero aun no recibimos nada de la apertura del mismo, por favor si alguien sabe del tiempo que esto puede demorar, digan algo a un desesperado.AH!!!, Mucha buena suerte a los entrevistados de abril.

Anónimo dijo...

Hola, la ESTI es la isntituciòn oficial en Cuba para traducir documentos, queda en Playa o en el Vedado, no estoy segura, suerte a todos

Anónimo dijo...

hola amigos, entiendo por lo que estàn pasando pues yo pasè por eso hace dos años,es un momento super estresante y de mucha preparaciòn. Ya estoy en quebec va a hacer 10 meses, pero me siento muy identificada con todos y realmente siento mucho estos nuevos cambios porque sé que afectan a un montòn, tanto en lo de la reducciòn de profesiones como en el aumento de los costos. Sobre la entrevista, es asì en efecto, una simple conversaciòn en la que lo màs importante es tener un muy buen proyecto de vida, de intregraciòn econòmica y linguìstica sobretodo, implica estar dispuesto a trabajar en cualquier area, aunque no tenga que ver con tu profesiòn ni siquiera bajàndote a tècnico, si eres ingeniero. El inicio siempre es dificil, pero en la medida que el tiempo va pasando vas descubriendo las posisbilidades. lo que sì, no es llegar y creerse que como eres un profesional ya se te van a abrir todas las puertas pues no es asì, la cuestion es de ir ganando espacio y experiencia en la nueva sociedad, principalmente laboral, pues aquì llegamos y nadie nos conoce, es como volver a nacer. Pero por supuesto que vale la pena, asì que mucha suerte para todos y espero que mi comentarios les sea util

Anónimo dijo...

Hola!!
Para la persona que envió su expediente en noviembre de 2011, yo envié el mio en octubre de 2011 y me dieron acuse de recibo y ouverture de dossier el 23 de noviembre de 2011. Tengo una amiga que envió a finales de noviembre y le respondieron a finales de enero de 2012, asi que por ahi ya vas teniendo información, no obstante no desesperes que pueden tardar varios meses (4 a 6 meses).
La persona que quiere saber donde está el ESTI, es en el vedado, en Línea, pero no se con exactitud entre que calles, me parece que es cerca de línea y G.
suerte y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Tal y como prometimos he aquí nuestra experiencia. Primero que todo queremos dar Gracias a Dios, a nuestros amigos y a esta comunidad que de tanto apoyo nos ha servido. Disculpen la redacción pero aún estamos con la adrenalina a todo tren. Esperamos sinceramente que nuestro relato ayude a los que vienen detrás. Nuestros niveles de francés: Aplicante B1 Cónyuge A2 , Inglés Básico los dos.

Puedo decirles que todo TODO lo que se habló allí fue en francés caballero. El señor nos estaba esperando de pie y nos dió la bienvenida mandandonos a sentar. El consejero fue muy amable y gentil. Hablaba muy claro el francés y se le entendía sin problemas. Ni un solo viaje hubo que pedirle que repitiera la pregunta. Mas que una entrevista sentimos que la cosa fluía como una conversación. Lo primero que hizo preguntar nuestras fechas de nacimiento y acto seguido nuestro estado civil. Ahí hablamos por voluntad nuestra del tiempo que llevabamos juntos y todo eso. El tomando notas y revisando nuestros pasaportes y actas de nacimiento y matrimonio. Luego empezó a pedir los títulos y certificaciones de notas. Revisó metículosamente cada uno primero los míos y luego los de mi esposa. Una vez terminado esto nos pidió las cartas del centro de trabajo, y los Curriculums, luego nos pidió si teníamos la documentación como trabajadores por cuenta propia pues es lo que hacemos actualmente. Ahí le entregamos las Cartas de la ONAT, las Declaraciones Juradas y los comprobantes de pago de impuestos de los ultimos 5 años y hasta los carnés de cuentapropistas. Cuando termino con todo esto me pidió mis contancias del estudio de francés. Le gustó mucho que yo fuera estudiante de la Alianza y puedo decir que le dió más importancia a esto que al mismo DELF. Ahí preguntó que como yo había hecho todo este tiempo para mantener mi nivel de francés pues me había graduado de la Alianza en el 2000. Le pidió a mi esposa si tenía contancias y esta le explico que estudiaba con una profesora particular y el por qué. En ese momento le dijo que si no había llevado una carta de su profesora a lo cual respondimos que nos disculpara pero no habíamos pensado en eso. No hubo problemas.
Entonces en ese momento me preguntó que si tenía familia en Quebec, que si había estado allá, y que que pensaba hacer al llegar. Ahí explique todo mi proyecto laboral y el empezó a aconsejarme que debía hacer al llegar a Montreal . Fue en ese instante donde nos dimos cuenta que estabamos aprobados aunque no habíamos terminado aún. Ah, se me olvidaba, me preguntó acerca de como era el sistema jurídico de Quebec pues soy abogado (anglosajón y romano francés al mismo tiempo) y cual era la asociación que agrupaba a los Abogados allá ( Le Barreau du Quebec) por suerte yo me había preparado bien en esto uff.

Pasó para mi esposa y le hizo la misma pregunta, que vas a hacer cuando llegues allá. Ahí se defendió explicando todo lo que pensaba a lo cual el respondió que muy bien y le dió multiples consejos

Ya cuando parecia que todo había acabado se viró para mí y me dijo en francés "bueno y su inglés...." y ahí mismo sin previo aviso o señal me cambió al inglés "Expliqueme porque quiere inmigrar a Quebec" Le di mi exlpicación de los motivo lo mejor que pude pues mi nivel de inglés es básico y al finalizar le dije que si deseaba seguía en francés. Dijo que nó que estaba bien y le pidió a mi esposa que sigueira ella en francés. Ella habló y zaz, se acabo la entrevista pues el resto del tiempo se la pasó aconsejándonos de lo que había que hacer a nuestra llegada. Después nos pusimos a hablar con él en lo que se imprimían los CSQ. Esten tranquilos, el consejero es muy amable y super gentil, habla pausado, se entiende todo. Perdonen el largo del post.

Jose dijo...

Estimados todos,

No sé si mi pregunta sea sólo una preocupació n mía o una exquisitez.
Recuerdo que cuando empecé en esto busqué contacto con conocidos en Québec e intercambié con un ex-compañero de la CUJAE. Entre las cosas que le pregunté estuvieron el tema de tratar de buscar un empleo y apartamento. En ese momento me habló de las generales de ambos temas, salarios y precios; pero me dijo que si yo iba a empezar un proceso que podía tomar dos años era absurdo buscar un empleo o apartamento desde ahora, que eso se concretaba próximo a mi llegada, lo cual encontré perfectamente lógico.
Veo que todos en la entrevista hablan de que llevaron ofertas de empleo y alquiler y les pregunto: Tiene sentido el llevar una oferta de ampleo cuando te vas a pasar más de 6 meses para irte luego de que te den el CSQ y ese empleo ya estará cubierto o un alquiler que nadie va a esperar 1 año por uno como si fuera un marqués? Acaso tendría mayor sentido que esa gente vea que tú sabes a qué página entrar para buscar empleo o a qué institución dirigirte o tengas idea del precio de un alquiler en cada zona, cómo conseguirlo y demás?

Saludos,
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose, la idea con el empleo y los apartamenos es que ellos vean que preparaste un buen proyecto de vida, por supuesto que ninguna de esas ofertas va a esperar por ti y ni siquiera tienes que aplicar a ellas pero el ela forma de demostrar que sabes como buscar y encontrar. Esta pagina es una de las mejores en quebec para buscar app y bueno veras que hay desde articulos para las casas, hasta incliso ofertas de empleo a mi me ha sido muy util. Cada ciudad tiene su propia pagina lo unico que tienes que cambiar es el nombre de la ciudad de acuerdo a la que te interese a ti
http://quebec.kijiji.ca/ este es el de quebec city para montreal seria http://montreal.kijiji.ca/
Espero esto te sea de ayuda.
Saludos

Anónimo dijo...

Para los q ya tienen el CSQ, para la aplicacion federal ya esta definido como hacerlo...me dijeron q a partir del martes 17 de abril, 2012, las solicitudes que ya poseen el certificado de Selección de Quebec (CSQ), deben ser enviadas al CIO-Sydney, Nova Scotia (Canada) incluyendo evidencia de pago (recibo de pago de nuestra oficina de visa /cheque certificado/giro bancario) por el procesamiento de la solicitud.
Este envio lo tenemos q hacer nosotros o la embajada se ocupa de enviarlo?
Si alguien sabe o alguien lo ha hecho por favor expliquenlo....Gracias dia-q..

Anónimo dijo...

Lo haces tu mismo

Anónimo dijo...

Hola, quiero preguntarle a la Pareja que ya paso la entrevista y que al final dice que su expediente era del 2010. Por favor me podrías decir en que mes del 2010 mandastes y cuando te confirmaron apertura de expediente?
Es que tengo unos amigos que presentaron también en el 2010 pero muy al final casi en diciembre les abrieron el expediente y hasta hoy no los han citado a entrevista.
Quiero hacerme una idea de por que fecha abrieron expedientes los que están yendo a entrevista en este mes Abril 2012. Si alguien puede aclarar esto Please Help!
Gracias

Anónimo dijo...

En el caso de nosotros envíamos documentos en octubre 2010 y recibimos acuse de apertura el 30 de noviembre. Recibimos notificación de lista de espera el 24 de noviembre de 2011 y el 8 de marzo de 2012 la citación para entrevista el 13 de abril.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, solo una ultima aclaración por favor, la notificación y la citación les llegó siempre por email? Nada por correo postal?

Anónimo dijo...

Si, siempre por email. Me parece que ya ellos no usan el correo postal.

Anónimo dijo...

Gracias por lo de la aclaración de lo de la oferta de empleo y el alojamiento. es que me parecía que a lo mejor el entrevistador subvalore la capacidad de uno cuando le presente una oferta que no es ni remotamente real y constituye una pérdida de tiempo. Pienso que si me citan a entrevista, prepararé junto a mi dossier un listado de sitios donde buscar empleo y algunos resultados de búsqueda relacionados con mi profesión, así como una breve reseña investigativa de precios de alquiler que se me ajusten y demás.

Gracias
Jose

Anónimo dijo...

Para aquellos que quieren saber sobre el ESTI, y los nuevos precesos para aplicar, les cuento mis experiencias hasta el momento.
Los documentos a recopilar son basicamente lo mismo. solo tienes que ir una por una a las escuelas donde estudiaste con una fotocopia de tu titulo y certificacion de notas me refiero universidad, les pides que le pongan el cuño de la entidad que diga copia certificada fiel al original, por lo general eso lo ponen en la parte de atras, si te preguntan para que es, beca en el exterior, trabjo o lo k se les ocurra. si te dicen que hay qeu certificarlo en el minrex, tu simplemente dices que lo vas a certificar si te aprueban la beca o el empleo pq eso vale mucho dinero y aun no lo piensas hacer, la Universidad realmente es quien da el bateo a veces el resto no. Secundaria y pre, no hay que ir ni a la escuela vas al registro de tutilos y notas de tu municipio, Plazapor ejemplo es en la escuela que esta en 25 entre C y D, atencion al publico martes y Jueves. preuniversitario creo que estan todos juntos en el mismo lugar, el mio es de lenin y despues que estuve 15 dias esperando el papelito de estudios terminados era un origianl tuve que sacarle copia y llevarlo a playa 7ma entre 32 y 34, Atencion al publico. Lunes, martes y miercoles de 8 a 4.
con respecto al SNC fotocopia del expediente laboral integro, y van a cada una de sus empresas y le ponen arribita esas 2 copias una para enviar y otra para ustedes, el cuñito de la empresa y de RH.
ESTI, el mejor de todos llamas por telefono, pero de momento no tengo el numero o te pasar por alli, Calle 11 entre C y D vedado, el cartel esta por Linea pero se entra por 11, al lado mismo de la casona de linea. sacan su turnillo, menos para el miercoles el resto de la semana sale mejor, te van a decir que vallas el dia que solicitaste a las 8.30o 8.45, mentiraaaaaaaaaa, empiezan a trabajar como a las 9.30, lleven solo copias no originales de nada, te los manchan escriben encima y hasta pierden los documentos. no se hacen responsables de tus papeles, ellos traducen todo hasta los cuños y lo que dice fiel del original y todo, del pi al pa.
tarifas certificacion de Nacimiento, Relacion de notas (no UNIV) certif de estudios terminados y otros doc, tarifas fijas 15.00 MN titulos certif solteria y otros 20MN y relacion de notas universitarias 25.00 MN si tienes carnet y eres residente en cuba por supuesto, la gorda se arma con los otros doc son 21.00 MN cuartilla, cdo ellos terminan de traducir, te hacen un precio aprox primero y cdo recoges si hay cambios pagas la diferencia que puede lleagr a ser el doble. pero la mejor parte, los titulos y notas mas de 15 dias, planillas de SNC un mes y PLAN de Materias de la universidad 2 meses por mas que llore en aquella mesa y me dio un descenso y me trajeron agua y arme el paripe del siglo que yo me moria si no me daban eso antes que cto mas habia que pagar me dijeron , No te pongas asi, ven dentro de mes y medio pero llama antes que talvez estan, q duros que sonnnnn.

Bueno espero que le sirva a los que estan como yo aun en el proceso de envio con las nuevas regulaciones. el que persevera triunfa.
Saludos Di

Anónimo dijo...

Me equivoque lo siento ESTI es 11 entre D y E

Anónimo dijo...

hola al que dice que aplico a finales de marzo despues de los cambios de febrero..yo tambien estoy en esa situacion, solo que envie antes del 21 de marzo no se tu...Bueno no he recibido todavia ninguna notificacion de cobro ni de que han abierto mi expediente asi es que estamos esperando igual que tu...si tienes algun correo al que te pueda escribir para informarte publicalo...de donde eres???

Cedeño dijo...

Me dieron el CSQ el 26 de abril, necesito que me expliquen si tengo que certificar algo en Consultoría Jurídica Internacional para el expediente que hay que enviar a Canadá para el proceso federal. Cualquier ayuda o guía se lo agradecería.
Gracias.

Anónimo dijo...

Yo envié después del 21 de marzo y nada todavía del acuse, si me llega te lo dejo saber por esta vía.

saludos y suerte

Cedeño dijo...

Si alguien sabe que documentos y/o papelería necesito certificar en Consultoria Jurídica Internacional para anexar al expediente que debo enviar a Canada...me pueden informar, realmente me urge..
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola, Segun nos dijeron por telefono en la embajada, no hay q certificar nada con consultoria juridica internacional, eso nos dijeron, pero como hay tanta duda llama y pregunta tu, no recuerdo si eran lunes, miercoles y viernes por la manana. Si hay q hacer un cotejo de todas las copias q piden q envien, o sea a las copias de carnet de identidad y passport, esto se hace con un notario cualquiera. Esto es lo q he hecho y lo q han hecho otras personas q estamos en lo mismo.
Sobre la ESTI, para eviar los documentos para la aplicacion federal, solo hay q traducir los documentos o copias q no estan ni español, ni en ingles, o sea todos los cotejos de copias, los antecedentes penales y certificos de nacimientos, matrimonio, divorcios,...etc. Escribo esto basado en experiencias personales, pero no se si estara todo correcto. Las demas traducciones a q se hacen referencias(diplomas, notas,...etc)me imagino q sean para usar una vez en quebec, es asi??? saludos

Anónimo dijo...

Por favor a alguien q ha enviado su dossier a mexico este año le ha llegado acuse de recibo????? Estamos en spera y se hace eterna, alguien me puede decir su sitiación. Saludos y Gracias.

Anónimo dijo...

hola si por favor si alguien sabe de alguien que ya halla recibido acuse de recibo este anno porque ya yo envie hace dos meses y nada...ah estan citando ya para entrevistas en junio a personas que tiene fecha de apertura hasta noviembre de 2011...que rico no!! suerte!!!!

Anónimo dijo...

Hola, yo envié mi expediente en enero de este año y recibi la confirmación de la apertura del dossier en abril. No se desesperen, que todo llega.

J dijo...

Para todos aquellos interesados en traducir sus documentos los teléfonos del ESTI son:
8327580, 8327586 al 89, extenciones: 101 y 146.
Cuando lleven a traducir los documentos no olviden llevar el carnet de todas las personas que los acompañan en el proceso, pues sino pierden el viaje o tienen que pagar en CUC, pues te los exigen. Muchas felicidades y suerte para todos los que tienen cita en Junio. Ya llego la hora de las buenas noticias, parece que los 750$ si van a acelerar el proceso.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, según DHL mi dossier llegó al BIQ Mexico el 23 de abril, pero aún no he recibido confirmación de apertura de expediente, alguien de cerca de esa fecha me puede decir si le han abierto expediente??? gracias

Eliana dijo...

Hola BUenas tardes, comparto con ustedes una duda que tengo a ver si a alguno conoce algo sobre esta experiencia: hace dos semanas me mandaron un email convocandome a una entrevista por telefono cualquier dia de la semana siguiente a cualquier hora, se imaginaran mi angustia toda la semana; efectivamente me llamaron el viernes en la mañana, y luego de uan entrevista de 15 min me dijo que continuarian revisando mi dossier y me enviarian un email con la respuesta la semana siguiente 5osea esta semana) y aun no he recibido respuesta, conocen alguna experiencia parecida? sino me dieron el csq el mismo dia de la entrevista significa que falle en la entrevista?? :S todo esto es muy angustiante, al principio estaba emocionada porque habia ocurrido la entrevista y habia salido de eso, ahora me lamento de muchas cosas que pude haber dicho y no dije, ...:(,

Anónimo dijo...

Hola amigos, quisiera me dijeran si alguien sabe, para cuando serán las próximas entrevistas en la Habana, septiembre-octubre, han escuchado algo....

Anónimo dijo...

Hace 2 o 3 semanas alguien posteo que le hicieron la entrevista por telefono y le dijeron que le mandaban el resultado por correo (siendo satisfactorio despues). Asi que no desesperes, ademas si la entrevista duro 15 minutos y hablastes bien el frances me imagino que no tengas problemas. Mi opinion es que las entrevistas por telefono son pura formalidad, ellos deben escoger a alguien que saben que van a aprobar. Suerte...

Anónimo dijo...

un saludo a todos y soy de la opinion que las proximas entrevistas seran despues de septiembre. Hay que esperar y no adelantarnos haciendo conjeturas pues siempre han sido a finales de ano aunque por ahora tenemos algo a favor y es que estan adelantando la mayor parte de los expedientes presentados ante de los cambios que hicieron. Algo positivo es que ya estan avisando a quienes se presentaron desde marzo de este ano. Vamos a esperar.Algo me dice que pronto deben epezar a citar. Un saludo.

Anónimo dijo...

amiga ELIANA_

te escribe la pareja de la entrevista por telefono que "anonimo" te comentaba.
nosotros tuvimos la entrevista el lunes 9 a las 11_30 am, el pprimer dia de la semana en que nos avisaron nos llamarian, nuestra entrevista duro + de media hora, preguntandonos a los dos, mi esposo y yo, al final nos sentimos igual que tu, angustiados pues no obtuvimos una respuesta, y nos dijeron que esperaramos correo la semana siguiente, pero gracias a dios!!! no tuvimos que esperar tanto, pues el miercoles 11 escribieron para atras, diciendo que habia sido emitido el CSQ.
te aconsejos que esperes esta semana proxima, que seguro te escriben, y si no, llama por telefono al BIQ.
nuestra nota en dia-q, con las carac, de nuestro exp. esta en el post siguiente, confirmadas Entrevistas en...
ten fe que seguro es buena la noticia que recibiras, manten la calma es el mejor consejo.

Anónimo dijo...

Estimada Eliana,
Tengo la misma opinión que la otra pareja que ya fue entrevistada por teléfono.
Nos encantaría conocer la fecha de apertura de tu expediente y cuántos puntos tú estimabas que tenías, para tener una idea. A nosotros en avril nos pidieron actualización de expediente y hasta la fecha no hemos tenido otra cominicación
Esperamos tu colaboración,
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Estimada Eliana

Nos gustaría de ser posible que nos precisaras cuando fue la apertura de tu expediente y cuántos puntos tu estimabas que tenías...

esperamos tu respuesta,
saludos a todos.

Anónimo dijo...

Buenas Eliana,

Podrías decirnos cuando fue tu apertura de expediente y cuantos puntos estimabas que tenías???

Tú verás que todo te saldrá bien...fe y saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola
Soy médico,liberada por el ministro de salud.Necesito a alguien con mi misma profesión que esté en proceso de obtener o tenga su CSQ por Quebéc para que me informe que debo hacer,para prepararme cuando vuelvan a abrir el proceso el próximo mes de enero.Por favor,mi correo es mariareglah@yahoo.com.

Anónimo dijo...

nbnb

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes a todos, quiero hacerles una pregunta para ver si por casualidad saben, lo del nuevo listado con las profesiones que puntean que esta previsto hasta el 31 de marzo 2013, no saben si despues de eso podrá presentarse otra vez el que dese aunque su profesion no este incluida ahi... por favor les agradeceria si me pueden ayudar con esa duda... graciassssssssssssssss y muyyyyyyyy bueno el Blog

saludos a todos Dia

Diente Fiero dijo...

Segun dice la pagina oficial en el link http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/informaciones/recepcion-solicitudes.html

"Si su situación no corresponde a ninguna de las situaciones descritas, usted no podrá presentar solicitud de aquí al 31 de marzo de 2013."

Quiere decir que la puerta esta cerrada hasta esa fecha pues seran rechazados los dossier que no tengan profesiones ni de 6, ni 12 ni de 16 puntos (o las otras condiciones que pone ahi, que las puedes leer) hasta 31 de marzo del 2013, por lo que a partir del 31 de marzo de 2013 se podran mandar dichos dossiers que las profesiones no clasifiquen en estos puntos pero que pase el umbral requerido (asi sea el que no tiene ninguna profesion pero le da punto otros parametros)

Para el medico: Lee bien si ser medico da 12 o 16 puntos, yo se que enfermera y personal paramedico si, ahora medico no me queda claro, aunque te parezca que es igual o mejor ser medico que enfermera para ellos no es igual, si ser medico esta en el listado de estas profesiones, de las llamadas priorizadas puedes mandar hoy, en enero o cuando quieras, siempre y cuando siga siendo priorizada.

Anónimo dijo...

hOLA amigos, necesito ayuda urgente!!! Soy licenciada en Lengua francesa de la fac de lenguas de la universidad y se q la profesion de traductora da 6 puntos pero no se si a nosotros nos la valoren. Necesito informacion sobre esto al seguro para no mandar mi solicitud en vano.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

a Diente Fiero:
hola, soy la contadora de hace unos dias me fue muy util tu información pero tengo muchas limitaciones con internety necesito algunas cosas preparandome para entrevista por favor podrias escribirma a michelpint@gmail.com

Diente Fiero dijo...

Niñ@ pero escribe en un post mas adelantado, por poco ni veo esto si no es por el chivato ese que Dia-Q tiene puesto al lado

Leo_Montreal dijo...

Diente fiero, tienes una cara de quedarte para apagar el Morro...

Unknown dijo...

Oye Leo, no me tires esa letra compadre!!!! Que le da a uno un infarto aqui y quedo mas dagnificado que la gente de Santiago

Publicar un comentario

Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



 
Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators