jueves, 3 de mayo de 2012

Cubanos en Quebec (2)

Continúo con las interesantes estadísticas del censo canadiense del 2006 que nos permitirán conocer las características de la comunidad cubana asentada en Quebec. Quiero hacer un paréntesis y decir que en el acápite de la escolaridad puede ser que las cifras hayan cambiado en los últimos años porque al haberse afinado bastante el proceso de selección de Quebec, esto implica que deben haber llegado en estos cinco años una buena cantidad de graduados de la educación superior. A confirmar cuando estén disponibles las estadísticas del censo del año pasado.

Escolaridad


  • 40,8 % de miembros de la comunidad cubana de 15 años o más poseen una escolaridad que no pasa de un diploma de estudios secundarios (la media en Quebec es de  de 43,7). Por otra parte, 31,4% de los miembros de esta comunidad tienen un título universitario, cifra muy superior a la media de Quebec que anda por el 21,4% de la población total.
  • 1,830 personas forman parte de la llamada población activa (apta para trabajar). La tasa de empleo es de 61,2 % superior a la media de Quebec (60,4 %.) Por el contrario, la tasa de desempleo es de 11,2 % muy superior a la media quebequense que es de 7,0 % (justo es señalar que en los últimos años ha aumentado un poco)
  • La mayoría (64,6 %) de los miembros de esta comunidad utilizan el francés en el trabajo, 19,1 % utilizan el inglés y 11,8 % usan más de un idioma.
  • La población activa cubana en Quebec trabaja principalmente en cuatro sectores industriales : la fabricación (12,8 %), el comercio minorista (12,5 %), la salud y la asistencia social (12,5 %) y los servicios de gastronomía (11,6 %). Entre los hombres predominan las labores en el sector de la construcción, mientras que las mujeres lo hacen, en su mayoría, en el sector del comercio minorista y de la salud y la seguridad social.
  • Tres de cada diez personas (31,3 %) ejercen una profesión relacionada con la venta y los servicios. Las otras categorías profesionales importantes son: negocios, finanzas y administración (15,9 %), ciencias sociales, enseñanza y administración pública (11,6 %) y transporte y mecánica (9,7 %).
  • El ingreso medio (22,501 dólares anuales) y la mediana (17,514 dólares) de la comunidad cubana está muy por debajo de la media de la población quebequense (32,074 y 24,430 respectivamente). El ingreso por remuneración de un empleo representa el 78,6 % del ingreso total de los cubanos en Quebec.
Asentamiento

  • La gran mayoría (85,1 %) de las personas de origen cubano habitan en la región metropolitana de Montreal.
  • Seis de cada diez (61,0 %) residen en la isla de Montreal, 11,4 % en Monteregie y 10,7 % en la región de Laval.
  • En la aglomeración de de Montreal, la mayor parte (95,0 %) de las personas de origen cubano viven en la ciudad de Montreal.
  • El distrito montrealense de Villeray–Saint-Michel–Parc-Extension agrupa 16,7 % de los miembros de esta comunidad. Igualmente hay un importante número de cubanos en los distritos Rosemont–La Petite-Patrie (9,6 %) y Côte-des-Neiges–Notre-Dame-de-Grâce (9,4 %).
  • Solo un 5,4 % de los miembros de la comunidad cubana vive en la ciudad de Quebec.

    9 comentarios:

    Unknown dijo...

    gracias por los datos! muy interesante.

    Anónimo dijo...

    Con respecto a los cubanos en Montreal me gustaria saber un par de cosillas. por ejemplo cdo yo busquo en kijiji, las rentas me salen para una sola persona un apart de barchelor en 500 o mas, y compartir una habitacion con gastos incluidos hasta en 400, pero sin embargo tengo amistades que por un apartamento de 2 cuartos pequeño pagan 600, eso solo se encuentra entre la comunidad de cada pais, como podria encontrar yo algo asi.
    Gracias a todos por dar su opiniones y ampliar las esperanzas y aclarar ciertas cosillas que quedan siempre a la incertidumbre.
    Di

    Leo dijo...

    Hola amigo,

    El alquiler varia mucho, en funcion de la distancia al centro y de cuanto tiempo busques tambien pues no hay reglas extrictas. Pero de manera general entre mas tiempo te cuesta llegar al centro, mas barato pagaras el alquiler.
    Eso depende de las exigencias personales y las posibilidades. Yo prefiero pagar 100 mas por el confort, que pasar mas tiempo en transporte. En fin, al gusto del consumidor.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    gracias por la nota, pero soy amiga. saludos Di

    Anónimo dijo...

    Aha

    Anónimo dijo...

    queremos iniciar el proceso para tener el SCQ pero necesitamos tener el ultimo listado de profesiones que pidio quebec para saber si podemos iniciar. ?es verdad que si nuestras profesiones no estan en ese listado, no podemos aplicar?
    por favor mandennos el listado mas actualizado, y tampoco sabemos cuando salen esos listados.
    escribannos a
    agmanuel@finlay.cmw.sld.cu

    Anónimo dijo...

    somos de camaguey
    es cierto que ya no se hacen entrevistas? entonces como son las cosas ahora? escriban a nuestro correo pues no podemos revisar mucho la internet

    escribannos a
    agmanuel@finlay.cmw.sld.cu

    Anónimo dijo...

    Tremendos datos, muy interesantes, gracias

    Anónimo dijo...

    Busco una amiga que estudio conmigo en la Alliance Francesa de Cuba que se llama Yasmin,por favor si alguien la conoce,decirle que Ivette esta aquí en Quebec,Gracias.

    Publicar un comentario

    Utiliza un seudónimo o tu nombre para enviar un comentario. Si añades un comentario como "Anónimo" este sera eliminado. Gracias por tu colaboración.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



     
    Diseño de Free WordPress Themes | Plantilla Blogger de Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators